Reseña: Justice League of America #22

Justice League of America #22Título: The Second Coming, Chapter 1: The Widening Gyre.

Guión:
Dwayne McDuffie.
Artista: Ed Benes.
Colorista: Pete Pantazis.
Rotulista: Rob Leigh.
Editores: Eddie Berganza & Adam Schlagman (asistente).

Portada: Ed Benes & Alex Sinclair.

Publicado el Miércoles 18 de Junio por DC Comics.

por Esteban Pedreros

Tal vez no me crean, pero no leía la JLA desde el final del crossover con la JSA que escribió con Brad Meltzer. A pesar de la popularidad del trabajo de Meltzer, sólo intenté Identity Crisis y como no me gustó, no seguí intentando.

Dwayne McDuffie es harina de otro costal, al ser uno de los involucrados en la creación del dibujo animado de la Liga de la Justicia y su versión Ilimitada... sin embargo, no me había decidido a leer la serie, aunque supuse que les interesaría hablar un poco de la que es, hoy por hoy, la revista más vendida de DC Comics (salvo el ocasional crossover o "muerte" de Batman).

Teniendo presente (ustedes), que no sé muy bien de dónde vienen las historias actuales, no me sentí demasiado perdido con la revista. No sé cuándo destruyeron a Red Tornado, pero tampoco me importa siempre y cuando la historia que presenten explique lo suficiente como para leerla sin recurrir a wikipedia y aquí no existe ese problema.

La Trama: La JLA se reuné con Niles Caulder, el Dr. Will Magnus y Zatanna para intentar trasladar la conciencia y el alma de Red Tonado a un nuevo cuerpo androide, mientrastanto la proyección holográfica de nuestro androide favorito filosofa sobre el significado de la vida junto a su novia. En un segundo plano vemos el desarrollo de la relación de Red Arrow (Roy Harper, ex Speedy, ex Arsenal) con Hawkgirl y el juicio que debe enfrentar Vixen por el cuestionable uso que ha hecho de sus poderes.

El Guión: Hay un bonito trabajo de construcción de personajes que a ratos se vuelve algo cursi (la conversación de Superman y Hal Jordan con Red Arrow), pero que aporta a la idea de la existencia de un equipo/grupo, algo que extrañé en la JLA desde que se fueron Giffen y DeMatteis. Tal vez podría criticarse que el modelo sea tan similar al de los X-Men de Claremont y Byrne.
Para ser la primera parte de dos avanza algo lento, pero al parecer una de las tramas secundarias es la que realmente moverá la colección en los próximos meses.

Dibujo: Ed Benes no es santo de mi devoción, pero ha sido capaz de darle espectacularidad y regularidad a la serie, lo que en varias ocasiones ha sido una falencia en la JLA. Benes parece haber sido transportado en el tiempo desde mediados de los 90s, cuando la mayoría de los talentos emergentes copiaban descaradamente el trabajo de Jim Lee, y uno parecía estar leyendo comics Image e intentos de comics Image.
No obstante, no hay que ser injusto, Benes habría sido uno de los alumnos aventajados de la camada y algo de responsabilidad tiene en el éxito de la serie. En éste número se entinta a sí mismo y el resultado final no es el mejor, parece tender a intentar preservar con la tinta los mismos trazos que hace con el lápiz y habitualmente eso no funciona. Preferiría algo más de definición en el acabado de los rostros.
¿Una crítica importante? ¡¡FONDOS!!... no existen, debiera haberlos, pero no hay nada, sólo rellenos de degradado de colores y efectos con photoshop, especialmente en la segunda mitad de la revista (¿apuro por terminar?).

El color de Patanzis se ve bien, pero no destaca, mi crítica habitual es "no es Dave Stewart", aquí sólo se me viene a la mente algunos efectos de iluminación que lucen extraño.

En suma: Un número correcto, puente entre varios elementos de la serie, pero si llegan a este #22 a conocer a la JLA, dudo que encuentren muchas cosas que los quieran hacer quedarse. A diferencia de lo que me pasa con The Goon, aquí tengo un conocimiento general, más o menos acabado de los personajes, por lo que entender las relaciones entre ellos no me resulta muy complicado. Si llegase a la serie en las mismas condiciones que lo hice con The Goon, tal vez la nota sería menor, ciertamente el dibujo es más deficiente en la JLA y las interacciones más convencionales, pero éste es el tipo de producto que le interesan al lector promedio más allá de esas consideraciones y la JLA cumple con lo que debe cumplir... entretiene.


6.5 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

  1. Solo como complemento, a Red Tornado lo destryeron los de la Liga de la Injusticia (Lex Luthor, Grodd, Cheta, Dr. Light, Parásito, entre otros) en los numeros 12-14, donde escaparon con la ayuda de Firestorm.

    ResponderBorrar
  2. Ok, eso debe ser lo que viene justo después de la partida de Meltzer, ¿no?
    Gracias por el dato.

    ResponderBorrar
  3. creo que este nro es el primero donde el autor puede comenzar a detallar las historia que le interesa contar, desde la trama de la injustice gang (bastante aburrida por lo demás) que esta serie habia sido usada por fill-in y tie-in de las series asociadas a countdown y salvation run...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1