Reseña: Justice League of America #1

¡¡ATENCIÓN!!

Si buscan información sobre la Justice League de Geoff Johns y Jim Lee, estos dos artículos hacen referencia a esa serie:

Justice League of America #1 - Ed Benes
Escritor: Brad Meltzer
Penciller: Ed Benes
Tintas: Sandra Hope con agradecimiento especial a Mariah Benes

Letrista: Rob Leigh
Colorista: Alex Sinclair
Editores: Eddie Berganza & Jeanine Schaeffer

Fecha de Publicación: 23 de agosto de 2006
Editorial: DC Comics
Portadas: Ed Benes, Mariah Benes & Alex Sinclair; Michael Turner & Peter Steigerwald (portada alternativa)

Tras un #0 que sirvió como aperitivo, finalmente aparece el #1 de la largamente esperada nueva encarnación de la JLA, a cargo del Novelista Brad Meltzer, autor de la exitosa "Identity Crisis", y Ed Benes, dibujante de origen brasilero ("brasileño"?) a quien ubico mayormente por su trabajo en Birds of Prey.

Los fans se dividen entre quienes adoran Crisis de Identidad y quienes la aborrecemos, aunque las razones para odiar la serie pasan de las emocionales a las racionales, yo tengo una mezcla de ambas en la que priman las emotivas... por esa razón recibí con cierto escepticismo la noticia de que Meltzer se haría cargo de la JLA, no me gustaba la idea de ver a éste grupo a su cargo aunque sabía que no era probable que fuese a escribir nuevamente la misma historia.

El mayor misterio de ésta nueva etapa de la Liga está en quiénes las conformarán, partamos aclarando para los ansiosos que si bien se dan algunas pistas, no queda inmediatamente establecido quiénes serán los integrantes del grupo, la revista justamente trata de eso, de tener a Superman, Batman y Wonder Woman, el triunvirato DC, determinando quiénes deben conformar la nueva agrupación, votando como si fueran los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, utilizando Meltzer en éstas secuencias el mismo recurso que usó Loeb en la serie Superman/Batman. Cuadros de texto con los pensamientos de los personajes, dándonos pistas sobre sus personalidades y su percepción de sus contrapartes, cada una con un color distintivo, azul para Superman, plomo para Batman y rojo para Wonder Woman, mientras nos vamos enterando del status de algunos personajes de interés para la serie.

Gran parte de la revista gira en torno al regreso a Tornado Rojo/Red Tornado, un personaje clásico de la época en que la JLA tuvo como base un satélite orbital, etapa explotada por Meltzer en forma de Flashbacks en Identity Crisis, y de la que es un admirador confeso... Red Tornado ha sido destruido en numerosas ocasiones y quienes hayan leido Identity Crisis probablemente encuentren algunos paralelismos entre la conversación de Firehawk y Ralph Dibny en el #1 de Identity Crisis, y la conversación del Dr. Will Magnus y Kathy Sutton. En éste número debut, la mayor parte de los personajes parecen estar esperando el momento en que Red Tornado vuelva, no se les pasa por la cabeza que haya muerto definitivamente, y razón tienen, aunque las cosas no sean exactamente lo que parecen... paralelamente veremos lo que acontece con otros potenciales reclutas como Vixen, Black Lightning, Green Lantern (Hal Jordan), Black Cannary, Arsenal (Roy Harper, ex-Speedy el sidekick de Green Arrow), etc.

Sin aportar mucho más sobre la trama que contiene algunos giros interesantes y el regreso de un villano clásico como Felix Faust, y otro un poco más oscuro que prefiero no mencionar, además de algunos conceptos que si alguna vez me siento a escribirlos, derivan al menos en parte de la gloriosa colección de Orion de Walt Simonson que se canceló hace ya algunos años. Puedo decir que se trata de un número bastante interesante que se centra en la construcción de intrigas y humor, no humor-cómico "jaja", sino que en una acepción más amplia, en el sentido de tonalidades emotivas... si hay algo que me descolocó de IC (y siempre volveré a esa historia para referirme a Meltzer, porque es lo que conozco), era la aparente relación cercana que tenían todos los héroes DC, un tono que no es común en la generalidad de los comics que recuerdo y que guarda más relación con el concepto que tengo de grupos como los Avengers o los Teen Titans, de hecho pareciera que en la mente de Meltzer toda la comunidad Superheróica hace asados y sale de picnic en familia... es claro que la JLA es el eje del DCU y el triunvirato S/B/WW, la piedra angular de ésta construcción, aunque para mi es como si trataran de enchufarme el concepto porque no es algo que en mi cabeza fluya naturalmente, no se corresponde con el par de décadas de cómics que he leido.

En definitiva puedo decir que Meltzer logró captar mi atención insinuando una serie de eventos paralelos que giran entorno al regreso de la JLA y que seguramente se iran revelando y afrontando en los próximos meses... hay mucha continuidad concentrada en éstas páginas, lo que no imposibilita entender la revista, pero sí permite que sea un comic con capas de lectura, igual que Shrek, donde los lectores más ancianos encontrarán más referencias que las que puede encontrar un lector promedio, así que si algo no les resulta muy coherente y saben inglés vayan a wikipedia y consulten todo lo que se les ocurra hasta que se les acaben los artículos, es seguro que de una forma u otra más elementos de la continuidad clásica de la JLA saldrán a flote con el paso de los números.

Ed Benes por otro lado hace un trabajo correcto, aunque siento que es muy limitado a la hora de darle movimiento a las viñetas... sus figuras parecen algo tiesas lo que probablemente de aquí a 5 años ya no será un problema. Si estaban con ganas de comprar ésta serie seguramente no saldrán decepcionados, yo esperaré un poco más antes de hacerme ilusiones, pero por el momento se deja leer y bastante bien por lo demás.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1