Reseña: Femme Noir - The Dark City Diaries #1

Melissa Kaercher
Rotulista: Christopher Mills
Editor: No acreditado
Portada A: Joe Staton & Alfredo Lopez Jr
Portada B: Brian Bolland

Publicado el Jueves 10 de Julio por Ape Entertainment.

El género Noir gozó alguna vez de una gran popularidad en los comics, y hace algunos años parecía estar viviendo un resurgimiento gracias a títulos como Sin City, Mike Danger, Kane o Stray Bullets. Sin embargo, el momento pasó y probablemente el único título en el mercado que aún conserva ese aire de pulp policiaco sea The Spirit, aunque habrá que ver si sobrevive exitosamente el cambio de equipo creativo. Femme Noir: The Dark City Diaries viene a colaborar con la misión de rescatar el pulp noir en los comics. Creada por Christopher Mills y Joe Staton, Femme Noir sigue las aventuras de Blonde Justice, a quien no puedo describir de otro modo que no sea diciendo que es algo así como una versión femenina de The Spirit.

Mills tiene un historial de escribir temas policiacos con aire de pulp desde la vieja antología de crimen Noir de Caliber Press, alcanzando quizás su mayor éxito con la premiada serie Grave Diggers: The Scavengers. En esta ocasión se le une el talentoso y experimentado Joe Stanton, y juntos crean uno de los comics más interesantes de la escena "independiente" actual. Este primer número parece enfocado a establecer a su personaje protagónico, Blonde Justice, y la ciudad donde opera, Port Nocturne. La historia está narrada desde el punto de vista de un periodista que aparentemente está investigando la identidad de Blonde Justice.

El enfoque principal es lidiar con el anonimato detrás de la heroína, explorando la lógica detrás de sus sospechas hacia las tres mujeres que el periodista considera como la identidad que se esconde tras el misterio de la enigmática vigilante: Vanessa DeMilo, la hija del difunto capo de la mafia local Gino DeMilo; Dahlia Blue, la cantante y principal atracción del Selene, el centro nocturno más popular y prestigiado de la ciudad; y Laurel Lye, intrépida reportera del Eclipse, principal diario de Port Nocturne. Al final no existe una respuesta clara sobre la posible identidad de Blonde Justice, pero Mills y Staton tienen éxito al crear una historia lo suficientemente atractiva e intrigante como para que el lector busque el próximo número.

Lo Bueno: El guión de Mills coquetea peligrosamente con la sátira, pero logra mantener el tinte de sarcasmo y humor negro dentro de los límites de la seriedad que le impide perder credibilidad a su trabajo. El arte de Joe Staton es perfecto para este tipo de historias y resulta evidente que aún es uno de los artistas más capaces en el medio. A lo largo de todo el número es imposible dejar de pensar en lo bien que funcionarían estos dos creativos trabajando en The Spirit.

Lo Malo: Que tratándose de una miniserie de solo cuatro números el primero de ellos esté dedicado enteramente a explorar el misterio tras la identidad de la protagonista. A menos que ese sea el tema central de esta miniserie, me parece demasiado dedicar todo un número a declarar que el personaje es un misterio.

Lo Adicional: El sitio web de la serie contiene información adicional sobre los creadores, además de ofrecer tres historias completas, mismas que a mi parecer resultan más entretenidas que este primer número de la miniserie. Tal vez sea por esas historias que tengo la certeza de que el resto de la serie será aún mejor que este prometedor inicio. Christopher Mills tiene además un blug titulado Atomic Pulp.

Lo curioso:
Mills decide homenajear a otros autores del género Noir de diferentes formas. En este primer número se menciona un complejo habitacional llamado Hammett, en tanto que en los webcomics hay lugares con los nombres de Marlowe y Eisner. Además, aparece un detective llamado Al Collins, quien guarda un sorprendente parecido físico con Max Alan Collins.

El Veredicto: Femme Noir: The Dark City Diaries #1 es el inicio de lo que promete ser una entretenida serie policiaca. Especialmente recomendada para fans de The Spirit o del trabajo de Dave Lapham, Max Alan Collins o de los autores noir clásicos, como Hammett, Marlowe o Spillane.

6.5 de 10 CVs