viernes, 30 de junio de 2006

Warren Ellis en Comic Verso

Warren EllisEn Diciembre de 1998 Warren Ellis dio una conferencia en la Universidad de Trieste, Italia, sobre cómics (fumetti), el arte del futuro...

Alberto se encargó de la traducción y de solicitar la debida autorización, así que casi podríamos decir que Warren Ellis escribió para Comic Verso... casi...

El Último Arte:
"Comics, Multimedia y el Futuro."

Una conferencia dictada en la Universidad de Trieste, Italia.
16 de Diciembre de 1998


Hola.

Veo que no hay mucho que hacer en Trieste los viernes por la tarde.

Gracias por tomarse la molestia de asistir y tomar asiento. Mi nombre es Warren Ellis. Escribo comics. Eso no significa, como alguna vez insinuó una pequeña anciana que pronto morirá, que yo escriba las palabras en los globitos que el artista amablemente me proporciona. Significa que yo creo toda la maldita cosa y que el o la artista hace lo que yo diga.

Un guión completo para comic incorpora prosa, guión teatral, guión cinematográfico, diseño gráfico y diseño publicitario. El comic es un medio bastardo, un arte multimedia en si mismo, un híbrido del siglo XX surgido de otra media docena de artes. En otras partes de Europa el comic es llamado el Noveno Arte. Y dado que nunca nadie me ha mencionado la existencia de un Décimo Arte, tiendo a pensar que los comics son también el Último Arte. Soy un escritor de comics británico trabajando para el mercado americano de comics. He estado escribiendo desde alrededor de 1990. Apenas hace un par de años que mi trabajo empezó a estar disponible fuera de los países de habla inglesa. lo cual significa que le tomó a un inglés más de una década escribiendo para América poder ser considerado un escritor europeo, lo que es vagamente ridículo.

En una época en la que parece que Europa es propiedad de Disney, siento ser parte de una tradición a punto de desaparecer; soy un escritor de comics que no escribe comics para niños. Conocí a un artista italiano del Pato Donald hace unos meses en Noruega. Un hombre muy agradable y excelente compañía. Pero me está matando. Ese pato bastardo y sus pestilentes amigos se extienden sobre la cultura como una sábana sofocante. Los comics siguen revolviéndose y arañando debajo de ella, tratando de tomar aire, peleando por un poco de luz para poder crecer. Estoy escribiendo en un tiempo donde los comics finalmente se están convirtiendo en un arte adulto y creíble.

Y justo cuando estamos llegando ahí, algún imbécil viene a decirnos que el papel es obsoleto y que cualquier cosa digna de atención sucederá ahora en la pantalla de una computadora. Diablos, con el DVD se nos invita a ver películas en nuestras computadoras si así lo preferimos.

Fui traído aquí, a un costo fantástico -el cual seguramente fue cubierto con los impuestos que ustedes hacen todo lo posible por no pagar- para hablarles de comics, multimedia, y el futuro. Lo que implica no solo que los comics tienen algo que ver con multimedia, sino que también tienen un futuro. Y esa última insinuación es algo que llena de calor a mi ennegrecido y pequeño corazón. En Gran Bretaña apenas y se puede hablar de un presente para los comics, así que olvídense de pensar en el futuro. En América, administraciones horrorosas y un enorme vacío donde debiera estar el talento han llevado a muchas discusiones apresuradas y en susurros acerca del futuro, o de si es que habrá alguno.

Fue el futuro lo que hizo que el comic americano se colapsara.

Es una historia larga y aburrida. Les voy a contar una parte de ella.

Todo tiene que ver con Marvel Comics. Marvel Comics era propiedad de Ron Perlman, quien también era dueño de muchas otras compañías, como la firma de cosméticos Revlon. Él compró Marvel y luego adjudicó la deuda contraída al comprar Marvel a Marvel. Lo que es un tanto complicado. Esa es la clase de mentalidad que ha hecho de América el parangón moral y financiero que es hoy en día. El caso es que Marvel de repente se encontró con un enorme deficit que tenían que superar. Y la única forma de hacerlo era apoderándose del negocio del comic americano - en el corto plazo. A largo plazo, es probable que hubieran tenido que asesinar a aquel pato bastardo y apoderarse también de Europa.

Así que hicieron sus planes. Produjeron una vasta cantidad de comics, inundando al mercado con basura. Diseñaron un esquema para concentrar todo el poder en los comics en un sólo par de manos a base de destruir el viejo sistema de distribución de comics. Compraron de inmediato otra compañía de comics, con el único fin de apoderarse del departamento de coloreado por computadora de esa compañía. Pagaron por un área propia en America Online, el proveedor de internet más popular de los Estados Unidos, e intentaron crear "ciber-comics". Todo en un intento de secuestrar el futuro para sus propios fines.

Cayeron en bancarrota.

Ahora Marvel es apenas una sombra de si misma. Incluso hay una posibilidad de que dejen de existir como productores de comics nuevos en poco más de un año. Su plan de concentrar todo el poder en los comics en un solo par de manos funcionó a la perfección. Desafortunadamente no fueron sus manos en las que recayó el poder. El departamento de color por computadora era reconocido como un desastre antes de que Marvel lo comprara, porque nunca se molestaron en aprender una de las lecciones más importantes que nuestro futuro multimedia nos puede enseñar -la magia de la computadora y la habilidad para mover un mouse no sirven de nada sin inteligencia estética. Las computadoras, por si solas, no pueden hacer arte.

Y los "ciber-comics", bueno.

Aquí vamos.

Vivimos en una época en que todas nuestras artes narrativas están siendo reconfiguradas y reimaginadas para ser accesibles a través de una computadora.

Me gustan las computadoras. Tengo tres. Una grande de escritorio. Una pequeña laptop. Y una de mano que cabe en el bolsillo interior de mi chaqueta. No tengo nada contra ellas. Si a veces hago gestos o frunzo el ceño ante la idea de hacer que todo sobre la faz del planeta quepa en el monitor de una computadora, se debe a que tengo treinta años y estoy demasiado acostumbrado a cosas como el papel, o poder manosear a mi novia en la última fila del cine, o escuchar a una banda en vivo en un club caluroso y lleno de humo, y prefiero eso a leer texto en la pantalla, ver películas en el DVD-ROM o escuchar un concierto en Real Audio por las bocinas de la computadora.

Pero son cosas que están pasando. El futuro nos dicta que tendremos que pelear para que cosas como Fluxus sigan ocurriendo.

Los comics en computadora podrían no funcionar. Y eso no es bueno para nuestro futuro.

Los comics americanos ya no son una forma de arte particularmente barata. Hubo un tiempo en que costaban casi nada y eran gruesos como una novela de bolsillo. El comic americano promedio de hoy día -una delgada cosa de 32 páginas publicada cada mes- cuesta alrededor de dos dólares con cincuenta centavos. Se lee entre cinco y diez minutos. En América puedes ir a ver una película por seis u ocho dólares y ser entretenido por noventa minutos o dos horas. Puedes comprar una revista de doscientas páginas por cinco dólares. Los comics no pueden igualar esa relación de contenido-costo. Al menos no los comics americanos. Los comics japoneses, o mangas, siguen siendo muy populares y, gracias a Dios, tanto el formato clásico de antología como el álbum están lejos de morir en Europa. Pero el comic americano es un importante artefacto en la cultura de masas. Y necesita encontrar el modo de volver a ser eso y no una costosa forma de arte disponible sólo para aquellos financieramente cómodos o para los enloquecidos coleccionistas.

Y es por eso que los comics en computadora tienen que funcionar. Pero los ciber-comics de Marvel...

...bueno, hay algo que hicieron bien. No se dejaron maniatar por la tradición. Las páginas de comic que crearon, por diseño, encajaban en las dimensiones de la pantalla.

Eso es todo, si.

Creo que mi problema más grande es que todos tenían al jodido Spiderman en ellos. Oh, y las maravillosas mini-animaciones de alta tecnología, donde podían ver el brazo de Spiderman hacer esto (mueve el brazo rígidamente arriba y abajo).

Oh, y sólo era posible ver esos ciber-comics suscribiéndose a America Online, claro. Creo que aparecían cuatro páginas cada semana o dos cuando el proyecto estaba en su apogeo. Me imagino que Marvel recibía una especie de micropago cada vez que alguien accesaba a sus comics. Espero que así fuera. Porque eso abriría algunas posibilidades. Pero el resto, para mis viejos ojos, era un absoluto desastre.

Entiendan, no pretendo que el multimedia sustituya al papel o al comic estándar contemporáneo. (Aunque necesitamos considerar otra vez los formatos, pero eso es tema de otra conferencia, la cual sería mejor impartir a una audiencia que ya esté ebria.)

Lo que quiero hacer -lo que pretendo hacer- es encontrar maneras de que el comic, el arte del siglo XX, pueda renacer para el siglo XXI.

Los comics son el medio visual más accesible. No son más que palabras e imágenes. Puedes hacer lo que sea con palabras e imágenes, y hacerlo más rápido. Todo lo que necesitas son un par de ojos sanos. No necesitas un proyector o una televisión. Sólo necesitas un puñado de monedas, un vocabulario, y el poder de la vista. Son una herramienta educativa, un medio documental, la forma más rápida de ficción visual sobre la Tierra. A pesar de su marginación en la cultura occidental, los comics son la más poderosa de las artes. Sin importar que sean un medio bastardo.

Ahora, tal parece que cada vez nos acercamos más a un tiempo en que las computadoras estarán con nosotros de una manera tan constante como nuestro bolsillo lleno de monedas. Diablos, recientemente vi una computadora que cabe en el bolsillo y usa una pequeña pantalla que cuelga sobre un ojo. Demonios, incluso podría pagarla. Cuesta una vez y media lo que pagué por la PC que compré hace cuatro años. Ya tengo una computadora en mi chaqueta. Por supuesto que se trata de la chaqueta que dejé en casa, pero ustedes saben a que me refiero.

Los comics necesitan configurarse a si mismos para adaptarse a los tiempos. Si bien no como el principal medio que pondrá fin a todos los demás, si como una estación de tránsito hacia el futuro. Y es posible, puede hacerse. El próximo año voy a empezar a escribir comics serializados descargables. Al principio estarán disponibles de forma gratuita. Si consigo montar un sistema de micropagos para evitar que los artistas se quejen demasiado por el hambre, lo haré. Pero la parte económica no es la razón por la que pienso hacerlo.

Lo estoy haciendo porque no hay suficiente gente haciendo cosas similares, lo estoy haciendo porque, a través del internet, los comics han logrado penetrar en la cultura mundial. Fui contratado para asistir a este evento a través del internet. Los comics entraron a la cultura mundial por internet - y el internet pone a todo mundo al mismo nivel. Todos estamos en el mismo escalón. Yo tengo una página y Microsoft también, y es igual de fácil acceder a cualquiera de las dos. Lo que quiere decir, je, que también estoy en el mismo nivel que el pato bastardo. En la red, la competencia es uno contra uno sin ventaja para ninguno de los dos. Y si tenemos ventajas, están pueden ser canceladas por las ventajas del otro. El tiene más dinero, pero yo requiero menor tiempo de reacción.

A través del internet y otras manifestaciones multimedia, los comics, el medio bastardo multimedia original, puede ponerse al nivel de las otras formas de arte que componen nuestra cultura y decir, "soy tan viejo como cualquiera de ustedes y valgo tanto como cualquiera de ustedes, y aquí está el porque" - y mostrarnos. Podemos juntar nuestra madurez y nuestra inteligencia y esa loca necesidad de contar historias adultas que es lo que nos mantiene dentro del mundo del comic y mostrarle al mundo - de una manera económica. El futuro de los comics es su regreso a ser una forma de arte para las masas, tan amplia, profunda y brillante como el cine o la televisión. Incluso más brillante.

Me trajeron aquí para hablar de comics, multimedia y el futuro. Comics; el poder del cine, la velocidad de la televisión, la profundidad de la prosa, la belleza de la ilustración, la facilidad de acceso de una pantalla de computadora. Yo estoy aquí para decirles que los comics son el futuro.

Gracias.

Warren Ellis
Trieste, Italia

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 29 de junio de 2006

EeC: El Regreso de Flash (con el pie Izquiedo)



Bienvenidos a mi segunda columna, en ésta oportunidad permítanme gastar algunos kilos de ancho de Banda en hablar de el lanzamiento de Flash: The Fastest Man Alive, el 3er Volumen de las aventuras del Velocista Escarlata.

La Cobertura de Comic Verso del lanzamiento de ésta revista ha sido extenso, lamentablemente yo soy fan de Flash, hasta tengo una polera, tengo más figuritas de personajes de Flash que de ningún otro (son el 50 % de mi muy pequeña colección), y es el único personaje por el que he pagado el doble del valor de portada por algún número (Lito... estás en la lista negra hasta que el Alzheimer diga otra cosa), así que tengan la amabilidad de soportarme.

¿Que tan fan de Flash soy?

Pues bastante fan, quería hacer un link a un artículo de mi Blog para demostrarlo, pero creo que no será posible. Baste decir que tengo más originales de la serie de Flash que de ningún otro comic y que me he leido varias décadas del personaje, en los 14 años en que ha sido mi personaje favorito.

Explicar por qué algún personaje es el favorito de alguien es complicado, yo se lo atribuyo a la portada del #24 de la serie de Flash, que en Chile publicó perfil como Flushman #26. La portada en cuestión muestra a Wally West recuperando sus poderes a través de un experimento que simula las circunstancias del accidente de Laboratorio que le otorgó su velocidad, y para el ignorante que era yo en aquella época, tenía como agregado la presencia de Tina McGee, uno de los personajes regulares de las serie de Flash de los 90's que yo veía religiosamente cada semana en Canal 13.



Nací en 1981, la serie Televisiva de Flash se exhibió por ahí por 1991 o 1992, así que era bastante joven cuando la vi, y la idea de un tipo que se movía así de rápido era fascinante... sé que Superman también es rápido, pero para mi Superman volaba, esa era la gracia de Superman, el resto de los poderes venían como en un combo pero sin destacarse mucho... era como una "Cajita Feliz" (perdonen la blasfemia), donde venía la Hamburguesa (volar), las Papas Fritas (Super fuerza), la Bebida (invulnerabilidad), y el resto eran un montón de cachibaches que no recordabas para qué los querías (super oído, super aliento, super velocidad). Flash en cambio era un tipo que era veloz, esa era toda su gracia, pero aplicada dicha velocidad con suficiente imaginación, le permitía hacer una cantidad de cosas asombrosas que a uno lo fascinaban...

Volvamos al tema.

Odio Crisis Infinita, odio todas y cada una de las revistas que la componen, considero que son malas ideas mal escritas y peor desarrolladas, para mi es un montón de estupideces que contaminaron mi lectura de cómics por muchísimos meses y que tuvieron como saldo la cancelación de mi título favorito y el relanzamiento en una nueva colección, algo que considero absolutamente innecesario pues Flash era un título con un sano nivel de ventas.

Cualquiera pudiera pensar que con semejante predisposición sería imposible hacer un juicio equilibrado de éste #1... pasa que la desaparición de Wally West fue en Febrero, y el lanzamiento de la nueva colección ocurrió la semana pasada, por lo tanto he tenido tiempo de calmarme, contar hasta dos cientos veintiún mil cuatro cientos ochenta e intentar leer la revista como un comic común y corriente, no es que me de lo mismo, pero no creo haber estado nublado por la ira a la hora de leer Flash: The Fastest Man Alive #1

Éste #1 es malo, la crítica ha sido casi unánime al respecto y tal como lo expresé en la última Mesa Redonda creo que se debe al poco oficio de Bilson y Demeo escribiendo comics...

¿Quienes son Bilson y DeMeo?

¿Recuerdan la serie de la que les hablé? Danny Bilson y Paul DeMeo eran los productores ejecutivos de la serie de Flash, y habiendo disfrutando ésta serie, supuse que esta dupla sería una buena elección para tomar la posta de la revista... hasta el momento no parece ser ése el caso.

Flash es probablemente un caso extraño, creo que puedo enumerar, omitiendo los fill-ins, a todos los guionistas de la serie:

  • Mike Baron.
  • William Messner-Loebs.
  • Mark Waid.
  • Grant Morrison.
  • Mark Millar.
  • Geoff Johns.
  • Joey Cavalieri.
A Morrison, Millar y Cavalieri casi los descontaría pues en total escribieron 17 números, en tanto que Mike Baron metió al pata , pero se retiró tras apenas 1 año en la serie, por lo que los verdaderos cerebros tras de Flash son Messner-Loebs, Waid y Geoff Johns.

El tener tan poca gente al mando del título le dio bastante consistencia al desarrollo sicológico del personaje y lo hizo muy interesante... creo que toda la etapa de Messner-Loebs se siente que realmente vale la pena una vez que uno empieza a leer a Mark Waid, quien logra darle madurez al personaje de un modo bastante armónico a lo anterior.... Geoff Johns es un caso aparte, para mi su trabajo puede dividirse en antes y después de "Blitz" (The Flash v2 #197-#200), y si antes de Blitz hizo un trabajo muy interesante reconstruyendo la galería de villanos y dotando de personalidad a Keystone, post Blitz transformó a Wally en un personaje bastante plano y abusó de ciertas premisas... pero esa es mi opinión.

Con tales antecedentes uno espera un trabajo igualmente acabado al escribir ésta nueva serie y se encuentra con un hoyo argumental tras otro. Si tras Crisis Infinita uno hubiese pensado que el modo críptico en que DC abordó el destino de Flash se debía a que querían dar alguna sorpresa más adelante, aquí pareciera más evidente que hubo alguna directriz editorial de dejar el personaje en manos de Bilson y DeMeo, bajo los presupuestos que ellos querían manejar y si era posible no darle diálogos a los personajes, pues mucho mejor.

Bilson y DeMeo deciden abordar la vida de Bart tras la aparente pérdida de sus poderes e intentan presentarlo como un personaje deprimido, solitario, algo misántropo, pareciera no quedar mucho del personaje que leimos durante 13 años y si uno quiere atribuírselo a los 4 años o más que pasó combatiendo a Superboy Prime, puede hacerlo y tratar de otorgarle el beneficio de la duda a éste nuevo personaje, pero más allá de eso, ésta revista no da contexto al desarrollo de la historia, es como tomar una foto de una ciudad desconocida y enviársela a un amigo al otro lado del mundo sin explicarle por qué es interesante, simplemente no se entiende muy bien dentro de qué parámetros se desarrolla la historia, no se da fondo al carácter de los personajes y se actúa como si uno simplemente tuviese que entender de entrada o estar dispuesto a esperar hasta que algo se explique, porque nada se explica.

Expresando mi frustración en el foro de Kelson Viber, éste me hizo ver Wally West post Crisis era muy distinto del personaje pre-crisis (Kid Flash), y ciertamente llegó a ser muy distinto al avanzar la serie, por lo que técnicamente reclamar ése tipo de cosas es en realidad bastante apresurado.


Destazando la revista, las principales quejas son la falta de contexto en que se desarrolla la historia, a menos que uno la relea varias veces no queda demasiado claro exactamente qué es lo que está pasando, se introducen algunos personajes cuyo rol no se comprende plenamente y no se profundiza en la sicología de ninguno de ellos.

El dibujo ofrece bastantes reparos, cuesta diferenciar algunas caras, las secuencias son difíciles de seguir. No hay problemas con los pin-ups, pero las secuencias.... las secuencias son difíciles de seguir. Hay 4 entintadores en éste número y eso le quita prolijidad al resultado final.

Finalmente hay varios "retcons" (modificaciones de la continuidad), que es demasiado temprano para discutirlas a fondo, pero que al parecer modificarán profundamente la historia del personaje en detalles que sólo a fans como yo podrían interesarle.

Debido a mi larga relación con el personaje soportaré estoicamente lo que hagan Bilson y DeMeo, pero no creo que la cosa vaya a mejorar demasiado, habrá que cruzar los dedos y esperar a que los "powers that be", tomen la decisión correcta y ésta revista reciba un nuevo equipo creativo a la brevedad.... aunque siempre puede ocurrir que luego de 6 números me sorprendan... aunque lo dudo.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 28 de junio de 2006

Spider-man 3 - Teaser Trailer


El Martes 27 de Junio, mismo día del pre-estreno de Superman Returns en USA. Aparece en internet el 1er Teaser Trailer de la 3ª película del Hombre Araña...

Ayer apareció en el sitio de Apple, el primer Teaser Trailer de la 3ª película de Peter Parker: Spider-man.

La Fecha de estreno programada de Spider-man 3, es el 4 de Mayo de 2007 y mantiene a su elenco original: Tobey Maguire, Kirsten Dunst y James Franco en el rol de Harry Osborn, el mejor amigo de Peter y el peor enemigo de Spider-man.

Distintos sitios publicaron "screenshots" o "stills" del trailer, o lo que es lo mismo algunos cuadros del trailer... podría haberme dado el trabajo de sacar unos propios, pero para qué si ellos lo hicieron tan bien.

En la dirección se mantiene Sam Raimi y como pueden ver, hace su aparición el traje negro de Spider-man y por lo tanto Eddie Brock (Topher Grace "That's 70's Show") y Venom, además de Sandman (Thomas Haden Chuch "Sideways", "Ned & Stacy").











En el Sitio Oficial de Sony podrán descargar un Wallpaper algo añejo, en tanto que Wizard y CBR hicieron algunos artículos analizando el Trailer... ¡¡¡son 30 segundos por amor a Jack Kirby!!!

Con la modestia propia de Comic Verso, nos limitamos a dejar a vuestra entera disposición no uno, sino 4 links de Descarga directa del Trailer en su versión de mejor calidad...

El primero de los servidores debiera funcionar mejor que el resto...


Como nota personal... me encantaron Spider-man 1 y 2, y le tengo fe ciega a Sam Raimi para ésta tercera parte de la historia. El trailer tiene escenas notables, y como imagen para despertar el apetito me quedo con Spider-man colgando de cabeza viendo su reflejo en la ventana de un edificio que lo muestra vistiendo su traje original... creo que la inclusión de Gwen Stacy para añadir tensión romántica no va a funcionar demasiado, pero no me voy a quejar porque haya más damas que admirar en la cinta.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña. Captain America #19

Escritor: Ed Brubaker.
Dibujos: Steve Epting.
Tintas: Steve Epting & Mike Perkins.
Color: Frank D'Armata.
Letrista: VC's Joe Caramagna.
Editores: Tom Brevoort, Molly Lazer & Aubrey Sitterson.
Editorial: Marvel Comics

Fecha de Publicación: 21 de Junio de 2006.

Portada: Steve Epting.

¿Cuál es mi colección favorita?
Probablemente y para mi sorpresa, Captain America lleva casi 2 años siendo mi colección favorita.

Nunca antes había leído Captain America hasta que llegó Ed Brubaker, por curiosidad tomé el primer número y desde entonces he estado leyendo Captain America, que probablemente junto a Daredevil (también de Brubaker), es lo mejor que saca Marvel Comics mes tras mes.

Brubaker está "en la zona" como dicen los Norteamericanos, él lo sabe y parece tener trazado un plan a largo plazo con el Captain America que no afloja y que lo deja a uno con ganas de leer más y más.

Steve Rogers viaja a Inglaterra y "timupea" con Union Jack y Spitfire (miembro original de los Invaders), intentando ubicar a ehhh... un viejo conocido con quien se enfrento hace algunos números. La investigación los lleva a un enfrentamiento con un grupo de super soldados Nazis los "Master Race", y ante los desastrozos resultados ven trabada la investigación en una red de intrigas políticas que llega hasta Aleksander Lukin, el último poseedor de los restos del Cubo Cósmico.

Trato de no dar muchos detalles por si se animan a encargar los TPBs de éste 5º Volumen del Captain America, específicamente las historias "Out of Time", y "Winter Soldier", que sin mucha pretensión lingüística, son simplemente geniales.

Dejen de comprar dulces, dejen de comprar entradas para el cine, juntes sus 3 dolares mensuales y empiecen a coleccionar Captain America, que bien merece la pena.

Tengo sólo 2 palabras:

IM-PRESIONANTE!!!

Evaluación:

9 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: Birds of Prey #95

Escritora: Gail Simone.
Dibujos: Joe Prado.
Tintas: Dick Giordano.
Color: Hi-Fi Design.
Letrista: Pat Brosseau

Editores: Mike Carlin & Tom Palmer Jr.
Editorial: DC Comics.
Fecha de Publicación: 21 de Junio de 2006

Portada: Brian Hurtt

Hace tiempo que tenía ganas de hablar un poco de Birds of Prey y parece adecuado hacerlo al concluir esta última saga "Progeny".

¿Han leido alguna vez Birs of Prey (BoP)? ¿no? ¿nunca?
Pues mal hecho... Birds of Prey es consistentemente, mes a mes, una de las revistas mejor escritas de DCU y todo gracias a Gail Simone.

Cuando el mundo era joven y Chuck Dixon era el amo y señor del Batverso, perdido en los stands de las distintas comiquerías estaba un tomo de "Birds of Prey" dibujado por Gary Frank, que si bien no iba a ganar el Eisner como mejor historia del año, era muy entretenido, Ése especial dio paso a una miniserie y más tarde a la serie regular de Birds of Prey y cuando algunos años más tarde Chuck Dixon dejó la serie y pasó a manos de Gail Simone, las cosas se pusieron aún mejor.

Antes del número OYL (que acá denominaremos UAD="Un año después"), se desarrollaba lentamente un subargumento en ésta revista... Black Cannary estaba tomando clases con Lady Shiva, sé que la reacción de muchos sería "(?!)"... pero dentro de BoP la mayor parte de los desarrollos de personajes y aventuras están tan bien escritos que de lo extraño que suenen algunas premisas a quien no haya leido la serie, una vez que uno las lee es otra cosa.

En el #92 encontramos un escenario completamente distinto en BoP. Gracias a un pacto entre Lady Shiva y Black Cannary, han intercambiado experiencias de vida. BC desea convertir a Shiva en una ciudadana honesta y productiva y a la vez aprender las técnicas de combate que hacen de Shiva uno de los seres humanos más peligrosos del mundo. Shiva tiene intereses que sólo ella puede explicar... ser visceral y contenido, parece causarle curiosidad el "hasta dónde" será capaz de llegar BC, en su búsqueda de conocimientos.

Aquí llegamos a la conclusión de ésta historia... las Aves de Presa: Huntress, Zinda, Gipsy (adición UAD) y Jade Cannary (Lady Shiva), han combatido a todo un ejército de integrantes de la Sociedad Secreta de Supervillanos, en un intento por salvaguardar la vida del Doctor del Crimen, quien ha desertado y es amenazado por la Sociedad de matar a su hija por desertar.... finalmente llega el momento de la verdad y deben enfrentar a Prometheus (cuya chapa como Villano es aquí reconstruida tras su pobre paso como segundón de Hush). En tanto que Dinah debe decidir hasta qué punto llevar el entrenamiento que la convertirá en una artista marcial tan capaz como Shiva.

Es muy probable que éstos 4 números sean recopilados como TPB en algún momento, y bien valen la pena... BoP es una lectura rápida y siempre interesante, y aunque hay cierta inconsistencia en el trabajo gráfico debido al cambio de dibujante en éste último número (los 3 anteriores los dibujó Paulo Sequeira), Joe Prado no desentona y entrega muy buenas escenas de acción.

Pulgares arriba para Gail Simone que sigue escribiendo una de las mejores series de DCU.

Evaluación:

8 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: Gargoyles #1

Escritor: Greg Weisman.

Artista: David Hedgecock.

Color: Will Terrel.
Editor: Jennifer de Guzman

Editorial: Slave Labor Graphics
Fecha de Publicación: 21 de Junio de 2006

Portada: Greg Guler.

¡Ahhhh! regresa el villano que Lex Luthor siempre aspiró a ser... ¡¡David Xanatos!!

Me saldré un poco del esquema en éste comentario. "Cuando era Joven" veía la serie de las Gárgolas los días de semana en la tarde en Canal 13 de Chile.
La serie se supone que estaba dentro del bloque Disney y que sería una serie de aventuras más, pero resultó ser por mucho tiempo uno de los dibujos más fascinantes y complejos que podía verse en TV, creo que al lado de la serie animada de Batman era de lo mejor que podía verse y punto.

El creador de la serie es Greg Weisman y si se fijan en los créditos que tan trabajosamente añado cada vez que me las doy de crítico, él es el escritor de áste comic. Al final de la Revista Weisman da una pequeña reseña de las Gárgolas y aclara que "Clan Building", el primer arco argumental de ésta serie publicada por Slave Labor toma la serie donde quedara tras el término de la serie televisiva, tras la conclusión de la historia de 3 partes "Hunter's Moon".

Me gustó poder ver nuevamente a los protagonistas de la serie y aunque pueda parecer que es necesario haber visto la serie animada, lo esencial para entender a las Gárgolas está aquí, obviamente no iban a hacer una serie narrando el origen cuando es posible conseguir el DVD con la primera temporada de la serie.

Las portadas son de Greg Guler, que era "Production Designer" de la serie, así que ya tenemos a dos talentos responsables de la serie original asignados a ésta nueva serie... David Hedgecock es el único nombre que no me sonaba conocido con anterioridad y si bien no es un mal dibujante, es en la faz gráfica donde se hallan las mayores deficiencias de este respetable #1.

Por alguna razón el resultado final del arte es irregular, el dibujante lo hace bien, el colorista parece conocer la paleta RGB, pero la mezcla causa algunos problemas, es como si no hubiesen usado entintador y se hubiese coloreado directamente del lapiz del dibujante, pero lejos de alcanzarse resultados como los de Scott Kolins o los de Salvador Larroca (más Kolins, en en mi opinión personal. Larroca no me convence), a ratos le falta definición a algunos dibujos...

La historia aborda a NY enterándose de la existencia de las Gárgolas, y en medio del terror que la existencia de semejantes criaturas provoca surgen algunos personajes con intereses poco claros, los Quarrymen (canteros), que uno se siente inclinado a pensar son una especie de KKK anti gárgolas, pero viendo la serie, una sabe que no todo es lo que parece. Un programa de TV, de esos sensacionalistas que lucran del miedo le hace seguimientos al fenómeno de las Gárgolas, y dentro de lo inquietante... Xanatos alberga nuevamente a las Gárgolas en su Castillo en la cima de NY.

Todo pinta muy interesante y ojalá tenga la osibilidad de seguir leyendo ésta serie.

Evaluación:

7 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: Superman/Batman #27

Escritor: Mark Verheiden.
Arte: Kevin Maguire.
Color: Dave McCaig.

Letrista: Comicraft.
Editores: Eddie Berganza & Jeanine Schaefer.

Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: 21 de Junio de 2006.

Portada: Ethan Van Sciver & Moose Baumann.

Por Alberto Calvo

Éste número es el primero con guión del nuevo escritor regular de la serie, Mark Verheiden, razón por la que decidí echarle un vistazo. El trabajo de Verheiden lo conozco desde que escribía para Dark Horse en los títulos de licencias, ya fuera adquiridas o creadas, como Alien o Timecop, y desde entonces hasta sus más recientes trabajos ya en títulos de superhéroes me ha parecido un escritor bastante sólido y capaz sin llegar a ser sobresaliente. El arte corre a cargo de Kevin Maguire y se ve bastante bien, a excepción de un par de páginas que parecen haber sido terminadas con algo de prisa.

Uno pudiera pensar que tratándose de una serie que no esta dentro de la continuidad regular del Universo DC, y más aún del inicio de un nuevo escritor, se trataría de un comic accesible para un nuevo lector, pero no es así. El comienzo resulta un tanto confuso, pues parece arrojarnos en medio de una historia en progreso, pero después de un par de páginas entendemos que no es así. Poco a poco se van llenando los huecos que nos permiten entender lo que está sucediendo pero eso no significa que la situación se vuelva más clara.

Parece tratarse de una aventura dentro de la continuidad de Tierra 2, lo que sin duda resultará muy confuso para quien no esté familiarizado con el antiguo Multiverso DC, e incluso para aquellos que si lo estén.

Por otro lado, los protagonistas de la historia no son Superman y Batman. Bueno, si, pero no de una manera común y corriente. El arte de Maguire se presta para historias ligeras y de humor y más cuando sus protagonistas son del género femenino, y esta no es la excepción. La caracterización y algunas de las bromas están realmente bien escritas y eso puede augurar buenas cosas para los próximos números de la serie, aún cuando no sé quien las vaya a dibujar.

Para no hacer el cuento demasiado largo, debo decir que si bien este número no me resultó del todo satisfactorio, es bastante entretenido y divertido, asumiendo que uno sepa que es lo que sucede. Puntos menos por lo confuso y por el anuncio gratuito de la última página, pero espero que los próximos números sean más accesibles y autocontenidos.

Evaluación:

6 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 26 de junio de 2006

MR: The Eternals #1

Mesa Redonda

Volvemos para entregarles la segunda y última parte de la Mesa Redonda que debido al Feriado en Chile se publicó hoy Lunes.

Comentamos la nueva miniserie de Marvel Comics, los "Eternals", escrita por el reputado Neil Gaiman (Sandman, pero eso ya los abían a menos que vivan en una cueva) y el talentoso John Romita Jr.
Los Eternals son personajes creados por Jack Kirby para Marvel Comics luego de su aventura en DC (donde creara el 4th World, entre otras cosas).

Esteban: Ok... ¿Qué te apareció el 1er número de los Eternals?... yo debo admitirlo, los nombres me deslumbraron hace 3 meses y tuve que comprarla.

Alberto: Si, parece como un Dream Team para hacer un comic de lo que sea... Neil Gaiman, John Romita Jr., color de Matt Hollinsworth y letras de Todd Klein... ¡¡WOW!!

E: Llegué hasta Romita y ya estaba babeando.

A: Y en un proyecto de personajes creados por Jack Kirby por si faltara algo...

E: Aunque debo confesar que ... nunca había leido a los Eternals.
Lo más cercano fue una aprición de Sersi en "Heroes for Hire” de John Ostrander y Pascual Ferry.

A: Yo tenía cierta noción de los personajes, pero muy general. Kirby creo un mundo muy complejo y lo más accesible de los Eternals eran los que fueron Avengers... Starfox, Gilgamesh y Sersi.

E: ¡Starfox! Starfox era un personaje que me gustaba mucho de los Avengers de Roger Stern, me había olvidado de él...

A: Sí, siento que el personaje fue abandonado por mucho tiempo.
Y creo que eso es algo muy importante de este primer número: cuando termina ya sabes quienes son los Eternals y entiendes muchas cosas...
Aún cuando hay suficientes interrogantes abiertas para hacer que esperes con ansia el siguiente.

E: Sí, en eso es bastante claro, pero para ser un número doble no es mucho lo que avanza la historia.

A: Así es. Cumple con la función de presentar a los personajes y dar un par de pequeños avances del conflicto.
Y el arte es simplemente espectacular.

E: Me causaron gracia las adaptaciones de los nombres Ikaris= Ike Harris, Makkari= Mike Curry... me recordó cómo se tradujeron los nombres de los trabajadores Chinos que llegaron al Norte de Chile... los Gong Ya Ling, que se transformaron en "González", solo por dar un ejemplo, aunque dudo que exista ése nombre en chino.

A: Eso es algo que le preguntaban mucho a Gaiman, y la verdad es que esos nombres los creó Kirby, sólo que nadie se había molestado en usarlos.

E: No sé si estoy tan entusiaste respecto a éste #1, claramente fue mejor que el de Flash, en dibujo y guión... el escritor explica lo que lees y el dibujante cuenta bien al historia, por ahí ya tienes más puntos... pero sentí que avanzaba muy poco.
Por ejemplo, la premisa desde la cual se inicia es apenas insinuada... los Eternals no recuerdan quienes son y caminan entre nosotros, probablemente debido a lo que pasó la última vez que nos visitaron los Celestials.

A: Como fan de Gaiman creo que esa es una característica de su trabajo...
Primero te enseña el cuarto de juego, después te enseña los juguetes y te explica como funcionan... y ya que se quitó eso de encima es cuando la diversión comienza.

E: son sólo 6 números, no es una serie regular.

A: Lo sé, y eso es algo que me gusta. Hay una historia que contar y tiene un final. No habrá extensiones innecesarias pero siempre que haya algo que contar se puede pensar en una secuela.

E: ¿Sabes si todos los números serán dobles?. Al menos todos cuestan 3.99 (si lo sabré!)

A: Supongo que todos los números tendrán un número similar de páginas. Y eso la haría más barata que si la hubieran dividido en más números de 22 páginas.

E: Jajajaja... y dibujadas por Romita Jr., así que no hay mucho de qué quejarse.

A: Ciertamente. Aún si baja el número de páginas, 1 dolar más que muchas otras cosas en el mercado por esta calidad de comic me parece bastante razonable. Es el precio de algunas series de 22 páginas en editoriales más chicas (si lo sabré yo).

E: Me divirtieron mucho las secuencias de Sersi.

A: Sí, creo que eso es algo importante que habría que mencionar. Si bien la historia no avanza mucho, hay secuencias que te ayudan a entender a los personajes, particularmente a Makkari y Sersi.

E: Diría que más a Sersi... Makkari parece ser un personaje que al darse cuenta de quién es realmente actuará completamente distinto.

A: Lo que le da profundidad al personaje. Si tu vida cambiara radicalmente de un día para otro ¿Serías la misma clase de persona?
Ojalá que Eros aparezca más adelante en la historia.

E: Recuerdo en una entrevista previa que sí lo haría (Eros/Starfox)...
Hubo una gran cobertura en newsarama, pero las notas eran extensísimas, no me animé a leerlas aunque me iba a comprar la serie
Pensé que podía afectar el modo de leerla, encuentro que siempre disfruto más una serie cuando no tengo espectativa alguna

A: Suele suceder. Especialmente si es algo que ya decidiste que quieres leer, a veces es mejor no esperar nada.
Creo que esas entrevistas y artículos van encaminados a quien pudiera no estar interesado en el producto... en tratar de darles una probadita o generar su curiosidad.

E: ¿Cuál era el país cuya embajada iba a realizar una fiesta organizada por Sersi? ... ¿Vorozheika?

A: Yup, eso.

E: Parece haber un gran Plan de los Deviants para deshacerse de los Eternals, aunque supongo que era de esperarse... suena como a que todo se explicará mejor una vez que sepamos qué ocurrió en la segunda venida de los Celestials, tal vez ésta vez quienes fueron castigados fueron los Eternals.
Y hubo algún tipo de pacto entre Celestials y Deviants... después de todo hubo un gran genocidio que la misma revista se encarga de narrar

A: No creo, pero habrá que esperar.

E: ¿Algún comentario final?

A: Eternals #1 me dejó un buen sabor de boca. Se siente el respeto por el material original y el equipo creativo cumple con lo que se espera de ellos. Le daría 9 de 10 CVs.

E: Yo soy algo menos entusiasta, le doy un 8 CVs por el dibujo de Romita, pero creo que el #2 necesariamente debe levantar en cuanto a ritmo narrativo.

A: Yo estoy seguro de que así será. ¿Termina con los héroes en manos de los villanos, que más puedes pedir?

E: Ciertamente.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

MR: The Flash the Fastest Man Alive! #1

Mesa Redonda

En ésta ocasión  Esteban y Alberto comentan el #1 de Flash: The Fastest Man Alive, de Danny Bilson, Paul DeMeo y Ken Lashley...

...Aunque no lo crean, no se aburrieron con esta extensa conversación y decidieron abordar también el lanzamiento de los Eternals de Neil Gaiman y John Romita Jr., pero para preservar la cordura del lector prefirieron publicar esa segunda parte de la Mesa Redonda por separado.

Bienvenidos a la 3ª sesión de nuestra Mesa Redonda...
Ahhhh!!!... antes que lo olvide, un saludo para Cristian Badilla que no pudo parictipar esta semana por estar enfermo (o eso dice).:



Esteban: Bueno Alberto... ¿leíste “The Flash: The Fastest Man Alive!”? parece que generó mucha espectación el lanzamiento de éste 3er volumen de la aventuras de Flash


Alberto: Sí. Después de cada crisis parece haber un cambio importante en las aventuras del velocista escarlata y esta vez no fue la excepción.


E: Dímelo a mi.... tuve una reacción algo ehhh... exagerada tras el número 4 de Crisis Infinita, hasta le último momento quise creer que no sería más que un volador de luces como lo fue el #4 de Hora Cero


A: Te entiendo. Son de esas cosas que te hacen querer aventar el comic al piso sólo para levantarlo y checar si leíste bien.
Además de la inclusión de Danny Bilson y Paul DeMeo, los productores de la serie de TV de Flash como guionistas de la nueva serie.


E: Al principio eso sonaba bien... pero una vez que leí la entrevista que tradujimos para Comic Verso el día Miércoles, no estuve tan seguro. No le tengo mucha fe a la gente que se expresa con onomatopeyas... como Brett Rattner


A: Je. Además de que el hecho de escribir para TV no es nunguna garantía hablando de comics. Son medios diferentes y funcionan diferente.


E: Sí... en los últimos párrafos Bilson se deshacía en elogios hacia su editora diciendo que les había enseñado mucho y que últimamente no recibían tantas correcciones y anotaciones en sus guiones... eso me sacó sudor frío.


Y tienes razón en que son medios diferentes y el problema es tener sólo 22 páginas para expresar bien una idea... no sirve una idea genial que necesita 50 páginas, hay que hacerlo bien en 22.


A:  y de una forma clara... que creo es el principal problema con este número 1.


E: Para los que no lo sepan, ni nickname en internet es casi universalmente "Wallyoeste", Flash es mi personaje favorito y lo he leido por más de una década en forma continuada...


El #1 de esta nueva serie fue bastante decepcionante para mi, unas 5 CVs en nuestro clásico (algún día) sistema.


A: De mi parte puedo decir que el primer comic que compre en inglés de DC de una serie vigente, fue la primera parte de Born to Run, donde se recuenta el origen de Wally West.
Y para mí también fue decepcionante este nuevo inicio de Flash.


E: ¡¡ufff!! ¡Ése número es tremendo!... el #62 o 64 de la edición USA, no? Mark Waid y el nunca bien ponderado Greg LaRoque


A: Exacto. A partir de ahí Flash se convirtió en mi héroe favorito de DC (alternadamente con Batman) y su título en uno de mis favoritos.


E: Parte con Wally salvando un aeropuerto de una bomba, y con la frase que luego fue un clásico "mi nombre es Wally West, y soy el Hombre vivo más rápido"


A: Sí... curioso como Wonder Woman empezó de una manera similar en su nueva serie, no?


E: Creo que mi mayor problema con éste #1 fue la falta de contexto, el final se supone que debe sorprenderte, pero es en definitiva, y como diría condorito un gran "plop!". La razón creo que pasa por lo etéreo que ha sido el desarrollo del personaje desde Crisis Infinita #4. Se ha desarrollado una historia muy críptica en la que realmente no se sabe lo que está pasando, pero no genera la sensación de misterio, no a mi al menos, más bien molestia...
Ni siquiera algo de ansiedad


A: No existe ningún desarrollo de personajes...


E: Mmm, no sé. el #1 de Wonder Woman tampoco fue brillante, pero la última página sí me despertó curiosidad, aunque me tiene harto la obsesión de DC por tener su propia agencia tipo S.H.I.E.L.D.
Falta que la D.E.O. saque un "Aircarrier" o algo así, jajajaja


A: Volviendo a Flash... me parece decepcionante la forma en que los personajes están escritos.


E: Si, totalmente. Parecen muy maqueteados, en especial Valerie Pérez y el amigo o Roommate de Bart, Griffin ... a quien en al entrevista de Wizard llamaban Griffen


A: Si... y daban a entender que le van a dar alguna clase de superpoderes, pero no son más que cartones... vaya, ni siquiera Jay Garrick se siente como un personaje real...


E: Aparece muy en el fondo Jay, como acompañando el desarrollo de la revista, pero es muy poco lo que verdaderamente lo ocupan, casi parece una excusa... temo que lo vayan a usar simplemente para ser el típico personaje que muere y le genera complejo de culpa al protagonista, que lo fuerza a madurar y hacerse cargo de sus repsonsabilidades, una especie de tío Ben


A: No creo que llegue a tanto... pero creo que si podrían hacer algo igual de truculento como dejarlo inválido o algo por el estilo.


E: Ojalá que no... me he encariñado mucho con el personaje


A: Al menos es la impresión que tengo de como se armó la historia. Bart dijo en IC que ya no era posible acceder al Speed Force. Mintió. Ahora resulta que sí puede canalizar su poder pero no quiere hacerlo. Por lo tanto, algo tendrá que pasar en los primeros números para que decida usar nuevamente sus poderes.


E: Viendo la portada del #3, los sucesos de éste 1er número y la entrevista de Bilson y DeMeo, ese suceso será que Griffin, que claramente parece el tipo de personas a quien el Poder corrompería en muy poco tiempo, gane las habilidades de Flash y Bart sienta que es su deber detenerlo.


En un foro gringo recuerdo que a Valerie Pérez la encontraban parecida a Linda y les llamaba la atención que también fuese asiática. lo que nos dice algo del trabajo de Ken Lashley, ya que con ése nombre obligatoriamente debe ser de origen Latino.


A: Sí, creo que Lashley no fue la decisión más adecuada para complementar a un equipo de escritores novatos.


E: A Lashley... lo he visto trabajando en la Legión de Super-Héroes (LSH). Su trabajo como artista de relleno (fill-in), para Barry Kitson, me pareció muy superior a su trabajo en flash... hay viñetas de muy mala calidad en Flash que las disimula el trabajo del colorista


A: De Lashley puedo decir que he seguido la mayor parte de su carrera desde un principio... ¿Alguna vez viste la columna de tips para dibujantes que tenía Bart Sears en Wizard?


E: No, para nada... espera un momento...
¿Bart Sears enseñaba a dibujar?... esa premisa suena mal desde un comienzo


A: je


E: digo, a Sears le quedaban bien sus dibujos, pero luego se hicieron grotescos y nunca ha tenido demasiada habilidad de "storytelling", es muy estático... mucha pose y poca acción.


A: Se titulaba Brutes and Babes y sí, eran clases de dibujo...
Afortunadamente eran principios básicos... algo de anatomía, uso de sombras, etc.

Después pasó a dar tips para diseñar páginas y/o portadas y luego empezó una especie de taller. Ponía un guión para una secuencia de una, dos o tres páginas y pedía le enviaran sus trabajos... ahí fue la primera vez que vi un dibujo de Ken Lashley. Se trataba de una portada de Cable donde debían aparecer varios ninjas tirados en el suelo y Cable con la apariencia de haberlos derrotado en combate cuerpo a cuerpo. Y aunque el trazo era limpio, la composición, anatomía y atención al detalle dejaban mucho que desear.


E: No recuerdo de quién lo escuché, pero le encontré la razón. Hay mucho dibujante que imita al Manga, pero que se queda en la parafernalia de la simplificación estilística y no copian lo que verdaderamente impresiona del Manga, la composición de página y lo dinámica que es la transición de viñetas.
Recuerdo haber visto una versiones "Ultimate" de personajes de DC hechas por encargo de la Wizard, sé que varias de ellas las diseñó Lashley... entre ellas a Ultimate Flash, Pero eran trabajos como los de las fichas Marvel de los 90's, no entraban "al área" por así decirlo, que es el "storytelling", lo que verdaderamente separa a los dibujantes mediocres de los genios


A: Sears le recomendó trabajar en su anatomía y en el uso de las sombras para crear definición, y elogió la limpieza del trazo. Algunos meses más tarde Lashley se convirtió en el dibujante regular de Excalibur, en una de las peores épocas de ese título, cuando lo escribía Scott Lobdell.

Y con los años la narrativa de Lashley no ha mejorado nada. ¿Alguna vez leíste Rising Stars, de JMS?


E: Sólo el #12, creo


A: La serie era tan buena que ni el pésimo trabajo de Lashley podía ocultarlo.


E: jajajaja...
Yo malo no lo encuentro, pero sí que le cuesta resolver algunas páginas... cae mucho en lugares comunes


A: Sus figuras son planas y estáticas, no tiene idea de como narrar una historia en imágenes. Las primeras páginas de este número son un claro ejemplo. Es difícil entender lo que está pasando. No sabes cuántos vehículos hay, en qué dirección se mueven, o cómo se da la colisión...


E: Y tampoco hay mucha consistencia en las caras de los personajes a lo largo de la revista


A: Cierto. De no ser porque Bart y Griffin tienen el pelo de diferente color sería difícil distinguirlos.

Incluso hay una página donde el letrerista puso los diálogos de ellos dos a otras dos figuras...


E: jajajaja


A: ¿la viste?


E: No me fijé realmente


A: Es después de la visita de Valerie, cuando están en el trabajo... donde empieza la secuencia del atentado


E: Cierto, lo acabo de ver... bueno, eso apenas califica como silueta


A: Je. Lo que me lleva a otro punto que me molestó de este número. Todo se siente fuera de contexto.


E: Sí, está como en el aire, creo que ya lo había dicho


A: Si bien es cierto que ha pasado un año del que aún no sabemos nada, no sabemos a que se dedica Bart. No sabemos que es lo que hace en la planta automotriz. No sabemos como obtuvo la calificación para ese trabajo o como lo consiguió...


E: Hay que llenar mucho vacios... la conversación con Thatcher apenas da a entender que trabajan construyendo vehículos y que hubo despidos masivos de trabajadores.. Hablando de Thatcher, me costó darme cuenta que era él el terrorista que vemos en las primeras páginas y que luego desencadena el accidente en la planta


A: Por la poca claridad del arte... además del desenfocado guión...
¿Te das cuenta de lo difícil que resulta resumir en un párrafo este número? Como no pasa nada que avance la historia no hallo manera de resumir lo que sucedió en 22 páginas.


E: Sobre Bart... luego de leer la Biblioteca de San Francisco completa supongo que debe estar calificado en cuanto a conocimientos para cualquier oficio, pero si no tiene título... es extraño que una empresa despida empleados calificados en el manejo de herramientas de alta tecnología y contrate a un par de muchachos que no se ve que sean técnicos calificados. Por otro lado, lo de la Biblioteca es una de las peores ideas para el personaje de Bart que recuerde... creo que Geoff Johns realmente mató al personaje en los Titans
Le quitó todo lo que lo hacía distintivo y lo convirtió en un personaje del montón


A: Si. Y lo peor es que Bilson y DeMeo no parecen los indicados para revitalizar al personaje.


E: Parecen estar haciendo lo mismo que hicieron en la serie, un collage de distintos personajes. pero en la serie de TV funcionó para mi por dos razones... no había leido a Flash con anterioridad, y se excusaba porque siempre es difícil trasladar la historia de un personaje sin problemas.... creo que en la entrevista quedaba claro también que ni Bilson ni DeMeo son lectores regulares de cómics y menos aún de Flash


A: Recuerdo que antes de Crisis Infinita Rich Johnston había publicado un rumor sobre que Bart sería Flash después de la Crisis y que Waid sería el encargado de escribirlo... Creo que eso hubiera sido lo mejor.


E: Puede ser... pero cuando Waid volvió a cerrar su etapa en Flash (Flash v2 Nos 142 a 159), tras la posta que llevaron Morison y Millar, se notó, para mí al menos, que Waid estaba fundido con el personaje... repetía una y otra vez las mismas ideas y orbitaba siempre en torno a la Speed Force, toda saga terminaba igual, corriendo a todo dar hacia la barrera de la velocidad


A: Con Wally, no con Bart. Además recordemos que él lo creó. Y mira lo que están haciendo ahora con el Speed Force.
Incluso estoy temiendo que el plot de fondo de la serie sea que cada vez que Bart usa sus poderes su cuerpo se va desgastando. Sería algo tan barato...


E: Trato de no pensar demasiado en eso


A: Lo siento. Desde que me dió por pensar en escribir suelo desglosar el trabajo para ver para donde va la historia y como está armada. Por eso dejé de leer muchos títulos de superhéroes.


E: Me llamaron la atención los "retcons"


A: ¿Los retcons?


E: "Retroactive continuity" alguna vez quise implementar el término "retrocontinuidad"
Se refiere a modificaciones hechas en las historias de los personajes respecto a sus pasados


A: Je... entiendo.
No me agrada del todo como mecanismo narrativo, pero es una consecuencia de las modas revisionistas y de las Crisis.
La narración de lo que parece una carta de Barry a Bart me parece una forma muy pobre de presentar esos retcons. Se siente forzada, fuera de contexto e incluso fuera de personaje.


E: Es que hay un cambio muy significativo. Pre Crisis Infinita se entendía que Barry vivió alrededor de 1 mes en el futuro. Iris quedó embarazada y tuvo que criar en soledad a sus hijos, los Tornado Twins, tras el sacrificio de Barry en Crisis #8


Aquí se da a entender claramente que Barry vivio muchos años en el futuro, viendo crecer y morir a sus hijos y viendo crecer también a Bart, de quien dice era "su único nieto y alegría", eso deja fuera de continuidad al Earthgov, el crecimiento de Bart enchufado a una máquina de Realidad Virtual y a su prima, XS, que era Legionaria


A: Y cambia radicalmente el origen de Bart. Descartando la máquina de realidad virtual se elimina la falta de capacidad de Bart para lidiar con el mundo real, lo que era uno de los aspectos más atractivos del personaje.


E: Creo que eso ya lo había eliminado Johns... pero estoy de acuerdo, lo abordan como una persona demasiado normal y la vida de Bart ha sido de todo menos normal.


A: Exacto. No importa que el personaje haya crecido y madurado, el ignorar su pasado no tiene sentido.
La verdad es que nada tiene mucho sentido. ¿Por qué no intervino Barry en lo de sus hijos? Si hubiesen tenido una figura paterna su corta carrera pudo ser muy diferente.


E: Se supone que murieron combatiendo una invasión de los Dominadores y que eran los únicos héroes de ése futuro


A: Y si Barry tenía poderes hasta el momento de su muerte, ¿por qué no los asistió?


E: No creo que vayan a explicarlo, pero si es necesario supongo que siempre pueden decir que sólo Barry sobrevivió


A: Sí. Lo que eventualmente llevará a nuevos errores de continuidad y la necesidad de otra crisis dentro de 10 años...


E: Jajaja... las Crisis van a ser "necesarias" mientras vendan


A: sí, qué triste...


E: ¿Alguna reflexión final sobre éste #1?


A: Pues sólo que me dejó un amargo sabor de boca y muy pocas esperanzas para el futuro del personaje, al menos en el futuro próximo.
Y que realmente me molesta que en su afán de reescribir la historia eliminen de la continuidad una de mis historias favoritas y parte esencial del mito de Flash en años recientes: The Life Story of The Flash.


E: ¡¡¡Ufff!!!... es mejor no hacerse mala sangre con eso... a mi, luego de ver 52 Semana 7, me alarmó el grado en que alterarán la historia del personaje


A: Jeje, te entiendo.


E: Es prematuro decirlo, pero ingenuo atribuírselo a un error... se menciona que Barry es quien intentó detener la ola de entropía en el siglo 64, que Wally intentó detener el el #4 de Hora Cero
Espero que no signifique dejar fuera de continuidad la mayor parte de las aventuras de Wally West escitas por Mark Waid


A: Sí... tal parece que quisieran eliminar a Wally de la continuidad... lo cual no van a hacer porque se mencionan tres Flash antes de Bart, pero que mal pinta esto...


E: Una lástima


¡¡¡La CABEZA DE BILSON, DEMEO Y DIDIO!!!


A: ¿Y para que las queremos? JE.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 23 de junio de 2006

Una Historia de Cacería... Conclusión

Tras la entrega anterior aclaramos ya bastante la extensa y algo confusa historia de Manhunter y las numerosas iteraciones del personaje

Hoy les presentamos la segunda parte y final del artículo de Troy Brownfield, publicado por Newsarama.

Si estabas confundido sobre la historia del Personaje Manhunter en el DCU, hoy debieramos terminar de aclarar bastantes dudas...

¿Quién es Kate Spencer? ¿Cuál es su relación con sus antecesores?

Una Historia de Cacería - 2ª Parte y Final

La última vez rastreamos a los Manhunters originales hasta llegar a Power Company. Antes de volver a ese segmento, volvamos atrás un poco y recontemos el génesis de los Manhunters robot que terminaron por ser responsables de los eventos de Millenium.

Las versiones robot fueron creadas por los Guardianes del Universo en el primer intento de crear un fuerza pacificadora universal. al igual que sus sucesores, los verdes policías espaciales de los guardianes, los androides tenían su propio juramento. Era simple "Ningún mal escapará a los Manhunters". Desafortunadamente, los Manhunters se separaron de los Guardianes y pelearon un guerra que duró mil años antes de ser superados. La raza eventualmente se convirtió en cazarecompenzas y preservaron el menguante tinte azul de sus pieles artificiales con sus máscaras. ¿Cuál era su lema? se convirtió en "ningún hombre escapa a los Manhunters". Astuto, si es que no es extremadamente obvio.

Aquí las historia de los personajes Manhunter humanos comienza a entrecruzarse retroactivamente. Se nos dice que los Manhunters descubrieron la Tierra y fundaron una orden que eventualmente reclutó a Dan Richards y Paul Kirk. Un cuento nos relata que la orden deseó reclutar al infante Kal-El, pero fueron impedidos de ellos por el Cuerpo de Linternas Verdes.

Los robots chocaron con la Liga de la Justicia de América por primera vez en el #140 de su colección (de la serie original). Su plan de deshacerse de Hal Jordan culpándolo por la destrucción de un mundo habitado (oh, la ironía) fue destrozado, pero se las arreglaron para causarle algunos problemas a la JLA con su agente, Mark Shaw. Shaw actuó como su peón como el Privateer y como Star Tsar (JLA #149), pero fue derrotado y enviado a la cárcel. Eventualmente se sobrepuso a su lavado de cerebro a tiempo para unirse al Escuadrón Suicida [n. tr. Suicide Squad] durante Millenium.

Para aquellos que no estaban leyendo a finales de los 80's, Millenium fue un evento crossover de DC de 1987, publicado dentro de una miniserie semanal de 8 números y apoyado por numerosos títulos relacionados, la serie trató dos tramas mayores: una era la llegada de un Guardián y una Zamaron (la contraparte femenina de los Guardianes) que planeaban dar inicio a la marcha de la Tierra hacia una raza de inmortales reuniendo a un grupo de "elegidos" que se convertiría en los "Nuevos Guardianes" [n. tr New Guardians]. El otro era que los Manhunters, sintiendo lo inminente de aquél momento, finalmente activaban a sus agentes durmientes, muchos de los cuales tenían relaciones previas con los héroes de la Tierra.

Las consiguientes batallas reclamaron las vidas de dos de los "elegidos", Metamorpho (como si se quedara muerto) y otros. La Liga de la Justicia Internacional fue emboscada por el nuevo miembro Rocket Red #7 ([n.tr. los crossovers de la Liga con Millenium quedaron inéditos por perfil. El Rocket Red/Misil Rojo que conocieron, Dimitri, no es el mismo que ingresó originalmente al grupo], un androide Manhunter que más tarde sería reemplazado por un Rocket Red mucho más querido. Eventualmente los héroes llevarían la batalla al espacio exterior y dentro de la Tierra para pisotear a los Manhunters remanentes. Aunque retornaron ocasionalmente en las páginas de Linterna Verde, la amenaza mayor fue exterminada. Por su parte, Mark Shaw sobrevivió la misión con el Escuadrón Suicida y siguió con su propia carrera como Manhunter como se detalló en la parte uno.

Hacia el 2002, era hora para otro Manhunter. Debutando en la multitud de títulos que presentaron la llegada de The Power Company, Kirk DePaul fue otro clon de Paul Kirk. Su vestimenta llevaba una variación más monocromática de la famosa "camisa de hombreras abiertas" [n. tr. "billowy sleeves"]. Aunque la Power Company era ciertamente un super-equipo dirigido como un negocio, De Paul era más mercenario que el resto. Se peleaba con sus compañeros sobre los propósitos y direcciones del grupo. Este personaje fue muy poco visto fuera de la colección de the Power Company, que cerró tras 18 números.

Todo esto nos lleva al años pasado, cuando DC darle otra oportunidad a un Manhunter, con un giro. De todos los Manhunters heroicos previos de la DC, esta es la primera mujer en llevar el nombre. Le preguntamos al escritor Mark Andreyko sobre la creación de Kate Spencer. El dijo, "luego de que mi proyecto de los THUNDER Agents implosionara, Dan Didio me llamó y dijo que DC estaba interesada en hacer una nueva, mujer Manhunter. Tenía dudas, pero luego de pensarlo nuevamente un par de días, ¡Kate Spencer había nacido!.

Los fanáticos se han acercado a Kate Spencer por su sensata forma de abordar la justicia, y por el hecho de que no es un personaje perfecto. Una madre divorciada que lucha con su maternidad, el hábito de fumar, y su trabajo en la oficina del Fical de Distrito, Spencer se las arreglar para descargar algunas de sus frustraciones en la comunidad criminal. Como explica Andreyko, "mis objetivos era crear un personaje femenino fuerte, y con fallas, explorar las áreas grises de ser un vigilante y si acaso uno tiene una responsabilidad de "acabar" con los tipos malos que son insalvables, y lo mejor de todo, actuar en el DCU".

En términos de la reacción que ha visto mientras persigue sus objetivos, Andreyko parece complacido. Dice, "para mi, los detalles personales son los que la hacen interesante. En su mayoría, las escenas de super gente sacándose la cresta uno a otro se escriben por sí mismas. Crear un elenco de personajes cuyas vidas personales interesen al lector tanto como su lado superheróico es la parte difícil, pero divertida".

Hace notar que ha "sido gratificado por la respuesta. La gente me pregunta si Kate ha dejado el cigarrillo para siempre, si ella y su ex van a volver a estar juntos, cómo es que ella y [la agente de la DEO Cameron] Chase se conocen... de hecho, algunas de las revistas mejor recibidas hasta ahora no tienen a Kate con su traje en lo absoluto".

En general, la serie ha servido hasta ahora para definir a Kate como personaje. Los primeros números nos presentaron su trabajo y sus identidades con trajes, sus dilemas de maternidad y custodia compartida en relación a su hijo pequeño, y el hecho de que no es siempre el ser humano más compuesto. También la hemos visto ejecutar justicia muy ruda, como la ejecución de Copperhead [n. tr. Cabeza de Cobre (una raza de víbora), el villano serpiente que apareció en la serie animada de la JL como miembro de la liga de la injusticia original], al cierre del número 1. Kate se las ha arreglado también para emplear a Dylan, un antiguo hacedor de artefactos para supervillanos. Dylan se ha convertido un poco en el favorito de los fanáticos, entre el vestuario lleno de artefactos que fabrica y sus ácidas observaciones. [n. tr. Between his geek.power wardrobe and the droll observations].

Y aunque no llevaba mucho tiempo en el DCU cuando comenzó, Kate Spencer se encontró envuelta en los eventos que rodearon a Crisis de Identidad en sus dos trajes. Designada para acusar al Shadow-Thief [n.tr el Ladrón Sombra], quien había matado a Firestorm, Manhunter se halló a sí misma peleando en su propia corte contra un equipo de villanos enviados por la Sociedad de Luthor para librar al alocado asesino. La batalla resultante vio a Kate matar al antiguo villano Monocle [n. tr. Monóculo, aquél que lanzaba un rayo tipo láser por su... monóculo].

Estos eventos llevaron a la actual historia "Cazada" [n. tr Manhunted], que ha revisitado el legado Manhunter de la DC de un modo grande y violento. En el #13, Dylan y Cameron Chase estaban un poco más relacionados de lo que creían. Sobre éste número Andreyko explica "En realidad no iba a tocar la historia de los Manhunter tan prontamente en este título, pero la historia evolucionó y los fans seguían pidiéndolo, así que la atraje en mi mente. El resultado final es uno con el que estoy muy contento (aunque algunos de los fanáticos de la vieja escuela están nerviosos. Sólo esperen, sigo diciéndoles que aún no se ha acabado)"

En este punto, pareciera como si mucha de la historia de los Manhunter que hemos visto ocultara verdades enterradas. También hemos visto lo que parece ser la eliminación sistemática de aquellos que solían llevar el nombre. ¿Pero qué tanto es verdad, y es, por ejemplo, Mark Shaw nuevamente un villano, o una víctima?, la llegada de un OMAC al término del número más reciente indica que, ciertamente, cosas más grandes están en juego".

Cuando se considera la próxima Crisis Infinita y el salto de un año, a Andreyko no parece importarle involucrar a su revista. "Hasta ahora", dice, "Estoy batante contento. The aspecto del "salto de un año" encaja perfectamente con algo que había sido tentativamente planeado durante la concepción de Manhunter. El lado positivo es que relaciona a la serie con el mayor evento de DC en años".

Con un creciente y positivo boca-a-boca y la próxima edición de un tomo recopilatorio (una colección de los primeros números, Manhunter: Street Justice llega la primera semana de Diciembre), es posible que esta sea la serie de Manhunter que permanezca por un tiempo. Kate Spencer no es como ninguna de las otras mujeres del DCU. Mientras es argumentable que algunas tienen carreras, ella de verdad se levanta todos los días y sale a trabajar. Es una madre, pero no perfecta. Es una peleadora, pero no la mejor. Hace uso de la inteligencia, trucos, y fortaleza mental para superar la adversidad, incluso si a veces no tiene la habilidad de derrotar a los demonios de su vida personal.

DC le ha dado a éste título la oportunidad de crecer en un mercado que tiene la tendencia a devorarse a los principiantes lentos. En la columna Best Shots, he reiterado la fortalezas de esta revista, y muchos fanáticos las han respaldado. Es obvio que con DC los Manhunters nunca desparecerán, pero puedes estar seguro de que al actual Manhunter bien vale la pena rastrearlo.


La Colección Manhunter va en la actualidad en su #22. Los lectores de Flushman estarán complacidos en saber que cierto enemigo cibernético de Wally West hizo su aparición en dicho número.
El primer y único Tomo Recopilatorio (TPB) de Manhunter se llama Street Justice y puede conseguirse en Amazon.

Hace algunos meses en Zona Negativa, se mencionó que al tiempo que en E.E.U.U se cancelaba la serie Manhunter en el #25 (ésto no es así, está asegurada la publicación de la serie hasta el número 30, pero ésta es una noticia posterior que Zona Negativa también cubrió), Planeta de Agostini en España comenzaría la Publicación de Manhunter.

El link en cuestión no habla exactamente de eso, señala claramente que la obra que está en estudio y que se publicará en Diciembre es el Manhunter de Simonson. Si leyeron bien el artículo sabrán que ésa es una historia serializada, publicada como complemento en Detective Comics en 1973-74, época en la que Archie Goodwin fue brevemente editor de Batman, e ilustrada por Walt Simonson, en un proto-estilo muy distinto del que le conocemos hoy por hoy. Aquí pueden leer un poco más sobre dicha serie, es un artículo del Blog personal de Esteban Pedreros


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 21 de junio de 2006

El Retorno de Flash..

Hoy aparece en E.E.U.U. el #1 de la nueva colección "The Flash: the Fastest Man Alive!"

Si esperas con ansia el debut de esta nueva serie, Comic Verso te ayuda a superar las barreras linguísticas y leer en tu propio idioma el adelanto de 6 páginas publicado por NEWSARAMA de la nueva serie, así como la entrevista a Danny Bilson y Paul DeMeo publicada en la página oficial de la popular revista Wizard.

Antes de la publicación de Crisis infinita se jugó mucho con el rumor de si acaso volvería caer un Flash en la celebración del megaevento más recordado del universo DC...

En 1985 DC Comics publicó Crisis en las Tierras Infinitas y como la mayoría de ustedes debe saber, Barry Allen, el Flash original y el responsable del resurgimiento de los superhéroes en la Edad de Plata, sacrificó su vida para salvar lo que quedaba del Multiverso en el #8 de la ya legendaria Crisis en las Tierras Infinitas.

Finalmente contra la impotencia de su servidor, en Crisis Infinita #4 pareció llegar el final de Wally West en una batalla contra un descontrolado Superboy Prime.

Un mes mas tarde hacía su aparición Flash, pero sólo por unas viñetas y finalmente en el #7 de Crisis Infinita se descubría que era Bart Allen quien había regresado usando el traje de Barry Allen, pero que carente de poderes tras la desaparición de la Speed Force, devolvía el manto de Flash al único y original JAY GARRICK.

A pesar de ése resumen esquemático aún quedan muchas dudas sobre la identidad del sucesor de Wally West, en DC han sido los más crípticos posible y Dan Didio se ha encargado de dejar un par de frases inquietantes "No se encariñen con el primer Flash que vean, podría no sobrevivir al primer número" y el primer Flash que vemos es nada menos que Jay Garrick.

Hoy, Miércoles 21 de Junio de 2006 aparece en Estados Unidos el #1 de The Flash, the Fastest Man Alive!, a cargo de Danny Bilson y Paul DeMeo, quienes fueran los productores ejecutivos de la serie de Flash de los 90's, protagonizada por John Wesley Shipp (Dawson's Creek), e ilustrada por Ken Lashley. Ken Lashley me es más bien desconocido, tengo algunos números de la Legión de Super-Heroes actual de Mark Waid ilustrados por él (donde se nota que es un dibujante muy competente) y sé que diseñó algunos projectos propios con su Compañía Draxhall.

Los lectores de la revista Wizard recordarán unas ilustraciones Ultimate, de personajes de DC comics, creo que varias de ellas (sino todas), fueron realizadas por Ken Lashley.

Para generar expectación ayer Newsarama publicó un adelanto de 6 páginas del #1 de The Flash donde se aprecian varios SPOILERS!!, para su mejor comprensión hemos hecho algunos trucos con el photoshop y tradujimos estas 6 páginas. El tamaño y calidad de la imagen fue manipulada para facilitar su lectura, pero pueden descargar los originales desde Newsarama.



En tanto que Wizard, que ha actualizado su sitio incluyendo noticias, haciéndolo bastante más interesante de lo que solía ser, publicó una entrevista al tándem de guionistas de Flash y a continuación les ofrecemos una traducción:

MOTORES GEMELOS: DANNY BILSON Y PAUL DEMEO IMPULSAN AL HOMBRE MAS RÁPIDO

El nuevo equipo de escritores de 'Flash' habla del pasado, presente y futuro tanto del popular velocista como de su carrera juntos

Por Brian Warmoth

Los escritores Danny Bilson y Paul DeMeo son uno de los dúos dinámicos de la industria del entretenimiento. Escribieron juntos el guión de "The Rocketeer" y de los videojuegos "Medal of Honor: Rising Sun" y "Golden Eye: Rogue Agent", así como la serie de TV de principios de los 90s "The Flash," y eran considerados por muchos como el equipo ideal para escribir la nueva serie de comics "The Flash: The Fastest Man Alive", que debuta este junio y marca el regreso del popular héroe a su propia serie regular. Nos reunimos con ellos en su oficina para escucharlos hablar de como han logrado seguir siendo amigos tras tres décadas y de cuales son sus planes para los velocistas de DC.

WIZARD: ¿Cuándo empezaron a trabajar juntos, y por qué siguen trabajando juntos?

DB: Nos conocimos en el taller de teatro del colegio. Lo recuerdo perfectamente. Era mi primer trimestre en el taller y Paul había estado ahí por un año. Me asignaron al departamento de escena para diseñar la escenografía de una obra y Paul estaba a cargo de algo. Me asignaron como su ayudante.

PD: Estábamos construyendo utilería o algo así.

DB: No, era un set. Estábamos construyendo un set y tu estabas clavando tablas porque ibamos a construir una cabaña en el escenario. En áquel entonces él parecía un hippie y usaba un sarape o algo parecido. Esa fue la primera vez que nos vimos. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, creo que nuestras personalidades se complementan. Yo soy un parlanchín y él es bueno escuchando. Si ambos fuesemaos parlanchines no creo que hubiesemos durado treinta años. Al menos así lo veo yo.

PD: En cuanto a nuestra relación de trabajo, creo que también nuestros puntos fuertes son complementarios, ya sea narrativamente o en producción. Nuestras habilidades parecen complementarse bastante bien cuando trabajamos en el set. Danny parece estar todo el tiempo en el set. Y aún cuando ambos escribimos, yo suelo pasar más tiempo con el equipo de escritores.

DB: Pero eso no es lo que está ocurriendo ahora.

PD: No.

DB: Ahora ambos estamos escribiendo.

¿Cómo fue que empezaron a trabajar con Flash, y qué es lo que los ha mantenido con el personaje hasta llegar a este proyecto?

PD: Ambos trabajamos en Warner Bros. Television por seis años. Mientras estábamos ahí participamos en una reunión donde nos mostraron el catálogo de personajes de DC de la época. Debe haber sido alrededor de 1987.

DB: Lo primero que hicimos con material de DC fue en el '89. Fue ese gran piloto que escribimos con Flash, la hija de Flecha Verde, a quien nosotros creamos, otro personaje llamado Block, al que rescatamos de los archivos, y otro personaje llamado Dr. Occult. Y era una historia inspirada por Watchmen que trataba sobre superhéroes forajidos. Se llamaba "Unlimited Powers." Trataba sobre el Acta de Poderes Limitados, según la cual los Estados Unidos tenían que desarmar a todos sus héroes para conseguir la paz. Y tal vez fue el mejor piloto que jamás hayamos escrito. Pero resultó ser demasiado radical para la vieja guardia en la cadena. Los ejecutivos más jóvenes estaban realmente emocionados con la idea. Eso lo hicimos en 1989 para CBS. Y decidieron no hacerlo. Pero al año siguiente hubo cambios en la administración y querían hacer algo con algún superhéroe. Dado que Flash era más o menos el personaje principal de "Unlimited Powers" se convirtió en uno de nuestros personajes favoritos. Así que habíamos llegado a conocerlo bien, al menos a nuestra manera. Así que se dio la oportunidad de hacer la serie de Flash y nos lanzamos de lleno a ello.

La gran anécdota del asunto es que la cabeza del estudio quería que Flash vistiera un traje de pista decorado con LEDs y usara zapatos deportivos. Para nosotros eso era suicidio. En esa misma época estábamos trabajando en "The Rocketeer", así que teníamos una buena relación con Dave Stevens—el artista/creador de el Rocketeer.
Conseguimos que Dave pintara un nuevo traje para Flash, el cual evolucionó hasta el que apareció en la serie, que es en realidad como el traje de Flash, sólo que un poco más angular. Y el cinturón también era ligeramente más angular. Nos han dicho que en los 90s alteraron la forma de dibujarlo para hacer que fuera más parecido. El caso es que una vez que mostramos el arte de Dave Stevens, que era realmente grandioso, pudimos convencerlos de que esa era la mejor opción. Teníamos una regla en relación a que el traje sólo debiera filmarse de noche. Creo que en 23 horas sólo en un par de ocasiones tuvimos que mostrar el traje en exteriores con luz de día. Y es que los superhéroes se ven mucho mejor en la oscuridad porque tienes control sobre la iluminación. Ese traje fue hecho por el mismo sujeto que había hizo el traje de Batman. Eso fue en 1990 ó 91, y cada traje costaba unos 25,000 dólares.

PD: Era bastante duro para John Shipp tener que usar ese traje. Era muy caliente porque estaba hecho de látex. Era como vestir un traje de buzo.

DB: Debajo usaba un chaleco enfriador a base de agua, así que solía andar como un astronauta, cargando un portafolio con una manguera conectada al traje. Cuando estábamos listos para filmar, desconectaban la manguera y alguien le quitaba el portafolio. Entonces filmábamos hastas que empezara a sudar. Era un proceso muy intenso y él siempre se mostró dispuesto. Sé que era algo difícil y por eso le doy el crédito que se merece.

PD: Sólo piensa en el personaje y en que tuvimos la oportunidad de escoger al personaje que quisiéramos, tomando en cuenta que existen cuatro o cinco personajes icónicos en DC. Superman y Batman ya estaban tomados. Y Wonder Woman había sido hecha anteriormente.

DB: No creo que hubiésemos propuesto Wonder Woman. No es nuestra clase de cosa.

PD: Pero tener la oportunidad de hacer a uno de los personajes más importantes de DC—digo, Linterna Verde es grandioso, pero hubiera sido realmente difícil hacerlo bien.

DB: De todos modos a mi me gusta más Flash. Sus poderes son algo mucho más enfocado. Seguramente recuerdas que nos inclinamos por Barry Allen y nos saltamos a Wally West. En áquel entonces Wally West era prácticamente nuevo y yo recordaba a Barry de mi niñez. También Paul. En realidad no nos interesaba Wally West. Él era Kid Flash y no queríamos hacer el mismo salto que habían hecho en los comics. Mezclamos un poco algunas cosas, porque teníamos a Tina McGee de la serie de Wally y la mezclamos con Barry Allen, y terminó convirtiéndose en nuestra propia versión.


¿Cuál es el rol de Jay Garrick ahora?

DB: Jay Garrick es absolutamente un personaje importante en ésta revista, y para ser claro, él representa absolutamente al clásico héroe de la vieja escuela. Tiene la sensibilidad de los 40s, muy "lo correcto es lo correcto" y "lo malo es malo" y es muy divertido de escribir. Por Supuesto, nunca habíamos escrito a Jay. Sólo habíamos escrito a Barry.

PD: Pero también con Barry y Wally en la historia más extensa, tienes a Jay representando el legado y la tradición y a ése superhéroes de la vieja escuela de la Edad de Oro, lo cual es muy interesante. Es un personaje muy divertido de escribir, y le hemos dado nuestro propio giro a su personalidad haciéndolo un tipo de los 40s. Es divertido de escribir.

DB: Creo que para nosotros es el personaje paternal en la familia Flash. Otra cosa que me gusta de Jay es que no usa máscara, asíq ue lo llaman Jay. Creo además que me gusta muchísimo el modo en que Ken lashley lo dibuja. Es realmente impactante y dramático y para nada de la vieja escuela aunque aunque esté usando ese viejo casco de la 1ª Guerra Mundial y todo. Creo que Ken tiene cierta manera de hacerlo muy actual con su dibujo.

¿Que pasa con el personaje del Griffen? (Grifo, como en la mitología griega.)

DB: Él es el nuevo héroe de Keystone City y va a causar muchos problemas a la familia Flash. La gente va a acudir a él, y él tiene su propia forma de combatir el crimen. Y tiene un talón de Aquiles muy inusual, que se revela más adelante.

PD: Y tienes éste problema emcocional con Bart, y es que Griffen es su amigo.

DB: Él es amigo de Bart. En la historia no tiene una identidad secreta. La gente sabe quién es y que él y Bart sean amigos es muy interesante. Ésta historia es sobre alguien que no quiere ser Flash y hay más que razones emocionales para ello. También hay razones físicas.

La familia está involucrada. Incluso Joan está involucrada. Tina McGee aparece en ésta revista. Tiene la edad apropiada, y tiene ésta historia con Wally y el legado. La trajimos porque estabamos algo apegados a ella producto del programa de TV. Pero no haremos la versión de la Televisión de Tina McGee. Haremos la versión del cómic. Lo otro que puedo decir es que presentaremos nuevos personajes. Esto no es "Desarma a todos los personajes viejos y arrójalos allá afuera". Como Griffen, por ejemplo, que e sun personaje nuevo. Habrá nuevos personajes, y habrá también personajes conocidos.

Otra cosa que puedo decir es que es una historia de orígenes. Así que una historia de orígenes, no se trata del villano. Se trata de Flash. Una vez que pasas eso, empiezas a convertir a los villanos en dignos adversarios. Pero no se trata de los "Villanos enloquecidos" como lo fue antes, que creemos fue genial, pero una de las misiones que nos dió Dan Didio desde el inicio fue "Hagamos de que ésto se trate más de Flash y menos de los patos malos." Se trata más de Flash, y porque es una historia de orígenes me gustaría decir que no mete tanto ruido. Tiene enormes momentos de acción, pero no es para nada un circo de villanos, lo cual es muy entretenido y estoy seguro que volveremos a ello en algún momento. Queríamos reconstruir. Si tienes la posibilidad de re-comenzar, hay muchas cosas que explorar en la conversión en héroe. No queríamos simplemente lanzarnos a "¡Tú eres Flash!, ¡No, tú eres Flash!, ¡No, yo soy Flash! ¡ahora traigamos a los villanos!”. Eso no es para nada el cómo son estos primeros seis números. Si los fans no ven a ningún villano en los 6 primeros números, definitivamente los verán más adelante. No abandonaremos ninguno de los legados. Sólo queremos mucha emoción sobre lo que sucede, porque éste es un nuevo personaje, un nuevo Flash, y con una mentalidad muy distinta. Es una persona distinta.

PD: Lo que cualquiera que haya visto el programa de TV o los DVD sabe es que adoramos la Galería de Villanos tanto como cualquier otro, así que creo que es justo decir que estamos muy interesados y preocupados en honrar la historias de los velocistas, así como de tomar creativamente la responsabilidad de ir en algunas nuevas direcciones. Éso es lo que realmente queremos hacer. Tenemos que hacerlo que sea nuestro. Pero es verdaderamente genial revisitar a éste personaje luego de hacer una versión de él previamente.

DB: Habrá un villano en la historia que tiene una larga relación con Flash. No aparece hasta el número cuatro. Su identidad será revelada en el tres, pero no aparece hasta el cuatro. Pero aquí hay un villano que tiene mucha significación histórica.

PD: Pero no es alguien que se espere. Y lo hemos hecho nuestro, también. Será muy interesante cuando éste tipo aparezca.

¿Qué es aquello contra lo que más luchan ustedes cuando trabajan juntos?

DB: Emoción versus lógica. Paul es muy preocupado de la lógica y de llenar los agujeros, y yo me preocupo más de asegurarme de que sea drmático y emotivo. Y creo que necesitas ambos porque lo emotivo no es bueno a menos que tenga sentido, y el sentido no es bueno a menos que tenga emoción. Es aburrido. Como le digo muchas veces "no quiero más explicaciones". Y el me responde "no quiero más agujeros."

PD: Es también un ausnto de formato. Tienes que adaptarte del mismo modo que tenemos que adaptarnos para un programa de TV en contraposición a una película, llegar a una historieta donde tienes sólo 22 páginas. Eso necesita un poco de procesamiento para asegurarse que estás contando la historia que quieres ocntar en un número finito de páginas.

DB: No creo que sea una lucha, y tengo que darle un enorme crédito a Joan Hilthy, nuestra editora, porque está tratando con un par de escritores d epelículas recién llegados. En la primera revista recibimos muchas anotaciones. Casi siempre era algo como "Más diálogos, más diálogos, más diálogos", porque tenemos una orientación más visual. Pero ella ha estado increíble y realmente nos ha ayudado con eso y nos ha enseñado realmente rápido. Trabaja durísimo en nuestra revista, y nos ha convertido en buenos escritores de cómics.

Haremos también una revista nueva para Wildstorm. Estamos muy orgullosos de eso, e hicimos nuestra primera revisat y la entregamos y no recibimos ninguna anotación. Debo darle a Joan algo de crédito por eso. Si no fuese por ella mostrándonos qué hacer, hubiésemos recibido el mismo tipo de anotaciones de ellos. No estuvimos tan mal. Creo que estuvimos bastante bien para empezar, pero ella nos enseño cómo. Pero es que recibimos ésta revista de vuelta el otro día , y estábamos como "¡Fantástico!, ninguna anotación." Si no fuese por Joan, no creo que hubiesemos estado así.

¿A qué escritores han conocido en los cómics con quienes creen que se conectan mejor?

DB: Bueno, eso es fácil porque sólo hemos conocido a unos pocos y hemos trabajado con todos ellos. Howard Chaykin derechamente. Trabajó con nosotros por diez años. Fue uno de los primeros tipos que conocimos. ¿Es acaso el único escritor de cómics que en realidad conocemos? En cuanto a lo que es un verdadero escritor de cómics, él fue nuestro mentor. Ahora, no escribimos como Howard en lo absoluto, pero cuando comenzamos con esto lo llamamos y nos dio un montón de consejos. Incluso cuando estaba un poco aterrado con algo llamé a Howard y él me hizo entrar en razón. Definitivamente ha sido nuestro mentor en iniciar esto. Es el único tipo al que verdaderamente conocemos, así que no puedo decir que conocemos a éste y a éste o a éste y a éste. Aunque a John Francis Moore, quien era un viejo socio de Howard, lo conozco, y no lo he visto en un par de años. Siempre pensé que era un buen escritor. Pero en realidad es Howard

Esperamos que las aventuras de Flash, cualquiera sea el sucesor de Wally West, suponiendo que lo haya, sean un éxito... quiero seguir coleccionando Flash por muchos años más.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com