Reseña: Sin City (la película)

Otra confesión más...
Nunca he leído Sin City... lo sé, lo sé, es un crimen, pero ¡¿qué le voy a hacer?!... la famosa revista cuesta un ojo de la cara...
¡Malditas importaciones españolas!.

El año 2005 se estrenó la película de Sin City, al principio no le presté mucha atención, parecía una más de la fiebre de películas basadas en cómics donde los productores creen que porque un cómic generó 300 millones de taquilla, cualquier otro cómic es capaz de lograrlo y que bastará el nombre de un actor o un director, sin preocuparse demasiado por preservar el producto original, para obtener un éxito seguro con réditos cuantiosos, la moderna fiebre del oro... creo que la matemática es simple, la razón de que un cómic sea exitoso se debe a su propia personalidad, si lo destazas y luego lo reformas a tu manera, es muy probable que quede un engendro que nadie disfrute...

Cuando supe que se haría Sin City sentí... indiferencia... realmente, lo único que llamó mi atención al principio fue saber que Frank Miller sería uno de los directores de la película... si el creador de la serie es parte de la película, es muy difícil que el producto resulte ser algo alejado del original.

Luego me enteré del Elenco, donde figuraban dos mujeres que me llaman la atención (hablando de eufemismos), Jessica Alba (Dark Angel, Fantastic Four), y Rosario Dawson (MIB II, The Rundown), Bruce Willis que es mal actor, pero logra grandes caracterizaciones (sé que suena contradictorio, tal vez algún día lo explique), Benicio del Toro (Traffic, 21 grams), Mickey Rourke (Corazón Satánico, etc), era un elenco notabilísimo y la producción agarraba chapa (término que me contagió la Comiqueando).

Durante el 2005 me puse de acuerdo para ir a ver la película al cine, pero la salida nunca se concretó, pasó el tiempo y la retiraron de cartelera así que me olvidé de ella... como disculpa por la afrenta me regalaron una copia pirata de la película que vi algunos días después y quedé absolutamente fascinado con la película, creo que mi exclamación fue...

"Es la primera película buena que hace Robert Rodríguez..."

Sé que los amantes del cine B apreciarán su estilo cultor del homenaje al gore azucarado, la estética sin sustancia y la violencia hiper-realista, pero a mi si bien me entretiene, y debo reconocer haber babeado en mi adolescencia apretando "rewind" y "play", múltiples veces mientras observaba a Salma Hayek bailar sobre las mesas en "From Dusk till Dawn", el tipo de cine que hace Robert Rodríguez me termina aburriendo...
muchos dirán que es bastante cercano a su compinche Quentin Tarantino, pero no es lo suficientemente cercano... tendrá las tomas, pero no tiene las historias.

Creo que debiera ir un poco más atrás...

Durante varios años he sido lector regular de un sitio llamado The Fourth Rail, en Marzo de 2005 Randy Lander publicó un comentario sobre Sin City que era muy favorable, lo que me hizo pensar... "si éste tipo que es tan quisquilloso considera que la película es buena, al menos debiera ir a verla al cine", luego vino lo de la salida frustrada y el DVD pirata.

Tras ver la película decidí conseguirla... no sabía si aparecería en Chile (aún no sé si apareció), y leyendo una entrevista a Robert Rodríguez supe que la edición que saldría en Agosto de 2005 no sería la definitiva, y de acuerdo a él, si me había gustado la película la versión extendida me gustaría aún más, decidí hacerle caso y la encargué en Amazon, claro que no era barata y los costos de envío tampoco ayudaban, así que agregué algunos extras: la versión de lujo de Batman Begins y una Novela de Flash de Mark Schultz (arrgghhh... no tengo remedio).

¿Cuánto me costó? ...

No quiero hablar de eso.

La película adapta 4 historias de Sin City:

La forma en que ésta película llegó a realizarse merece comentario...

Robert Rodríguez deseaba hacer la adaptación de Sin City de Frank Miller, pero Frank Miller no estaba muy interesado, hasta que finalmente aceptó reunirse con Rodríguez.

Para convencer a Miller, Rodríguez habló con Josh Hartnett y filmó en un par de días la secuencia de inicio de Sin City, adaptada de la historia corta "The Customer is always Right", agregó algunos efectos digitales no tan acabados como los vemos en la edición final y lo llevó en su Laptop a la reunión con Miller, agregando la secuencia de créditos donde incluyó los nombres de los actores que finalmente interpretaron a los personajes, antes de haber hablado con ellos, diciéndole a Miller que creía que podría convencerlos.

La apuesta resultó y Rodríguez y Miller co-dirigieron la película filmándola en digital, lo que les permitía rodar indefinidamente y agregar con facilidad efectos visuales, para hacer ésta versión casi-casi igual al cómic, salvo porque está en "tono de grises" y no en Blanco y Negro propiamente hablando.

El montaje de la película es bastante interesante.
"The Customer is always Right" sirve como secuencia de inicio, presentando la estética y atmósfera de la película, presentándonos Basin City, la Ciudad del Pecado donde deambula esta galería extraordinaría de personajes viscerales y violencia purificadora.

De regreso de los créditos comienza la historia de Nancy Callahan (Jessica Alba) y Hartigan (Bruce Willis)... quienes hayan leido "Ese cobarde Bastardo" o hayan visto la película saben que Hartigan, luego de salvar a Nancy del hijo del Senador pasa varios años en prisión... astutamente Rodríguez lleva la película hasta éste punto del relato e inmediatamente comienza la siguiente historia, "El duro adiós", seguido por "la Gran Masacre", de éste modo se agudiza la sensación del paso del tiempo de Hartigan en la cárcel... al término de "la Gran Masacre" uno espera que aparezcan los créditos, y sólo la reaparición de Hartigan nos recuerda que aquella historia quedó inconclusa.

Es difícil encontrar puntos bajos en las actuaciones, obviamente uno podría considerarlas caricaturescas, pero es ése exactamente el punto... el grado de honestidad con que se hace la caricatura. Para mi alcanzan las mayores cotas de excelencia Mickey Rourke que es simplemente extraordinario como Marv y Clive Owen como Dwight... entre las mujeres llama la atención la comodidad con la que se mueve Rosario Dawson vestida como prostituta (no es un arrebato de sexismo, Gail es prostituta, y líder en ello).

Los diálogos de Miller, repetidos casi al pie de la letra por cada uno de los actores, alcanzan por momentos una brutalidad casi poética, la violencia purifica a los personajes, los pecados son el lugar común y cada esquina de Sin City está poblada por una serie de personajes fascinantes... no existen personajes insignificantes, sólo personajes desconocidos esperando cobrar vida.

Pero aún no llegamos a la mejor parte... falta el contenido adicional.

La película en su corte original dura aproximadamente 2 horas, el material adicional es simplemente brillante. Rodriguez agrega aproximadamente 8 minutos a cada historia y las re-edita de modo que uno puede verlas por separado e íntegras.

El DVD trae de regalo una edición de bolsillo de "the Hard Goodbye", de modo que es posible comparar viñeta por viñeta la película con la Novela gráfica, así como la versión extendida con la Novela Gráfica...

Ésta última es casi-casi idéntica de principio a fin a la Novela, se hacen algunas adaptaciones menores, pero el tono, los diálogos, los encuadres, todo es casi idéntico con una ventaja, la actuación de Mickey Rourke es soberbia, y los diálogos de Marv en la voz de Rourke adquieren potencia, ritmo, pausa, énfasis... vida.

A riesgo de sobreextenderme con ésta crónica sólo me cabe agregar que Sin City es una gran película, con un contenido estético alucinante... es posible que alguien ofresca reparos a ciertas debilidades del guión, pero si el resto de las adaptaciones fueron tan fieles como "Hard Goodbye", no había mucho más que sacar del comic, porque ambos son ejercicios cinéticos y estilísticos, tanto de imagen como de prosa.

10 de 10 CVs

Descarga el avance de 6 de minutos de Sin City, exhibido en la San Diego Comic-Con de 2005: