lunes, 31 de julio de 2006

PPC: Superman como ícono popular



Por Alberto Calvo.

Para estas alturas Superman Returns se ha estrenado ya en la mayor parte del mundo. Hubieron de pasar veinte años para que el Hombre de Acero regresara a la pantalla grande, y tomando en cuenta que la tercera y cuarta partes de sus aventuras son algo que muchos fans preferirían olvidar, podríamos decir que la espera fue aún mayor.

Personalmente hace muchos años que no sigo los comics de Superman y sólo llego a leer algunos números o especiales de manera ocasional. En la primer entrega de Predicando para el Coro hablé un poco sobre el papel que tuvo la figura de Superman en mi eventual afición (¿adicción?) a los comics y al arte secuencial, así que tal vez resulte extraño confesar que no leo comics del personaje. Lo que es un hecho es que mi caso no es único, e incluso me atrevería a afirmar que hay millones de personas en el mundo que saben quien es Superman y pueden fácilmente identificar el emblema que porta en el pecho, quizás más aún que muchas banderas o escudos nacionales o que cualquier logotipo de marcas comerciales, sin haber jamás leído un comic.

¿Cual puede ser la causa de la popularidad del personaje? ¿Cómo pudo la creación de un par de adolescentes judíos criados en una ciudad industrial de los Estados Unidos convertirse en un ícono de la cultura popular en todo el mundo? Teorías hay muchas. Sociólogos, psicólogos, mercadólogos y demás especialistas han buscado durante años explicar el fenómeno que representa el personaje. No sé que tan válido sea lo que pueda aportar yo después de tantos especialistas, pero de todos modos lo voy a intentar.

En la versión fílmica de Bryan Singer aparece una línea que me llamó la atención. Cuando Superman reaparece y Perry White reparte asignaciones a sus reporteros les plantea una interesante interrogante. "¿Aún soporta la verdad, la justicia, y todo lo demás?". Lo que encuentro interesante de la cuestión es la omisión del otro elemento que comúnmente se asociaba a la figura de Superman: el "american way", o "el estilo americano". Supongo que la omisión fue intencional y probablemente con dos ideas en mente. Primero, la universalidad del personaje, quien hace mucho trascendió la idea de fronteras y su natural asociación con el país donde fue creado. La segunda, un intento de deslindarlo de cualquier asociación que pudiera tener con la política norteamericana y el actual papel (autodesignado, claro) de los Estados Unidos como la "policía" del mundo.

Me explico. El denominado "american way" es una idealista y romántica presunción de lo que se supone representaban los Estados Unidos para los desposeídos del mundo, esa idea del santuario a donde podían acudir huyendo de la persecución política, ideológica o religiosa de la cual pudieran ser víctimas, una tierra de libertad y oportunidades iguales para todos, el lugar donde cualquiera podía ver realizado el "sueño americano" y tener éxito en cualquier empresa que emprendiera. Y la figura de Superman era fácilmente identificable con ese ideal. Superman es el inmigrante definitivo. Último sobreviviente de un mundo que ya no existe, forzado a vivir en un lugar extraño y lejano al que aprende a considerar su hogar. Un lugar que le abrió los brazos y lo recibió como propio sin importar su origen. Y como un inmigrante que se convierte en el héroe más grande del mundo es inevitable que se le asocie con la idea del sueño americano.

Tal vez la asociación de Superman con la figura del forastero o inmigrante pueda entenderse como un reflejo de sus creadores. Conscientemente o no, los autores tienden a reflejar rasgos de su personalidad, sus sueños y sus miedos, sus aspiraciones y temores, en sus creaciones. El padre de Jerry Siegel murió asesinado por un disparo de bala, así que no debiera sorprendernos la invulnerabilidad de Superman. Siegel y Schuster provenían de familias de inmigrantes, y siendo judíos siempre fueron conscientes de su condición de forasteros sin importar cuanto tiempo llevaran viviendo en América.

Pero Superman trascendió todo eso. El idealismo detrás del "american way" es algo difícil de asociar con los Estados Unidos de hoy día. Pero no con Superman. Tal vez esa sea una de las razones que lo hacen atractivo para la gente de todo el mundo, porque los ideales que representa son valores universales que no tienen nada que ver con ideas políticas o restricciones fronterizas, porque Superman no nació en ningún país de este mundo y por tanto no representa a ninguno, porque es la personificación de una aspiración universal del ser humano, la idea de ser una mejor persona.

Como mencioné anteriormente, existen muchas maneras de interpretar lo que Superman representa, porque todas nuestras observaciones son subjetivas. En mi columna sobre identidades secretas mencioné una cita de la cinta Kill Bill, de Quentin Tarantino, en donde Bill comenta su visión de lo que representa Clark Kent. Para Bill, Kent representa todos los defectos y fallas del ser humano como las percibe Superman, y concluye que Superman utiliza su identidad secreta a manera de crítica o burla de la condición humana. Neil Gaiman y Adam Rogers tienen una opinión diferente. En su artículo "El Mito de Superman", publicado en la revista Wired (el cual ustedes pueden leer en español justo aquí), ellos explican que Clark Kent representa aquello que Superman no podrá ser jamás por mucho que se esfuerce: un ser humano. Para ellos la elección de ser Clark Kent es la forma que tiene Superman de satisfacer su necesidad de pertenencia, de sentir que no está solo en un mundo extraño.

Para mi es un poco de ambas cosas. Le da a Superman la oportunidad de convivir y relacionarse con los seres humanos de un modo que jamás podría hacerlo como Superman, le permite, en cierto modo, ser uno de nosotros. Es consciente de que como Superman representa muchas cosas y que la gente piensa en él como un ser perfecto, así que para diferenciarse de su otra identidad asume varios defectos y fallas como Clark Kent. Utiliza anteojos, lo que puede igualmente representar una imperfección física o bien otra manera de ver el mundo, se presenta como alguien débil e inseguro en oposición a la fuerza y determinación que lo distinguen. Clark Kent es una crítica sobre la imperfeccion del ser humano, al mismo tiempo que representa un reconocimiento a su complejidad. También puede entenderse como una alegoría aspiracional, representando el potencial de grandeza que se puede esconder detrás de la más insignificante apariencia.

Superman puede representar muchas cosas. Puede ser el ideal inalcanzable de lo que quisieramos llegar a ser o puede representar la personificación de todos nuestro valores. Puede ser el cínico reconocimiento de que para ser perfectos tendríamos que ser de otro mundo, o bien ser la última negación de la condición humana. Y es ese potencial de ser interpretado de diferentes maneras lo que lo convierte en un símbolo de proporciones míticas. Mucho se ha escrito sobre los superhéroes como una mitología contemporanea, pero eso sería tema para otra ocasión. Por ahora sólo puedo decir que para mi representa, entre otras cosas, un lazo irrompible con mi infancia, una forma de alcanzar al soñador que vive dentro de mí.

Eso, y la firme creencia de que, en cierto modo, el hombre puede volar.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 28 de julio de 2006

Premios Eisner 2006

Entre el 20 y el 23 de Julio de 2006, en el Centro de Convenciones de San Diego se celebró la convención de comics más famosa de todas, la Meca del Comiquero, la Convención de Comics de San Diego, o San Diego Comic-con.

Como todos sabemos, una de las instituciones más importantes de la SDCC es la entrega de los Premios Eisner, los más prestigiosos de la industria estadounidense, bautizados así en honor a uno de los artistas del cómic más influyentes de todos los tiempos: Will Eisner.

Ganadores Premios Eisner 2006

  • Mejor Historia Corta: "Teenage Sidekick," por Paul Pope, en Solo #3 (DC)
  • Mejor Unitario o Número Unitario: Solo #5, por Darwyn Cooke (DC)
  • Mejor Historia Serializada: Fables #36-38, 40-41: "Return to the Homelands," por Bill Willingham, Mark Buckingham, y Steve Leialoha (Vertigo/DC)
  • Mejor Serie Continuada: Astonishing X-Men, por Joss Whedon y John Cassaday (Marvel)
  • Mejor Serie Limitada: Seven Soldiers, por Grant Morrison y varios Artistas (DC)
  • Mejor Nueva Serie: All Star Superman, por Grant Morrison y Frank Quitely (DC)
  • Mejor Publicación para una Audiencia Joven: Owly: Flying Lessons, por Andy Runton (Top Shelf)
  • Mejor Antología: Solo, editado por Mark Chiarello (DC)
  • Mejor Comic Digital: PVP, por Scott Kurtz.
  • Mejor Trabajo basado en hechos reales: Nat Turner, por Kyle Baker (Kyle Baker Publishing)
  • Mejor Album Gráfico nuevo: Top Ten: The Forty-Niners, por Alan Moore y Gene Ha (ABC)
  • Mejor Album Gráfico - Reimpresión: Black Hole, por Charles Burns (Pantheon)
  • Mejor Colección de Archivo/Proyecto-Tiras Cómicas: The Complete Calvin & Hobbes, por Bill Watterson (Andrews McMeel)
  • Mejor Colección de Archivo/Proyecto-Comic Books: Absolute Watchmen, por Alan Moore y Dave Gibbons (DC)
  • Mejor Edición Estadounidense de material Extranjero: The Rabbi's Cat, por Joann Sfar (Pantheon)
  • Mejor Escritor: Alan Moore, Promethea, Top Ten: The Forty-Niners (ABC)
  • Mejor Escritor/Artista: Geof Darrow, Shaolin Cowboy (Burlyman)
  • Mejor Escritor/Artista-Humor: Kyle Baker, Plastic Man (DC); The Bakers (Kyle Baker Publishing)
  • Mejor Dibujante/Entintador: John Cassaday, Astonishing X-Men (Marvel); Planetary (WildStorm/DC).
  • Mejor Pintor/Artista Multimedia (interiores): Ladronn, Hip Flask: Mystery City (Active Images)
  • Mejor Portadista: James Jean, Fables (Vertigo/DC); Runaways (Marvel)
  • Mejor Colorista: Chris Ware, Acme Novelty Library #16 (ACME Novelty)
  • Mejor Letrista: Todd Klein, Wonder Woman, Justice, Seven Soldiers #0 (DC); Desolation Jones (WildStorm/DC); Promethea, Top Ten: The Forty-Niners, Tomorrow Stories Special (ABC); Fables (Vertigo); 1602: New World (Marvel)
  • Talento Merecedor de un Reconocimeinto más amplio: Aaron Renier (Spiral-Bound)
  • Mejor Publicación relacionada con Comics: Comic Book Artist, edited by Jon B. Cooke (Top Shelf)
  • Mejor Libro relacionado con Comics: Eisner/Miller, editado por Charles Brownsteiny Diana Schutz (Dark Horse Books)
  • Mejor Diseño de Publicación (empate): Acme Novelty Library Annual Report to Shareholders, diseñado por Chris Ware (Pantheon) y Little Nemo in Slumberland: So Many Splendid Sundays, diseñado por Philippe Ghielmetti (Sunday Press Books)
  • Salón de la Fama: 
                 - Floyd Gottfredson, William Moulton Marston (Elegidos por los Jueces)
                 - Vaughn Bodé
                 - Ramona Fradon
                 - Russ Manning
                 - Jim Steranko

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 27 de julio de 2006

RC: I Die at Midnight



Por Alberto Calvo.

Historia y Arte: Kyle Baker
Editorial: Vertigo
Fecha de Publicación: Diciembre de 1999, 64 páginas - color

¿Recuerdan la fiebre del milenio? ¿Todo ese alboroto alrededor de la posible catástrofe tecnológica que amenazaba con acabar con la civilización como la conocemos con la llegada del año 2000? ¿No? La verdad es que no es de extrañarse. No pasó nada y todo volvió a la normalidad una vez que el mundo recuperó la sobriedad tras las fiestas de año nuevo. (Habrá aún quien insista en que las fiestas del 31 de diciembre de 1999 eran además de siglo y milenio nuevos, aún cuando esa es una necedad que la aritmética ha hecho bien es desmentir. Pero eso es otro tema y no lo discutiré en este momento).

Los cómics no escaparon a la necesidad de hacer algo en relación a la fecha y así surgió V2K (Vertigo 2000), un "evento" conformado por tres miniseries y dos especiales en formato Prestige (64 páginas, papel satinado, cubiertas de cartulina satinada y encuadernado engomado de lomo plano). Uno de estos especiales era I Die at Midnight. Escrito y dibujado por Kyle Baker, reconocido autor de You are Here, Why I Hate Saturn?, King David, y las aún en proceso Nat Turner y The Bakers, quien este fin de semana se llevó a casa dos Eisners. Para la mayoría de los fans de comics puede ser que sea más conocido por su trabajo en Truth, para Marvel, o Plastic Man, para DC, o por el escándalo suscitado por su historia "Letitia Lerner, la Niñera de Superman" en el cancelado y destruido Elseworlds 80 Page Giant (misma que sería después reimpresa en Bizarro Comics).



Toda la acción de I Die at Midnight transcurre durante la noche del 31 de diciembre. Larry es un maniaco-depresivo a quien su novia decidió abandonar por considerarlo "mentalmente inestable". Decepcionado, Larry decide que no vale la pena seguir viviendo y se toma todo el contenido de un frasco de pastillas. Justo entonces Muriel, su novia, aparece en su puerta diciéndole que le dará otra oportunidad. Larry no puede decirle lo que acaba de hacer porque eso sería una prueba de su inestabilidad, así que espera a que Muriel se quede dormida para hacer una llamada en busca de consejo.

Sus opciones son limitadas. Tiene que cruzar la ciudad para encontrarse con la única persona en quien confía para guardar el secreto y recibir el antídoto para la sobredosis que ingirió, y tiene que tomarlo antes de medianoche. Pero no será nada fácil. Es la víspera de año nuevo en la ciudad de Nueva York, así que transportarse será un problema. Y además necesita lidiar con el ex-novio de Muriel, quien es capaz de todo, incluso de matar, para impedir que el antídoto llegue a sus manos.

I Die at Midnight es un ejercicio narrativo de primer nivel. La narrativa gráfica de Baker es impecable y su estilo, caricaturesco y realista a la vez, sombrío pero lleno de color, es perfecto para el humor negro que maneja en esta historia. Las imágenes que aparecen a continuación no son presentadas así en el tomo. Se trata de imágenes tomadas de las primeras páginas pero aquí aparecen fuera del contexto de la historia.



I Die at Midnight estuvo nominado en el 2000 al Eisner para mejor historia en un sólo número y fue una de las razones para que Baker ganara ese mismo año el premio como mejor escritor/dibujante de humor. El tomo ha sido reimpreso en varias ocasiones, así que es relativamente fácil conseguirlo a través de tiendas de comics y librerías en línea. Pueden ver más de este y otros trabajos de Baker en su sitio oficial, y hay una versión escaneada (de baja calidad pero legible) de "Letitia Lerner, Superman's Babysitter" aquí. Está en inglés, pero los diálogos son mínimos y puede ser disfrutada aún sin entender los textos.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 21 de julio de 2006

PPC: El Estado de la Industria - 2ª parte


Por Alberto Calvo

Algunos problemas personales y una involuntaria separación de la supercarretera de la información durante los últimos días impidieron que esta columna fuese publicada el miércoles, como se supone sería el caso. Por ello pido una disculpa y agradezco su comprensión. En la entrega anterior hablé del boom y la subsecuente implosión que tuvo el comic norteamericano durante la pasada década, así que ahora quisiera tratar con lo positivo que salió de esa experiencia y tratar de establecer el estado actual de la industria.

Marvel fue a la quiebra (proceso complicado, pero que Ellis resume perfectamente), pero la actual administración hizo los ajustes necesarios y actualmente sus finanzas son tal vez las más saludables de la industria. DC estaba protegida gracias a la importancia comercial que tienen fuera del mundo del comic algunas de sus propiedades, las cuales representan importantes ingresos para su compañía madre, AOL-Time-Warner. La mayoría de las editoriales independientes, o al menos las que ya tenían varios años en el medio, dependían (y aún lo hacen) de mercados cautivos, pues desde siempre han contado con su propio grupo de fieles seguidores, así que fueron de las menos afectadas tras la implosión del mercado. Todo lo contrario ocurrió con las más nuevas editoriales, la mayoría de las cuales dependían de las modas y el mercado de la especulación, razón por la que fueron las primeras en cerrar sus puertas.

Esto trajo como consecuencia que el aparente desastre que representaba la crisis se convirtiera en un mecanismo de limpia y depuración para la industria, no sólo en términos del material publicado, sino también de la gente produciéndolo. Aquellos escritores y dibujantes con talento que quedaron desempleados encontraron acomodo en otras editoriales, a menudo reemplazando a gente menos capaz y/o talentosa. Las editoriales que sobrevivieron buscaron hacerse con el mejor personal posible, incluyendo staff editorial y administrativo, y el resultado de esta reestructuración generalizada fue una industria más sana y ordenada. Pero esto no significa que ya no haya problemas. Los costos de producción siguen siendo elevados y la escalada en los salarios de algunos creativos no tiene marcha atrás, así que los comics siguen siendo un pasatiempo caro y de difusión limitada, gracias a la persistencia del "mercado directo".

En términos de difusión existe una pequeña gran diferencia: el cine. En los últimos siete u ocho años se han realizado una gran cantidad de películas basadas en comics, con resultados bastante disparejos en cuanto a la calidad del producto final pero con una constante más que saludable. Buenas taquillas. Sin importar si se trata de producciones modestas (Blade, Hellboy), o megaproducciones multimillonarias (Superman Returns, Spiderman, etc.), la gran mayoría de estas adaptaciones han sido bien recibidas por los cinéfilos del mundo entero. Si bien es cierto que la atención generada por estas películas es efímera y caprichosa, la venta de los derechos y los ingresos generados por la respectiva parafernalia permiten financiar las operaciones de más de una editorial.

Personalmente atribuyo la actual popularidad de los comics en Hollywood a un fenómeno generacional. Una gran cantidad de guionistas y directores de cine, de edades digamos entre treinta y cincuenta años, crecieron leyendo comics y aún sienten gran aprecio por muchos de los personajes con los que crecieron o con el medio en general. Estando en una posición de poder proponer llevar a la pantalla las aventuras que los emocionaron durante su infancia más de un creativo debe haber intentado colocar algún proyecto. Y una vez que estos se empezaron a suceder y llegaron a las pantallas con el éxito antes mencionado la resistencia a esas propuestas debe haber disminuído.

Tampoco se puede menospreciar la importancia de la colaboración comics/Hollywood cuando esta se da en el sentido opuesto. Marvel empezó a finales de los setentas a publicar adaptaciones en comic de algunas películas de éxito, mayormente del genero de Ciencia Ficción. Star Wars, Odisea del Espacio, Logan's Run, y algunas otras representaron los primeros escarceos en lo que a la larga se convertiría en una exitosa fuente de ingresos para varias editoriales. Pronto se hizo evidente que los comics eran una industria que podía funcionar con igual eficiencia comprando o vendiendo licencias. Editoriales como Dark Horse o Topps se hicieron de un nombre gracias a su trabajo explotando licencias adquiridas de otros medios. Dark Horse diversificó su oferta y hoy día es una de las editoriales más sólidas e importantes, en tanto que Topps fue una de las víctimas de la implosión del mercado.

Algunos escritores y directores deben haber notado que producir un comic es mucho más barato que producir una película, pues algunos de ellos han llevado propuestas para películas a la página impresa. El caso más reciente es de Darren Arofnoski y su proyecto The Fountain. Una vez escrita la historia Arofnoski llegó a la conclusión de que algunas de sus ideas no podrían llegar jamás a la pantalla, así que su idea completa se convirtió en una novela gráfica publicada por DC Comics meses antes del estreno de la versión cinematográfica de la historia. Frank Miller escribió hace varios años un guión para llevar Daredevil al cine, y cuando el proyecto no fructificó, convirtió su guión en la excelente novela gráfica The Man Without Fear. Steven Grant decidió tomar el guión original de Frank Miller para Robocop 2 (el cual fue cortado, mutilado, alterado y manoseado hasta quedar irreconociblemente convertido en la base para Robocop 2 y Robocop 3) y adaptarlo a comic.

Muchos guionistas de cine y televisión (David Goyer, John Rogers, Joss Whedon, J.J. Abrams, Alan Heinberg, etc.) han seguido el impulso y han trabajado o colaborado escribiendo comics. Y es importante señalar que lo hacen por gusto y convicción, pues sin importar que tan elevados puedan ser los sueldos en los comics, la industria no mueve tanto dinero como el cine o la tv. Algunos novelistas (Greg Rucka, Brad Meltzer, Michael Chabon) han hecho lo mismo y esto está provocando un aire de frescura y renovación en las historias que se publican actualmente. Durante años la industria parecía nutrirse de escritores cien por ciento formados en el medio, lo que estaba generando una endemia creativa, principalmente en los títulos de superhéroes de Marvel y DC. El trabajo de estos escritores no siempre produce los mejores resultados, pero se están haciendo cosas interesantes.

Importante también es el hecho de que poco a poco se ha ido creando conciencia de que los comics son más que superhéroes y que no son un medio dirigido única y exclusivamente a niños y adolescentes. Algunas novelas gráficas dirigidas a un público adulto también han hallado el camino a la pantalla grande. Road to Perdition (Camino a la Perdición), A History of Violence (Una Historia Violenta), o las más comerciales Constantine o V for Vendetta (V de Venganza) han ayudado parcialmente a crear conciencia de que existe también un mercado adulto para los comics. Y ahí cobra importancia el formato de novela gráfica y los tomos compilatorios (normalmente identificados como TPBs, Trade PaperBacks), los cuales han encontrado en las librerías "tradicionales" un nuevo mercado. Algunas cadenas de librerías han acogido con gusto a la audiencia que se siente atraída por los comics pero no quiere pasar por la bizarra experiencia que pueden representar el visitar una tienda de comics cualquiera.

Vertigo, el impreso de DC Comics dedicado a producir comics para "lectores maduros", ha sido durante años un ejemplo de la diversidad de material que los comics pueden ofrecer, con temas para todos los gustos y los cuales suelen estar disponibles en su integridad en tomos. Digno sería resaltar también el trabajo de dos de las editoriales "menores" que salieron de la crisis más fuertes que nunca: Dark Horse Comics e Image Comics. Ambas contaban con una audiencia establecida, pero además se preocuparon por diversificar su mercado y acogieron bajo sus auspicios a algunos títulos independientes o provenientes de editoriales pequeñas e inestables. Hacia finales de la década ambas contaban con una importante reputación gracias al respeto que mostraban por la propiedad intelectual de los autores, lo que las convirtió, al lado de la entonces emergente Oni Press, en una importante opción para muchos creadores, tanto nuevos como experimentados.

Sé que mucho de lo que he mencionado aquí parece ser demasiado difuso e inconcluso, pero el espacio de una sola columna sería insuficiente para tratar a fondo todos estos puntos. Si a alguien le interesa leer más sobre alguno de estos temas, escriban a nuestra dirección de correo y con gusto dedicaré una columna a tratar el tema en cuestión. Por lo pronto, creo que puedo concluir esta breve reflexión sobre el presente de la industria afirmando que estamos atravesando por uno de los momentos más sólidos y estables que la industria ha tenido en décadas. Sin lugar a dudas es una gran época para ser lector de comics, pues existe una diversidad de oferta con una alta calidad que no se había visto en muchos años.

En cuanto al futuro, ese será precisamente el tema de una futura entrega de esta columna.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 19 de julio de 2006

Reseña: A Man Called Kev #1

Escritor: Garth Ennis.

Arte: Carlos Ezquerra.

Colorista: David Baron.
Letrista: Phil Balsman.
Editores: Ben Abernathy & Kristy Quinn.

Editorial: Wildstorm/DC Comics.

Fecha de Publicación: 12 de Julio de 2006

El personaje que se hizo alguna fama tras matar a la totalidad de "The Authority" y luego recibir una paliza de parte de Apollo y Midnighter (por contradictorio que suene), regresa en una nueva miniserie a cargo de Garth Ennis y Carlos Ezquerra.

En la anterior historia (Wikipedia es una maravilla), Kev se deshizo de la obligación de obedecer a sus jefes, tras inclininar la balanza a su favor y dejar de lado el incidente con cierto Tigre.

Todo parece cambiar nuevamente cuando se descubre una cinta muy incriminadora del pasado de Kev en su paso por Alemania, donde filmó una película de esas que pasan directo a video. Obligado a dejar el Reino Unido, decide comprar un pasaje rumbo a San Francisco, no sin antes perder todo su dinero en las apuestas de Caballos.

Por otro lado su amigo Bob le narra un divertida anécdota en una reunión de Escritores y Editores, que tuvo como resultado la posible pérdida de todo su capital... y cuando la historia parecía desarrollarse sin mayores contratiempos, un grupo de fuerzas especiales irrumpe en la casa bob con graves consecuencias, y la promesa de futuros males para Kev.

¡Wow!, debiera dedicarme a hacer las descripciones semanales de los comics para el Previews...

Nueva confesión, jamás he leido The Authority o Planetary, podría conseguírmelos fácilmente, pero no lo he hecho. Decidí echarle una mirada a "A Man Called Kev", debido al equipo creativo involucrado y eso que ando pregonando de probar nuevos aires.

Ésta revista es humor negro Inglés de principio a fin, el que no lo entienda no va a disfrutar la historia, al resto le arrancará una buenas carcajadas. La sucesión de desgracias hacen que el confortable lugar en el que estaban Kev y Bob en la primera página, no exista en lo absoluto al término de la revista, y un par de asuntos sin concluir del pasado de Kev y Bob, vuelven para acabarlos. El guión de Ennis es muy entretenido, el humor negro es bastante negro y divertido y se siembran muchos hilos argumentales que parecen interesantes con mira a lo que será el resto de la serie.

El dibujo de Carlos Ezquerra es sucio, pero en el buen sentido de la palabra. A diferencia de dibujantes que no tienen buen pulso y hacen muchas rayas para conseguir un aspecto como el que desean, el trabajo de Ezquerra se enfoca más en reforzar las ideas que cada paneal intenta transmitir en un estilo que se queda a medio camino entre la caricatura y el hiperrealismo... sé que la descripción es algo estraña, es como estar a medio camino entre un film Gore y bambi, pero es que es lo quejor que puedo hacer.

A Ezquerra lo conozco poco, aunque de nombre lo ubico por haber trabajado por muchos años en al revista 2000AD junto a Ennis justamente, y haber ilustrado varias miniseries para Ennis, como "Magnificient Kevin", la miniserie anterior del mismo personaje, algunas historias de guerra y ser el co-creador del Judge Dredd (junto a John Wagner), entre muchas otras cosas.

Diría que Ezquerra (de origen Español) es como la versión Hardcore de Cameron Stewart si no fuese porque lleva mucho más tiempo que Stewart como ilustrador, por lo que debiera hacerse la descripción a la inversa, Stewart es la versión Softcore de Ezquerra.

Sea como sea el cuendo, hay una gran simbiosis escritor-dibujante, grandes monetos en ésta revista y dan ganas de leer lo que sigue... muy recomendable.

Evaluación:

7 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: Conan and the Songs of the Dead #1

Escritor: Joe R. Lansdale.
Arte: Timothy Truman.
Colorista: Dave Stewart.

Letrista: Richard Starkings & Comicraft's y Jimmy Betancourt.
Editores: Scott Allie, Matt Dryer y Dave Marshall.

Editorial: Dark Horse Comics.

Fecha de Publicación: 12 de Julio de 2006

Debuta una nueva miniserie dedicada al personaje de Robert E. Howard. Aunque no soy fan del personaje estoy en mi propia fase de investigación comiquera así que decidí al igual que la mayoría de los comics que he estado comentando ultimamente, darle una oportunidad.

Esta historia comienza accidentalmente, como suelen suceder las historias. Conan, en el medio del desierto, procurándose alimento cazando Perros Salvajes, tropieza con un lugar de ejecución donde enterrado hasta el cuello está Alvazar, un viejo conocido de Conan.

Tras luchar contra los captores de su amigo, se apodera de su botín en recompensa, y luego de que Alvazar le cuenta la histroia de cómo cayu en semejante predicamente al ser contratado para obtener el "Demon's Root", tropiezan con un sitio mágico decorado con cadáveres momificados (muy acogedor, por cierto), donde una mujer-fantasma semidesnuda se le ofrece a Conan.

Es bastante gratificante leer historias donde un castillo decorado por cadáveres momificados colgantes que cobran vida luego de que un guerrero tenga sexo con una fantasma-guardían semidesnuda, porque admitámoslo, cuántas veces nos topamos con historias como ésta... es un gran descanso para la multitud de vigilantes, superhéroes, y series policiaco-forenses que pueden leerse/verse hoy por hoy... es más... podría uno sentarse y leer tres comics de superhéroes, uno de Conan, ver la Ley y el Orden, Crossing Jordan y CSI, y luego descansar con Battlestar Galactica, sólo por romper un poco la monotonía.

Conan and the Songs of the Dead es un comic de lectura rápida, mucha acción, brutalidad y Sexo para mayores de 14 años, así que tampoco es tan impactante, salvo por las cabezas voladoras, exactamente lo que debería ser. El dibujo de Tim Truman ya lo conocerán de la serie Hawkworld, o al menos de Grimjack... ¿cómo que no lo han oido ni en pelea de Perros?, bueno, es un caballero que lleva casi 3 décadas en el negocio de los comics y mantiene un estilo interesante y muy efectivo a la hora de narrar la historia, aunque a veces su sentido de la proporción deje algo que desear.

Si no son fans de la Fantasía Heroica, pero les agrada medianamente el género (si veían con interés películas como las de Gobernator, o quieren una versión no edulcorada de Hércules o Xena), ésta miniserie puede ser justo lo que andaban buscando, acción, brutalidad, buenos dibujos y los diálogos justos y necesarios... bien vale la pena darle una hojeada.

Evaluación:

7 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: Green Lantern #12

Escritor: Geoff Johns.
Dibujos: Ivan Reis.
Tintas: Oclair Albert.

Colorista: Moose Baumann.
Letrista: Rob Leigh.
Editores: Peter Tomasi y Michael Siglain.

Editorial: DC Comics.

Fecha de Publicación: 12 de Julio de 2006

Hace algunos meses dejé de comprar Green lantern porque consideraba que era fome... ¿adivinen qué?...me pasó como aquellas veces que uno está esperando durante horas para ver algo en específico en TV de corta duración y justo va al baño cuando lo dan.

Green lantern #12 es la 3ª parte de "La Venganza de los Green Lanterns", donde empezamos a enterarnos qué demonios sucedió con Cyborg, y qué fue de aquellos Linternas que Hel dejó por muertos en el espacio... Ante la aparición de Tomar Tu (el sucesor de Tomar Re, e idéntico a él), que supuestamente estaba muerto Hal y Guy decidieron ir a explorar el sector desconocido del Universo, donde no hay estrellas, el sector 3601 (intentaré obviar que si el todo se divide en 3600 partes, no puede haber una porción 3601. Es como servir la porción 21 de una torta ya cortada, para 20 personas.)

El Cyborg (no el de los Titanes, sino Hank Henshaw, el destructor de Coast City en la historia del Regreso de Superman), ha encontrado refugio en el planeta de los Manhunters donde los ha ayudado a evolucionar, o "actualizarse", si quieren un termino más moderno.

Los Manhunter en esta ocasión asustan , y más aún si atacan en gran número. En medio de la batalla Guy es capturado y cuando intentan "asimilar" a Hal (permítanme la analogía Trekkie), éste logra liberar a los GLs que supestamente había asesinado en "El Crepúsculo Esmeralda" ("Emerald Twilight"), y juntos comienzan a confrontar la horda de Manhunters, hasta que los GLs se dan cuenta de la presencia de Hal y deciden atacarlo.

Las cosas se calman, justo a tiempo para descubrir a otro grupo de GLs retenidos en una especie de caverna (entre ellos arisia), y la llegada de los Highmasters.

Geoff Johns continúa su cruzada personal de redención de Hal Jordan, ¿y cómo lo hace? trae de vuelta al resto de los GLs que asesino durante su transformación en Parallax. Hay interesantes adiciones al mito de los GLS en el departamento de los Manhunters, coo el hecho de que a través de los GLs capturados tengan acceso al poder de la Batería Central de OA. La aparición de los Willhunters, nanobots programados para lavar el cerebro de los GLs, y finalmente los Highmasters, Robots de Ataque cuyo poder proviene directamente de un GL al cual retienen dentro de su armadura.

Todo ésto es muy interesante, está bien escrito, la acción y la tensión a lo largo de ésta historia han sido notables y sólo queda cruzar los dedos para que Johns no la embarre en el cierre como suele ser su costumbre.

Ivan Reis por otro lado sigue número a número creciendo y transformándose en un ilustrador que probablemente empiece a ser tentado para hacer comics más importantes y mejor pagados.

Hasta aquí todo muy bien escrito, con el característico enciclopedismo obsesivo de Geoff Johns, y estupendamente ilustrado, si la historia mantiene su nivel tal vez me muerda la lengua (prometi no volver a comprar comics de Geoff Johns, tras leer Crisis Infinita) y termine comprando el TPB.

Evaluación:

8 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: Ghost Rider #1

Escritor: Daniel Way.
Bocetos: Javier Saltares.
Terminaciones: Mark Texeira.

Colorista: Dan Brown.
Letrista: VC's joe Caramagna.
Editores: Axel Alonso y Michael O'Connor.

Editorial: Marvel Comics.

Fecha de Publicación: 12 de Julio de 2006

Tras el éxito de la miniserie "Road to Damnation", Johnny Blaze regresa en una nueva serie regular.

Lucifer rige el infierno, y su víctima favorita a la hora de distribuir el tormento eterno es nada menos que Johnny Blaze, el Motorista Fantasma, quien a pesar de todo sigue creyendo en un posible escape del infierno, y su esperanza es reforzada por la aparición de un pequeño demonio-topo llamado Greexix, encargado de profundizar el fozo de fuego del Infierno y que le dice que es capaz de excavar una ruta de escape para ambos.

Hasta aquí voy bien con la historia, pero las últimas tres páginas presentan un final que me resultó bastante desconcertante, con el aparente regreso de Ghost Rider al mundo de los vivos, junto a un ejército de muertos... y con citas bíblicas de por medio.

Ghost Rider es antes que todo un personaje visualmente impactante, creo que tal vez Firestorm y Hawkman esten medianamente cerca del efectista diseño de Johnny Blaze y si bien Saltares y Texeira entregan varias galletas visuales en las escenas de acción de GR, también se llenan de convencionalismos a la hora de ilustrar el Infierno y sus habitantes, particularmente decepcionante me resultó Lucifer quien guarda una similitud no demasiado disimulada con el Demonio de la película "Leyenda" de Ridley Scott, protagonizada por Tom Cruise (creo que lo ubican), Mia Sara (tuvo un rol que supongo se habría convertido en Harley quinn en la serie de Birds of Prey) y Tim Curry.

La historia es al menos intrigante... el dibujo es a ratos impactante y en otros no lo es tanto y creo que a menos que haya un vínculo emocional previo con el personaje, sacar éste comic de algún mostrador no les reportará mayor satisfacción que tomar otro cualquiera.

Tibio número de debut, habrá que esperar qué sucede a futuro, aunque no creo que sea yo quien lo haga.

Evaluación:

5 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: X-Men #188

Escritor: Mike Carey.
Dibujos: Chris Bachalo.
Tintas: Tim Townsend y Jaime Mendoza

Colores: Studio F’S y Antonio Fabela.
Letrista:VC’s Cory Petit.
Editores: Mike Marts, Sean Ryan & Nick Lowe.

Editorial: Marvel Comics.

Fecha de Publicación: 12 de Julio de 2006

Por Cristian Badilla

Los Hombres X tienen varias revistas circulando mes a mes. Ya sea en series donde sus personajes se desenvuelven de forma unitaria; En grupos, creados a partir de la formación central o como dicen en la televisión, los spin-off; Miniseries; especiales ambientados en líneas temporales paralelas; y, por supuesto, las series centrales, que son Uncanny X-Men (la original), X-Men y actualmente se puede agregar Astonishing X-Men.

Pues bien, el cambio en el equipo creativo de Uncanny, vino de la mano con el de X-Men, donde asumen Mike Carey en la historia y Chris Bachalo en los dibujos.

Aun cuando Carey, a quien conocemos por su Lucifer (entre otros) de la línea Vertigo, trabaja por primera vez con los mutantes del Universo Marvel (hay un par de especiales con su rubrica en la línea Ultimate, con X-Men y 4F); El caso de Bachalo es completamente distinto, asumiendo nuevamente el trabajo en los lápices para los mutantes, visto anteriormente en títulos centrales, miniseries y spin-off, incluso en trabajo creativo como fue con Generación X.

La historia muestra dos líneas, en una Sabretooth (Dientes de Sable, Leónidas) esta en México, buscando la forma de ingresar a los EE.UU., pero vemos además que esta arrancando de algo o alguien, y con mucho miedo; En la otra, un equipo de los X-Men intenta ingresar a un laboratorio, que acorde a Cerebra tiene mutantes en sus instalaciones, Cíclope y Emma Frost están inconscientes. Aquí es cuando Rogue (Picara o Titania para las traducciones en español y mexicana, respectivamente) asume poderes de ambos y salva la situación. Por mientras Cannonball y Iceman descubren los cuerpos de dos sobrevivientes en el laboratorio, de lo que podría ser el trabajo de Bastión… el mismo villano de ¡Tolerancia Cero!

Cíclope decide dar la capitanía de un equipo de acción rápida a Rogue, quien se queda con Cannonball, Iceman y ¡Mystique! (a sabiendas que los traicionara, por lo que será ella, debido a su historia pasada, quien la vigilará). Por la portada podemos esperar a otros miembros que se unirán, como Cable.

Aquí se entrelazan las historias, Sabretooth llega a la Mansión de los X-Men pidiendo asilo de forma poco ortodoxa (el cual fue ofrecido a todos los pocos mutantes que quedaron luego de los eventos de House of M).

Los perseguidores de Sabretooth destruyen parte del pueblo de México que vimos en las primeras páginas, y engañan a la única sobreviviente para decir que los culpables… ¡fueron los X-Men!

Mike Carey se prepara para lanzar los dados, y el desarrollo de esta historia durara seis números. Al igual que Brubaker en Uncanny, se aleja de los hechos de Civil War para tener libertad de trabajo (salvo por la eventual participación de Cable, que es parte de guerra en su propio titulo junto a Deadpool), prescinde de Wolverine en sus filas (cosa que actualmente se agradece, que hace algunos meses aparecía en todos los títulos mutantes y en Nuevos Vengadores), pero todo sin olvidar lo hechos que han pasado en Deadly Genesis y las series de los X-Men. Hay una escena con Charles Xavier donde se demuestra la relación que comente en mi reseña de la semana pasada). Aquí se presenta al nuevo equipo y se dan luces de lo que vendrá, los X-Men acusados falsamente, Dientes de Sable y algo relacionado con Bastión, que no es gratuita su mención en las primeras paginas (aun cuando se podría estar preparando desde ya la base para el segundo arco argumental de Mike Carey, porque se comprometió por 12 números con el titulo de X-Men).

En cuanto al trabajo de Bachalo, me reconozco un fan, por lo que mi objetividad se puede ver un poco opacada (ojo que no es Romita Jr. pero esta dentro de lo mejor de Marvel, además que conoce a los personajes, por lo que no le es difícil identificarlos (aun cuando vemos un Cannonball más viejo y un Iceman que varia acorde quien lo dibuje), me agrada su forma de darle movimiento y acción a los personajes, como también me agrada ese estilo casi caricaturesco que puede tomar, pero manteniendo de forma muy interesante las dimensiones y los decorados.

Tal vez no me agrado la paleta de colores un poco oscura y el entintado varia entre las hojas, lo que no es raro, tomando en cuenta que hay dos entintadores en este número, lo que hace que algunas viñetas en especial las primeras de Sabretooth hagan que las formas no sen tan claras por el grueso del entintado que hacen ver bien cual es la posición del movimiento.

El título X-Men puede ser encargado directamente a los EE.UU. o esperar a su publicación por Panini España, bajo el mismo nombre, X-Men, con distribución a tiendas en Sudamérica, así que atentos dentro de lo que viene en los próximos meses, porque tanto el trabajo de Carey y el de Brubaker comentado la semana pasada, son un buen comienzo para meterse en el mundo de los mutantes, y que mejor que en nuestro propio idioma, aunque haya que esperar un poco de tiempo.

Evaluación:

8 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: Superman #654

Escritor: Kurt Busiek.
Dibujos: Carlos Pacheco.
Tintas: Jesús Merino.

Color: Dave Stewart.
Letrista: Comicraft.
Editores: Matt idelson y Nachie Castro.

Editorial: DC Comics.
Fecha de Publicación: 12 de Julio de 2006.


Hace algunas semanas concluyó "Up, up and Away" y en éste número hace su debut el nuevo equipo creativo de la serie regular de Superman, y además se recupera la numeración pre-crisis (Crisis en las Tierras Infinitas, donde la colección pasó a llamarse Adventures of Superman y se lanzó la nueva colección a cargo de John Byrne, aunque eso ocurrió en realidad en el #650).

Éste es un bonito unitario que me parece establece el tono de lo que será el trabajo de Kurt Busiek como escritor de Superman, y para alivio de todos, Kurt Busiek parece entender al personaje de un modo que resulta atractivo (cosa de la que ya había dado señales escribiendo a Samaritan, en su serie Astro City).

En "On our Special Day", vemos a Superman intentando compatibilizar sus identidades. Ya vimos que durante el año en que vivió sin poderes se transformó en un reportero confiable y exitoso... todo eso se desvanece cuando sus poderes vuelven y se ve forzado a actuar en distintas situaciones que lo distraen de sus obligaciones mundanas, entre ellas la celebración de un aniversario con su esposa, Lois Lane y una serie de tareas que le asignó Perry White para recuperar su confianza en él. Busiek usa asimismo éste número para establecer varias subtramas, algunas de las cuales ya se esbozaron en "Up, up and Away", como el resurgimiento de Intergang.

Si bien éste número tiene varios momentos buenos, sufre de cierta simpleza y a la vez evoca la idea de algo que ya se leyó con éste personaje... creo que lo menos interesante fue la falta de atractivo en los diálogos, y en los textos en general resultan algo aburridos.

Por otro lado el dibujo de Carlos Pacheco es simplemente notable, como siempre. La falta de fondos en algunas secuencias es suplido por el trabajo de Dave Stewart como colorista de la serie, pero éste es un pero mínimo... Pacheco le dedica tiempo a los fondos cuando son necesarios, y en oros momentos los deja de lado, pero no hay una disparidad de calidad entre las distintas páginas.

El trabajo de Stewart merece comentario aparte. Dave Stewart coloreó la excelente "DC: The New Frontier", en lo que a mi respecta lo ubico más por sus trabajos junto a Darwyn Cooke (el ya citado y también hizo el trabajo a color para el número de "SOLO" de Cooke), y aunque supongo que utiliza un sistema computarizado de coloración, se desliga del resto de los coloristas aplicando texturas y tonos que se acercan más a la utilización de lápices pastel y acuarelas, que al típico color degradado brillante como de pintura de automovil de exposición... las distintas texturas que le da a la coloración resaltan el trabajo gráfico en vez de opacarlo como ocurre muchas veces, y hacen de éste tándem Pacheco-Stewart un verdadero lujo que la revista Superman no se había dado en muchísimo tiempo.

Superman #654 parece un bonito número de transición entre la saga introductoria y el desarrollo futuro del personaje, cumple muy bien dicho propósito, y deja espectativas bastante altas respecto a la calidad artística futura de ésta serie... una serie que muchas veces ha sufrido de prolongados periodos bajo el mando de escritores y dibujantes mediocres, pero que debido a su popularidad, su carácter icónico, siempre se las ha arreglado para sobrevivir.

Evaluación:

6 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: Rokkin #1

Escritor: Andy Hartnell.
Dibujos: Nick Bradshaw.
Tinta Digital y Colores: Jim Charalampidis.

Letrista: Jared K. Fltecher.
Editores: Scott Dunbier y Kristy Quinn.

Editorial: DC Comics/Wildstorm

Fecha de Publicación: 12 de Julio de 2006


¿Por qué elegí esta revista?... bahh!, ¿no ve que es un #1?

Desconozco completamente al equipo creativo aunque sé que Hartnell es co-creador de Danger Girl y Wildsiderz (donde les sonará más el nombre J. Scott Campbell). Producto de mi creciente fastidio con los comics de siempre, he empezado a probar bastantes revistas que hace 5 años jamás habría intentado leer.

Rokkin es un comic que podría caer en el género de la Fantasía Heróica, al estilo de Conan. El protagonista es Arness, un carnicero de un apacible pueblo que trabaja tanto como le es posible, para poder casarse con su prometida, Delia.

La historia comienza cuando Rothian contrata a arness para un trabajo especial, le rebela que una criatura proveniente de un reino oscuro, llamada Grizzlok (una especie de cruza entre Oso y Dragón, con 4 brazos), ha sido liberada en las cercanías de Kenopia y ha asesinado a 6 personas, entre ellas al hijo de Rothian. Con la ayuda de Arness y unos Guerreros Berotianos (¿alguien vió "13 Guerreros"?, se asemejan a los "malos" de aquella película), matan al Grizzlok, Arness recibe su pago y finalmente puede contraer matrimonio... su vida parece feliz hasta que la advertencia de Rothian de dejar Kenopia por el mal que se avecina, se cumple más pronto de lo esperado y el pueblo es atacado, mujeres y niños son asesinados y los hombres jóvenes como Arness son tomados como esclavos. El tiempo pasa, la esclavitud transforma a Arness y nos aprontamos a lo que será su venganza... pues éste #1 es como siempre, una historia sobre el origen del protagonista.

¿Han leido a Conan, El Señor de los anillos, etc, etc? pues aquí no hay nada nuevo bajo el sol, ni en cuento al origen, ni a la historia, ni al protagonista... claro que difícilmente encontraemos algo verdaderamente origina luego de que tantos escritores han paseado por éste género durante tantos años... el asunto es bastante simple, ¿necesitas que sea original, o basta con que sea entretenido?, para mi a éstas alturas basta con que los elementos estén bien mezclados o re-enfocados, porque lo de la originalidad es algo muy dificil de conseguir.

Las mayores fotalezas de ésta revista pasan por la faz gráfica. Bradshaw tiene un estilo que podríamos llamar con algo de ironía "amerimanga-disney", y no sabría describirlo de una mejor manera... hay pasajes, viñetas, en que la acción se torna confusa, y a veces la manera de diseñar la página no favorece la narración, sin embargo hay mucho detalles, páginas cargadas de un gran trabajo y mucho en qué entretener la vista cada vez que se da vuelta la página... parece muy probable que una vez que Bradshaw pula aquellas falencias narrativas y adquiera un estilo más distintivo empezaremos a oir su nombre de manera más seguida.

Rokkin tiene muchos lugares comunes, algunos planteamientos interesantes y un buen trabajo artístico... habrá que ver lo que tiene para entregar éste personaje cuando empiecen a desarrollarse sus historias como guerrero, y el mundo fantástico que habita se le vaya develando al lector. Mientras tanto es una revista que como dicen los españoles "apunta buenas maneras", y hay que darle más tiempo para saber realmente si hay méritos para que sobreviva como lo hicieron algunos de sus predecesores.

Evaluación:

6 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 17 de julio de 2006

DeC: Chase



"Chase" fue una serie publicada por DC Comics en 1998, creada por el debutante Dan Curtis Johnson e ilustrada por el entonces no tan famoso J.H. Williams III (Seven Soldiers, Desolation Jones, Promethea, Detective Comics).

Hace ya varios años comencé a coleccionar la serie "Martian Manhunter", el personaje era un favorito mío de la época de la Liga de Giffen y de Matteis, y tras encontrar por ahí unos números sueltos, de a poco me hice de los restantes y luego la encargué regularmente.

En el #5 de Martian Manhunter, un fill-in a cargo de John Arcudi y Jan Duursema, hizo su primera aparición, en lo que a mi continuidad personal se refiere, Cameron Chase y la DEO (con el Director Bones), ambos eran absolutamente desconocidos para mi y a la vez muy intrigantes, meses mas tarde se repitieron el plato en la misma colección y aparecieron también en algún número de la serie JSA, no tengo mi colección a mano, pero debe haber sido por ahí por el #6.

Comencé a preguntar por el personaje y me hablaron de la serie Chase, que hasta el día de hoy no he podido conseguir... ¿cómo hace la reseña entonces? dirán uds... ehhh... bueno, tuve que recurrir a la opción no convencional... a buen entendedor pocas palabras.

¿Quién o qué es Chase?

Cameron Chase es una ex-Investigadora Privada (private eye) que consigue trabajo en una agencia llamada DEO (Department of Extranormal Operations), y se muda a New York. Tiene un novio llamado Peter y una hermana llamada Terry.

Esta serie marca bastantes diferencias con lo que se publicaba en aquella época y con lo que se publica hoy... como diría Marc Andreyko, se trata de una serie protagonizada por una mujer que usa ropa y en un mercado donde la mayoría de los comics que venden son de superhéroes, en Chase nos encontramos con una forma que al menos a mi me resultó novedosa de abordar el tema. Cameron trabaja para una agencia gubernamental dedicada a monitorear las actividades Metahumanas e intervenir cuando se le considere necesario o conveniente, y oculta para su desgracia el secreto de ser ella misma una metahumana, con la habilidad de cancelar o contrarrestar los poderes de otros metahumanos.

Su historia familiar es bastante trágica, y condiciona su forma de relacionarse con los metahumanos que encuentra. Su padre perteneció a un grupo que al parecer ha quedado fuera de la continuidad, "Justice Experience", grupo de trágico final a manos de Dr. Trap, un viudo sicótico, que se dedicó por varios años a cazar y asesinar a todos los integrantes de Justice Experience, vengando la muerte de su esposa como "Daño Colateral" en una batalla del grupo que buscó llenar el vació que dejó la desaparición de la JSA antes de la aparición de la JLA.

Poco a poco la serie va introduciendo a varios personajes secundarios que hubiesen alcanzado mayor injerencia en las historias de haberse prolongado la colección. Me parece que Dan Curtis Johnson, consciente de que J.H. Williams III sólo podría dibujar unos cuantos números en forma continuada (tengo al idea de que Williams tiene una capacidad de hacer unas 8 a 10 revistas al año), en vez de hacer fill-ins sin sustancia, prefirió dedicarlos a explorar el pasado de Cameron Chase, de ésta manera el cambio de dibujante también servía para cambiar de atmósfera y crear toda una sensación distinta la hora de ahondar en la época de Chase como investigadora privada, particularmente al presentarse al personaje "Knob" (entiendo que la palabra significa "Perilla", supongo que debe ser un broma, ya que el personaje es ... ehhh... poco fino a la hora de abrir puertas y prefiere las patadas.), compañero en varias aventuras extraordinarias, como el encuentro con Klarion: el Niño Brujo (no la versión nueva creada por Grant Morrison, en Seven Soldiers), o Hal Jordan (antes de convertirse en Parallax) y Air Wave (que apareció hace algún tiempo en la JSA).

La serie cierra finalmente con el número 1 Millón, donde se explora un futuro donde el control lo ejerce una DEO, y "Chase", es un grado reservado a agentes de campo con la capacidad de contrarrestar los poderes de los ciudadanos, quienes son capaces de desarrollar cualquier tipo de habilidad simplemente accesándolas a través de minicomputadoras personales, en una historia bastante interesante reminisciente de las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury.


Los Números:

1.- Chase #1: Cameron Chase llega a New York y asume su puesto en la DEO, se le asigna su primera misión de campo y debe viajar Ohio, donde un adolescente llamado Jerry desarrolla incontrolables poderes piroquinéticos que tienen graves consecuencias en su escuela. Aquí se nos dan algunas pistas sobre el poder oculto de Chase, y se presenta a su superior inmediato, la Agente Barret.

2.- Chase #2: Amanda Waller visita la DEO y le asigna a Chase la misión de, en compañía de un grupo de villanos del Escuadrón Suicida, adentrarse en la Cordillera de los Andes Peruana y recuperar los restos de un enemigo de la JLA llamado "the Construct", un ser artiicial que estuvo a punto de destruir el mundo y cuya tecnología es codiciada tanto por los Rusos como por Sendero Luminoso. Todo se sale de control cuando Copperhead, Bolt, Sledge y Killer Frost, deciden poner en práctica su propio plan de escape y deshacerse de Chase.

3.- Chase #3: Rescatada por un grupo de Rocket Reds, es llevada a la base de los rusos, donde Sergei Vurskelyov pretende utilizarla para rescatar información de los restos de "the Construct". Sendero luminoso ("Shining Path"), hace su aparición en la apoteósica llegada del Suicide Squad suyo plan era escapar junto a los rusos, y la confrontación final revela un potencial riesgo a futuro para todo el planeta tras la supervivencia de "the Construct".... y claro, ahora hay que bajar a pie desde la cima de una montaña en el medio de la Cordillera de los Andes.

4.- Chase #4: "No existe enemigo pequeño", se nos recuerda éste viejo adagio cuando en medio de una misión de rutina vigilando a los Teen Titans (de la serie de Dan Jurgens y George Pérez), hacen su aparición Clock King y los Clockwatchers (difícilmente haya oido un nombre más ridículo que ése... tal vez "Superbuddies", en ambas ocasiones se hace a propósito), y tras un pelea aparentemente sin importancia, entre personajes de segundo orden, Chase se convierte en Daño Colateral y termina en coma en el Hospital. Apariciones especiales de la versión más desagradable que recuerde de Booster Gold y de Firehawk.

5.- Chase #5: Es el primero de aquellos números de remembranza que comenté más arriba. Mientras Chase continúa en coma en el hospital, Knob le cuenta a la agente Barret, cómo llegó a trabajar junto a Chase. El caso se remonta a su pasado como Detective Privada en San Francisco... Knob es mas bien un personaje de esos que se conocen por accidente y que no se sabe muy bien cómo dejar de lado, un vagabundo e "investigador Independiente", juntos se involucraron en la investigación de una secta y terminaron liberando a Klarion, sin saber muy bien en qué andaban metidos.

Lo que me recuerda una cita clásica del personaje de Jack Nicholson de "Chinatwon", donde el personaje de Jessica Lange le pregunta que qué hacía en el Barrio Chino cuando era policía y éste le respondía "lo menos posible", porque nunca estaban seguros de si al intervenir estaban haciendo algo bueno o sólo emperoraban la situación. El dibujante invitado en ésta ocasión es Bob Hall, y no desentona para nada, hace un trabajo bastantea la altura de lo que venía desarrollando Williams III.

6.- Chase #6: Éste es mi número favorito de la serie y donde se establecen varios de los elementos que le dan sustancia a la personalidad de Cameron Chase, la historia secreta de su padre "Acrobat", el lider de Justice Experience, asesinado por el Dr. Trap.

Atrapada en un Ascensor de la DEO, tras pasar el último día de licencia médica (aquí si ocurre que el personaje que se rompió un brazo al mes siguiente sigue con yeso), de compras junto a su hermana Terry, Cameron decide contarle el secreto familiar del verdadero hobby de su Padre, que Terry ignora por el silencio de su madre y por su corta edad cuando aquello ocurrió.

Aquí se demuestra que no se necesitan 10 números para profundizar en la vida de los personajes y el concepto de la Justice Experience es fascinante... al menos así me lo creo. Chase habla de ellos con desdén, pero parece claro que la de ellos fue una historia trágica que habría merecido alguna miniserie para narrarse.... los héroes que quisieron llenar el vacío de la JSA y pagaron su inexperiencia con la vida...

 
7.- Chase #7 y #8: Ésta es una historia de dos partes, con el obligatorio team-up con Batman que cualquier serie que pretenda sobrevivir debe tener.

Éste número padece de lo que todos los números con Batman de invitado padecen... Batman asoma frío distante y calculador, pero ya sabemos todo eso, el problema es que cuando leemos a Batman esas características nos resultan agradables, queremos ser Batman... cuando Batman es el secundario en la revista de alguien más, parece demasiado distante y no produce empatía.

Hay aquí eso sí, algunos de los mejores diálogos de toda la serie, unas conversaciones notables entre Chase y Batman, y uno no puede dejar de admirar a éste personaje que recién empezabamos a conocer y que ya vemos que no tiembla demasiado a la hora de confrontar verbalmente a Batman.

Muchos puntos a favor y muy poco en contra... tal vez el remate del segundo número donde Chase intenta descubrir la identidad de Batman deja algo que desear, pero es una historia muy bein lograda y donde se empiezan a dimensionar algunas de las posibles agendas secretas dela DEO... y el verdadero carácter de Chase.

8.- Chase #9: Éste es el penúltimo número de la serie, pero en realidad es el último protagonizado por Cameron Chase, y en ése sentido es algo decepcionante que sea tal vez el más bajo de la serie. Ésta vez es Mick Gray, quien se encargó de entintar el trabajo de Williams durante toda la serie, quien asume la totalidad de la labor gráfica, con un resultado bastante irregular. Volvemos al pasado y Knob, Chase y Peter (el novio de Chase), narran la historia de su encuentro con Green Lantern y Air Wave.

9.- Chase #1.000.000: Dentro del contexto de la Macrosaga DC #1.000.000 de Grant Morrison, transcurre éste tie-in que muestra lo que sería el #1.000.000 de Chase. Es un número realmente notable con varias referencias literarias y reflexiones filosóficas y poéticas por aquí y por allá y con el regreso de Williams III a las labores gráficas.

Las Portadas:

      
Chase #1               |              Chase #2

      
Chase #3               |              Chase #4

      
Chase #5               |              Chase #6

       
Chase #7               |              Chase #8

      
Chase #9                        |         Chase #1.000.000


Chase es una serie que tal vez podría calificarse de experimental, pero que en realidad comparte varios elementos con series actuales y con series de televisión... los guiones y lso diálogos principalmente son muy interesantes y el desarrollo del personaje a lo largo de la serie satisface porque a pesar de que se cuenta bastante, queda siempre la idea de que se descubrirá más, y mejor aún, que lo que se descubra será parte integral de la serie y no sólo relleno.

El dibujo de J.H. Williams III no es tan impresionante como lo es hoy en día, ignoro si éste fue su primer trabajo, pero aún así el estándar gráfico es alto y más satisfactorio aún... es muy distinto de lo que uno podía y puede encontrar comúnmente... distinto incluso de lo que hoy en día hace el mismo dibujante.

Si tienen suerte y aparece algún remate o promoción que les permita hacerse de ésta serie, no lo duden y comprenla, tal vez incluso valga la pena hacer de aquellos peregrinajes de varios años consiguiéndose 1 número en cada compra en internet... a pesar de su corta vida ésta serie dejó bastantes huellas, la DEO pasó a formar parte integrante de la orgánica administrativa del DCU, en tanto que su protagonista ha resurgido de un modo u otro en distintas series, como la ya mencionada Martian Manhunter, o la aún superviviente Manhunter... otra serie que merece mejor destino que la a veces inevitable cancelación.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

domingo, 16 de julio de 2006

MR: Superman Returns (La película)

Mesa Redonda

Superman ReturnsEl Jueves 13 de Julio de 2006 se estrenó Superman Regresa en la mayor parte de Latinoamérica.

Se esgrime como razón del desfase de 2 semanas respecto del estreno en U.S.A. el Mundial de Fútbol... tras dos semanas de rigurosa disciplina y sobrehumanos esfuerzos por evitar leer SPOILERS de la película en los distintos sitios de Noticias, acudimos al estreno y al día siguiente realizamos la Mesa Redonda, con nada menos que tres invitados especiales: Manuel Baez (autor del Blog de "Superman Regresa"Victor Vergara y Juan Carlos Rocha, quienes se sumaron a los locales, Esteban y Cristian, para comentar la película...

Esteban Pedreros: ¿qué les pareció la película? ¿satisfizo sus espectativas?
Onomatopeyas primero, por favor...

Victor Vergara: ¡¡whoooooo!!

Manuel Báez: ¡¡whooosssh!!

Juan Carlos Rocha: ¡¡hoooooooo!!

EP: ¡wow!, jajaja...
Veo que nos gustó la película

JCR: raro... he leido bastante critica negativa comiquera ....
En especial los apegados al la version Byrne de Superman.

MB: Creo que no hay que apegarse tanto a los comics en las producciones de cine, sino vas a pasar puros malos ratos, es decir, es imposible mantener la continuidad a tantas bandas.
La primera vez que la vi quedé un poco desilusionado, pero en realidad me había traicionado toda la carga emocional de la espera y de haber seguido la producción tan de cerca, la segunda vez, cuando mis ansiedades habían quedado sepultadas, la pude disfrutar.

VV: A mi me gustó. Mis mayor miedo era el papel principal, Brandon Routh, pero desde la primera escena ya me tranquilicé.

MB: Es cierto, Routh lo hace super bien, pero pareciera que mantienen sus diálogos al mínimo

EP: Si... creo que hay que tener una idea central del personaje y luego hacer algo lo más "propio" posible, pero es dificil dejar a todos contentos

VV: Como en la liga de la justicia animada crear su propio universo

MB: Seguro, comparto lo que dice Esteban, si se hubiesen detenido a escuchar cada opinión, todavía estarían cosiendo el traje.

Cristian Badilla: El punto es que es normal que la gente no quede contenta, los fanáticos se quejan por lo poco apegado al comic, los otros porque le pesa Reeve.

EP: Sobre el Elenco... Routh era una incógnita y Victor ya dijo que le agradó el actor

JCR: Creo que un tipo que llega de los cielos ha hacer el bien ...por definicion no es paegado a al realidad

MB: Curiosamente en las críticas he leído alabanzas a Routh, aunque dicen que Dan Jurgens destruye la película completa.

EP: Yo me sorprendí, una vez que empezó la película el actor se apodera del personaje y la mayor parte de los miedos que despertaron las fotos y la espectación de varios meses, se esfumaron.

JCR: Routh es Superman. La entrada en el avión... una vez lo ha aterrizado...¡Increíble!

CB: Todas críticas bastante tontas por lo demas, no puedes criticar por una foto.

EP: Así es... pero se critica en base a lo que hay, y la ansiedad termina jugando en contra.

MB: Es cierto, a los diez minutos uno ya asume que es Superman y Clark también que lo hace super bien.

VV: Sí, como Clark esta genial... los guiños son muy buenos.

EP: Kate Bosworth estuvo bien, pero no sé... la sigo encontrando joven, y aunque Margot Kidder no era tan atractiva, la personalidad que le daba a Lois, era mucho más fuerte.

JCR:..mmmmm. Uno de los puntos bajos encontre que era Lois.

MB: Ahora, no sé si era por la trama o qué, pero la única que cachaba que pasaba era ella.
La escena del ascensor es super corta, pero está notable.

EP: ¿Cuándo quedan cada uno en un extremo del ascensor?

MB: Sí!

JCR: Ésa escena es buena... el saludo de clark...le salieron muy "Reeve" los gestos de Clark.

MB: Es cierto, creo que imita a Reeve en las escenas de Clark.
A mí me gustó Kate Bosworth, pero estaba demasiado flaca..., y la escena donde siente terror por el hijo en el barco también está super bien.

VV: Yo igual extrañe más escenas de Clark...

EP: Yo extrañé más escenas de Superman

JCR: Yo extrañé más ritmo ....

MB: Las escenas de vuelo estaban super bien cuando lo seguían, cuando uno estaba en punto fijo pasaban demasiado rápido.., además las escenas nocturnas eran demasiado oscuras.

VV: El vuelo por la ciudad fue memorable.

EP: ¿Qué opinan de la trama?... a mi no me llamaba mucho la atención lo del regreso después de 5 años, casi lo obvié y lo tomé como una metáfora de su ausencia en los cines.

JCR: Creo que los de exilio es para mostrar la soledad de Superman ...y que su desesperación lo lleva a asegurarse de si ese el último hijo de Kriptón realmente, el último de su especie...
Lo cual llleva al final.

MB: Opino igual que Esteban, es una doble lectura, lo mismo pasa con el hecho de que el mundo de hoy prefiere los anti-héroes.

EP: Pero de pronto los planes maquiavélicos de Lex Luthor terminan siendo muy caricaturescos... como que el antagonismo entre los personajes no estaba muy bien representado.

MB: Es que casi no comparten escenas.

CB: Al final el trabajo de Spacey termino siendo como el de Hackman, pero más malvado.

VV: Faltó una escenas en que se reflejaran sus ideales como contrapuestos.

EP: Yo creo que Kevin Spacey hacía de Gene Hackman, no hacía de Lex Luthor.

JCR: jejeje.

EP: Resulta muy unidimensional Luthor como "la mente criminal más grande del mundo."

JCR: Menos Spacey como Hackman, menos secuaces y mejor habría sido la película.

MB: No creo que sea para tanto... no lo imita tanto, es mucho más dinámico y fluido...

CB: Es más fluido, porque es un actor más versatil, ojo con eso.

MB: Lo he dicho como cien veces, pero un acierto para mí fue Kitty Kowalski... se "hechó al hombro" a la señorita Teschmacher y a Otis, hacía sola el papel de los dos.

EP: ¡Parker Posey!, notable ella.

VV: Jejejeje era muy divertida y sacadora de casillas.

EP: Cuesta un poco entender la rivalidad.... siendo una 3ª película (tomando la 1 y la 2 como anteriores a la actual), debiera haber un confrontamiento más personal entre ellos y no tan circunstancial... en eso le encontré algo de razón a Dan Jurgens.

JCR: Pero si al final el plan de luthor era un "¡Deténme Superman!... a ver si puedes."

CB: No leí la critica de Jurgens, ¿qué decía en general?

EP: Jurgens hacía tira la película, decía que debió llamarse "Superman Escapa", y no "Superman Regresa", porque Superman escapaba de sus responsabilidades... hacia la Tierra, hacia Lois, hacia su hijo... aquí está la versión taducida por Zona Negativa.

CB: ¡Vaya!... tendré que leerlo.

VV: Yo igual... quizás, fue por los cortes.

MB: Sobre la rivalidad... me extrañó que Superman no llegase a ver en qué estaba Lex Luthor.
Para mí la película debió llamarse "Lois Returns"... debe ser la que más minutos aparece en pantalla.

VV: Sí, faltó que lo llevara a la penitenciaria o algo asi y Luthor diciendo "¡me vengaré!"

CB: Es que Superman creia que Luthor estaba en la cárcel... la explicación me pareció notable, normalmente a la gente se le olvida el pequeño detalle procesal, el juicio al que deben someterse todos antes de ser condenados [Comic Verso Aclara que CB es esgresado de la carrera de Derecho, al igual que EP].

JCR: En cuanto al artículo de la Wizard, me quedo con la opnionión de Busiek. El "Samaritano" de Busiek ...es más Superman que el Superman de DC.

EP: ¿Alguno se queda con la de Andreyko?, ¿que encontró todo bien y quería verla 6 veces más?

CB: No, no está todo bien, de hecho me cuesta sacarme el fanático de Superman para ser objetivo con la película, porque tiene sus fallas.

EP: Hubo una crítica que destrozó a Superman Returns, y no me refiero a la de Hermes el Sabio, sino a la de Antonio Martinez del Mercurio. Le dió apenas 2 estrellas, no como Hermes que le dió como 200 mil.

MB: Me quedo con la mía, estuvo super bien, pero se desgastaron mucho en homenajear en vez de hacer más cosas propias.

CB: Es verdad, probablemente me quede con la tuya también.

JCR: Yo encontré muy buena le pelicula... pero le sobran 20 minutos...

CB: ¡Jajaja! ¿cuáles?

JCR: Menos Luthor y menos Lois...10 menos del barco... fácil.

EP: Para mi el final se extiende demasiado, y eso le resta tensión dramática.. faltó algo de edición ahí o derechamente decantarse por otro final... creo que estuve pensando como 4 o 5 veces que ya se venían los créditos y aún quedaba película. Aunque la escena de "El Padre se convierte en Hijo, y el Hijo se convierte en Padre", es notable.

MB: Sí, el final tiene eso de malo, después del clímax de Superman cayendo y entrando al hospital (con la kriptonita de plástico) se les pasó la mano en vueltas...

JCR: El minuto antes de eso ...es increíble la mirada de Superman mirando a Jason con una mezcla de tristeza por el tiempo perdido y alegría de no estar solo, fue buena...y "El Padre se convierte en Hijo"... ¡fue increíble!

MB: Aunque la escena con el titular "Superman is Dead" ("Superman está Muerto"), casi me mató.

JCR: jeje.

CB: Señores, me retiro, porque no doy mas de dolores (espalda), Lamento no haber podido opinar más. [Comic Verso: la edad cronológica y la edad biológica de Cristian, tienen una diferencia de 40 años]

EP: Ok, muchas gracias Cristian, suerte con el dolor de "esparda".
¿cuál es su escena favorita de la película y cuál es la escena de acción favorita de la película?

JCR: El final en la habitacion de Jason...me decia toda la pelicula "¿y para que sirve éste niño?", y el final hace que el tema de paternidad y soledad de Superman cobre sentido. Y de acción...la del avión

MB: La escena favorita de acción... la del avión, esa es fácil. La escena del piano y la desesperación de Lois me gustó, se alargó un poco, pero realmente estaba desesperada esa mujer.

VV: A mi me gustó la del superaliento cuando se para al final del tunel se ve imponente a punto de exhalar todo su poder. Además de aquella donde levanta el Continente.

JCR: ¡La de la "cruxifición espacial"! (después de lanzar el continente)

EP: El avión también... Mi escena favorita creo que sería la de Superman en la pieza de Jason, que ya mencioné antes. Por ahí pasa todo el núcleo emocional de la película.
Ir al espacio a buscar lo que te falta, sólo para encontrarlo en tu propia casa... ¡típico!

MB: En realidad...Mi mujer dice que Superman hizo igual que Jor-El, dejó a su hijo en manos de otro

EP: Puede ser ... aunque por ahí me quedó la sensación de que no quisieron resolver la situación para tener tema emocional para la 2ª.
Hay que buscar una forma de mantener la tensión dramática... que en la segunda se reuna con Lois, le diga a su hijo que es su padre, se vuelvan una familia... no podían resolverlo todo en la primera

VV: A todo esto... ¿Lois no sabia que el hijo era de el por el superbeso nublador de mentes de la 2 ¿o no?

JCR: Ni idea.

MB: Eso no lo puedo creer... la mina siempre supo, yo creo que se lo negaba a ella misma

VV: Quizás la embarazó por pura voluntad.

JCR: Inmaculada concepción.

EP: Es que Superman es super-fértil.

MB: ¡¡JAJAJAJA!!

VV: Ahí hay otro simbolismo cristiano.

JCR: Está llena de ellos. Steve Younis de Supermanhomepage.com dice que es difícil continuar desde este punto, un hijo de Superman reenfoca toda la historia y por eso siempre se ha negado.

EP: No hay inmaculada concepción, hubo una relación en Superman 2... pero Lois lo olvidó.... me imagino que en realidad debe haber olvidado que la identidad secreta de Superman era Clark Kent.... la alternativa es que ella haya iniciado su relación con Richard White por despecho no mucho después de Superman 2, y haya creido que el hijo era de él... pero eso suena poco probable.

VV: A menos que el embarazo kriptoniano sea mas lento despues de todo.

MB: Eso pensé, onda que dure 13 meses...

EP: Yo recuerdo al menos dos escenas claramente simbólicas... cuando cae "crucificado" luego de levantar el continente, sacrificándose por la humanidad y muriendo...y cuando "resucita", porque lo van a ver a su lugar de reposo y había desaparecido igual que Jesús.

JCR: Más simbolismo religioso.

MB: De más... y lo visitaron las mujeres...

EP: también está aquella escena cuando ataja el símbolo del Daily Planet que caía sobre Perry White, que para mi era una clara alusión a Atlas, y que Superman soportaba el peso del mundo sobre sus hombros, en el medio desl desastre provocado por Luthor....muchas metáforas.

MB: De todas formas uno puede buscar cosas donde no las hay, creo que en el fondo el énfasis no estaba en eso.

JCR: Es Singer... creo que el énfasis de la pelicula era ése... Superman=Mesías

VV: Hay que amarrar a ese tipo para que haga puras peliculas de Superhéroes.

EP: ¿Les pareció adecuada en definitiva, la decisión de retomar la fanquicia donde quedaron las películas de los 70's, en vez de hacer "Tabula Rasa" como sucedió con Batman Inicia?

JCR: ¿Y que vas a contrar? ¿de nuevo del origen de Superman?

MB: Me pareció bien, porque la otra película fue demasiado perfecta, no había nada que tocar o rehacer.

VV: En Batman se podia ya que despues de la 2 no hay una continuidad de personaje o de atmósfera. En Superman estamos hablando de lo contrario.

MB: Pero como digo, se cayeron en rehacer demasiadas escenas del Superman de Donner... incluso donde se atoraban en la puerta giratoria.

EP: jajaja, cierto.

VV: Yo ya esperaba que Lois le pidiera un jugo de naranja.

JCR: Jeje. Igual le corrigieron la ortografia a Lois.
Creo que del retomar de las películas de Reeve, lo único que no me agrado fue Luthor ..ya estaba acostumbrado a la mezcla perfecta del Luthor de la serie animada.

MB: De más... inclusive usó la palabra "swell".

EP: Creo que por ahí hubo mucho énfasis en que Superman vuela.

MB: Pero está bien... hay chorrocientos superhéroes que vuelan, pero el título le pertenece a Superman y hay que cuidarlo...

JCR: ¿Supongo que se dieron cuenta que superman paso Gotham?
en las noticias ...

VV: ¿Cuándo pasó por Gotham?

EP: no vi eso.

JCR: Entre las apariciones en las noticas ...sale "Se le vio en Gotham City salvando a..."

MB: Aunque para mí la masacre del payaso era algo que hizo el Joker.

EP: Sobre la escena en el "Gertrude", donde Jason toca el piano junto a uno de los secuaces de Luthor... Brian Michael Bendis dijo por ahí que al niño debían darle un traje para que saliera a tirarle pianos a los malhechores y que podían usar el nombre de "El Afinador", jajaja.

VV: Jajajajaja.

MB: JAJAJA. Igual tierno el niño, yo tengo hijos y yo creo que el niño ni actúa, es él.

VV: Va a ser interesante como desarrollen ese personaje de partida podria tener poderes distintos ya que no tiene "supersalud".

MB: Capaz que sólo en los momentos de estrés afloren sus poderes..

JCR: Creo que el niño humaniza a este Superman mesiánico.

EP: A muchos les llamó la atención que al aterrizar sobre el continente de Lex Luthor la kriptonita lo dejara indefenso, pero que a la hora de levantar el continente, no pareciera ser un impedimento tan grande... jurguens fue particularmente desagradable al respecto, calificándolo de Cobarde en al escena en que Luthor y compañía lo golpean... algo que Victor también me comentó ayer, que Superman sin poderes pareciera que puede perder una pelea con una niñita de 6 años.

JCR: Creo que para cuando la levanta ya estaba recién "Recargado".

MB: A mi me encanto cuando le agarro el pie a luthor pese a que le pegaban super no se rinde. Por cierto, algo que no me convenció fue que cuando llega al continente... no se da cuenta que hay kriptonita... ¡por favor!, ¡¡pero si es como alérgico!!
Además igual sufre, pero se sobrepone... ¡si es SUPERMAN!

EP: Exacto... se sobrepone porque es Superman.

MB: Claro.. si Jurgens nunca ha sentido en carne propia la kriptonita... inclusive acuchillado se puso de pie [Comic Verso: remarca que ninguno de sus redactores cree haber experimentado alguna vez los efectos de la Kriptoníta, más allá de alguna metáfora sarcástica, y que no se hace responsable de las declaraciones de los invitados a la Mesa Redonda]

VV: Pero no entiendo como si pesa 100 kilos y mide casi 2 metros le pega cualquiera y no me van a decir que fue la kriptonita porque levanto un continente con una astilla en su costado....¡otra referencia!

EP: Cierto... la lanza de Longinus.

JCR: ¡otra más!

MB: JAJÁ... ¡de veras!

JCR: Genial como Luthor gana "su fortuna". Con peluquin incluido

MB: Sí, grande Noel Neill y Jack Larson, al menos ahora tienen diálogo, no como en Superman, que Kirk Alyn y Noel Neill ni hablan.

EP: Eva Marie Saint casi no aparece en la película, si no hablara habría sido un cameo. Creo que tiene como 5 escenas, 4 de corrido y aquella en que está afuera del hospital... como María

MB: Cierto, creo que por ahí cortaron mucho quizás

VV: ¿Y dónde estaba Stan Lee?

EP: "Stan Lee".... jajajajaja dijo es despistado
Al muchacho que hace de Clark joven lo encontré igual a Singer

JCR: yep

EP: ¿tal vez esa sea otra metáfora más?... ¿Singer=Superman?, ¡¡jajaja!!

JCR: A Perry White lo debió haber intertpretado el Doc House [Comic Verso: aclara que Juan Carlos se refiere al actor Hugh Laurie, de la serie "Dr. House", que transmiten Universal Channel y TVN de Chile] ...como era en un principio.

EP: Puede ser.... a Frank Langella le falta... le falta impornerse, no parece un Jefe neurótico que de miedo. Es un tremendo actor eso sí.

JCR: Exacto!

MB: Me la he pasado bien, pero para mí ya es hora de dormir... un saludo y mis agradecimientos por haberme invitado, gracias Esteban y saludos a los demás

EP: Chao Manuel, que esté bien y muchas gracias por participar en la Mesa Redonda.
Creo que la escena con la que todos nos reimos mucho es aquella en que Jason mira a Superman, mira a Clark y se da cuenta que son el mismo

JCR: Jajajaja

VV: Es que es invulnerable al superpoder del "lente despistador." [Comic Verso: Este chiste se lleva el No-Premio a la broma más ñoña de toda la Mesa Redonda. Es una referencia a un viejo número de Superman donde se explicaba que la razón de que nadie descubriese que Clark kent y Superman eran el mismo se debía a que los Lentes de Clark hipnotizaban a la gente, ocultando su identidad secreta. Nosotros tampoco nos reimos].

EP: ¿Comentarios finales?

JCR: ...mmmmmmmmmmmmm .....no es para todo espectador ..me imagino que los niños se quedarán dormidos

EP: niños muy pequeños eso sí... los de 7 años para arriba no debieran tener problemas.

JCR: Superman-dios ..deberia enfrentarse a un Doomsday-diablo en al secuela

VV: Me hubiera gustado... claro que Superman es mas que poderes. Debería enfrentarse a un mega-enemigo que ponga en peligro a todo el mundo o universo, porque para proteger cuidades están los X-Men. Pero Doomsday no me parece buena elección para la secuela.

EP: Para mi Doomsday es un personaje que podría no haber existido nunca y sería feliz... creo que quienes partieron leyendo a Superman contra Doomsday le tienen más cariño, lo que es a mi, el personaje no me gusta [Comic Verso: Obviamente Esteban se refiere a la "Muerte de Superman"], pero sí creo que Superman debió "agarrarse a coscachos" en la película, y la película debió estar más libre de metáforas.... ser más Superman. Es como si Singer quisiera autoconvencerse de que está haciendo una doble lectura de la Sociedad a través de íconos pop, para tener la conciencia tranquila a la hora de hacer películas de personajes de comics

VV: Puede ser, pero el racismo contra los mutante y la divinidad de Superman han sido elementos recurrentes en sus comics.

EP: Yo quedé medianamente satisfecho con la película... menos simbolismo, más acción, y habría quedado feliz... pero en una película como ésta es más facil meter la pata que lograr un acierto así,que me saco el sombrero ante Singer... nuevamente

JCR: Como X2

VV: Aparte que tenia la vara demasiado alta... eran muchas expectativas, pero cumplió.

JCR: Cumplió ......sin mucha acción, y con unos 20 minutos demás.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com