Reseña: The Last Sin of Mark Grimm #1

Escritor: M. Sean McManus

Artista: Chris Moreno

Editor: Dwight L. MacPherson

Editorial: Silent Devil

Fecha de Publicación: 14 de Junio de 2006

Portada: Tommy Castillo


The Last Sin of Mark Grimm es un cómic en Blanco y Negro de la Editorial Independiente Silent Devil, escrito por M. Sean McManus, y dibujado por Chris Moreno... decidí echarle una miradita porque Newsarama hizo una mini-nota sobre él hace algún tiempo.

Premisa: Mark Grimm es un Detective en una ciudad que se asemeja a Chicago o Nueva York de los 40's o 50's, habla (piensa en realidad), como Humphrey Bogart en El Halcón Maltés, tiene una reloj comunicador con pantalla incluida que asemeja ser la siguiente etapa en la evolución de Dick Tracy, tiene una novia llamada Audrey y resuelve el crimen al estilo Wyatt Earp.
En la investigación de la banda de Pluto (como el perro de Disney, pero no exactamente), mata a sus únicos testigos mientras los confronta como en una escena del lejano oeste y luego se desata una espiral de acción oscura y delirante.

Sinopsis: ¿Recuerdan el mito griego de Orfeo? pues ésto es una especie de reinvención del mito en una ciudad oscura y anacrónica, con un personnaje oscuro, cínico y que amalgama todo el estilo que distintos iconos del cine duro han establecido a través de los años.

Lo que se inicia como una historia violenta, con balazos al estilo Sergio Leone/Sam Peckimpah/Tarantino, y diálogos que parecen reminiscentes de viejas películas muta a medio camino en una revisitación de mito griego clásico... el enemigo es Pluto=Plutón=Hades, el Dios del Inframundo/Infierno quien en una vendetta personal contra Grimm, quien de a poco ha ido afectando su negocio, secuestra a Audrey/Agriope=Eurídice. Grimm se entera de esto cuando tras matar a un par de secuaces de Pluto ("¿A cuántos he matado ésta semana? ¿tres, cuatro?, ya no puedo lleavr la cuenta") va al bar "Graft's" a beber "el agua de la vida" (Whiskey), traspasando una puerta que premonitoriamente dice "no mirar atrás"...
Grimm comienza de a poco su descenso al infierno, combatiendo secuaces y luego monstruos (tras cruzar una puerta que poco disimuladamente lleva el título "hades"), siempre armado con su revólver, actitud y una letal puntería. Es aquí donde la historia se vuelve más bizarra, asoma un personaje muy similar a Prometeo, claro que devorado por cuervos y se hace evidente la analogía al mito griego... con un resultado similar, pero por circunstancias distintas.

Comentarios: El último Pecado de Mark Grimm es un comic que exuda actitud y estilo, pero quizá en demasía... la falta de sutileza para introducir situaciones y comparaciones, el afán por hacer evidente el relato griego (hasta yo me di cuenta) sólo se develarán como un recurso inteligente o un simple error de novato una vez que podamos completar la historia.
El dibujo de Chris Moreno es efectivo, claro y cumple a la hora de narrar la historia, aunque siendo la mayor parte de la imaginería tras de éste cómic tan marcadamente occidentales, tal vez un estilo más clásico y menos caricaturesco (en algunos rasgos, esto no es manga, en lo absoluto) habría quedado mejor... creo que un tipo como Eduardo Risso se habría lucido con éste guión, pero eso es pedir algo que no tiene relación con la realidad de éste cómic.

Lo Bueno: Principalmente el deseo de los creadores involucrados en éste proyecto de llevarlo a cabo, es una buena revista ciertamente es más competente a la hora de narrar una historia que mucho de lo que las grandes publican mes a mes.

Lo Malo: Tal vez algo más de sutileza en los paralelismos gráficos y narrativos entre la aventura de Mark Grimm y la historia de Orfeo habrían hecho más gratificante el descubrir por uno mismo las relaciones, ésta revista es tan insistente en dicha comparación que casi equivale a tener a un tipo sentado junto a la pantalla del televisor mientras vez una película de David Lynch con una cartulina marcándote los momentos en que debes poner atención y además lo que significan.

Conclusión: Si tienen la posibilidad de leer Mark Grimm o si llega a sus manos, dénle una mirada, ciertamente vale la pena.

Evaluación:

7 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1