Despiden a Chuck Dixon de DC Comics

Esta noticia no es tan nueva, pero se dió a conocer sin mayores detalles y me pareció prudente dejar pasar algunos días hasta que apareciera más infomación.

Quienes tengan buena memoria y algún tiempo leyendo comics sabrán que a mediados de los 90s Chuck Dixon era el escritor principal de los títulos de Batman, teniendo a su cargo la serie Detective Comics junto a Graham Nolan y escribiendo además Nightwing, Robin y Birds of Prey además de alguna miniserie o Novela Gráfica. Algunos recuerdan esa etapa con cariño, otros no, pero de una forma u otra dejó su marca en los cómics de Batman.

Hace aproximadamente un año se anunció el regreso de Dixon a DC Comics. La noticia fue una sorpresa por el tiempo que llevaba alejado de la Editorial y porque lo hizo como reemplazo de última hora de Tony Bedard, quien sería el guionista del relanzamiento de la serie de los Outsiders bajo el título: Batman and the Outsiders. Un tiempo antes se había anunciado que se haría cargo de la serie de Robin en reemplazo de Adam Beechen y en el último tiempo se había anunciado su participación en Booster Gold con dos números y en la serie Storming Paradise, para el sello Wildstorm.

Bueno, hablamos en pretérito porque el pasado Martes 10 de Junio publicó en su foro un mensaje corto y conciso:

Ya no trabajo para DC Comics bajo ninguna capacidad.
A partir de ese momento se desataron las especulaciones, especialmente cuando la noticia se dio a conocer en el Blog de Newsarama y no en la página central, dando lugar a acusaciones de complicidad entre el sitio de noticias y DC Comics, que fueron desmentidas.

En ese momento el silencio de Dixon respecto a las circunstancias de su partida pareció atinado. Simplemente informó lo que podía informar y no habló más de la cuenta, lo que es razonable si pensamos que pelear con DC no le asegura trabajo en Marvel ni en ninguna otra parte y tarde o temprano las puertas de una editorial pueden volver a abrirse para un escritor como él.... bueno, eso hasta que Dixon comenzó a participar en una discusión en el Blog Comics Should be Good, del sitio de noticias Comic Book Resources.

Primero Dixon publicó en su foro algunas aclaraciones sobre las circunstancias de su salida:

Sólo para contradecir algunos sinsentidos que he visto "reporteados" en otros sitios"
No renuncié.
No creo que haya tenido nada que ver con política. [Editorial]
Mi relación con Robin concluye con el número 174
Creo que mi etapa en BATO [Batman and the Outsiders] termina con el #10
Mi historia de dos partes en Booster [Gold] va a aparecer.
Salvo circunstancias imprevistas, Storming Paradise sigue en agenda.
para los que llevan las cuentas, sí estaba muy adelantado en ambas series mensuales. Más adelante quizás ofrezca esos guiones y ustedes pueden ayudar a Books for Soldiers [una iniciativa para enviarle material de lectura a los soldados en el campo de batalla] como generosamente lo han hecho antes.
En el Blog de Newsarama recopilaron algunos de los mensajes que dejó Dixon, aquí los trascribimos traducidos.

El artículo de Comics Should Be Good especulaba sobre una disputa con sus editores. Dixon aclaró que no era con ellos el problema:

No culpen a mis editores.
DC actualmente, es dirigida desde la cima de un modo que hace ver el liderazgo de Jim Shooter en Marvel como una comunidad hippie.
Bueno, eso dio para especulaciones sobre quién era el dictador y en razón de qué se lo tildara así, lo que Dixon clarificó un poco más:
Shooter era bastante dictatorial con reglas estrictas para escribir y dibujar superhéroes.
La diferencia entre su reinado en Marvel y el actual en DC es que Shooter fue exitoso en elevar la circulación y en la planificación a largo plazo.
Como aún no quedaba claro de quién hablaba, insistió en que no era ni Levitz, ni Warner:
(...) Respecto a lo de Shooter
Aunque vi a Shooter en plena furia sicótica Editorial en un par de ocasiones, sí proveyó liderazgo en Marvel y no cambiaba la dirección de la compañía cinco veces el mismo día. Y la compañía salió de los números rojos y se revitalizó bajo su dirección. Estuve en desacuerdo con muchas de sus ideas en lo que tenía relación con la continuidad, pero al menos era consistente y sabías dónde estabas parado. Y se recompensaba el mérito entonces. Si vendías bien y entregabas las cosas a tiempo nunca te quedabas sin trabajo.
Ok, esto apunta a DiDio, ¿cierto?, pero sólo por si acaso:
He trabajado para tiranos y puedo decir que prefiero trabajar para un tirano talentoso e inteligente, que para un tipo amable, pero sin dirección que usa un tablero de ouija, cualquier día de la semana.
Al comentario anterior lo siguen un par más, que ya son crítica concreta y no insultos al voleo, así que no entretienen tanto como debieran.

En fin, creo que no veremos nuevamente a Dixon por DC mientras DiDio siga al mando. Es curioso el caso porque en la vida real creo que sería el equivalente a pelearse con el jefe a grito pelado, hablar con los amigos y decirles que está todo bien, irse a la casa, descansar por un par de semanas y luego tomar un rifle y ponerse a disparar en la plaza.

Obviamente el asunto debe haber terminado bastante mal para que la sangre le hirviera lo suficiente a Dixon como para publicar ese tipo de comentarios, una semana después de lo que originalmente parecía su intención, guardar silencio. A la salida de Dixon se suma la de Mark Waid que por si no se dieron cuenta se quedó sin trabajo en DC tras ser removido de The Brave & the Bold, que era lo último que estaba haciendo para la Editorial, luego de haber sido uno de los guionistas estrella de la misma por varios años.

No pretendo saber por lo que pasa Dixon, pero lamento su reacción por lo que puede significarle a futuro. Hay antecedentes como el de Alan Grant, de tipos que trabajaron en títulos de alto perfil de DC Comics y que tras su salida de la Editorial no volvieron a trabajar en comics, de hecho lo último que vi de Alan Grant fue la miniserie Jeremiah Harm para BOOM! Studios.

 
Si quieren continuar la polémica, denle un vistazo a los comentarios que dejó Doug Moench (o alguien que pasa por él), donde primero apoya a Dixon y luego se burla de él. Moench tampoco dejó DC en buenos términos cuando se negó a participar en alguno de los baticrossovers de antaño (creo que en No man's Land).

La noticia sigue en desarrollo, así que puede que la retomemos.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. No creo que sean comentarios del verdadero Moench (ni del verdadero Alan Grant), le están tomando el pelo a Dixon.

    Se entiende el actuar de Dixon. Como la DC no da ninguna explicación sobre su salida, y como salieron rumores en que se acusaba a Dixon de ser poco profesional (de no querer hacer crossovers con "Batman R.I.P.", o de no querer ocupar personajes gay, por ejemplo), es razonable que haya salido a dar su versión.

    ResponderBorrar
  2. Sí. Lo de Doug Moench me resultó extraño, de hecho quise comprobar si era realmente Dixon el que estaba hablando en el Blog de CBR, pero no obtuve respuesta en su foro. En este caso creo que el silencio otorga.

    Creo que Dixon tiene todo el derecho de defender su posición, siempre y cuando lo haga en relación a comentarios de DC. Aquí Dixon está "sangrando por la herida", y está prestando más atención de la que debería a comentarios que provienen de Blogeros, que no tenemos injerencia alguna en la toma de decisiones editoriales.

    No es que yo crea que Dixon está haciendo algo malo, creo que se está complicando la vida a sí mismo innecesariamente. Si no dijese nada y se limitara a la declaración original, en unos meses más tal vez podría haber recibido una llamada, tomado un café, arreglado el problema cualquiera que éste sea y seguido trabajando. Ahora se me hace difícil pensar que Didio no vaya a hacerle una cruz a Dixon y anotarlo en su libreta negra, y dado que el mercado estadounidense está en constante contracción, no es buena ida cerrarle la puerta al 30% del mercado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1