Editorial: Los tiempos cambian...

Ha pasado poco más de un mes desde la última editorial que escribí para el Blog.

La verdad es que la idea original era rematar el mes de celebración de nuestro 2º Aniversario con una Editorial en que resumiera lo que había ocurrido en el mes y luego anunciara mi retiro temporal del Blog por razones de poca disponibilidad de tiempo colisionando con la implacable naturaleza de mi vida académica que me exige sacar mi título de una buena vez.

... pasaron algunas cosas que me han hecho reconsiderar esa decisión inicial.

Este Blog nació como una iniciativa de rescatar la información que diariamente compartía con otros integrantes de un grupo de correo, que tuvo una temporada muy rica en información que veía desaparecer tapada por nuevos mensajes.

La idea fue crear una especie de revista en línea que sirviese para compartir esos artículos con un público más masivo, pero la estructura misma del Blog dificultó la misión, pues nos autoimpusimos (...bueno, "nos" incluye a mucha gente, fue una imposición mía que obtuvo aceptación del resto de los integrantes del Blogzine -como nos gusta llamarlo-), generar contenido propio y evitar caer en el lugar común de simplemente repetir noticias generadas en otras partes traduciéndolas al español.

El problema con ese esquema es que generar contenido original es en extremo difícil, en particular si se trata de hacer comentarios extensos de series o análisis (tan profundos como nos es posible), de temas de la actualidad comiquera y lamentablemente la realidad es que los Blogs se nutren principalmente de una actualización constante de contenidos. Ocurrió en varias ocasiones que pasamos varios días o semanas sin publicar nuevo material, algo que seguramente no imaginarán aquellos que nos han conocido recientemente. Eso perjudicó la publicidad de los contenidos que generábamos, es decir, para decirlo claramente, nos visitaba poca gente.

No diré que tengo a una pila de paparazzis en la puerta de mi casa, pero la cantidad de visitas que ha generado el Blog en las ocasiones que hemos sido capaces de actualizarlo a diario crece exponencialmente, en particular en éste último mes y medio, lo que echa por tierra la idea de sostener únicamente con columnas la periodicidad de publicación. Las Reseñas y la noticias atraen más gente que las columnas (especialmente si nadie no conoce como para leer "la columna de") y más gente implica que las columnas y artículos tendrán más y mejores oportunidades de encontrar lectores.

Es así que una mezcla del "viejo Comicverso" y "el nuevo Comicverso", asoma como lo más sano. En razón de esa conclusión es que he realizado los cambios al diseño del Blog que han podido apreciar en las últimas dos semanas... los profundizaremos moviendo todo el contenido paralelo a este blog, desde los minisitios al Blog principal, pero preservando las entradas originales tal y como pueden verlas en la actualidad.

Para facilitar la navegación del contenido antiguo hemos estado revisando, corrigiendo y completando las etiquetas de los mensajes antiguos a fin de poder agruparlos temáticamente. Un segundo paso ha sido crear una columna lateral izquierda donde me he preocupado de agregar widgets o artilugios, que faciliten la revisión de los mensajes más recientes y la participación de nuestros lectores en las discusiones que se están llevando a cabo en el Blog.

En esa columna tenemos una sección de Banners de sitios que personalmente visito bastante a menudo. Si desean incluir un banner promocional de sus Blogs, por favor envíen sus propuestas con un formato que no supere los 180 pixeles de ancho y los 80 pixeles de altura. Nosotros tenemos una sección de Banners creados para promocionar el Blog, que nos gustaría que incluyeran en sus sitios si es que disfrutan del contenido de esta página. Basta con que agreguen el código contenido en los cuadros que están bajo cada modelo de Banner, intentaremos reciprocar la gentileza.

Para rescatar las columnas principales del Blog he incluido un listado extensivo de ellas en el costado izquierdo, este listado debiera acortarse a un número más limitado de entradas una vez que idee alguna forma de listar las columnas más eficientemente. Aún me queda contenido para agrupar ahí (no he incluído las columnas "Predicando para el Coro" y "Crónica Comiqera"), así que acepto sugerencias de quienes tengan experiencia en el diseño de Blog y puedan ayudarme con este problema.

Finalmente agregamos también una sección de Destacados. Hace apenas unos días conseguí con muchísima suerte una entrevista exclusiva de Mark Waid para Comicverso, la repercusión del artículo ha sido menor a la esperada y eso me decepcionó un poco (o bastante). A modo de aclaración, se trata de contenido original, no es la traducción de material proveniente de algún otro sitio y es la primera vez que una iniciativa de este tipo (no crean que no lo he intentado antes), da frutos. Lógicamente tenía que incluir la entrevista en los Destacados y quedará ahí por un buen tiempo, acompañando esta edición de Crónica Comiquera, que para mi por lo menos es la más importante hasta la Fecha (conseguí que Mark Waid me respondiera preguntas sobre la serie, ¡¡¡¿qué quieren, cómo no iba a serlo?!!!).

Para cerrar este extenso mensaje, no me queda más que agradecerles el respaldo que le han otorgado al nuevo ímpetu que le hemos dado al Blog y espero sus comentarios para que me hagan saber cuáles de estos cambios les han parecido buenas ideas y cuáles no, este trabajo lo hacemos para ustedes y es de suma importancia para nosotros la retroalimentación que podamos recibir de vuestra parte.

Un abrazo. Espero que sigamos aquí, en lados opuestos del monitor, en 365 días.


Esteban Pedreros
--
Dictador Supremo, Déspota y Editor en Jefe (y único) de Comicverso.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1