Marvel Inunda los Estantes

En el Blog Comics212, de Christopher Butcher, se presentó mi teoría de conspiración favorita del día de hoy.

Marvel Comics¿Está Marvel inundando las Comiquerías para perjudicar a DC Comics?

Christopher Butcher, que es dueño de una tienda de comics en Toronto, Canadá, presenta su caso acompañando el listado de publicaciones de esta semana (para el Miércoles 25 de Junio), que por razones de economía de esfuerzo les pedimos que vean allá. Entre los pesos pesados (cómics sobre los 40 mil ejemplares mensuales), que Marvel acomodó para esta semana están:

  • AVENGERS INITIATIVE #14 SI 2.99
  • CAPTAIN AMERICA #39 2.99
  • DAREDEVIL #108 2.99
  • FANTASTIC FOUR #558 2.99
  • HULK #4 2.99
  • MIGHTY AVENGERS #15 SI 2.99
  • NEW AVENGERS #42 SI 2.99
  • ULTIMATE SPIDER-MAN #123 2.99
  • ULTIMATES 3 #4 (OF 5) 2.99
  • ULTIMATES 3 #4 (OF 5) FINCH VAR (PP #809) 2.99
  • UNCANNY X-MEN #499 DWS 2.99
  • WOLVERINE ORIGINS #26 2.99
  • X-MEN LEGACY #213 DWS 2.99

Eso para un total de 34 comics Marvel que aparecen en la semana.
DC Comics en tanto, tiene para competir:
  • FINAL CRISIS #2 (OF 7) 3.99
  • GREEN LANTERN #32 2.99
  • SUPERMAN #677 2.99 (más una variante)
  • TEEN TITANS #60 2.99
  • TRINITY #4 2.99
Trinity es una apuesta mía, imagino que debe andar por sobre las 50 mil copias mensuales, pero aún no existen datos concretos sobre su nivel de ventas. La totalidad de comics que saca DC esta semana es de 17 títulos.

Esto sólo considera los comics simples, no los tomos recopilatorios.

DC ComicsNo hay que pensar que Marvel hace esto sólo para perjudicar a DC, pero sí es sosprechoso que coincidan tantos comics de alto perfil en la misma semana de la aparición de Final Crisis #2, que es hoy por hoy sólo un éxito moderado para DC Comics (vende menos que Secret Invasion)

La idea que genera es que el comprador de comics se vea forzado a gastar bastante dinero y si no ha comprado aún Final Crisis, desista por falta de recursos. Es dudoso que Final Crisis sea afectado en demasía por una táctica como esta, generalmente los compradores de macrosagas son inflexibles en su convicciones, por algo leyeron Infinite Crisis y les duró el impulso para hacerse de 52 y Countdown, pero es posible que alguien que haya leído buenos comentarios sobre Final Crisis, pero no compró el #1, deje pasar la oportunidad de hacerse del #2 ésta semana por haber gastado ya suficiente dinero en la competencia.

Tengan presente que los hábitos de consumo de cómics en USA tienen como piedra angular la religiosa visita semanal a la tienda de cómics, que es el momento donde una buena porción de lectores decide qué es lo que va a comprar.

Así que díganme, ¿qué opinan de la estrategia de Marvel? ¿amerita considerarse como una estrategia o es sólo una coincidencia?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

  1. "La idea que que genera es que el comprador de comics se vea forzado a gastar bastante dinero y si no ha comprado aún Final Crisis, desista por falta de recursos."

    No sé si la estrategia apunte a perjudicar a Final Crisis, pero si perjudica a los títulos de menos ventas de la DC. Afecta en dos niveles: primero a las tiendas de comics, que tienen un presupuesto limitado por mes. Si la Marvel aumenta sus títulos, y la tienda de comic quiere tenerlos todos en sus estantes, se ve obligada a encargar menos copias de títulos de otras editoriales.

    Y en segundo nivel, una vez que los títulos ya están en la tienda, la idea es que este exceso de revistas Marvel obligue a la tienda a darle más espacio a estos productos, retirando de los mostradores (por ejemplo) títulos que habían aparecido la semana anterior o antes.

    Es una vieja táctica, la Marvel en los 50's llenaba los kioskos con sus productos, y en los 80's trató de saturar el direct market con miniseries, especiales, y reprints, para perjudicar a las compañías pequeñas. "Final Crisis" va a seguir vendiendo bien, pero los títulos al borde de la cancelación no van a salir favorecidos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1