Reseña: Action Comics #866

Guión: Geoff Johns.
Dibujante: Gary Frank.
Entintador: Jon Sibal.
Color: Brad Anderson.
Rotulista: Rob Leigh.

Editores: Matt Idelson & Nachie Castro.

Portada: Gary Frank & Brad Anderson.

Publicado el Miércoles 11 de Junio por DC Comics.

por Esteban Pedreros

Tras algunos meses de pausa, Geoff Johns y Gary Frank retoman el mando conjunto de Action Comics y traen de vuelta a uno de los villanos clásicos de Superman: Brainiac.

Tras la favorable impresión que me causó el arco de Superman y la Legión de Super-héroes, sentía bastante curiosidad por leer lo que harían John y Frank a continuación. No soy un fan acérrimo de Superman lo he leído ocasionalmente y con moderado interés, pero como todos conozco a algunos de los íconos de la historia del personaje y el retorno de Brainiac, uno de los villanos que no termino de entender porque cada vez que lo leo parece tener un pasado distinto, parece un buen punto para retomar la lectura de la serie... y lo es.

Este número es la presentación de un arco argumental de 5 partes y a manera de aperitivo está muy bien. Parte con una visita al Krypton de hace 35 años (nunca me queda claro por cuanto tiempo viajó la nave de Superman hacia la tierra), en medio de un ataque de Brainiac en la ciudad de Kandor que es defendida por el General Zod. La escena resulta ser la del "embotellamiento", de la ciudad y algo que pudo ser un par de viñetas con cuadros resumen, termian siendo una escena perfecta de la apertura de una película de alto presupuesto gracias al dibujo de Gary Frank.

De vuelta en la Tierra, se introducen algunas modificaciones en las dinámicas internas del Daily Planet con el retorno de un par de viejos conocidos y Jimmy Olsen parece haber rejuvenecido nuevamente (parece alternar entre los 16 y los 25 años cada cierto tiempo). No les diré quién exactamente es la persona que regresa (ya deben tener alguna idea), pero dado que se reconoce en el diálogo la ocurrencia de uno de los hechos más trágicos de la historia de la serie, me gustaría ver como se trata el tema o si finalmente se terminará por dejar de lado esa trama.

El dibujo de Frank es mejor aún que en la historia con la Legión. Si leyeron ese artículo sabrán que quedé muy impresionado con el trabajo de Frank y aquí nuevamente se luce en las escenas de acción, honestamente si tomaran algunas de estas secuencias como storyboards para una película de Superman, sería una película que al menos visualmente estaría encantado de presenciar. El robo de Kandor me pareció particularmente espectacular, especialmente la aparición del campo de fuerza ya que una instrucción del tipo "se alza un campo de fuerza desde el centro de la ciudad extendiéndose hasta su límite externo" por parte del escritor, se me ocurre como algo sumamente difícil de graficar y Frank lo hace parecer sencillo (y espectacular). En tanto que las secuencias más mundanas son igualmente efectivas.
¡¡Grande Gary Frank!! definitivamente es el dibujante que esta serie necesitaba.

El color es de Brad Anderson y no recuerdo haberlo visto antes, es bastante simple y efectivo aunque tal vez preferiría que algunas personas no brillaran tanto. No estoy muy seguro de que no sea una instrucción expresa de cómo colorear a determinado personaje, así que me reservo una crítica al respecto hasta que no esté seguro. El trabajo es correcto, no particularmente llamativo, pero no interfiere con la apreciación del dibujo y eso ya es bastante.

En suma, es un buen número de apertura, se plantea bien el conflicto y atrae el interés lo suficiente como para volver a por más en el próximo número... creo que lo de Johns con Frank, de no mediar algún imprevisto mayor, podría entrar en la historia grande del personaje como una de las etapas más reconocidas artística y creativamente. Espero que una vez que terminen de asentar las bases de la mitología del personaje que correspondadn a la porción elementos con los que desean jugar, se esfuercen por traer nuevos personajes al legado de Superman que refuercen el impacto del paso de éste equipo creativo por Action Comics.

Action Comics #866 es una revista entretenida, bien dibujada y bien narrada... no se puede pedir mucho más.

7 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1