Reseña: Manhunter #31

Guión: Marc Andreyko

Artista: Michael Gaydos

Color: José Villarrubia

Rotulista: Sal Cipriano

Editores: Joan Hilty y Rachel Gulckstern (asistente).

Portada: Liam Sharp.


por Esteban Pedreros

A pesar de la numeración, este es en realidad un nuevo #1 para esta serie, pero un #1 sin modificaciones de continuidad, ni intenciones de partir de cero...

Manhunter comenzó el año 2004 casi sin promoción por parte de DC Comics, como creación de un escritor casi desconocido, Marc Andreyko (que ante había colaborado con Brian Michael Bendis en el Novela Gráfica Torso) y un ascendente dibujante español Jesús Saiz.

La serie fue cancelada una primera vez en el #25, pero retornó por insistencia de los fans con otros cinco números en los cuales hizo su aparición como invitada especial Wonder Woman. Los resultados comerciales volvieron a ser mediocres, sin embargo DC decidió darle una nueva oportunidad a la serie para lo cual tuvo que esperar a que Andreyko dispusiera de tiempo para escribirla... así que aquí estamos.

Si algo bueno salió de Identity Crisis, fue ésta serie. La protagonista de Manhunter es Kate Spencer, una Fiscal de Distrito de Los Angeles, que tras ver que un asesino en serie como Copperhead, experimentaba el lado blando de la justicia, decide robar el salón de evidencias de FBI y utilizar los aparatos tecnológicos del lugar para construirse un traje que le permita obrar justicia por mano propia, transformándose en la enésima encarnación de Manhunter. Como la serie me gusta, la he cubierto un par de veces para el Blog así que los remito a aquellos artículos.

En este nuevo lanzamiento Andreyko se preocupa de dedicar las primeras dos páginas a recapitular los acontecimientos de los 30 números anteriores y en seguida plantea la revista de un modo que hará que absolutamente nadie se sienta perdido en medio de los sucesos. A pesar de la irregular historia de publicación de esta colección, insisto en que este #31 es amigable para quienes quieran conocer al personaje, no necesitarán hacerse de los anteriores números de la serie, pero si insisten pueden encontarlos en cuatro volúmenes recopilatorios a través de Tiendas como Amazon.

La tradición de la serie de abordar temáticas relevantes, sean contingentes o permanentes, se mantiene. Kate Spencer decide aquí viajar a la frontera de El paso, Texas con Ciudad de Juárez donde han desaparecido miles de mujeres, a investigar la desaparición de un familiar de uno de sus ayudantes de origen mexicano. Al mismo tiempo la serie plantea varios subargumentos tanto para la protagonista como para sus secundarios, que espero que Andreyko tenga esta vez la oportunidad de desarrollar en plenitud.

El dibujo corre por cuenta de Michael Gaydos, quien había trabajado antes con Brian Michael Bendis en la serie Alias para Marvel Comics (nada que ver con Jennifer Garner y J.J. Abrams). El dibujo se separa un poco de lo que habían realizado antes Jesús Saiz y Javier Piña que tienen una línea de dibujo más clásica. Gaydos tiene un estilo más tosco (por elección, no deficiencia), con un trabajo de tintas algo cargado, que favorece bastante las escenas nocturnas, pero se siente un poco fuera de lugar en las conversaciones casuales... de todas maneras hace un trabajo bastante eficiente y es cosa de tiempo para que haya mayor sincronía entre él y Andreyko.

El color es obra de José Villarubia, un veterano de origen español y que hace un trabajo bastante bueno.

En síntesis, vuelve una de las mejores series que haya creado DC en la última década y casi no se siente el tiempo transcurrido, los lectores que hayan estado interesados en seguir la revista pueden probar con éste nuevo punto de partida, que introduce varios temas que serán de interés tanto para el lector casual de comics DC como para el fan recalcitrante con conocimientos enciclopédicos de la continuidad (hola Iron Munro!!). Y como prueba de este interés en la nueva sangre que habita en DC, el final de la revista deja la puerta abierta a un team-up bastante lógico con el único personaje posible para la locación escogida... suficientes pistas.
No es ni mucho menos el mejor comic de la serie ni del mes, pero teniendo en cuenta los difíciles objetivos que tenía que cumplir, es decir, servir como introducción al personaje, retomando el hilo anterior de la serie, y a la vez plantear nuevos subargumentos que no confundan a quien sea que pueda llegar a leerla con ojos frescos, obtiene una nota de aprobación con distinciones.

3.5 de 5 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1