11 - PdVP - ¿El cine de las Nuevas Generaciones?


Por John J. Mejía

Desde hace algunos años el cine se ha ido llenando de nuevas versiones de personajes clásicos que me hicieron soñar durante mis días de infancia. La más reciente de ellas es la entretenida película de Michael Bay, Transformers. Y por la misma línea ya se preparan G.I.Joe y posiblemente He-Man, para quien se rumora tendrá en el papel principal a Brad Pitt. Otros clásicos todavía de mucho más atrás de mi infancia también están por llegar al cine, siendo Meteoro (Speed Racer) el más importante y antiguo de ellos. Y con tanto "remake", el fan en mi comienza a soñar con la posibilidad que un día (gracias especialmente a Transformers) pueda ver en pantalla, una película en vivo del más grande de los robots no automatas: Mazinger-Z. Como bien dice el título de una divertida película colombiana, "soñar no cuesta nada".

Claro que no sólo personajes que conocí en la televisión cuando niño están siendo actualizados para que los conozcan las nuevas Generaciones. También ocurre lo mismo con los héroes de los cómics, en parte gracias a que ahora los efectos especiales permiten una adaptación un poco más fiel. Cuando Tobby Maguire se puso las mallas de Spider-Man en el 2002, ya yo habia conocido una versión en vivo protagonizada por Nicholas Hammond por allá a finales de los 70s. Lo mismo puedo decir acerca de Brandon Routh y Christopher Reeve en Superman. Otros personajes ya van en su tercera encarnación moderna (y por moderna me refiero al cine en color, para poner un límite), como es el caso de Batman, quien pasó de Adam West a Christian Bale en el 2005, sin contar la miriada de actores que lo interpretaron en el intermedio. La nota alta la pusieron los Cuatro Fantásticos, que lograron por fin en la última década aparecer por vez primera en vivo. Y eso hablando sólo de los personajes más reconocidos de la mitología de superhéroes, aunque otros esperan en fila para su debut en la pantalla gigante. Tal es el caso de la Mujer Maravilla y el Capitán Marvel (el de Shazam, no el otro, y al parecer va por buen camino). Y como en esto de los superhéroes mucho no es tanto, ya se vienen los estrenos de Iron-Man y nuevas adaptaciones de Hulk y Punisher. Por supuesto, está por esperar a ver si la tan prometida adaptación de Watchmen finalmente se concreta.

Pero los superhéroes no son las únicas adaptaciones del cómic al cine. Sin City, 300, Camino a perdición o Una historia de violencia han tenido una buena acogida por el público en general, aunque en la mayoría de los casos, ellos ignoraban que se trataba de un cómic llevado al cine.

Y así, estas obras clásicas que marcaron mi niñez, mi juventud y mi edad adulta, marcan la pauta en las nuevas producciones del cine. Yo estoy feliz, eso si. A veces decepcionado con algunas adaptaciones, pero en general, feliz con el promedio. Pero una sombra cubre el horizonte y veo con preocupación el futuro para esta generación y la anterior. Esta última generación particularmente (tomen diez años hacia atrás para hacerse a una idea de desde cuándo contar) parece ser la mas damnificada. Ellos han tenido que apropiarse por fuerza de los héroes y leyendas de generaciones anteriores porque no tienen uno propio.

Hace 20 años, eran Goku (de la popular serie Dragonball) y los Super-Campeones quienes mandaban la parada en la televisión. Todos los chamos querían imitarlos (yo ya era un poco mayor para ello así que no clasificaba, pero de vez en cuando también soñaba con viajar en una nube voladora y patearle el trasero a Freezer, je!). En los cómics de superhéroes, Spawn y Batman eran los reyes. Pero hace diez años qué? No recuerdo uno en particular aunque si muchos que duraron poco. Inuyasha y otros varios Animés, mientras en los cómics se experimentaba con los personajes viejos y nuevos. Ninguno conseguía resaltar por entre los otros. Y qué pasó? los chicos simplemente comenzaron a idolatrar los héroes de sus padres, conforme estos adquirian nuevos espacios en la televisión. Las nuevas series animadas de Batman, Superman, Spider-Man y X-Men llenaban las mañanas de los fines de semana. Pero qué nuevo héroe surgió para esta generación? Ninguno que yo recuerde. Oh! Esperen... cuenta Buffy Summers? Podría ser.

La cosa es, dentro de diez años seguiremos con "remakes" de Transformers, He-Man y G.I.Joe? Quizás uno de Thundercats o el regreso de las Tortugas Ninja. O será que para entonces, programas como Ben-10, Junniper Lee, Samurai Jack o las Chicas Superpoderosas tomarán el testigo y continuarán la carrera que los otros empezaron? Habrá que ver. Lo que espero es que esta generación despierte. Dejen de apropiarse de los mitos anteriores y en lugar de eso, aprovechen esa herencia tan rica en mitologías e historias para que comiencen a crear los suyos propios. Así, un día cuando sean mayores, podrán ir a la sala de cine con sus hijos o sobrinos y mostrarles esa nueva película basada en un héroe que conocieron cuando eran niños.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Excelente artículo.

    Deja te cuento que yo llevé a mi hija de 8 años a ver "Transformers". Le platiqué antes que eran robots transformándose en autos y aviones. Ella se me quedó viendo como diciendo: "no inventes". Pero después de ver la película... ¡salió muy emocionada! Al igual que yo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1