Superpowers

Por Rodrigo Baeza

Newsarama trae noticias del nuevo proyecto de Alex Ross y Jim Krueger: Superpowers, publicado por Dynamite Entertainment.

La serie estará protagonizada por héroes poco conocidos de la Golden Age. A continuación algunos detalles sobre estos personajes, con gran parte de la información obtenida de la notable Toonopedia de Don Markstein.

The 'Devil: Es el personaje originalmente conocido como "Daredevil", creado en 1940 por Jack Binder y Jack Cole, el creador de "Plastic Man". (Stan Lee tomó prestado este nombre cuando creó en 1963 a la versión que todos conocemos.) Conocido principalmente por sus peleas con el villano The Claw, y por historias notables como "Daredevil Battles Hitler".


Black Terror: creación del prolífico escritor-editor Richard E. Hughes junto al dibujante Don Gabrielson en 1942, pero más conocido por el período en que fue dibujado por Jerry Robinson (el creador del Joker) y Mort Meskin. Tuvo un breve revival a fines de los 80's, con dibujos de Daniel Brereton.


Green Lama: originalmente apareció en los pulps, en una historia escrita por Kendell Foster Crossen. Su versión en comic fue dibujada principalmente por Mac Raboy (más conocido por su trabajo como el dibujante definitivo de Captain Marvel Jr., y por los 20 años que dibujó a Flash Gordon).

Masquerade: basada en Miss Masque. Revivida en los 90's por AC Comics, y también en la miniserie "Terra Obscura" de la línea America's Best Comics de Alan Moore.

Crusaders: basado en The American Crusader, otro personaje que también tuvo su versión en Terra Obscura.

Fighting Yank: creación de Richard E. Hughes y Jon Blummer.

Samson: serie originalmente publicada por Fox Features Syndicate, y posiblemente creada por Will Eisner (el joven Eisner creó varios personajes para Fox, incluyendo a "Wonder Man", un plagio de Superman que gracias a los abogados de la DC tuvo una corta vida).

The Flame: creación de Will Eisner y Lou Fine, uno de los mejores dibujantes de la Golden Age, para Fox Features Syndicate.

Como se puede ver, para este proyecto se están tomando varios personajes cuyos copyrights han expirado. No es la primera vez que algunos de estos personajes se utilizan así: Roy Thomas usó versiones de estos personajes en su miniserie Alter Ego de 1986, y la línea AC Comics hace tiempo que ha revivido a algunos de estos personajes (además de publicar reimpresiones de sus apariciones originales).

A diferencia de Terra Obscura, que se limitaba a los personajes de una sola editorial, esta vez se están mezclando personajes de distintas compañías. No es muy distinto a lo que ha hecho la DC a lo largo de su historia: asimilando personajes de distintas compañías y épocas, tratando de meterlas en un universo común: las líneas DC y All-American en un inicio, luego los personajes de la Quality (Blackhawk, Plastic Man, los Freedom Fighters), los de la Fawcett (Captain Marvel, Bulletman, Ibis, y otros) y los de la Charlton (Blue Beetle, Captain Atom, Peacemaker, etc.).

¿Cuál puede ser el fin de usar personajes que muy poca gente recuerda hoy? Una posibilidad es que sirvan para la historia que Krueger y Ross quieren contar: que el uso de auténticos personajes de la Golden Age (en vez de versiones a lo "Watchmen", inspiradas pero con cambios importantes a los originales) sea una componente esencial de la historia. Otra posibilidad, más probable, es que Dynamite esté interesada en revivir las marcas asociadas a estos personajes para poder comercializarlos a futuro, invirtiendo en Krueger y Ross para que puedan darle más peso a estas propiedades. Dado que hay un mercado para (por ejemplo) películas y series de televisión de superhéroes, qué mejor que apropiarse de personajes clásicos para poder lucrar de ellos a futuro.

Una búsqueda de trademarks asociadas a algunos de estos personajes, muestra que la empresa "Super Power Heroes" ya ha registrado marcas como "Black Terror", "Mighty Samson", "The Arrow", y otras más. En particular, podemos ver que esta empresa está tratando de registrar desde fines del 2006 la marca "Super Powers" para que sea aplicable a películas, comics, y juguetes de distintos tipos.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1