miércoles, 5 de julio de 2006

Recomendaciones del Mes


Por Rodrigo Baeza

  • En Vertigo hay doble dosis de Harvey Pekar: re-editan su novela gráfica, THE QUITTER (dibujos de Dean Haspiel) en softcover, y comienza una nueva miniserie de AMERICAN SPLENDOR (32 páginas en blanco y negro, sin avisos).



  • Tony Millionaire inicia una nueva miniserie (4 números, Dark Horse) de Sock Monkey: SOCK MONKEY: THE INCHES INCIDENT. También reofrecen varios TPB's para ponerse al día.




  • Hace tiempo había escuchado hablar de esta obra, pero ésta es la primera vez que se publica en USA (gracias a la editorial First Second), KAMPUNG BOY de Lat, novela gráfica autobiográfica sobre la infancia del autor en Malasia.


  • En la misma editorial, también se ven interesantes KLEZMER y VAMPIRE LOVES de Joann Sfar, un autor europeo cuyas obras están siendo traducidas al inglés con cada vez mayor frecuencia.




  • El fondo de ayuda ACTOR para creadores de comics en apuros económicos publica su antología ACTOR COMICS PRESENTS, 152 páginas que incluyen a William Messner-Loebs escribiendo una historia de Hulk, junto a material de autores como Dave Sim, Stan Lee y Paul Dini.








  • Kyle Baker hace una historia en BART SIMPSON'S TREEHOUSE OF HORROR #12 (publicación anual que siempre tiene creadores interesantes).





  • Bud Plant está ofreciendo sets de novelas gráficas basadas en los cuentos de Oz, adaptadas por Eric Shanower (creador de la serie AGE OF BRONZE para Image). Estos libros van a ser reeditados por la editorial IDW, pero ésta es una buena oportunidad de conseguir las ediciones originales (de First Publishing) a un precio conveniente.

  • Bajo Cinebook hay dos ediciones de comics tradicionales europeos: uno de DUCOBOO y otro de LUCKY LUKE por Morris y Goscinny. Estos libros nunca han vendido bien en el mercado norteamericano, y el formato típico europeo (álbum de 48 páginas) no parece ser el más apropiado hoy día, cuando predominan los libros de formato manga de 300 páginas.


  • En la sección "Comic Magazine" se ofrece el segundo tomo que recopila las tiras diarias de BUZ SAWYER por Roy Crane (la editorial es Manuscript Press, que publica la revista mensual COMICS REVUE con tiras clásicas americanas). Altamente recomendado, Crane es uno de los maestros del comic americano de aventuras. Los guiones no son tan imaginativos y exóticos como en su obra anterior (Wash Tubbs / Captain Easy), pero el dibujo es excelente (el libro reimprime tiras de 1945 y 1946).

  • Y siguendo con tiras clásicas norteamericanas, Fantagraphics anuncia uno de los libros más esperados: POPEYE Volumen 1, reimprimiendo material de 1928 a 1930. A diferencia de las ediciones que sacó Fantagraphics en los años 80's, este libro va a publicar en color las páginas dominicales



  • Material más nuevo, pero con un estilo que recuerda fuertemente al comic y animación clásica: SHADOWLAND de Kim Deitch, que recopila comics de este autor underground.




  • Fantagraphics también ofrece un libro del padre de Kim Deitch: TERR'BLE THOMPSON por Gene Deitch, reimprimiendo la tira diaria de 1955. Gene Deitch es conocido por su trabajo en animación, trabajando para los Terrytoons y luego en cortos de Popeye y Tom y Jerry.


  • Rick Veitch reedita (bajo su sello, King Hell) su obra ABRAXAS AND THE EARTHMAN, obra originalmente publicada en los 80's en la revista "Epic Illustrated" de la Marvel. Veitch hace poco también publicó una nueva novela gráfica en Vertigo: CAN'T GET NO.



  • Bajo Osprey Graphics pueden encontrar una nueva serie de novelas gráficas de guerra, basadas en incidentes reales: un par de libros los hacen los ingleses Steve White y Gary Erskine (quien recientemente dibujó JACK CROSS para la DC), y el otro par lo hacen los americanos Larry Hama y Ron Wagner. Hama es más conocido por su trabajo en G.I. Joe y Wolverine, pero también hizo junto a Wagner a fines de los 80's una serie muy entretenida para la Marvel: "Nth Man The Ultimate Ninja", serie que tomaba lo mejor de los comics de guerra de Kanigher y Kubert y de superhéroes de Lee y Kirby.

  • Otro libro de Hama que se ofrece este mes es BUCKY O'HARE AND THE TOAD MENACE, con dibujos del genial Michael Golden, publicado por Vanguard Productions (el libro reimprime en blanco y negro material originalmente publicado en los 80's).




  • Bajo Raw Books se encuentra BIG FAT LITTLE LIT BOOK OF COMICS, una recopilación de los mejores comics para niños publicados en las tres antologías LITTLE LIT editadas por Art Spiegelman y Francoise Mouly.



  • En 2000 AD #1504 (publicado por Rebellion) comienza una nueva saga de Judge Dredd por John Wagner y Carlos Ezquerra, contando los orígenes del personaje.

  • Taschen Books reedita su recopilación de LITTLE NEMO por Winsor McCay, con las páginas publicadas en los primeros 10 años de la serie (1905 a 1914). Por sólo 29.99, este libro es una de las mejores compras que pueden hacer este mes.




  • Vertical Inc ofrece una doble dosis del maestro del manga, Osamu Tezuka: el tercer tomo softcover de BUDDHA, y un gran tomo (más de 800 páginas) en hardcover de ODE TO KIRIHITO, en donde Tezuka explora el cristianismo del protagonista ("Kirihito" viene de una aproximación de la pronunciación japonesa de "Cristo").


  • En la sección de libros, se encuentra el interesante IN THE STUDIO: VISITS WITH CONTEMPORARY CARTOONISTS, que contiene entrevistas a los mejores creadores norteamericanos actuales de comics: Robert Crumb, Chris Ware, Art Spiegelman, Seth, y otros. El autor del libro, Todd Hignite, es el editor de la prestigiosa revista COMIC ART.


  • Ivan Brunetti (uno de los entrevistados en el libro anterior) edita ANTHOLOGY OF GRAPHIC FICTION CARTOONS & TRUE STORIES, con comics de grandes autores americanos (varios de los entrevistados en IN THE STUDIO, junto a otros como Kim Deitch y Gilbert Hernandez).



  • El editor y crítico Paul Gravett, junto a su compañero Peter Stanbury son los autores de GREAT BRITISH COMICS, un recuento de la historia del comic británico. Gravett ha escrito muchísimo sobre comics, en los 80's era editor junto a Stanbury de la revista ESCAPE, y también fue el responsable de publicar el primer libro de Neil Gaiman y Dave McKean (Violent Cases).


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com