Reseña: Batgirl #1

Color: Nathan Eyring.
Rotulista: Travis Lanham.

Editores: Mike Marts.
Portada: Andy Clark.

Publicado el Miércoles 16 de Julio por DC Comics.

Primera parte de una miniserie de seis destinada a traer de vuelta al rebaño a la oveja negra de la Bati-familia: Cassandra Cain, A.K.A. Batgirl. Obra de Adam Beechen y Jim Calafiore.

Batgirl es un personaje al que conocí accidentalmente... hace mucho tiempo atrás, cuando la tierra era joven y los dinosaurios poblaban el mundo, existía una página web llamada Nextplanetover.com que murió producto de hacer una inversión demasiado grande en autopromocionarse, promocionar comics y crear una estructura de funcionamiento demasiado grande. Una vez, visitando la página, hice un encargo gigantezco de cosas y encontré un pack de oferta de la primera serie de Batgirl con los 4 primeros números de la serie. Lo compré y me gustó tanto que seguí la serie más o menos hasta el número 15, época en la que nunca llegó a decepcionarme (Kelley Pucket+Damion Scott).

Salto al pasado cercano y éste personaje que originalmente se presentó como el intento de una persona torturada y deformada por el modo en que fue criada por un asesino, por intentar superar la programación que se le había implantado desde su nacimiento, por volverse humana y llevar una existencia noble de la mano de Batman, fue convertida en una asesina sin sentido, un pobre recurso argumental y una lata de leer.

Diría que esta es la tercera disculpa formal que presenta DC Comics a sus lectores luego de los acontecimientos de Infinite Crisis, las otras dos son la sobrevivencia de Nightwing y el retorno de Wally West. Por lo mismo el guión se ve absolutamente empantando intentando explicar condensadamente la agitada historia reciente del personaje en un par de páginas hacia el final de la historia, y es francamente una de la secuencias más fomes que haya leído alguna vez en un comic. No sé qué aburre más, el hecho de que llenen dos páginas con puro texto digno de una enciclopedia de superhéroes o una ficha técnica, o el hecho de que todo eso corresponde a historias que afortunadamente no leí.

Batgirl está de regreso en la mansión Wayne, donde recibe el respaldo y la simpatía de Robin, Batman y Alfred, pero la desconfianza de Nightwing. Batgirl, aparentemente recuperada de sus malos pasos, secretamente aspira a vengarse del control mental al que se vió sometida por la intervención de Cain, su padre y Slade Wilson, Deathstroke.

Eso, que se descubre en las primeras páginas de la revista, es todo lo que ocurre aquí, el resto es puro relleno y nuevamente se recurre a poner a Nightwing y Batman en distintos lados de la vereda, un recurso que ya me parece que lo he leído tantas veces que sólo me produce fastidio. El guión de Adam Beechen está absolutamente reducido a explicar cosas que pasaron, reinterpretando eventos de manera de lograr que empaticemos con un personaje que fue tan maltratado por pobres decisiones Editoriales que francamente ya debieran haberla matado, porque si logran rescatar a este personaje que pacientemente tuvo que construir su propia fanaticada que luego tuvo que ver como "destruían" a Batgirl, estaremos frente a un auténtico acto de magia.

Jim Calafiore es un dibujante que no me gusta. Recuerdo que enseñaba a dibujar en la Wizard y realmente no sé con qué cara porque su dibujo me ha parecido siempre horrible y no puede achacarse a restricciones de tiempo, como pudo pasar con Countdown. Para ser justos, creo que Calafiore sabe lo que hace, sabe de perspectivas, secuencias, etc, pero es su estilo el que no me gusta, con ese dibujo cuadrado e inexpresivo que parece tomar todos los atajos posibles para cumplir las fechas de entrega con el mínimo esfuerzo posible. Esto es puramente una cosa de gustos, así que si les gusta el trabajo de Calafiore bien por ustedes, porque a mi no me agrada en lo absoluto.

En suma... acabo de perder 30 minutos de mi vida que nunca recuperaré leyendo y criticando este cómic. Si la nota no es tan mala es porque dentro de lo que se podía hacer con las premisas que ya enumeré, esto es relativamente decente, pero a la vez predecible y facilista. Solo para fans de Batgirl que quieren leer la "disculpa formal" de DC Comics, que espero que no termine con la muerte del personaje en el número final porque entonces será una broma de humor muy negro.

4 de 10 CVs