Reseña: Buffy the Vampire Slayer, Season 8 #16

Buffy Season 8 #16 - Jo ChenTítulo: Time of your Life, Part 1.

Guión:
Joss Whedon.
Dibujante: Karl Moline.
Entintador: Andy Owens.
Color: Michelle Madsen.
Rotulista: Richard Starkins & Comicraft's Jimmy.
Editores: Scott Allie.
Portada A: Jo Chen.
Portada B: Georges Jeanty.

Publicada el Miércoles 2 de Julio por Dark Horse Comics.

Joss Whedon vuelve a tomar las riendas de Buffy haciendo equipo con Karl Moline para presentar el primer crossover entre Buffy y una Cazadora que tuvo su origen en los cómics, de la mano del mismo equipo creativo: Fray.

Si se preguntan por Georges Jeanty... bueno, se encarga de las portadas alternativas de este arco y vuelve para el próximo, el que parece que ya no volverá (y lo extrañaré) es Dave Stewart.

Hechas las presentaciones vaya una aclaración... no leí el comic de Fray. Lo sé, un reseñador que se respete debe tener conocimiento enciclopédico de todo, pero qué se le va a hacer, sólo puedo leer un acotado número de cómics y listo.

Los Scoobies [Nota para el neófito: La pandilla de amigos de Buffy se refiere a sí misma como "Scoobies", en alusión a Scooby Doo y el rasgo en común de ambos grupos de investigar misterios y pelear con fantasmas, monstruos, etc.], viajan a New York investigando una soplo que recibió Willow de un informante secreto. The Scythe ("la Guadaña", el hacha mística que usó Buffy en la 7ª Temporada de la serie), se encuentra en la ciudad que nunca duerme, que es además el hogar del grupo de Cazadoras que lidera Kennedy, la novia de Willow.

Paralelamente vemos el fin de "Dawnzilla" cuando la hermana de Buffy enfrenta una nueva transformación y Twilight, con la ayuda de Warren, ejecuta un nuevo y devastador ataque sobre el Cuartel General de las Cazadoras.

¿Qué tal eso como resumen argumental?

Como ocurre habitualmente cuando Whedon escribe Buffy (o cualquier cosa), los diálogos de la serie se vuelven más disfrutables de lo habitual, el número es algo lento en el desarrollo de la historia porque se entretiene bastante en el desarrollo de personajes y eso habitualmente significa la calma antes de la tormenta.

La introducción de Fray en la revista ocurre en la primeras 3 páginas, sin embargo no volvemos a verla hasta el final, pues luego de sacudirnos con la imagen de Buffy en el futuro, Whedon se toma el tiempo de explicarnos cómo llegamos hasta ahí. Si entienden inglés hay una entrevista en MTV en la que Whedon habla de algunos de los objetivos que persigue esta historia y el extraño lenguaje que utiliza Fray que creo que me provocará más dolores de cabeza que los diálogos de Bizarro. No paren de leer hasta después de enterarse que tras el arco escrito por varios autores que sigue al actual vendrá uno escrito por Jane Espenson en el que regresa Oz.

El dibujo de Karl Moline difiere bastante del que hemos visto con Jeanty. Si bien la secuencia introductoria me recordó un poco a Alan Davis, Moline tiene un trazo más plástico que el de Jeanty y parece entretenerlo más el crear dinamismo en el retrato de cada personaje. Elaborando un poco más, normalmente uno verá en una viñeta una interpretación de los personajes que se parece bastante a una foto de un "momento en la vida de", o un fotograma de una película si se quiere. Moline intenta que cada "foto" sea de una acción del personaje en cuestión, qué se yo, "estirando el brazo", "moviendo una pierna", "saltando", etc... lo que habitualmente las cámaras antiguas capturaban como manchas.

Volviendo a lo del parecido a Alan Davis, la impresión fue solo inicial. Moline no se parece mucho a Davis salvo por un par de tipos de líneas (lo admito, tengo OCD) y se ayuda bastante del estilo manga para representar las emociones de los personajs sin llegar a ser Adam Warren.

Buffy Season 8 #16 - Georges JeantyMichelle Madsen no es Dave Stewart, pero tampoco es "Hi-Fi". Aquí no hay tanta "textura" de colores, pero si hay armonía de tonos y efectos que ayudan la cinética de las líneas de Moline. Un(a) colorista que suma en el resultado final es un colorista bueno así que bien por ella.

En suma... algo huele mal en Buffy. Creo que se viene una de esas típicas revelaciones que hacían que la serie fuera tan buena, como la muerte de Joyce, la transformación de Willow, la de Angel, etc. Algo huele mal porque algo malo va a pasar, pero eso probablemente resulte en que la serie siga aumentando en tensión e interés.

Lo peor de esta serie es que me hace pensar que Buffy perfectamente podría seguir en TV y entre Buffy-comic versus Buffy-TV, creo que no hay donde perderse, por bueno que sea el sustituto.

7 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1