IDW, Westlake y Darwyn Cooke= PARKER

[Agradecimientos Rodrigo Baeza que colaboró en la producción de este artículo]

Uno de los primeros anuncios llamativos de la Comic-Con de San Diego fue el realizado por Darwyn Cooke y la Editorial IDW de adaptar cuatro Novelas de Donald Westlake, escritas bajo el seudónimo "Richard Stark", al formato Novela Gráfica.

Se trata de las Novelas:
  • The Hunter (también conocida como "Point Blank").
  • The Man with the Getaway Face.
  • The Outfit.
  • The Mourner.
Estas novelas se vinculan por su personaje protagónico: Parker

Nos cuenta Rodrigo:

Las novelas de Parker que he leído son muy buenas, escritas en forma ágil y con un personaje amoral que es bastante convincente. Creo que la primera vez que supe de la existencia de "Richard Stark" y Parker fue en un artículo de Stephen King (las mencionó como inspiración para "The Dark Half", creo). Las he encontrado en tiendas de libros usados en Santiago, sin saber que por mucho tiempo estaban agotadas en Estados Unidos. Recién este año las van a republicar en una edición nueva.
La noticia fue cubierta (nuevamente) por Newsarama y CBR.

La primera de las 4 novelas gráficas aparecería a fines de 2009 y las otras tres con un intervalo de dos años... no sé si eso debo entenderlo como que habrá una el 2011, otra el 2013 y finalmente una el 2015 o si de aquí al 2011 aparecerán las 4.

Me inclino por la primera opción y creo que justamente la idea de Cooke es producirlas en sus "ratos libres" de modo que no se transformen en su único trabajo en el futuro.

Me parece que Cooke es relativamente rápido dibujando, pero como habitualmente también escribe, consume mucho tiempo en la planificación de sus historias. Según la noticia, las novelas gráficas tendrán apoyo de parte de Westlake, quien ha estado en contacto con Darwyn Cooke y el formato no ha sido definido, pero podría ser un poco más pequeño que el de un cómic normal.. si es así, me inclino porque Cooke pasará un buen tiempo deduciendo cómo sacarle provecho al espacio reducido sin forzarte simplemente a leer dibujos más chicos.

Comenta Rodrigo:
Esto probablemente es también en parte por un tema comercial, para que se asemeje más al formato que manejan las librerías (un tamaño más reducido permitiría poder poner las novelas en los mismos estantes en donde van las novelas de Westlake, por ejemplo; similar a lo que pasa ahora con la adaptación de "City of Glass" de Auster que hicieron Karasik y Mazzucchelli).
La novela "The Hunter" se adaptó al cine primero como "Point Blank" [n.tr. "A quemarropa", pero no sé cómo se tradujo al español], protagonizada por Lee Marvin y dirigida por John Boorman y luego como "Payback" con Mel Gibson. Esta segunda versión tuvo algo de polémica, porque el director, Brian Helgeland, contó que la versión final es más "suave", por preocupaciones relativas a la amoralidad del personaje interpretado por Gibson y cómo eso podía afectar la carrera del actor, lo que obligó a la introducción de algunos cambios en la película.

Los cambios se realizaron a manos de John Myre el Diseñador de Producción de la película, quien volvió a filmar un 30% de la cinta. El año 2005 Helgeland lanzó un "Director's Cut" de Payback re-editando el material que tenía a su disposición, produciendo un resultado mucho más violento. Helgeland dirigió películas como "A Knight's Tale" y tiene crédito como guionista de "Mystic River", la película de Clint Eastwood (como lo más detacado de su trabajo).

Point Blank, la versión de Boorman y Marvin, que adapta la novela "The Hunter", es una película de la que he recibido muchas referencias debido a que Ed Brubaker constantemente la saca a flote como una de sus películas favoritas y a la vez, una de las mayores inspiraciones de su serie Criminal, donde, en los complementos publicados en las páginas finales, aparecen constantemente artículos de él y sus amigos dedicados a películas de cine negro.

Darwyn Cooke es un tremendo artista, responsable de la excelente "JLA: The New Frontier", que barrió con todos los premios que pudo y cuya adaptación animada postula actualmente a un Emmy. Rodrigo se lamentaba de que Cooke dedicara su tiempo a adaptar trabajos ajenos, sin embargo revisando el enlace de Newsarama vemos que también tendrá Cooke espacio para un proyecto personal durante el próximo año.

Si el aspecto visual de la Novela Gráfica les preocupa ya ha señalado que utilizará un estilo menos prolijo, más duro y que se tratará de un cómic en blanco y negro con un solo color [a juzgar por la imagen ese color sería el "cyan"].
Arte de Darwyn Cooke para Parker
Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1