Reseña: The Helm #1

Randy Elliot
Color: Dan Jackson
Letrerista: Dave Lanphear

Editor: Dave Land, Katie Moody (editora asociada) & Patrick Thorpe (asistente)
Portada: Bart Sears

Publicado el Miércoles 16 de Julio por Dark Horse Comics

¿Qué es lo que hace a un héroe un héroe? ¿El uniforme? ¿Los poderes? ¿Su caracter y determinación? ¿Su reacción al hallarse ante una situación extraordinaria? Personalmente me atrevería a afirmar que suele ser una combinación de dos o más de esos factores, con resultados diferentes según sea el caso. Jim Hardison es un escritor que hace su debut en la industria del comic y como su acto inicial decide lanzarse a la búsqueda de una respuesta satisfactoria a esa interrogante, con un estilo bastante peculiar y alterando ligeramente la pregunta. ¿Qué tal si obtuvieses un objeto que te diera superpoderes, pero éste te detestase?

El protagonista de la historia es Mathew Blurdy, quien es todo lo contrario a lo que uno esperaría de un aspirante a héroe. En tan solo dos páginas lo vemos ser abusado verbalmente y quedarse sin novia y sin trabajo. Pasado de peso, Mathew es un irresponsable y perezoso individuo sin esperanzas ni expectativas y quien aún vive en casa de su madre. En otras palabras, es un total y absoluto perdedor. Mathew está aún llorando la pérdida de su novia cuando es distraído por un anuncio de una venta de garage. Al llegar a la casa donde se realiza la venta Mathew deambula por el lugar en busca de algo que llame su atención, pero termina por llamar la atención de un objeto. Un viejo casco de combate nórdico se dirige a él pidiéndole que se acerque.

Al responder al llamado, el casco (de donde sale el título de la serie, casco=helmet) le explica que si puede escucharlo es porque se trata del elegido, que sus destinos están ligados y que solo necesita tocarlo para crear de manera definitiva el lazo entre ellos. Mathew toma el casco y una luz cegadora lo cubre, tras lo cual el casco se disculpa y le pide que lo regrese a su lugar, pues cometió un error ya que él no es el elegido. Mathew se rehusa a dejarlo y pretende comprarlo, pero no tiene el dinero suficiente, así que aprovecha una distracción del dueño de la casa para escabullirse con el casco. Una vez lejos del lugar donde lo tomó, Mathew se pone el casco y con él puede ver criaturas mágicas que a simple vista nunca había notado.

Una vez en su casa logra que el casco admita que existe un lazo entre los dos, el cual solo será roto cuando Mathew muera y el casco tenga que esperar la aparición del próximo elegido. Con esa idea aún en mente, el casco le explica a Mathew que intentará ayudarlo a convertirse en un héroe y lo guía en su primera misión, enfrentar a un duende. Armado con una barata espada de imitación comprada en el centro comercial, Mathew emprende su primera aventura, pero su adversario resulta ser bastante más fuerte y peligroso de lo que los comentarios del casco le llevaron a pensar. Tras intentar escapar, Mathew consigue sorpresivamente matar a la criatura ante el asombro del casco.

Lo Bueno: Jim Hardison puede ser nuevo escribiendo comics, pero no significa que no sepa lo que está haciendo. Si bien Mathew está en el borde de convertirse en el peor estereotipo de un aficionado a los juegos de rol, Hardison consigue manejar al personaje de una manera creíble, escribiéndole con un ligero tinte humorístico que se aleja de la farsa o la sátira, tratando de humanizar lo más posible los defectos del personaje. El arte de Bart Sears suele molestarme un poco por la exageración que plaga su trabajo cuando dibuja héroes musculosos y mujeres voluptuosas, por lo que resulta un cambio bastante agradable verlo ilustrando gente normal en situaciones y entornos completamente mundanos.

Lo Malo: Como mencioné antes, el personaje de Mathew está muy cerca de ser lo peor que la mayoría de la gente asocia con los aficionados a la fantasía y los juegos de rol (que por cierto no es muy diferente de la imagen que de los aficionados a los cómics se tenía hasta hace unos pocos años y la cual está desapareciendo ahora que los cómics son hip y están de moda). Hardison tendrá que tener cuidado de no rebasar ciertos límites si no quiere que su personaje termine engrosando las filas de las parodias y sátiras que abundan en cómics y tiras cómicas.

El Veredicto: The Helm #1 fue una agradable sorpresa, pues la verdad es que al verlo pensé que se trataba de otra sátira o parodia. Será interesante ver la dirección que toma la serie en los siguientes números. Por cierto, Hardison parece haber entendido la importancia que la promoción en línea puede tener, sobre todo tratándose de una serie nueva y con un creador principiante que no cuenta con una base de fans, así que se preparó adecuadamente, con un sitio oficial para la serie, un blog, una página en MySpace, y una página en Myspace para Mathew. Definitivamente hizo su tarea.

6.5 de 10 CVs