miércoles, 20 de junio de 2007

The Cross Bronx



Meses atrás, Esteban tuvo la oprtunidad de leer el primer capítulo de "The Cross Bronx", para "A Diestra y Siniestra", un espacio que ya no existe en Comic Verso, dedicado a publicar críticas de cómics.

Hoy publicamos una completa reseña de ésta interesante miniserie escrita por Michael Avon Oeming e Ivan Brandon, e ilustrada por el propio Oeming.

"The Cross Bronx", es una historia policial, es una historia de misterio y es una historia de fenómenos espirituales y sobrenaturales.
Si andas buscando algo distinto que leer, ésta revista puede ser una buena opción, para saber por qué no tienes más que hacer click y...

martes, 19 de junio de 2007

Novelas Gráficas y Lectores Maduros


Nueva Edición de la Columna de Opinión de Alberto Calvo:

En ésta Edición: El Fanzine "Secuencial", de México, publica un artículo donde sostiene que el término "Para Lectores Maduros", no es más que otra prueba de que los cómics son un medio infantil con delirios de madurez.

Como imaginarán, Alberto no está de acuerdo y en su columna nos cuenta el por qué...

domingo, 17 de junio de 2007

Editorial: Continúa el Aniversario

Semana noticiosa...

Lanzamos nuestra nueva dirección: comicverso.com; Alberto concluyó su maratónica iniciativa de celebración: publicar 10 columnas de "Recomendaciones de la Comicteca"; tenemos nuevos Banners Animados para intercambio de links; dimos inicio a una serie de artículos quincenales sobre el progreso del nuevo megaevento de Marvel Comics: World War Hulk...

Seguimos en racha... más activos que nunca y Esteban tiene palabras de agradecimiento para sus colaboradores y detalles sobre el progreso de nuestro Webzine.

sábado, 16 de junio de 2007

El Regreso de Mark Waid - (¡Actualizado!)

El día Sábado hubo una actualización/aclaración de la noticias entregadas sobre Flash el día Viernes, incluyendo una imagen de la verdadera portada del #13 de la serie actual, si quieres ir directo a dicha actualización, avanza hasta el final del artículo...
Mark Waid vuelve a escribir Flash...
parece que no me oyeron

¡¡¡MARK WAID VUELVE A ESCRIBIR FLASH!!!

Flash #13Lo siento... tiendo a pensar que todo el mundo es fan de Flash, lamentablemente no es así.
Éste es un artículo completamente carente de objetividad, están advertidos.

Llevo 15 años leyendo Flash, y con tanto tiempo dedicado al personaje, si leyeron el lazamiento del tercer volumen de la serie "Flash: The Fastest Man Alive", pueden imaginar entonces que soy un fan bastante frustrado por el desarrollo que ha tenido la serie en lso dos últimos años, si no quieren imaginárselo pueden leerlo aquí.

Ayer, Viernes 15 de Junio de 2007 (datos para la posteridad), se anunció en la Convención de Comics "Wizard World Philadelphia" que Mark Waid volvería a escribir la serie que lo lanzó al estrellato comiquero: The Flash. El anuncio fue seguido por una entrevista publicada por Newsarama, en la que Waid explicaba un poco más la noticia que tomó a todo el mundo desprevenido:
por Vaneta Rogers

Newsarama: ¡Así que regresas a The Flash luego de algunos años!

Mark Waid: ¡Luego de algunos años, sí! Y es un lugar muy cómodo en el cual estar, aunque se está haciendo el esfuerzo, tanto de mi parte como del aspecto editorial, de asegurarnos que se sienta como algo nuevo y no sólo como un retorno a cosas que ya hice antes. Muchos de eso se debe a que, ya sabes, los personajes a los que regreso son distintos.

NRAMA: "Distinto." Muy bien. Ya sabes que eso hará que la gente se vuelva loca.

MW: ¡Lo sé!

NRAMA: Bueno, ¿vas a deshacerte de todo el material de investigación para esto? Como, ya sabes, ¿el material antiguo de Flash?

MW: [risas] ¡En realidad no! De hecho estoy mirándolo más y tratándo de encontrar lugares donde, tanto temáticamente como en cuanto a historias, Flash aún no haya ido, y luego avanzar expadiéndolos.

NRAMA: Muy bien, así que vas a comenzar con una revista llamada All-Flash #1 en Septiembre. ¿Por qué se llama All Flash? ¿Puedes decirnos algo sobre eso?

MW: ¡Sí! En cierta forma, es algo así como una retrospectiva del legado de Flash a través de los años y cómo se extiende éste legado desde la época de Jay hasta la época actual de Bart. Y quizás más allá. así que ésa es la razón historietística de que hagamos All Flash [Nota: Durante la Edad Dorada uno de los títulos que publicó las historias de Jay Garrick se llamaba "All Flash", la otra serie era "Flash Comics". "All Flash" originalmente se llamó "All-Flash Quarterly"]. Y otra razón es que, para el momento en que aseguramos al nuevo artista de la serie, necesitabamos un número de relleno con rapidez. Así que All Flash nació el día en que nos dimos cuenta que no queríamos apurar al tipo que estaba dibujando la serie regular, pero que él no podía terminar para la fecha que necesitabamos. Asi que ¿qué podíamos hacer para ayudar a establecer un puente entre la serie de Mark Guggenheim y lo que yo estoy haciendo?

NRAMA: Viendo que hablas del artista ya dibujando la serie, ¿eso significa que ya comenzaste a escribir tus primeros números?

MW: Si, ya voy por el tecero. Así que estoy impactado por el hecho de que éste sea uno de los pocos secretos bien guardados que haya visto en los comics! [Nota: Junto a la muerte del Captain America, al parecer]

NRAMA: ¡Nadie lo supo!

MW: Nadie supo que yo volvía a escribir Flash. Mantuvimos el secreto muy, muy bien guardado.

NRAMA: ¿Y se ha estado trabajando en él ya por algún tiempo?

MW: Así es. En realidad, se ha estado trabajando en él casi por un año.

NRAMA: ¿Esta es parte de la razón de que volvieses a DC, o es algo que se te ofreció tiempo después?

MW: Oh, me lo ofrecieron después. Pero tenía sentido. Simplemente lo tenía.

NRAMA: ¿Suena a que ya has visto algunas de las páginas ya terminadas hechas por Daniel Acuña para tu comienzo en la serie?

MW: Ah, se ven fenomenales. Nunca había trabajado antes con Daniel, y su estilo es muy de aerógrafo, muy de pintor. No estaba seguro de que fuésemos la mejor combinación, pero estaba equivocado. Es grandioso no sólo capturando expresiones y emociones, que siempre son una parte importante de lo que escribo, sino que Flash se ve asombroso. Finalmente, 30 años de avance en la tecnología de la impresión y el coloreado han dado alcance a Flash. Se ve más prolijo y más lleno de efectos especiales en términos de lo que podemos hacer con el arte de lo que nunca hayamos hecho con Flash en el pasado.

NRAMA: Sabes, es taaan difícil no rogarte que nos cuentes lo que ocurrirá el próximo miércoles [Nota: Fecha de aparición en Estados Unidos del #13 de Flash, The Fastest Man Alive], y quién será Flash en tu serie, y qué rayos está ocurriendo. Es una especie de tortura por internet. Todo éste secretismo lo hace parecer algo grande

MW: Es enorme.

NRAMA: ¿Y tu primera historia le dará seguimiento?

MW: Si. Aquellos que consigan el último números de Flash: The Fastest Man Alive la próxima semana verán una gran parte de ello ahí, y aquellos que consigan el final de la historia entre la JSA y la JLA [Nota: Crossover actualmente en desarrollo], el mismo día, cuando aparece, obtendrán otra gigantezca parte del rompecabezas ahí también. Y entonces simplemente mantendremos el moméntum. Hablamos de un millón de formas de llevar la historia desde ése punto, pero ha a ser enorme. Es realmente, verdaderamente enorme.

Si bien DC viene hace algún tiempo haciéndole una promoción fuerte a la serie, en especial para el mentado #13, que se publicitó de forma similar a como lo hiciese Marvel respecto del #25 del Captain America, creo que nadie contaba con que Mark Waid se hiciese cargo de la serie. Lo más cercano a ésto que llegué a oir fue algún comentario por ahí, probablemnete de Rich Johnston, de que habría una serie de All-Star Flash escrita por Waid.

Como expresé en su momento, la serie no fue de mi agrado en su inicio, lo que ciertamente se amplificó por las espectativas que tenía de ella, que me motivaron a promover su relanzamiento en éste Blog. Los últimos númeross, escritos por Marc Guggenheim, si bien no eran una maravilla, eran completamente pasables, bastante entretenidos, y el hecho de que en una entrevista éste escritor expresara que tenía planes de largo plazo para la serie, resultó ser el mejor distractor para los fans. Nadie se esperaba el regreso de Waid, aunque muchos lo pedían.

Varios temas afloran con éste relanzamiento, pero primero veamos sus detalles:

Flash #15El #13 de Flash: The Fastest Man Alive!, será el último de la serie actual (volúmen 3). Esto nadie se lo esperaba porque DC siguió incluyendo la serie, hasta su número 15, en los listados del Previews. Incluso con una estupenda portada de Doug Braithwaite.

Pueden buscar los adelantos en éstos links:
El nuevo equipo creativo estará conformado por Mark Waid, cuyo último número en la serie anterior de Flash fue el número #162 del año 2000; y Daniel Acuña, dibujante español en ascenso, que ha realizado varias portadas para DC (incluyendo los números 7 y 8 de la serie actual), la maxi-serie de los Freedom Fighters, y algúnos números de Green Lantern.

Flash #232Tras la cancelación de la serie actual, se publicará en Septiembre un especial llamado "All-Flash #1", y el lanzamiento de la nueva serie ocurrirá en el Otoño del Hemisferio Norte, y la Primavera del Sur (Octubre-Diciembre), retomando la numeración del volumen 2 de la serie, es decir, partirá la nueva etapa en el #231.

Acompañando la entrevista a Mark Waid, Newsarama publicó la portada del #232 de Flash que pueden ver a un costado de éste párrafo.

Pasemos a opinar un poco del tema....

Los anuncios oficiales de todas las compañías son siempre joviales, afables y seductores, jamás se ventilan los problemas internos, no es la idea. Sin embargo de la mera secuencia de hechos se deducen un par de cosas:

1.- No sólo los fans recibieron mal el trabajo de Bilson y DeMeo. La editorial tampoco estuvo satisfecha con la serie... si los contactos con Waid empezaron hace casi un año quiere decir que ocurrió cuando Bilson y DeMeo estaban aún trabajando en la serie.
Si ocurrió tal como describe Waid, es probable que DC contratase a Guggenheim, con el único propósito de mantener viva la serie mientras Waid culminaba sus compromisos con la serie "52", y volvía a disponer del tiempo necesario para hacerse cargo de un título mensual.

2.- Tras la salida apurada de Bilson y DeMeo, y las declaraciones posteriores de Guggemheim, especulé en su momento que a los primeros DC los habría encargado escribir alguna trama planificada por la Editorial, petición que habrían rechazado, pero que Guggenheim había aceptado.
Parece más probable que DC los haya despedido al ver que sus planes no eran satisfactorios para la Editorial y luego les haya proporcionado un "colchón" de números de relleno, para que las noticias no titularan algo así como "Gran fracaso en el relanzamiento de Flash, DC da sobre azul a los escritores".

3.- Otra hipótesis, menos convincente, se basa en las especulaciones que hubo del lanzamiento de una serie "All-Star", dedicada a Flash, al estilo de las exitosas series de Superman y Batman de las duplas Morrison-Quitely y Miller-Lee, respectivamente.
Podría ser que dos proyectos que en algún momento tuvieron el carácter de paralelos, terminasen convergiendo en una sola serie por necesidad Editorial. La nueva serie de Flash ha recibido muy mala publicidad, y el nombre de Waid es muy felizmente asociado por los fans con el personaje. ¿qué mejor que convertir un "All-Star" en la serie regular, y ver si el personaje repunta en popularidad?.

4.- Resulta curioso el apuro con que se lanza el nuevo título, al menos a mi me lo parece. Cuando se lazó FTFMA, se evidenció al poco andar que hubo demasiado apuro en cumplira con las fechas de entrega, por algo Ken Lashley no pudo completar en solitario más de una revista, y en todos sus números sufrióa un ejército de entintadores... múltiples entintadores son siempre una indicación segura de una revista producida contra el tiempo, donde se intenta reducir el periodo de producción, asignando partes de la tarea a distintas personas.
De la entrevista de Waid se desprende que a Acuña DC lo aseguró como dibujante regular de la serie hace muy poco y que le están dando tiempo (apenas), de avanzar con la serie. Acuña realiza la totalidad del trabajo de una revista, desde el dibujo al coloreado porque trabaja con programas de dibujo (tipo Photoshop), sin embargo entiendo que no alcanza a producir un número al mes, lo que es abslutamente comprensible... sabiendo ésto, DC debiera darle más tiempo de preparación o buscar a otro dibujante.
Veremos cómo se desarrollan los hechos.

5.- ¿Que pasará con Joan Hilty?

Un hecho que no tiene dobles lecturas es que el relanzamiento de flash, partiendo por la decisión editorial de deshacerse de Wally West, resultó un error rotundo.
En la página web de la Comics Buyer Guide, pueden revisar mes a mes el declive en ventas que experimentó la serie y es realmente penoso. Me sorprendería mucho que Joan Hilty mantenga su cargo como Editora de la serie tras su relanzamiento.

Queda un último aliento para la especulación ¿quién será Flash en éste relanzamiento? Creo que es medianamente seguro que Bart no continuará al frente de la serie, y la razón que tengo para pensar ésto es el regreso a la numeración del volúmen anterior.

El volumen 1 de Flash, protagonizado por Barry Allen, concluyó en el número 350, pero comenzó en el #105, por lo que sumado a sus apariciones en Showcase (#4, #8, #13 y #14), hubo un total de 250 números publicados del Flash de la Edad de Plata.

La colección de Wally West llegó hasta el número 230, apenas a dos años de alcanzar el número de capítulos de su antecesor. Cuando se anunció que se canceaba la serie, ésta fue una de las cosas que más lamenté, que faltase tan poco para que Wally West superase a Barry Allen en el número de revistas publicadas (contando sólo la serie central).

Pareciera que el protagonista de éste relanzamiento será Wally West, mis razones son las siguientes:
  • Si fuese Barry Allen, probablemente se hubiese retomado la numeración de 1985, con un #351. Que el siguiente número de Flash sea el #231, es un indicativo de que se continuarán las aventuras de Wally West tras su poco digno fin en Infinite Crisis #4.
  • La larga asociación e identificación personal de Mark Waid con Wally West, hacen pensar que volverá para hacerle justicia al personaje que lo lanzó a la fama.
  • Bart Allen probablmente tenga un mejor destino como personaje adoptando una personalidad distinta de la de sus mentores. Para mi la movida de convertirlo en un nuevo Kid Flash, dejando de lado su identidad como Impulse, fue un error, me imagino que Waid, su creador, pensará lo mismo, y ojalá decida hacer algo al respecto.
Espero sus comentarios respecto de éste relanzamiento... la noticia fue toda una sorpresa, pero de las agradables y espero que el regreso de Mark Waid, marque un alza en una serie que ha transitado por la mediocridad por varios años, desde el #201, bajo mi punto de vista.

Me despido con una frase que espero volver a leer:

"Mi Nombre es Wally West. Soy The Flash, el hombre vivo más rápido del mundo".





¡ACTUALIZADO!

Flash #13 - Verdadera POrtadaEl día Sábado hubo un segundo panel de DC Comics, integrado por Dan Didio, Michael Siglain, Jann Jones, Steve Niles, Eric Powell y John Cunningham.

En éste panel se aclaró que All-Flash #1 aparecería el mes de Julio, en tanto que el #231 de Flash, el primero de Mark Waid y Daniel Acuña verá la luz en Agosto, originalmente se había anunciado que estas revistas aparecerían en Septiembre y otoño, respectivamente.

Asimismo, como pueden ver a un costado, se exhibió la verdadera portada del #13 de Flash, que muestra al Black Flash o Black Racer, un personaje que apareció por primera vez en el #138 del Volumen 2 de la serie de Flash, creado por Mark Millar, protagonizando un arco argumental de tres partes entre los números #139 y #141 de la revista. El Black Flash (Flash Negro o Corredor Negro), es una manifestación de la muerte que se aparece ante los velocistas antes de su, valga la redundancia, muerte. En aquella ocasión Wally logró engañar a la muerte, aunque al parecer ésta podría haber alcanzado a Bart Allen, quien aparece en sus brazos.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 14 de junio de 2007

Recomendaciones... Recapitulación.



Tras la conclusión de la Maratón de Aniversario les ofrecemos el listado de columnas de Alberto publicadas para la ocasión.
Ya no necesitan revolver los archivos del Blog, el listado inlcuye las 10 columnas de la maratón. Tengan presente, eso sí, que la columna lleva varios meses al aire, si desean leer las entregas anteriores, revisen ésta etiqueta.

Grendel



Con algún atraso concluye la maratón de Recomendaciones de la Comicteca de Alberto Calvo.

Matt Wagner se repite el plato, con otra de sus grandes creaciones: GRENDEL.

¿Quién es Hunter Rose? ¿Cómo nació Grendel?
Alberto dedica su columna a la primera encarnación del personaje, uno de los cómics independientes mejor logrados y más populares desde su nacimiento al alero de la fenecida Editorial Comico, en la década de los ochenta.

Si quieres saber más sobre esta trascendental obra, ya sabes qué hacer.

01 - WWH - WORLD WAR HULK


Con éste artículo iniciamos una serie de comentarios regulares sobre el avance de la nueva macrosaga de Marvel: World War Hulk.

Un poco de Historia:

En las primeras dos páginas del #1 de "World War Hulk", está todo lo que necesitan saber para entender ésta historia. Más detalles, si desean tenerlos, están en ésta página en Inglés de Wikipedia.

New Avengers Illuminati SpecialAntes del comienzo de la exitosísima "Civil War" de Marvel, que parecen haber disfrutado más aquellos que no son lectores regulares del Universo Marvel (como yo), hubo un especial llamado "New Avengers Illuminati Special", escrito por el incombustible Brian Michael Bendis y dibujado por Alex Maleev, en él se contaba el origen de una agrupación secreta de las mentes más poderosas del Universo Marvel, Tony Stark, Reed Richards, Namor, Dr. Strange, Charles Xavier y Black Bolt, cada uno representando a una facción del Universo Marvel.
En ésta primera reunión, Black Panther les advierte que nada bueno puede salir de que los tipos más brillantes del planeta decidan que sólo ellos son capaces de determinar qué debe hacerse para proteger la Tierra.

Años más tarde, tras la destrucción de una porción de la ciudad de Las Vegas, los Illuminati, con la oposición de Namor, deciden deshacerse de una vez por todas de Hulk, a quien han intentado ayudar infructuosamente en numerosas ocasiones y de quien temen, alguna vez, podría ocasionar un nivel de destrucción tan masivo, que no podrían perdonarse no actuar cuando tuvieron la oportunidad.

Aquí comienza la historia que se desencadena en "Wold War Hulk". Los Illuminati deciden enviar a Hulk a un planeta sin vida inteligente a pasar el resto de sus días, pero algo no resulta y Hulk va a dar al Planeta Sakaar, donde se desarrolla la saga "Planet Hulk" (the Incredible Hulk #92 - #105), escrita por Greg Pak, dibujada por varios. Hulk pasa diversas aventuras que culminan con su coronación como Rey del Planeta, pero éste desenlace aparentemente feliz se ve interrumpido cuando la nave en que llegó Hulk a Sakaar, explota, matando a miles de personas, incluyendo a Caiera, la esposa de Hulk, que estaba embarazada.
La explosión se extiende, afectando las placas tectónicas del planeta, lo que causa su colapso y virtual destrucción, junto a practicamente la totalidad de la población del Planeta.

Para promover la nueva saga Marvel puso en internet un trailer:


Traducción:
Él era la mayor amenaza a la Humanidad
Así que las mentas más brillantes del planeta lo enviaron lejos
Creyeron que encontraría la paz entre las estrellas
A través de la tragedia y el triunfo, forjó una nueva vida...
pero todo le fue arrebatado
Ahora, regresa a casa
y trae la Guerra consigo.

La Trama:

World War Hulk #1 - David FinchWORLD WAR HULK #1

Escritor:
Greg Pak.
Dibujante: John Romita Jr.
Entintador: Klaus Janson.
Colorista: Christina Strain
Letrista: Chris Eliopoulos.

Portada: David Finch y Danny Miki (existe también una variante por Romita Jr.)

A continuación incluyo SPOILERS de la trama, si no deseas leerlos sáltate el párrafo que va entre los símbolos de SPOILER.


A nivel de trama la historia no se desarrolla demasiado.

La primera escena muestra a Hulk llegando a la Tierra, luego Greg Pak se roba la secuencia de inicio de la malísima "Día de la Independencia", donde los científicos desscubren la llegada de una nave madre a invadir la Tierra.


Hulk hace una parada en la Luna, donde confronta Blackbolt, el líder de los Inhumanos y miembro de los Illuminati, presumiblemente el ser más poderoso de la tierra, aunque cedió su lugar a "The Sentry", una creación de la compañía relativamente reciente.

Hulk vs Black BoltLa batalla entre Hulk y Black Bolt es rápida y para quien conozca el poder de la voz de Black Bolt, es muy buena la frase que pone Greg Pak en la boca de Hulk: "no vine a oirte susurrar... quiero oirte gritar".


Minutos más tarde la nave de Hulk penetra la atmósfera sobre el cielo de New York, proyectando un holograma sobre Times Square y le revela a los ciudadanos de Estados Unidos y del mundo el plan de los Illuminati para deshacerse de él. Hulk da un Ultimátum: exige que Reed Richards, Tony Stark y el Doctor Strange se presenten ante él en Manhattan, da un periodo de 24 horas para evacuar la ciudad y advierte que si no se presentan sus enemigos hará con Manhattan lo que hizo con Blackbolt, mostrando el cuerpo del lider de los Inhumanos herido y aparentemente sin vida.

Iron Man decide ir al espacio a retomar el control de los satélites militares que orbitan la Tierra (otro guiño más a ID4), pero es superado por la tecnología de la nave de Hulk. El Doctor Strange, en su proyección astral lo convence de utilizar la ayuda de los Héroes Marvel, ofreciéndoles un permiso especial a los renegados del Acta de Registro, para evacuar New York dentro del plazo impuesto por Hulk. Aquí hay otra buena frase:
El Presidente: ¿Iron Man estás ahí?
Iron Man: ¿Si, Sr. Presidente!
Pdte: ¿Qué está sucediendo?
IM: Estamos evacuenado Manhattan
Pdte: ¡Que Dios nos ayude!
IM: Me temo que no puedo hacer que eso suceda. Pero intentaremos conseguir el sustituto más cercano.
Reclutando al Sentry
Se trata del Sentry, que goza del estatus del Humano más poderoso del Universo Marvel. Entre Richards y Stark lo convencen de enfrentar a Hulk. Mientras tanto continúa la evacuación de Manhattan, aunque algunos residentes se resisten a dejar sus hogares.

Se cumple el plazo, y para sorpresa de los héroes que se quedan en Manhattan a ayudar no hace su aparición el Sentry, sino Iron Man, con un traje especial diseñado para enfrentarse a Hulk, el cual pueden ver en el adelanto de World War Hulk #1 que publicó Newsarama hace algunas semanas:





Al estilo japonés, Iron Man se manda un discurso mientras combate a Hulk, en el que legitimiza sus acciones al señalar que todo lo que ha hecho lo ha hecho pensando en proteger el Mundo y a todos sus habitantes y que es ese mismo ideal el que lo guía en las acciones que emprende ése día para derrotar a Hulk.

Que pase el siguiente
El plan de Stark involucra el uso de unos nanites capaces de anular los poderes derivados de la radiación Gamma y que probó en She-Hulk (She-Hulk #15-18). Si bien los nanites resultaron ser efectivos para anular los poderes de She-Hulk, al menos por un tiempo, la acción de Iron man le costó, evidentemente, su relación sentimental la prima favorita de Bruce Banner.

La estrategia no funciona, el recuerdo de la muerte de Caiera, provoca en Hulk una ira ilimitada que lo convierte en el vencedor de la batalla... Iron Man ha sido derrotado, que pase el siguiente.


Comentarios:

Ésta revista no es para tontos graves, es el equivalente a un Blockbuster cinematográfico, la idea es leerlo y entretenerse y no tiene falsas pretensiones, sólo ver a Hulk aplastando "¡¡PUNY LITTLE HU-MANS!!", esto es "HULK SMASH", elevado a la potencia de mil, Greg Pak lo sabe y creo que a eso se deben las alusiones de ID4, nos advierte que no le pidamos peras al Olmo.

Quienes me conocen, podrán alegar que yo suelo ser bastante tonto, y ciertamente muy grave al ser tonto... sí, a veces lo soy, pero cuando las cosas van claras desde el principio, no tiendo a ofuscarme, dicho ésto, la revista es entretenidísima y no se trata de un show para descerebrados.

Una de las gracias de Civil War fue el hecho de que Mark Millar se las arregló para hacer que los héroes Marvel peleasen entre sí, sin transformar a ninguno de ellos en villano (ni siquiera a Iron Man). World War Hulk es una historia que se viene construyendo desde entonces y que goza de la misma virtud, ver a Hulk aplastando a sus compañeros y amigos, sin que uno deje de sentir empatía por alguno de los personajes. Es una de esas raras ocasiones en que las circunstancias posibilitan que uno se ponga en los zapatos de ambos bandos... bienvenida sea la ambigüedad moral.

El dibujo de John Romita Jr. es dinámico como siempre, aunque creo que a ratos carece de la pulcritud de otras ocasiones, casi como si se hubiese visto apurado por los plazos de entrega, pero siendo el tipo talentoso que es, cumple su cometido (muchas escenas impactantes, grandilocuencia a mares), con honores.

Iron Man vs HulkUna de las cosas que noté en el combate entre Hulk y Iron Man, fue la preocupación de Chris Eliopoulos (letrista de la serie), de poner onomatopeyas que incrementen el impacto visual, sin obstruir la visión del dibujo de Romita Jr., algo que es más fácil de decir que de hacer... una de sus Onomatopeyas acompaña el choque entre los personajes y se lee "KRAKKABA-THROOM", la curiosidad es que si movemos el guión nos da "KRAKKA-BATHROOM", que al menos a mi me resultó chistoso.

ChecklistComo entretenimiento ésta revista cumple con creces, al menos en éste número de partida, pero para hacerle honor a la verdad, toda la historia de "Planet Hulk" (que también escribió Greg Pak), ha resutado mucho más interesante de lo que yo hubiese podido esperar... cada dos semanas iré comentando el avance de la historia y veremos si ésta apreciación inicial se sostiene a lo largo de la historia.

Al costado de éste párrafo verán una imagen del Checklist de la saga, que les servirá para saber qué series leer para entender la historia.

Nos vemos en 15 días más.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 12 de junio de 2007

Planetary



Nos acercamos al fin de la maratón de Recomendaciones de la Comicteca.

En ésta edición Alberto se detiene en Planetary, la original serie de Warren Ellis y John Cassaday que catapuldó a la fama al dibujante de la aclamada Astonishing X-Men.

Planetary
es una organización internacional dedicada a investigar los misterios del siglo XX. Cuyo equipo de campo está integrado por tres individuos con habilidades superhumanas: Jakita Wagner, una joven de fuerza descomunal y aparentemente invulnerable; Drummer, quien posee la habilidad de poder comunicarse con toda clase de máquinas o sistemas de información; y Elijah Snow, "reclutado" en el primer número de la serie y quien puede congelar cualquier sustancia en la cercanía de su persona.

Si quieres saber más sobre esta excelente serie ya sabes... haz click y sigue leyendo...

lunes, 11 de junio de 2007

Mage



¿Quién es Kevin Matchstick?

Si están familiarizados con el trabajo de Matt Wagner en títulos como Batman and the Monster Men y Batman and the Mad Monk o Grendel, saben que su trabajo bien vale la pena.

Alberto
dedica la octava entrega de Aniversario de Recomendaciones de la Comicteca a una de sus revistas favoritas. La ambiciosa saga de Mage, un personaje en el que Matt Wagner ha trabajado por más de dos décadas y a través del cual crea su propia versión del Camino del Héroe.

En Comic Verso estamos seguros que Alberto habla de estas series sólo para provocar envidia, pero qué se le va a hacer... el que sabe, sabe.

viernes, 8 de junio de 2007

Starman



¿Qué es lo que hace a un héroe?

Sabemos bien que no es el uniforme.

Alberto dedica la séptima entrega de Aniversario de Recomendaciones de la Comicteca a la prueba más contundente de que el hábito no hace al monje o, en este caso, el spandex no hace al superhéroe. Starman, el título que lanzó al estrellato a James Robinson y a Tony Harris hace más de una década.

Si se están preguntando que tiene de especial un héroe que no usa uniforme y porque causó tanto alboroto, sólo necesitan dar click en el enlace para averiguarlo...

Links a Comicverso

Sigue en desarrollo el concurso de creación de Banners para Comicverso, el premio es recibir un link de publicidad a vuestro Sitio/Blog, bajo el supuesto de que haya compatibilidad temática con el nuestro.

Si ya son visitantes regulares de Comicverso, les gustará saber que a partir de hoy pueden escribir "www.comicverso.com" "www.comicverso.org" (perdimos el otro dominio), )en la barra de navegación de sus Web Browsers para llegar a nuestro sitio y si desean publicitar este Blogzine/Webzine, tenemos nuevos banners animados en nuestra página de links:

Visita Comic Verso Visita Comic Verso

jueves, 7 de junio de 2007

Extraños en el Paraíso



Continúa el maratón...

¿Por qué no hay más mujeres leyendo comics?

Alberto piensa que puede ser debido a lo escaso del material que pueda resultar atractivo a sus intereses y por eso dedica la sexta entrega de Aniversario de Recomendaciones de la Comicteca a un título que ha probado con éxito que las mujeres pueden disfrutar los comics.

Si quieren saber de que va Strangers in Paradise, sólo sigan el enlace...

Transmetropolitano #3



Spider JerusalemHubo un incidente en la última edición que publicamos del Transmetropolitano.
Esteban
editó la columna de Spider...

A partir de hoy Comic Verso no se hace responsable de las opiniones emitidas en ésta columna. Quienes decidan leerla háganlo bajo su propio riesgo... el lenguaje soez no es avalado por el Staff de éste Blog, pero todos queremos vivir para ver la luz de un nuevo día.

Spider apunta que no nos incumbe el tema de su columna, no con esa terminología claro está, pero le echamos una mirada y al parecer decidió emprenderlas contra John Byrne y Frank Miller...
Pelea de perros grandes.

miércoles, 6 de junio de 2007

Transmetropolitan



Continúa el maratón...

Tras el término de Sandman, Transmetropolitan se convirtió en una de las series más importante de la línea Vertigo de DC Comics. Más que eso, se convirtió en un clásico instantáneo y cimentó gran parte de la merecida fama de la que goza el siempre hiperquinético Warren Ellis.

No se trata de un crossover entre columnas. Alberto dedica la quinta entrega de Aniversario de Recomendaciones de la Comicteca a la serie que inspiró a nuestra más reciente columna y a su misterioso autor.

Problemas para los Suscriptores de Comicverso

Los suscriptores de nuestro Blog se pueden haber encontrado con la sorpresa de que hubo un número descomunal de actualizaciones en los últimos días, pero que todas llevaban a artículos viejos.

Esteban ha estado revisando las entradas viejas del Blog y corrigiendo errores de HTML, diseño, ortografía, agregando frases, cambiando logos, arreglando imágenes, corrigiendo links, etc.
Cada vez que actualiza alguna de esas entradas viejas, éstas vuelven a aparecer en la suscripción del Blog, así que a eso se debe el problema que hemos exprimentado.

El número de revisiones y correcciones posibles es limitado, cada vez quedan menos cosas que necesiten mejora, así que el fenómeno en cuestión debiera reducirse y finalmente desaparecer. Sin embargo les pedimos que continúen visitando diariamente Comicverso, porque nos las hemos arreglado para publicar al menos un artículo diariamente desde el pasado Domingo 3 de Junio, y esperamos mantener la racha por algún tiempo más.

Para evitar la confusión entre mensajes antiguos y mensajes nuevos, les recomendamos que durante estos días visiten directamente nuestra página.

09 - PdVP - Un recuerdo: "Unbreakable"


Por John J. Mejía.
"Creo que los superhéroes de los cómics caminan en esta Tierra".
Con esta frase se promociona el DVD de "Unbreakable", la película de M. Night Shyamalan protagonizada por Bruce Willis y Samuel L. Jackson, estrenada originalmente en el año 2000.



"Unbreakable" narra la historia de David Dunn (Willis), un ordinario guardia de seguridad con un matrimonio en crisis, que se convierte en el único sobreviviente de un accidente ferroviario en las afueras de Filadelfia. Un milagro para muchos, una injusticia para otros, este hecho extraordinario atrae la atención de Elijah Price (Jackson), un extraño hombre que sufre de osteogenesis imperfecta, un defecto genético que lo hace propenso a sufrir fracturas en sus huesos, razón por la que desde niño lo bautizan como "Mr. Glass" (o El Señor de Cristal).

La obsesión de Elijah es encontrar una razón de ser y del por qué de su condición, y es en los superhéroes de los cómics donde cree encontrarlo. Su teoría, bastante improbable pero no imposible, sostiene que los cómics son una versión distorsionada de historias del pasado, cuando personas con poderes y habilidades especiales caminaban entre nosotros con un único objetivo: protegernos! Con el tiempo y el afán comercial detrás de la producción de cómics, estas historias se alteraron hasta convertirlas en hechos irreconocibles de nuestra historia. Y se pregunta: ¿Será David Dunn una de estas personas especiales? Al encontrar la respuesta, Elijah encontrará su verdadera razón de existir.

Pero... ¿Será posible?

De acuerdo con Héroes, la éxitosa serie de televisión, una nueva generación de humanos genéticamente avanzados está despertando por todo el planeta, exhibiendo poderes y habilidades especiales. Esta teoría progresista es en cierta forma opuesta a la presentada en "Unbreakable", donde los superhumanos existieron en el pasado, e incluso lo hacen en el presente pero han "olvidado" lo que son, lo que pueden hacer y la misión que nacieron para cumplir. En la película, esta falta de memoria se manifiesta con una tristeza permanente en ellos, presas de un escepticismo que no les permite ver lo especiales que son.

Pero ¿realmente podría ocurrir que hayan superhumanos caminando entre nosotros sin que ellos mismos lo sepan? Si lo pensamos, no es tan descabellado. Para muestra basta con contemplar las monumentales pirámides construidas por nuestros antepasados egipcios y mayas. Aún hoy día, científicos y arqueólogos se preguntan cómo estas primitivas culturas, sin los avances tecnológicos de que disponemos hoy, pudieron lograr levantarlas. Si el conocimiento del cómo las construyeron se perdió en el tiempo, es nada improbable que también el conocimiento de estas personas especiales se hubiera esfumado, o mejor, se haya transformado en material de mitos y leyendas. En los superhéroes de los cómics de hoy.

Y es que hoy día, gracias precisamente a nuestra "avanzada" tecnología, cada vez más perdemos habilidades que antes poseíamos. Cada vez nos volvemos más "perezosos" para desarrollar actividades que antes eran pan de cada día. Basta con preguntarle a un niño qué hacen cuando la familia esta reunida en casa, cómo se desplazan al supermercado más cercano (a no más de cinco cuadras de distancia) o cómo contacta a su más cercano amigo. La respuesta sin duda sería algo como: Ver televisión, en un vehículo y con el teléfono celular. Ahora, pídanle que responda qué haría si no hubiera televisión, automóvil o teléfonos celulares y verán que no lo harán, porque les resulta impensable qué algo así pudiera darse en un período diferente al de la era cavernícola. Si hemos perdido la habilidad para conversar en familia, caminar unas cuantas cuadras o salir a visitar a los amigos, no habremos perdido algo más? Será que mientras más avanzamos tecnológicamente, más retrocedemos como seres vivos? Cada uno tiene la respuesta a eso.

Shyamalan muestra en su película el camino de descubrimiento de un superhéroe y en consecuencia, del supervillano que habrá de convertirse en el veneno de su existencia. Las críticas de esta película abarcan los extremos del espectro: a algunos les gustó y otros la encontraron increíblemente aburrida. Si no la han visto, han de saber por lo menos esto: Es una historia que vale la pena ver para cualquier fanático de los cómics. Allí se describen muchos elementos que hacer parte de ese mundo de cuadros y globlos de diálogo, donde el bien y el mal se enfrentan al pasar de cada página. Y quien sabe, quizás después de eso podamos tener una mentalidad más abierta. Una que nos permita descubrir entre nosotros a alguien para quien no sea imposible hacernos creer (tan bien como lo hiciera a Christopher Reeve), que un hombre pueda volar!

Referencias en Internet:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 5 de junio de 2007

La Escena del Crimen




Scene of the Crime
fue el primer trabajo de Ed Brubaker que Alberto leyó, y al parecer eso fue más que suficiente para que decidiera incluirlo en el mini-maratón de Recomendaciones de la Comicteca.

Faltó la columna del domingo, pero ésta ya es la cuarta entrega del Maratón... faltan seis.

¿Capricho personal o justa recomendación? Ustedes pueden juzgarlo siguiendo el enlace...


Premios Harvey 2007 - Los Nominados

En 1988, tras el fin de los Premios Jack Kirby, se instituyeron los Premios Harvey y los Premios Eisner, para honrar a la elite de artistas del Arte Secuencial Estadounidense.

Ayer se dio a conocer el listado de nominados para los Premios Harvey 2007, cuya ceremnia de premiación se llevará a efecto en la Convención de Comics de Baltimore los días 8 y 9 de Septiembre próximos.

El listado de nominados y algunos datos sobre el premio y su origen a sólo un click de distancia...

Fe de Erratas: Bone

El día de ayer publicamos la columna de Alberto "Recomendaciones de la Comicteca" dedicada a BONE de Jeff Smith. Por error pusimos un enlace a la columna anterior de Alberto dedicada a otra gran serie, "Camelot 3000".

A continuación rectificamos los enlaces:
  • Recomendaciones de la Comicteca: BONE (Lunes 4 de Junio)
  • Recomendaciones de la Comicteca: Camelot 3000 (Sábado 2 de Junio)

Lo que debió aparecer en nuestra Página de Portada es lo siguiente:





Bone
, la serie creada por Jeff Smith, fue una de las series más exitosas de la década de los 90s, y sin duda representó un antes y un después para el comic independiente, además de marcar un regreso a la popularidad de los títulos "para todas las edades".

Alberto decidió incluirla como parte de sus diez Recomendaciones de aniversario. Si quieren saber por qué considera que esta obra merece un lugar en sus colecciones, solo tienen que hacer click y...