jueves, 14 de junio de 2007

01 - WWH - WORLD WAR HULK


Con éste artículo iniciamos una serie de comentarios regulares sobre el avance de la nueva macrosaga de Marvel: World War Hulk.

Un poco de Historia:

En las primeras dos páginas del #1 de "World War Hulk", está todo lo que necesitan saber para entender ésta historia. Más detalles, si desean tenerlos, están en ésta página en Inglés de Wikipedia.

New Avengers Illuminati SpecialAntes del comienzo de la exitosísima "Civil War" de Marvel, que parecen haber disfrutado más aquellos que no son lectores regulares del Universo Marvel (como yo), hubo un especial llamado "New Avengers Illuminati Special", escrito por el incombustible Brian Michael Bendis y dibujado por Alex Maleev, en él se contaba el origen de una agrupación secreta de las mentes más poderosas del Universo Marvel, Tony Stark, Reed Richards, Namor, Dr. Strange, Charles Xavier y Black Bolt, cada uno representando a una facción del Universo Marvel.
En ésta primera reunión, Black Panther les advierte que nada bueno puede salir de que los tipos más brillantes del planeta decidan que sólo ellos son capaces de determinar qué debe hacerse para proteger la Tierra.

Años más tarde, tras la destrucción de una porción de la ciudad de Las Vegas, los Illuminati, con la oposición de Namor, deciden deshacerse de una vez por todas de Hulk, a quien han intentado ayudar infructuosamente en numerosas ocasiones y de quien temen, alguna vez, podría ocasionar un nivel de destrucción tan masivo, que no podrían perdonarse no actuar cuando tuvieron la oportunidad.

Aquí comienza la historia que se desencadena en "Wold War Hulk". Los Illuminati deciden enviar a Hulk a un planeta sin vida inteligente a pasar el resto de sus días, pero algo no resulta y Hulk va a dar al Planeta Sakaar, donde se desarrolla la saga "Planet Hulk" (the Incredible Hulk #92 - #105), escrita por Greg Pak, dibujada por varios. Hulk pasa diversas aventuras que culminan con su coronación como Rey del Planeta, pero éste desenlace aparentemente feliz se ve interrumpido cuando la nave en que llegó Hulk a Sakaar, explota, matando a miles de personas, incluyendo a Caiera, la esposa de Hulk, que estaba embarazada.
La explosión se extiende, afectando las placas tectónicas del planeta, lo que causa su colapso y virtual destrucción, junto a practicamente la totalidad de la población del Planeta.

Para promover la nueva saga Marvel puso en internet un trailer:


Traducción:
Él era la mayor amenaza a la Humanidad
Así que las mentas más brillantes del planeta lo enviaron lejos
Creyeron que encontraría la paz entre las estrellas
A través de la tragedia y el triunfo, forjó una nueva vida...
pero todo le fue arrebatado
Ahora, regresa a casa
y trae la Guerra consigo.

La Trama:

World War Hulk #1 - David FinchWORLD WAR HULK #1

Escritor:
Greg Pak.
Dibujante: John Romita Jr.
Entintador: Klaus Janson.
Colorista: Christina Strain
Letrista: Chris Eliopoulos.

Portada: David Finch y Danny Miki (existe también una variante por Romita Jr.)

A continuación incluyo SPOILERS de la trama, si no deseas leerlos sáltate el párrafo que va entre los símbolos de SPOILER.


A nivel de trama la historia no se desarrolla demasiado.

La primera escena muestra a Hulk llegando a la Tierra, luego Greg Pak se roba la secuencia de inicio de la malísima "Día de la Independencia", donde los científicos desscubren la llegada de una nave madre a invadir la Tierra.


Hulk hace una parada en la Luna, donde confronta Blackbolt, el líder de los Inhumanos y miembro de los Illuminati, presumiblemente el ser más poderoso de la tierra, aunque cedió su lugar a "The Sentry", una creación de la compañía relativamente reciente.

Hulk vs Black BoltLa batalla entre Hulk y Black Bolt es rápida y para quien conozca el poder de la voz de Black Bolt, es muy buena la frase que pone Greg Pak en la boca de Hulk: "no vine a oirte susurrar... quiero oirte gritar".


Minutos más tarde la nave de Hulk penetra la atmósfera sobre el cielo de New York, proyectando un holograma sobre Times Square y le revela a los ciudadanos de Estados Unidos y del mundo el plan de los Illuminati para deshacerse de él. Hulk da un Ultimátum: exige que Reed Richards, Tony Stark y el Doctor Strange se presenten ante él en Manhattan, da un periodo de 24 horas para evacuar la ciudad y advierte que si no se presentan sus enemigos hará con Manhattan lo que hizo con Blackbolt, mostrando el cuerpo del lider de los Inhumanos herido y aparentemente sin vida.

Iron Man decide ir al espacio a retomar el control de los satélites militares que orbitan la Tierra (otro guiño más a ID4), pero es superado por la tecnología de la nave de Hulk. El Doctor Strange, en su proyección astral lo convence de utilizar la ayuda de los Héroes Marvel, ofreciéndoles un permiso especial a los renegados del Acta de Registro, para evacuar New York dentro del plazo impuesto por Hulk. Aquí hay otra buena frase:
El Presidente: ¿Iron Man estás ahí?
Iron Man: ¿Si, Sr. Presidente!
Pdte: ¿Qué está sucediendo?
IM: Estamos evacuenado Manhattan
Pdte: ¡Que Dios nos ayude!
IM: Me temo que no puedo hacer que eso suceda. Pero intentaremos conseguir el sustituto más cercano.
Reclutando al Sentry
Se trata del Sentry, que goza del estatus del Humano más poderoso del Universo Marvel. Entre Richards y Stark lo convencen de enfrentar a Hulk. Mientras tanto continúa la evacuación de Manhattan, aunque algunos residentes se resisten a dejar sus hogares.

Se cumple el plazo, y para sorpresa de los héroes que se quedan en Manhattan a ayudar no hace su aparición el Sentry, sino Iron Man, con un traje especial diseñado para enfrentarse a Hulk, el cual pueden ver en el adelanto de World War Hulk #1 que publicó Newsarama hace algunas semanas:





Al estilo japonés, Iron Man se manda un discurso mientras combate a Hulk, en el que legitimiza sus acciones al señalar que todo lo que ha hecho lo ha hecho pensando en proteger el Mundo y a todos sus habitantes y que es ese mismo ideal el que lo guía en las acciones que emprende ése día para derrotar a Hulk.

Que pase el siguiente
El plan de Stark involucra el uso de unos nanites capaces de anular los poderes derivados de la radiación Gamma y que probó en She-Hulk (She-Hulk #15-18). Si bien los nanites resultaron ser efectivos para anular los poderes de She-Hulk, al menos por un tiempo, la acción de Iron man le costó, evidentemente, su relación sentimental la prima favorita de Bruce Banner.

La estrategia no funciona, el recuerdo de la muerte de Caiera, provoca en Hulk una ira ilimitada que lo convierte en el vencedor de la batalla... Iron Man ha sido derrotado, que pase el siguiente.


Comentarios:

Ésta revista no es para tontos graves, es el equivalente a un Blockbuster cinematográfico, la idea es leerlo y entretenerse y no tiene falsas pretensiones, sólo ver a Hulk aplastando "¡¡PUNY LITTLE HU-MANS!!", esto es "HULK SMASH", elevado a la potencia de mil, Greg Pak lo sabe y creo que a eso se deben las alusiones de ID4, nos advierte que no le pidamos peras al Olmo.

Quienes me conocen, podrán alegar que yo suelo ser bastante tonto, y ciertamente muy grave al ser tonto... sí, a veces lo soy, pero cuando las cosas van claras desde el principio, no tiendo a ofuscarme, dicho ésto, la revista es entretenidísima y no se trata de un show para descerebrados.

Una de las gracias de Civil War fue el hecho de que Mark Millar se las arregló para hacer que los héroes Marvel peleasen entre sí, sin transformar a ninguno de ellos en villano (ni siquiera a Iron Man). World War Hulk es una historia que se viene construyendo desde entonces y que goza de la misma virtud, ver a Hulk aplastando a sus compañeros y amigos, sin que uno deje de sentir empatía por alguno de los personajes. Es una de esas raras ocasiones en que las circunstancias posibilitan que uno se ponga en los zapatos de ambos bandos... bienvenida sea la ambigüedad moral.

El dibujo de John Romita Jr. es dinámico como siempre, aunque creo que a ratos carece de la pulcritud de otras ocasiones, casi como si se hubiese visto apurado por los plazos de entrega, pero siendo el tipo talentoso que es, cumple su cometido (muchas escenas impactantes, grandilocuencia a mares), con honores.

Iron Man vs HulkUna de las cosas que noté en el combate entre Hulk y Iron Man, fue la preocupación de Chris Eliopoulos (letrista de la serie), de poner onomatopeyas que incrementen el impacto visual, sin obstruir la visión del dibujo de Romita Jr., algo que es más fácil de decir que de hacer... una de sus Onomatopeyas acompaña el choque entre los personajes y se lee "KRAKKABA-THROOM", la curiosidad es que si movemos el guión nos da "KRAKKA-BATHROOM", que al menos a mi me resultó chistoso.

ChecklistComo entretenimiento ésta revista cumple con creces, al menos en éste número de partida, pero para hacerle honor a la verdad, toda la historia de "Planet Hulk" (que también escribió Greg Pak), ha resutado mucho más interesante de lo que yo hubiese podido esperar... cada dos semanas iré comentando el avance de la historia y veremos si ésta apreciación inicial se sostiene a lo largo de la historia.

Al costado de éste párrafo verán una imagen del Checklist de la saga, que les servirá para saber qué series leer para entender la historia.

Nos vemos en 15 días más.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com