El Retorno de Flash..

Hoy aparece en E.E.U.U. el #1 de la nueva colección "The Flash: the Fastest Man Alive!"

Si esperas con ansia el debut de esta nueva serie, Comic Verso te ayuda a superar las barreras linguísticas y leer en tu propio idioma el adelanto de 6 páginas publicado por NEWSARAMA de la nueva serie, así como la entrevista a Danny Bilson y Paul DeMeo publicada en la página oficial de la popular revista Wizard.

Antes de la publicación de Crisis infinita se jugó mucho con el rumor de si acaso volvería caer un Flash en la celebración del megaevento más recordado del universo DC...

En 1985 DC Comics publicó Crisis en las Tierras Infinitas y como la mayoría de ustedes debe saber, Barry Allen, el Flash original y el responsable del resurgimiento de los superhéroes en la Edad de Plata, sacrificó su vida para salvar lo que quedaba del Multiverso en el #8 de la ya legendaria Crisis en las Tierras Infinitas.

Finalmente contra la impotencia de su servidor, en Crisis Infinita #4 pareció llegar el final de Wally West en una batalla contra un descontrolado Superboy Prime.

Un mes mas tarde hacía su aparición Flash, pero sólo por unas viñetas y finalmente en el #7 de Crisis Infinita se descubría que era Bart Allen quien había regresado usando el traje de Barry Allen, pero que carente de poderes tras la desaparición de la Speed Force, devolvía el manto de Flash al único y original JAY GARRICK.

A pesar de ése resumen esquemático aún quedan muchas dudas sobre la identidad del sucesor de Wally West, en DC han sido los más crípticos posible y Dan Didio se ha encargado de dejar un par de frases inquietantes "No se encariñen con el primer Flash que vean, podría no sobrevivir al primer número" y el primer Flash que vemos es nada menos que Jay Garrick.

Hoy, Miércoles 21 de Junio de 2006 aparece en Estados Unidos el #1 de The Flash, the Fastest Man Alive!, a cargo de Danny Bilson y Paul DeMeo, quienes fueran los productores ejecutivos de la serie de Flash de los 90's, protagonizada por John Wesley Shipp (Dawson's Creek), e ilustrada por Ken Lashley. Ken Lashley me es más bien desconocido, tengo algunos números de la Legión de Super-Heroes actual de Mark Waid ilustrados por él (donde se nota que es un dibujante muy competente) y sé que diseñó algunos projectos propios con su Compañía Draxhall.

Los lectores de la revista Wizard recordarán unas ilustraciones Ultimate, de personajes de DC comics, creo que varias de ellas (sino todas), fueron realizadas por Ken Lashley.

Para generar expectación ayer Newsarama publicó un adelanto de 6 páginas del #1 de The Flash donde se aprecian varios SPOILERS!!, para su mejor comprensión hemos hecho algunos trucos con el photoshop y tradujimos estas 6 páginas. El tamaño y calidad de la imagen fue manipulada para facilitar su lectura, pero pueden descargar los originales desde Newsarama.



En tanto que Wizard, que ha actualizado su sitio incluyendo noticias, haciéndolo bastante más interesante de lo que solía ser, publicó una entrevista al tándem de guionistas de Flash y a continuación les ofrecemos una traducción:

MOTORES GEMELOS: DANNY BILSON Y PAUL DEMEO IMPULSAN AL HOMBRE MAS RÁPIDO

El nuevo equipo de escritores de 'Flash' habla del pasado, presente y futuro tanto del popular velocista como de su carrera juntos

Por Brian Warmoth

Los escritores Danny Bilson y Paul DeMeo son uno de los dúos dinámicos de la industria del entretenimiento. Escribieron juntos el guión de "The Rocketeer" y de los videojuegos "Medal of Honor: Rising Sun" y "Golden Eye: Rogue Agent", así como la serie de TV de principios de los 90s "The Flash," y eran considerados por muchos como el equipo ideal para escribir la nueva serie de comics "The Flash: The Fastest Man Alive", que debuta este junio y marca el regreso del popular héroe a su propia serie regular. Nos reunimos con ellos en su oficina para escucharlos hablar de como han logrado seguir siendo amigos tras tres décadas y de cuales son sus planes para los velocistas de DC.

WIZARD: ¿Cuándo empezaron a trabajar juntos, y por qué siguen trabajando juntos?

DB: Nos conocimos en el taller de teatro del colegio. Lo recuerdo perfectamente. Era mi primer trimestre en el taller y Paul había estado ahí por un año. Me asignaron al departamento de escena para diseñar la escenografía de una obra y Paul estaba a cargo de algo. Me asignaron como su ayudante.

PD: Estábamos construyendo utilería o algo así.

DB: No, era un set. Estábamos construyendo un set y tu estabas clavando tablas porque ibamos a construir una cabaña en el escenario. En áquel entonces él parecía un hippie y usaba un sarape o algo parecido. Esa fue la primera vez que nos vimos. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, creo que nuestras personalidades se complementan. Yo soy un parlanchín y él es bueno escuchando. Si ambos fuesemaos parlanchines no creo que hubiesemos durado treinta años. Al menos así lo veo yo.

PD: En cuanto a nuestra relación de trabajo, creo que también nuestros puntos fuertes son complementarios, ya sea narrativamente o en producción. Nuestras habilidades parecen complementarse bastante bien cuando trabajamos en el set. Danny parece estar todo el tiempo en el set. Y aún cuando ambos escribimos, yo suelo pasar más tiempo con el equipo de escritores.

DB: Pero eso no es lo que está ocurriendo ahora.

PD: No.

DB: Ahora ambos estamos escribiendo.

¿Cómo fue que empezaron a trabajar con Flash, y qué es lo que los ha mantenido con el personaje hasta llegar a este proyecto?

PD: Ambos trabajamos en Warner Bros. Television por seis años. Mientras estábamos ahí participamos en una reunión donde nos mostraron el catálogo de personajes de DC de la época. Debe haber sido alrededor de 1987.

DB: Lo primero que hicimos con material de DC fue en el '89. Fue ese gran piloto que escribimos con Flash, la hija de Flecha Verde, a quien nosotros creamos, otro personaje llamado Block, al que rescatamos de los archivos, y otro personaje llamado Dr. Occult. Y era una historia inspirada por Watchmen que trataba sobre superhéroes forajidos. Se llamaba "Unlimited Powers." Trataba sobre el Acta de Poderes Limitados, según la cual los Estados Unidos tenían que desarmar a todos sus héroes para conseguir la paz. Y tal vez fue el mejor piloto que jamás hayamos escrito. Pero resultó ser demasiado radical para la vieja guardia en la cadena. Los ejecutivos más jóvenes estaban realmente emocionados con la idea. Eso lo hicimos en 1989 para CBS. Y decidieron no hacerlo. Pero al año siguiente hubo cambios en la administración y querían hacer algo con algún superhéroe. Dado que Flash era más o menos el personaje principal de "Unlimited Powers" se convirtió en uno de nuestros personajes favoritos. Así que habíamos llegado a conocerlo bien, al menos a nuestra manera. Así que se dio la oportunidad de hacer la serie de Flash y nos lanzamos de lleno a ello.

La gran anécdota del asunto es que la cabeza del estudio quería que Flash vistiera un traje de pista decorado con LEDs y usara zapatos deportivos. Para nosotros eso era suicidio. En esa misma época estábamos trabajando en "The Rocketeer", así que teníamos una buena relación con Dave Stevens—el artista/creador de el Rocketeer.
Conseguimos que Dave pintara un nuevo traje para Flash, el cual evolucionó hasta el que apareció en la serie, que es en realidad como el traje de Flash, sólo que un poco más angular. Y el cinturón también era ligeramente más angular. Nos han dicho que en los 90s alteraron la forma de dibujarlo para hacer que fuera más parecido. El caso es que una vez que mostramos el arte de Dave Stevens, que era realmente grandioso, pudimos convencerlos de que esa era la mejor opción. Teníamos una regla en relación a que el traje sólo debiera filmarse de noche. Creo que en 23 horas sólo en un par de ocasiones tuvimos que mostrar el traje en exteriores con luz de día. Y es que los superhéroes se ven mucho mejor en la oscuridad porque tienes control sobre la iluminación. Ese traje fue hecho por el mismo sujeto que había hizo el traje de Batman. Eso fue en 1990 ó 91, y cada traje costaba unos 25,000 dólares.

PD: Era bastante duro para John Shipp tener que usar ese traje. Era muy caliente porque estaba hecho de látex. Era como vestir un traje de buzo.

DB: Debajo usaba un chaleco enfriador a base de agua, así que solía andar como un astronauta, cargando un portafolio con una manguera conectada al traje. Cuando estábamos listos para filmar, desconectaban la manguera y alguien le quitaba el portafolio. Entonces filmábamos hastas que empezara a sudar. Era un proceso muy intenso y él siempre se mostró dispuesto. Sé que era algo difícil y por eso le doy el crédito que se merece.

PD: Sólo piensa en el personaje y en que tuvimos la oportunidad de escoger al personaje que quisiéramos, tomando en cuenta que existen cuatro o cinco personajes icónicos en DC. Superman y Batman ya estaban tomados. Y Wonder Woman había sido hecha anteriormente.

DB: No creo que hubiésemos propuesto Wonder Woman. No es nuestra clase de cosa.

PD: Pero tener la oportunidad de hacer a uno de los personajes más importantes de DC—digo, Linterna Verde es grandioso, pero hubiera sido realmente difícil hacerlo bien.

DB: De todos modos a mi me gusta más Flash. Sus poderes son algo mucho más enfocado. Seguramente recuerdas que nos inclinamos por Barry Allen y nos saltamos a Wally West. En áquel entonces Wally West era prácticamente nuevo y yo recordaba a Barry de mi niñez. También Paul. En realidad no nos interesaba Wally West. Él era Kid Flash y no queríamos hacer el mismo salto que habían hecho en los comics. Mezclamos un poco algunas cosas, porque teníamos a Tina McGee de la serie de Wally y la mezclamos con Barry Allen, y terminó convirtiéndose en nuestra propia versión.


¿Cuál es el rol de Jay Garrick ahora?

DB: Jay Garrick es absolutamente un personaje importante en ésta revista, y para ser claro, él representa absolutamente al clásico héroe de la vieja escuela. Tiene la sensibilidad de los 40s, muy "lo correcto es lo correcto" y "lo malo es malo" y es muy divertido de escribir. Por Supuesto, nunca habíamos escrito a Jay. Sólo habíamos escrito a Barry.

PD: Pero también con Barry y Wally en la historia más extensa, tienes a Jay representando el legado y la tradición y a ése superhéroes de la vieja escuela de la Edad de Oro, lo cual es muy interesante. Es un personaje muy divertido de escribir, y le hemos dado nuestro propio giro a su personalidad haciéndolo un tipo de los 40s. Es divertido de escribir.

DB: Creo que para nosotros es el personaje paternal en la familia Flash. Otra cosa que me gusta de Jay es que no usa máscara, asíq ue lo llaman Jay. Creo además que me gusta muchísimo el modo en que Ken lashley lo dibuja. Es realmente impactante y dramático y para nada de la vieja escuela aunque aunque esté usando ese viejo casco de la 1ª Guerra Mundial y todo. Creo que Ken tiene cierta manera de hacerlo muy actual con su dibujo.

¿Que pasa con el personaje del Griffen? (Grifo, como en la mitología griega.)

DB: Él es el nuevo héroe de Keystone City y va a causar muchos problemas a la familia Flash. La gente va a acudir a él, y él tiene su propia forma de combatir el crimen. Y tiene un talón de Aquiles muy inusual, que se revela más adelante.

PD: Y tienes éste problema emcocional con Bart, y es que Griffen es su amigo.

DB: Él es amigo de Bart. En la historia no tiene una identidad secreta. La gente sabe quién es y que él y Bart sean amigos es muy interesante. Ésta historia es sobre alguien que no quiere ser Flash y hay más que razones emocionales para ello. También hay razones físicas.

La familia está involucrada. Incluso Joan está involucrada. Tina McGee aparece en ésta revista. Tiene la edad apropiada, y tiene ésta historia con Wally y el legado. La trajimos porque estabamos algo apegados a ella producto del programa de TV. Pero no haremos la versión de la Televisión de Tina McGee. Haremos la versión del cómic. Lo otro que puedo decir es que presentaremos nuevos personajes. Esto no es "Desarma a todos los personajes viejos y arrójalos allá afuera". Como Griffen, por ejemplo, que e sun personaje nuevo. Habrá nuevos personajes, y habrá también personajes conocidos.

Otra cosa que puedo decir es que es una historia de orígenes. Así que una historia de orígenes, no se trata del villano. Se trata de Flash. Una vez que pasas eso, empiezas a convertir a los villanos en dignos adversarios. Pero no se trata de los "Villanos enloquecidos" como lo fue antes, que creemos fue genial, pero una de las misiones que nos dió Dan Didio desde el inicio fue "Hagamos de que ésto se trate más de Flash y menos de los patos malos." Se trata más de Flash, y porque es una historia de orígenes me gustaría decir que no mete tanto ruido. Tiene enormes momentos de acción, pero no es para nada un circo de villanos, lo cual es muy entretenido y estoy seguro que volveremos a ello en algún momento. Queríamos reconstruir. Si tienes la posibilidad de re-comenzar, hay muchas cosas que explorar en la conversión en héroe. No queríamos simplemente lanzarnos a "¡Tú eres Flash!, ¡No, tú eres Flash!, ¡No, yo soy Flash! ¡ahora traigamos a los villanos!”. Eso no es para nada el cómo son estos primeros seis números. Si los fans no ven a ningún villano en los 6 primeros números, definitivamente los verán más adelante. No abandonaremos ninguno de los legados. Sólo queremos mucha emoción sobre lo que sucede, porque éste es un nuevo personaje, un nuevo Flash, y con una mentalidad muy distinta. Es una persona distinta.

PD: Lo que cualquiera que haya visto el programa de TV o los DVD sabe es que adoramos la Galería de Villanos tanto como cualquier otro, así que creo que es justo decir que estamos muy interesados y preocupados en honrar la historias de los velocistas, así como de tomar creativamente la responsabilidad de ir en algunas nuevas direcciones. Éso es lo que realmente queremos hacer. Tenemos que hacerlo que sea nuestro. Pero es verdaderamente genial revisitar a éste personaje luego de hacer una versión de él previamente.

DB: Habrá un villano en la historia que tiene una larga relación con Flash. No aparece hasta el número cuatro. Su identidad será revelada en el tres, pero no aparece hasta el cuatro. Pero aquí hay un villano que tiene mucha significación histórica.

PD: Pero no es alguien que se espere. Y lo hemos hecho nuestro, también. Será muy interesante cuando éste tipo aparezca.

¿Qué es aquello contra lo que más luchan ustedes cuando trabajan juntos?

DB: Emoción versus lógica. Paul es muy preocupado de la lógica y de llenar los agujeros, y yo me preocupo más de asegurarme de que sea drmático y emotivo. Y creo que necesitas ambos porque lo emotivo no es bueno a menos que tenga sentido, y el sentido no es bueno a menos que tenga emoción. Es aburrido. Como le digo muchas veces "no quiero más explicaciones". Y el me responde "no quiero más agujeros."

PD: Es también un ausnto de formato. Tienes que adaptarte del mismo modo que tenemos que adaptarnos para un programa de TV en contraposición a una película, llegar a una historieta donde tienes sólo 22 páginas. Eso necesita un poco de procesamiento para asegurarse que estás contando la historia que quieres ocntar en un número finito de páginas.

DB: No creo que sea una lucha, y tengo que darle un enorme crédito a Joan Hilthy, nuestra editora, porque está tratando con un par de escritores d epelículas recién llegados. En la primera revista recibimos muchas anotaciones. Casi siempre era algo como "Más diálogos, más diálogos, más diálogos", porque tenemos una orientación más visual. Pero ella ha estado increíble y realmente nos ha ayudado con eso y nos ha enseñado realmente rápido. Trabaja durísimo en nuestra revista, y nos ha convertido en buenos escritores de cómics.

Haremos también una revista nueva para Wildstorm. Estamos muy orgullosos de eso, e hicimos nuestra primera revisat y la entregamos y no recibimos ninguna anotación. Debo darle a Joan algo de crédito por eso. Si no fuese por ella mostrándonos qué hacer, hubiésemos recibido el mismo tipo de anotaciones de ellos. No estuvimos tan mal. Creo que estuvimos bastante bien para empezar, pero ella nos enseño cómo. Pero es que recibimos ésta revista de vuelta el otro día , y estábamos como "¡Fantástico!, ninguna anotación." Si no fuese por Joan, no creo que hubiesemos estado así.

¿A qué escritores han conocido en los cómics con quienes creen que se conectan mejor?

DB: Bueno, eso es fácil porque sólo hemos conocido a unos pocos y hemos trabajado con todos ellos. Howard Chaykin derechamente. Trabajó con nosotros por diez años. Fue uno de los primeros tipos que conocimos. ¿Es acaso el único escritor de cómics que en realidad conocemos? En cuanto a lo que es un verdadero escritor de cómics, él fue nuestro mentor. Ahora, no escribimos como Howard en lo absoluto, pero cuando comenzamos con esto lo llamamos y nos dio un montón de consejos. Incluso cuando estaba un poco aterrado con algo llamé a Howard y él me hizo entrar en razón. Definitivamente ha sido nuestro mentor en iniciar esto. Es el único tipo al que verdaderamente conocemos, así que no puedo decir que conocemos a éste y a éste o a éste y a éste. Aunque a John Francis Moore, quien era un viejo socio de Howard, lo conozco, y no lo he visto en un par de años. Siempre pensé que era un buen escritor. Pero en realidad es Howard

Esperamos que las aventuras de Flash, cualquiera sea el sucesor de Wally West, suponiendo que lo haya, sean un éxito... quiero seguir coleccionando Flash por muchos años más.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1