MR: Civil War #2

Mesa Redonda

Bienvenidos a nuestra 2ª Mesa Redonda.

En ésta sección nos reunimos para comentar sobre un cómic o tema en particular que nos haya llamado la atención. La idea de ésta sección es ofrecerles una variedad de opiniones, porque como ya saben ¡en la variedad está el gusto!

Esperamos que también participen con nosotros agregando sus opiniones en la sección "Comentarios".

Nuestro miembro regular del staff, Esteban Pedreros, se reunió con el no tan regular Cristian Badilla y empezaron a intercambiar opiniones... el tema ineludible de la semana fue lo sucedido en Civil War #2 editado por Marvel Comics, obra de Mark Millar y el notable Steve McNiven. Fue tanto el revuelo que causó, que los comentarios salieron del circuito de páginas y foros de comics, teniendo su espacio destacado en Diarios y Revistas, partiendo con la nota que salió en el New York Post el miércoles 14 de junio... hasta le dedicamos una mininota revelando el SPOILER aquí mismo.

Antes de que sigan leyendo, quedan avisados que lo comentado da por hecho que ustedes también leyeron o saben lo que ha pasado hasta ahora en Civil War y en los títulos de Spider-Man y algo de Daredevil que también se cuenta, por lo que hay uno que otro SPOILER.
Si aún no leen o no saben lo que pasó en las últimas paginas de Civil War 2 y en la actualidad Marvel, mejor no sigan leyendo si prefieren que no les adelanten sorpresas.




Esteban Pedreros: El comic de la semana es Civil War #2 y contiene la revelación más importante en el mundo del comic en mucho tiempo... ¡Al menos la publicidad ha sido esa! ¿Qué te pareció?

Cristian Badilla: La revelación fue realmente un paso muy extraño de la Marvel. Creo que era una de las cosas que jamás me hubiera esperado. Spider-Man durante mucho tiempo (cosa que se ha visto en las películas incluso) trató de evitar a toda costa los daños colaterales que puedan afectar a sus cercanos por su vida de Superhéroe.
El ponerlo en la luz pública es algo que narrativamente hará que todos y cada uno de los enemigos se vayan contra él, ahora más de lo que lo hacían antes.
Supongo que fue un paso bastante duro para los fanáticos más acérrimos de Spidey. Tu y Yo en todo caso, no somos tan fans de Spidey... ¿Que te pareció a ti todo el asunto?

E.P.: Me ha gustado bastante. No sigo mucho las cosas de Marvel y puede que alguien que sí lo haga encuentre más problemas en la historia, creo que todo el planteamiento resulta coherente y establece varias preguntas válidas.
Creo que la relación mentor/pupilo de Iron-Man y Spider-Man es algo extraña, porque aunque Peter Parker es joven, lleva más tiempo de Superhéroe que muchos otros; pero el pacto de sangre que sellan en Amazing Spider-Man #529, para que luego Peter se sienta forzado a revelar su identidad más por lealtad a Tony Stark que por convicción personal, me parece una idea muy interesante.

C.B.: El pacto es un poco forzado eso si, en especial como lo pone Tony Stark… “O estas conmigo o contra mi”.
Misma situación que le pasa al Capitán América en Civil War #1… “O sales a buscar a los rebeldes o estas contra nosotros”

E.P.: ¡Muy a lo Bush!
Hay varias ramificaciones políticas, creo que en eso fue brillante el especial “New Avengers: Iluminatti”. Me gustó el discurso de Black Panther, donde le replicaba a Tony Stark y Reed Richards que ellos se habían autoproclamado con la suficiente inteligencia y decencia para tomar decisiones que afectaban a todo el resto, y que sin darse cuenta terminarían cometiendo errores tan graves, como los que combatían. Además de toda la perorata política por la que pasan los personajes, la revista igual se da maña de incluir buenas escenas de acción.

C.B.: Ha sido en ese punto una buena mezcla, que atrae a los fans.

E.P.: Creo que la vuelta de tuerca que más aprecio de ésta historia es tener a tipos como el Capitán América y Nick Fury del lado de la resistencia, combatiendo al Tío Sam.
Cuando supe de la historia, intuí que los papeles serían inversos, Captan América con el gobierno y Iron Man en la rebelión.

C.B.: Fíjate que es una vuelta de tuerca, pero no es una posición extraña para ambos personajes.
En realidad el Capitán América no es que este contra la posición del Gobierno, es un personaje que desde la época de Mark Waid diría que se ha planteado que está por sobre la moral puntual que tenga la cabeza de Gobierno, se guía por valores más independientes . De hecho, en S.H.I.E.L.D. lo hacen tomar una posición, porque en realidad el tipo se esta negando a restringir libertades. Es crítico de lo que paso con los New Warriors, pero también critica los registros de control. Hubiera sido interesante ponerlo en esa misma disyuntiva, frente a los registros mutantes.

E.P.: Puede ser, pero eso se alejaría un poco de su campo de acción. Creo que Civil War #1 consigue que logre apreciar al Capitán América, a pesar de lo nauseabundo del patriotismo estadounidense. La perspectiva de tener a un héroe que representa valores por sobre gobiernos, le da una trascendencia distinta a la de un pelele del gobierno de turno… ¡El escape del Helicarrier de S.H.I.E.L.D. fue espectacular!

C.B.: Concuerdo, muy bien logrado. En especial el final de la secuencia que la cuentan los Ministros de Gobierno… ¡Sonaba hasta gracioso!

E.P.: Igual que el rescate de los Young Avengers en Civil War #2, me parece un uso ingenioso de las habilidades y poderes. A pesar de los años que uno lleva leyendo superhéroes, siempre hay alguien ingenioso que logra darle una pequeña vuelta de tuerca que emociona.

C.B.: Estamos viendo a los héroes usar sus poderes de forma inteligente. En el número dos ya se ven otros personajes que han tomado partido, por los de la oposición al acta. ¿Quiénes están? Capitán América, Falcon, Cloak y Dagger, Daredevil, creo que aparece Cable ¿Alguien más?

E.P.: Nick Fury

C.B.: La posición de Fury me genera duda, mal que mal estaba encubierto desde antes. Aunque la ayuda claramente implica un apoyo.

E.P.: Y parece haber algunas disidencias entre los Avengers, mal que mal, el Capitán América es su líder histórico.

C.B.: Claro, Tigra se lo dice en la cara a Iron-Man.

E.P.: ¡Exacto!

C.B.: El Capitán América no es cualquier héroe, es uno de los primeros, por lo que no se aplica a él todo el asunto de la irresponsabilidad, que menciona Iron-Man

E.P.: Es verdad. Lo que pasa es que la reacción contra el Acta de Registro parece ser una alegoría al presente político estadounidense, donde el miedo impulsa a aprobar leyes que parecen proteger al ciudadano, pero cuyo verdadero propósito parece cuestionable una vez que se lee "más allá de lo evidente". La irresponsabilidad de los New Warriors y la muerte de los civiles permiten aprobar una ley, que en el fondo es una justificación para acabar con los “Vigilantes” del Universo Marvel. Creo que el Capitán América lo expresa muy bien, al confrontar a los agentes de S.H.I.E.L.D., no puede quedar en manos del Gobierno decir y decidir lo que está bien y lo que está mal.

C.B.: Esa lectura que podemos sacar de lo que escribe Mark Millar en Civil War (quien es de origen escocés) ¿Podría haber venido de un escritor norteamericano?

E.P.: No lo sé... Creo que sí. Es fácil meter a toda la gente en el mismo paquete, pero hablando con unos cuantos estadounidenses, uno se da cuenta que hay un porcentaje grande de la sociedad que es muy crítica de su Gobierno. Me recuerda una frase del gran Homero Simpson… "Tenemos miedo… ¿Cuándo va a venir el Gobierno a decirnos qué hacer?"

C.B.: Jajá… ¡Homero es un filósofo!

E.P.: Me intrigó un poco la identidad de Daredevil... se supone que Matt Murdock está en prisión de acuerdo a la revista de Brubaker y Lark, y en ella apareció un nuevo Daredevil en la ciudad que nadie parece saber quién es. No me quedó claro si ésa historia transcurre en otro momento, o si simplemente el Daredevil que vemos es aquél que ha aparecido reemplazando a Matt Murdock… ¡Supongo que tendré que tener paciencia con eso!

C.B.: No he podido leerlos aun, pero creo que debería explicarse en los próximos números de Daredevil. Es probable que los tiempos sean distintos.


E.P.: ¿Alguna reflexión final?

C.B.: Sí claro, probablemente que Civil War me atrae mucho más de lo que pensé originalmente. Héroes contra Héroes no es algo muy novedoso, mal que mal no era raro ver una que otra pelea entre Superhéroes no mutantes y superhéroes Mutantes. En Marvel creo que la línea de buenos y malos a veces es bien tenue; los Thunderbolts, Magneto, entre otros, se cambian de bando como si la ideología fuera ropa interior. Aun así creo que ha sido novedoso, porque los puntales son héroes que normalmente no se les veía en alguna discusión. Las revistas del Universo Marvel, creo que han tenido un trabajo en conjunto más afiatado que el de la DC con su evento reciente. Se vio a Iron Man como un cabron literalmente en diversas revistas, la propia serie de Iron-Man, en los Nuevos Vengadores, Etc.

E.P.: Sí... los protagonistas han sido hasta el momento los héroes menos díscolos del Universo Marvel, lo que le da un mayor sentido de trascendencia.

C.B.: Importante será también lo que pase en los 4 Fantásticos, diría que Sue Richards, la Mujer Invisible, no esta muy conforme con todo este asunto. Reed Richads en Iluminatti tenía reparos en no contarle las cosas a su mujer, ahora pareciera que no los tiene tanto, por lo emocionado que esta con esta solución que mencionan, "42"… ¡¿o era 46?!... Déjame chequear ¡que la memoria me falla!

E.P.: Es 42.

C.B.: Gracias.

E.P.: Pero eso no es novedad en la dinámica de los 4 Fantásticos. Siempre asoma la desconfianza natural hacia Reed Richards... por ser demasiado brillante, el resto nunca está muy seguro de cuándo están siendo manipulados, ni hasta qué punto.

C.B.: ¿Algún comentario final tuyo?

E.P.: Sí, me ha gustado la saga. Me gusta la atmósfera esa de tener que luchar una batalla no querida porque el fin parece más importante que los que sufrirán las consecuencias de la batalla... hermano contra hermano por una motivo que, admitámoslo, ambas posiciones están lo suficientemente elaboradas y resultan lo suficientemente razonables como para convencer a cualquiera de estar un lado en lo correcto y el otro equivocado, eso hace que la disputa no parezca vacía y sea comprensible la posición de todos... aunque estén confrontadas. El peso de la historia se sostiene hasta el momento, y los resultados serán muy interesantes de ver, sobre todo si efectivamente se produce un cambio definitivo en el Status Quo de los Superhéroes Marvel.

C.B.: Ojala sea así, mal que mal el cambio en el status quo es una frase bastante repetida en la industria de los Superhéroes. …

Comic Verso les quiere recordar que esta serie aun no es editada en español, por el momento solo esta disponible su edición en ingles.
A Chile llegó el número 1 de Civil War a la tienda Comic-Chile y pronto en Shazam Comics esperan tener los dos números editados hasta la fecha.
En el resto de los países de Latinoamérica, pueden preguntar en sus locales habituales de comics si importarán la serie.
Pueden encargarla también a los EE.UU., con tarjeta de crédito, a tiendas de distribución (G-Mart, Milehighcomics, solo por nombrar algunas).

Para la edición en castellano, tanto Panini para Argentina, Chile y España (entre otros), como Televisa para México, no han señalado si la editaran ni de que forma.

Acá estaremos a la espera de lo que sucederá en los próximos meses con Civil War, donde los tendremos al tanto.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1