martes, 24 de junio de 2008

¿Se acaba la línea Ultimate?

La última columna de Rich Johnston de "Lying in the Gutters" trajo varias noticias interesantes, como el hecho de que Dan Didio no sólo no se va de DC, sino que se mantendrá en la editorial por el futuro próximo.

Una noticia que llamó bastante mi atención provino de un programa de cómics que es transmitido a través de YouTube, llamado "Comic Book Syndicate". En el episodio en cuestión estaba de invitado David Finch, a quien conocerán por su trabajo en los New Avengers y Moon Knight, y en el curso de la conversación realizó una declaración extraordinariamente importante:



La parte medular de la entrevista está alrededor de los 5 minutos, donde Finch hace referencia su próximo trabajo que es la miniserie de 5 partes "Ultimatum", que saldría a la venta en Octubre o Noviembre de 2008, escrita por Jeph Loeb. Acorde a los comentarios de Finch, Ultimatums daría término a la línea Ultimate de Marvel Comics con la muerte de numerosos personajes.

¿Será Cierto?

Cuando apareció la linea Ultimate, varias series Marvel estaban de capa caída, pero hoy los títulos del universo tradicional venden mejor que la línea Ultimate. Si la idea detrás de la creación de esta línea era tener una continuidad accesible para atraer nuevos lectores, tras una década de publicación es poco probable que esa meta se siga cumpliendo y tal vez sea visto como un universo redundante.

Me resulta difícil creer que Marvel decida cancelar toda la línea Ultimate, si bien no vende tanto como antes, sigue teniendo varias colecciones saludables (especialmente Ultimate Spider-man y Ultimate X-Men) y podría argumentarse que las adaptaciones de sus personajes al cine, tienen una buena cuota de conceptos generados a partir de esa línea.

Creativamente es posible que la dispersión, el desgaste que genera mantener dos universos, dos continuidades paralelas, no valga la pena a la luz de los buenos resultados que estan teniendo actualmente todas sus series principales. Los Avengers, los X-Men, Spider-man, Thor, Iron Man y Captain America, así como varios otros personajes secundarios disfrutan saludables niveles de venta, superiores a los de sus versiones alternativas, lo que hasta hace algún tiempo no habría sido posible.

¿Comentarios, opiniones, teorías propias?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com