Reseña: Billy Batson and the Magic of Shazam #1

y Corazón:
Mike Kunkel

Rotulista: Steve Wands

Editores: Jann Jones con Stephanie Buscema y Adam Schlagman (asistentes).
Portadas: Mike Kunkel.

Publicada el Miércoles 2 de Julio por DC Comics/Johnny DC.

Normalmente paso de largo los títulos de la línea Johnny DC de DC Comics, sin embargo me encontré con un volumen importantísimo de referencias al lanzamiento de esta serie del Captain Marvel: Billy Batson and the Magic of Shazam!

La mayoría de los comentarios giraban en torno a la figura de Mike Kunkel, quien se encarga casi de la totalidad de la revista, siendo la excepción el rotulado que corre por cuenta de Steve Wands. Mike Kunkel es un desconocido para mi, pero también lo era David Petersen y todos sabemos como terminó eso.

Herobear and the KidMike Kunkel es un caricaturista creador de la serie "Herobear and the Kid", durante 15 años trabajó en distintos cargos para estudios como Warner Bros, Sony Entertainment, Nickelodeon, Cartoon Network, Universal Pictures y Walt Disney Studios. Creo su propia compañía "The Astonishing Factory" [n.tr. "La Fábrica Asombrosa"] con la siguiente declaración de principios:
La meta de "the Astonish Factory" es presentar historias entretenidas y duraderas y personajes atractivos con corazón, humor, significado y valores positivos para todas las edades.
La Longevidad en este negocio es creada por reglas simples:
Honestidad, Calidad, Integridad y Respeto por el público.
Ser profesional es lo más importante. El entretenimiento, usado pobremente, puede tener un impacto negativo en todas las edades. Nos esforzamos por mostrar que nos importan aquellos con quienes trabajamos y para quienes trabajamos, tanto en nuestra compañía como en el público.
Recuerda tu infancia... y compártela.
Mucho se ha hablado del poco éxito que ha disfrutado el personaje del Captain Marvel en el Universo DC, fallando casi miserablemente en cada uno de los intentos que se hicieron en integrarlo al universo compartido de los personajes de la compañía. Mi primer y casi único acercamiento al personaje proviene de la Novela Gráfica de Jerry Ordway "the Power of Shazam" (La publicó Editorial Zinco. Si la encuentran por ahí, ¡¡CÓMPRENLA!!), y a medida que meditaba las razones del éxito original del personaje y los motivos de su posterior fracaso encontraba una sola respuesta: El Captain Marvel es una fantasía infantil, apela a uno de los deseos más grandes que puede tener un niño "ser grande para que nadie me de órdenes", enforcar al Captain Marvel de un modo que se aleje de esa fantasía que le da todo el contenido al personaje, que le da gran parte de su encanto es un error y DC Comics ha sido contumaz en ese error.

Mike Kunkel entrega alma, vida y corazón en esta revista, se nota que disfruta hacer este comic y uno disfruta tanto del modo en que ese entusiasmo se transmite en la estructura de la revista, como del contenido mismo de la historia.

Billy Batson debe ingeniárselas, junto a su hermana (Mary Marvel - pero eso ya lo sabían, ¿no?), para salvar a los animales de un circo que están a punto de descarrilarse en un tren fuera de Control. De vuelta en la ciudad vemos como Billy debe enfrentar problemas más cotidianos, como su intrusa vecina del departamento contiguo, lograr convencer al mundo de que él y su hermana viven con su padre para no caer en el sistema de protección a menores y alternar las responsabilidades de un niño que asiste a la escuela, que debe cuidar a su hermana, trabajar en Whiz Studios (la estación de Radio y TV local) y salvar al mundo cada vez que este lo necesite, en el traje del Captain Marvel, el Mortal más Poderoso del Mundo... por si fuera poco un viejo portador del poder de Shazam está de vuelta en la Tierra con un pequeño problema, no logra recordar la palabra mágica que inviste de sus poderes. Sin embargo tiene un plan. Obligar a Billy a que se la diga.

La serie retoma la historia del Captain Marvel donde la dejó la miniserie/Novela Gráfica "Shazam: The Monster Society of Evil" de Jeff Smith, el creador de Bone. El dibujo le debe mucho a los cartoons, y lo agradezco, no olvidemos que Kunkel proviene del mundo de la animación. La secuencia de apertura imita los dibujos que haría un niño en su cuaderno del colegio y la utilización del código de la "Monster Society of Evil" son un guiño al lector objetivo de esta historia, un toque que estoy seguro que me habría encantado hace ... bah! para qué voy a mentir, igual me entretuve descifrando el código a mis veintitantos años de edad.

Billy Batson and the Magic of Shazam #1 (Portada Alternativa)Billy Batson and the Magic of Shazam! es una historieta que bebe de la misma fuente que ha transformado a Pixar en la compañía de animación más importante de la industria del cine infantil, entender que los niños son personas con distintas fantasías, preocupaciones y aspiraciones, pero que no son tontos, una historia para niños no debe ser tonta, debe de hecho ser más inteligente que el promedio para lograr capturar la imaginación de un niño.

Si tienen niños prodigio en la casa que ya leen inglés a temprana edad, tal vez puedan hacer un espacio entre sus encargos mensuales para esta revista, que seguramente y disfrutarán... y claro, una vez que terminen de leerla no olviden pedírselas de vuelta "para guardarla en un lugar seguro", y leerla ustedes también.

8.5 de 10 CVs

BONUS TRACK: Newsarama publicó un adelanto de esta serie que pueden ver a continuación...