Reseña: Ultimate Fantastic Four #30

Letrista: VC's Randy Gentile

Editores: Ralph Macchio con Nicole Boose & John Barber
Editorial: Marvel Comics
Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2005

Portada: Greg Land

No leía ésta colección desde el término del primer arco argumental donde Millar necesitó 6 números para recrear el Fantastic Four #1.

Es un día normal en la vida de la familia modelo... sus versiones Zombies de una dimensión paralela están atrapadas en el búnker donde trabaja Reed Richards en los distintos proyectos que se le asignan, Ben, Alicia, Johnny Storm y cía se divierten en la ciudad, y un vehículo fuera de control pone en movimiento una trama que si en principio se ve lenta, sorprende con un par de giros que hacen desear leer el próximo número.

Mark Millar es como siempre un escritor competente, que sabe muy bien describir a sus personajes a través de los diálogos, sembrar frases que al poco andar resuenan como subtramas predefinidas, ideas extraordinarias son tratadas con la simplicidad de lo cotidiano y además se da el lujo de tener a Greg Land como dibujante.

Land por otro lado cada día dibuja mejor, aunque parece también ser cada día más flojo... en las primeras páginas de ésta revista, es mi impresión que las viñetas de Land simplemente no tienen fondos y en su lugar hay scans distorsionados con un efecto de desenfoque... es notable el desarrollo que ha tenido éste dibujante desde que lo conociera dibujando la serie de Nightwing por allá por el #50 (5 años atrás), época en que pintaba como un dibujante correcto, pero que ha devenido en un ilustrador de mujeres infartantes y de figuras altamente detalladas, aunque parece que poco tiempo le queda para los fondos... me pregunto qué haría si la era digital no fuese tan omnipresente.

La 6 páginas del dibujante Mitch Breitweiser no desentonan con el trabajo de Greg Land, y hasta casi pasa desapercibida la pequeña ayuda. Por alguna razón el trabajo de coloración en los cómics Marvel es muy distinta a la utilizada por DC, y el trabajo de texturas le da más fuerza a los dibujos haciendo que la calidad gráfica de todos los cómics Marvel que he leído esta semana y en los últimos meses sea muy superior a la media de DC, con la salvedad de que cada tanto las viñetas se notan algo sobrecargadas.

Aunque el experimento Ultimate no es santo de mi devoción, no hay mucho que decir contra la mayoría de estos cómics, grandes guionistas, excelentes dibujantes, muy buenos cómics... mejor callarse y disfrutar.