John Nee renuncia a DC Comics

Dan DidioEl viernes por la mañana el mundo comiquero estaba en expectante alerta ante la posible salida de Dan Didio de DC Comics, ello porque en algunos sitios se había anunciado que habría un remezón fuerte en DC comics y por supuesto, todos esperabamos que el remezón fuera la salida de Dan Didio (yo al menos).

La alerta la recibí a través de un mensaje de Rodrigo Baeza en el grupo Yahoo! "Comics_cl", e inmediatamente me puse a cazar la noticia o a buscar rumores en los blogs habituales. Uno que repetía la alerta era Tom Spurgeon de blog The Comics Reporter, y producto de algunas especulaciones aparecidas durante la semana, pensé que la idea que tengo de que el puesto de Didio depende del resultado a nivel de ventas de Final Crisis (que no ha sido del todo bueno), podría concretarse antes de lo esperado.

Finalmente, en el curso del mediodía de ayer, se confirmó el rumor, pero no el que todos esperaban. Se supo que John Nee renunciaba a DC Comics.

"¡¡...!!"

Eso mismo... "¿quién es John Nee?"

John Nee es un ejecutivo que desempeñaba el cargo de "senior vice president of business development" ["Vice Presidente de Desarrollo de Negocios en Jefe"], que según me explica Victor Gutierrez es:
"En jerga empresarial estándar, es un puesto comercial, apertura de nuevos negocios, nuevos mercados. La evaluación de dicho puesto se realiza en base a criterios netamente monetarios, así que si tuvo fracasos de ventas, claramente no fue bien evaluado."
John Nee fue promovido a este cargo en 2007, previo a lo cual estaba a cargo del Universo Wildstorm y la líne CMX, si entienden inglés, pueden ver un Currículum bastante extenso de su aporte a la compañía aquí.

Si se trata de elaborar Teorías de Conspiración, soy un converso, así que ésto es lo que se me ocurre:
  • John Nee se fue para que no lo echen (mejor renunciar a que te despidan)
  • John Nee se fue por conflictos con otros Ejecutivos de la editorial
Wildstorm hoy es un lastre para DC con apenas una serie que puede considerarse exitosa (Ex Machina), y donde han incursionado en la publicación de licencias, entre las que destacan la próxima aparición de Fringe (una serie de TV creada por J.J. Abrams para Fox, que se estrena en la temprada 2008-2009), los X-Files (tras el estreno de la nueva película) y la serie Supernatural. Si las licencias son caras y venden poco, diría que es una gestión muy poco exitosa.

Por otro lado Nee también fue clave en la concreción del videojuego Mortal Kombat vs DC Comics, lo que también es cuestionable. Marvel juntó a sus personajes con los de una franquicia más exitosa que la de MK (Capcom vs Marvel, Street Fighter vs X-Men ) y menos violenta (gráficamente al menos), lo que permitió que los japoneses jugaran con Spider-man Magneto, los X-Men, etc. A MK creo que le va bien en occidente solamente y se hizo famoso por la sangre y los movimientos finales de sus personajes y tal vez algunos ejecutivos no quieran asociar personajes DC con los de MK (el juego no tendrá sangre ni fatalities).

Ahora si Nee se va porque considera que algo anda mal con DC Comics, se me ocurre que el trato secundario que le ha dado DC a Wildstorm en su parrilla de publicaciones puede ser una razón suficiente. Wildstorm era tal vez la 3ª o 4ª Editorial en importancia en USA y hoy por hoy es un cacho para DC, que además se deshizo del título más exitoso que lanzaron en mucho tiempo (The Boys). Es cosa de recordar el desastre que resultó el relanzamiento del universo Wildstorm a partir de la miniserie Captain Atom: Armageddon. Si las licencias de Wildstorm no las negoció Nee, entonces podría ser que piense lo tienen pintado en su puesto y Nee "venía con Wildstorm", estaba a cargo de la empresa cuando Jim Lee se la vendió a DC Comics.

Por último está siempre la posibilidad de que haya recibido una mejor oferta para irse a trabajar a otro lado, que tenga problemas familiares que le demanden atención especial o que haya optado por tomarse un sabático.

Elijan la opción que más les guste, porque al parecer no habrá comentarios oficiales.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1