Batman Year 100


Por JCR

Batman Year 100 es un miniserie de 4 números (52 páginas cada uno) escrita y dibujada por Paul Pope.

¿Y quien es este Pope? ¿y qué me llevo a leer este comic??

Primero fue un dibujo... la portada del primer número era una imagen bastante extraña para ser Batman, digamos, muy jugado estéticamente hablando (casi grotesco)....me llamó la atención... pero solo fue eso. Tiempo después estaba buscado alguna listado de lo mejor de Vértigo para hacer una notita en un foro llegue a la típicas listas de ign.com (en realidad fue el primer lugar donde busque :D ), de la lista la mayoría las había leído y las demás las había escuchado ..Pero había dos que no conocía ni nunca había escuchado nada de ellas: Heavy Liquid y 100% y me dije....este tipo debe escribir bien (pese a que todas las listas son subjetivas, éste era el único autor con dos obras en la lista). Revisé en internet datos sobre este autor... es norteamericano, muy influenciado por la ciencia ficcion y el manga, las obras mencionadas (Heavy Liquid y 100%,) trascurren en el futuro e incluyen misterios, investigaciones y muy buenos personajes, y todo eso en una mundo (futurista) muy bien caracterizado. Además tiene una historias en el volumen 2 de Batman Black & White (¡¡¡voy por ella!!!, y por la figura a la venta que hay de ella ) y un número de SOLO. Me dije “deberia leer algo de este tipo” y me vino flash back de la portada de Batman Year 100, y me dije, "veamos la historia de Batman de este tal Pope"...

Estamos en el 2037, 100 años después de la primera aparición de Batman, el gobierno imperante es un régimen policial que tiene a todos identificados en bases de datos y las libertades individuales han sido bastante limitadas. La privacidad prácticamente no existe. Es en este oscuro futuro donde la leyenda renace. Todo empieza con un asesinato de un agente federal en un confuso incidente y es inculpado Batman, quien hasta ese momento era solo un rumor de avistamientos de una figura que parece murciélago. Se inicia una historia de intrigas, conspiraciones y violencia, que enfrenta a Batman contra la policial federal, para detener una amenaza a nivel global. Batman no estará solo en esta cruzada, ya que aparecen los aliados regulares de Batman; el capitán Gordon (nieto del original), un seudo de Robin y una mezcla de Oracle y Leslie Thompkins (en unas versiones bastante interesantes).

Desde la primera página nos podemos dar cuenta que estamos ante un comic de acción pura, con viñetas llenas de enérgia y secuencias dramáticas. Además destaca una espléndida composición de página y una muy buena elección de ángulos en las viñetas (que logran trasmitir una constante sensación claustrofobica en los espacios cerrados y un decadentes en los abiertos). Por momentos tiene un aire del estilo de Aeon Flux (me refiero a la serie de animación, no a la película indigna), pero con identidad propia.


La historia no es nada de otro mundo, pero la lectura se hace rápida (entretenida y sin pausas) y la acción se presenta llena de dinamismo y por momentos frenética. De alguna manera esta ágil puesta en escena, logra que uno no note el poco desarrollo de los personajes o la sencillez de la trama, las secuencias de acción y la atmósfera lúgubre te envuelven. Además la lectura es complementada con textos (en el lado interior de la portada y la contra portada), que van desde informes policiales hasta reportes noticiosos.


Antes de leer esta obra, suponía que iba a ser un comic mas experimental donde Batman prácticamente seria un elemento decorativo para presentar una historia profunda y de critica social, media undergroud o alternativa ....etc ...pero Pope se concentro en hacer buena y entretenida historia donde el protagoniza y eje de la historia es, Batman. Pope logra una versión de Batman poderosísima, muy misteriosa y principalmente humana, una de las cosas que me llamó más la atención de este Batman es que jadea y tose, algo que no muchos autores usan (es mas fácil colocar un cuadro de “estoy agotado”) ademas se cansa, gruñe, sangra, duerme y sufre, ante todo es humano. Desde el DK que no veía un Batman tan controlado y capaz, y al mismo tiempo fiero y temible.

Pope definió esta obra como una especia de "respuesta americana a V for Vendetta", y logra evocar algunas de las sensaciones de esa obra convirtiendo a Batman en el símbolo de rebeldía contra el gobierno que "Ve" todo y que le es inadmisible un enmascarado con identidad secreta. Los agentes de gobierno que parecen bandas controlando un territorio, todos llevan cámaras, incluso los perros, y todo debe ser registrado.

Esta historia esta llena de momentos notables, con muchas influencia de año 1 (Bueno por algo se llama Batman year 100 ) y con reminiscencias del Dark Knight (en realidad mucha influencia de Frank Miller, amigo y una especia de mentor de Pope ). Sin llegar al nivel de clásico, es una relectura fresca del mito de Batman.

¡¡¡IMPERDIBLE!!!

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1