Reseña: Pilot Season - Urban Myths #1

Pilot Season: Urban Myths #1Título: The Dead End

Guión: Jay Faerber
Arte: Jorge Molina
Letrerista: Troy Peters

Editor: Rob Levin
Portada: Jorge Molina

Publicado el Jueves 10 de Julio por Image Comics/Top Cow Productions.

Top Cow es uno de los estudios dentro de Image Comics a los que nunca encontré atractivo alguno, aunque para ser honestos esa expresión aplicaría a la mayor parte de los estudios y creativos originales de esa editorial. Sin embargo, es necesario reconocer que a lo largo de los años se las han arreglado para conseguir los servicios de algunos autores y artistas bastante respetables, como fuese el caso de J. Michael Straczinsky hace algunos años. Desde el año pasado Top Cow empezó con un curioso experimento para lanzar nuevos títulos, el cual denomina Pilot Season, pues utiliza un esquema similar al de las cadenas de TV cuando van a probar suerte con nuevas series: se autoriza la producción de un episodio piloto, el cual debe ser una historia auto-contenida que además provea a su audiencia con algunos elementos del programa que pudiesen atraer su interés, como pueden ser personajes, locaciones, o pistas sobre historias del pasado de los personajes.

Estos pilotos son presentados a audiencias de prueba y la lista de pilotos se va depurando hasta que algunos aparecen dentro de la programación regular, donde con los ratings suficientes se convierten en series regulares dentro de la programación. Apliquemos ese mismo esquema a los comics y nos hallamos con una oferta de nuevas propuestas anunciadas bajo el eslogan publicitario: "Seis títulos entran, solo dos salen". Los lectores tienen la opción de votar en línea por sus títulos favoritos y los dos más populares se convierten en series regulares dentro de unos meses. Urban Myths es uno de los seis títulos en competencia y hasta ahora es el único que ha logrado realmente capturar mi atención.

La historia se desenvuelve en New Athens (Nueva Atenas), una ciudad dentro de una versión alternativa del mundo actual, un mundo donde los Dioses Griegos son adorados como en la antigüedad y no es raro que se sigan mezclando en asuntos terrenales. El protagonista es Jack Kaklamanis, mejor conocido como "Jack Medusa" por el enorme parecido que guarda con su difunta madre. Jack trabaja como detective privado, tomando casos más allá de la capacidad o la disposición de la policía local. Dado que su apariencia no es lo único que Jack heredó de su madre, se ve forzado a utilizar la mayor parte del tiempo una máscara metálica para proteger a la gente a su alrededor, pero en caso de ser necesario no vacila en despojarse de ella.

En este número "piloto", Jack es contratado para hallar a una adolescente que huyó de casa, aún a pesar de vivir con su madre en una posición económica y social desahogada y llevar una buena relación con su madre. Lo único que puede estar mal con su vida es el reciente fallecimiento de su padre, cuya pérdida afectó bastante a la chica, y lo que Jack va descubriendo del caso parece hacer ineludible la conclusión de que Jack tendrá que ir al mismo inf..., perdón, al mismísimo Hades si es que pretende llevar a la chica de vuelta con su madre y cobrar su cheque.

Lo Bueno: La historia fluye a un ritmo bastante aceptable. Faerber ha ido creciendo en su capacidad para contar historias y este número es un buen ejemplo, pues en unas cuantas páginas consigue introducir a su protagonista, dar una idea bastante clara del mundo en que vive y se desenvuelve, establecer a un par de personajes secundarios que podrían convertirse en recurrentes, y contar una historia interesante y entretenida sin perder el paso en momento alguno. El arte de Jorge Molina resulta ideal para el tono de la historia. Con un aspecto fuertemente orientado al de una animación, Molina recrea personajes mitológicos y escenas urbanas con confianza y soltura, permitiendo que los elementos fantásticos se mezclen con los realistas sin mayor problema.

Lo Malo: Pensar que el futuro de este título está en las manos de los fans de Top Cow. Sin intención de ofender a nadie, hay que recordar que los títulos más exitosos de este estudio han sido Witchblade y The Darkness, y que su fundador solía escribir y dibujar una copia extra-violenta de los X-Men. Tomando en cuenta que entre los títulos en competencia en el Pilot Season de este año hay una adolescente que unifica pandillas para declararle la guerra a la policía de Los Angeles, un frío y eficiente asesino a sueldo que siempre tiene la coartada perfecta, una mujer que anda por la vida cargando una espada medieval, y un novato convertido en el primer humano en ser reclutado por las Fuerzas Especiales Interplanetarias, el futuro de Urban Myths puede no ser tan simple como parece, sobre todo al haber aterrizado ante una audiencia que podría no ser la más ideal para el título.

El Veredicto:
Pilot Season: Urban Myths es una lectura recomendable para aficionados a la fantasía ligera o a los comics creados con la intención de entretener. Fans de películas como Clash of the Titans, Hercules o incluso Harry Potter, así como lectores de Leave it to Chance, Mage, Fables o The Books of Magic podrían estar interesados en echarle un vistazo y luego votar por su supervivencia en agosto, cuando Top Cow abra las votaciones en su página de MySpace, en el blog de Top Cow, y en los principales sitios de noticias especializadas. Vale la pena, y si quieren darle un vistazo antes de comprarlo, pueden checar el previo que apareció hace algunos días en el mencionado blog del estudio.

8 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1