Final Crisis #3

Con algún retraso, finalmente publicamos la narración comentada (a falta de mejor título) del número #3 de Final Crisis.

Para hacerlo, no sólo tuve que hacer uso y abuso de mi Magister en el DCU, también tuve que investigar un poquito de alemán... todo sea por entender el cerebro de Grant Morrison.

Final Crisis #3

Final Crisis #3Escritor: Grant Morrison.

Arte: J.G. Jones.


Colores: Alex Sinclair.

Letras: Rob Leigh.

Portada: J.G. Jones.


Editores: Eddie Berganza y Adam Schlagman (Asistente).




El Artículo que les presento a continuación revela completamente el contenido de Final Crisis #3




Para abrir un poco el comentario. Desde que conocí el trabajo de Grant Morrison (en Animal Man), siempre he admirado su capacidad de elaborar o reimaginar ideas y aplicarlas al género de los superhéroes, pero a la vez, de vez en cuando me encuentro con cierta dificultad para comprender sus trabajos, no desde el punto de vista de las ideas que involucran porque en ese sentido muchas veces no entiendo absolutamente nada, sino que desde una perspectiva mucho más simple... el lenguaje que utiliza para transcribir sus ideas al papel. Creo que como lector estoy algo mal acostumbrado a los guionistas que tienden a contar hasta aquello que está claramente ilustrado y Morrison parece ser más de la idea de descansar tanto en el dibujo como en las palabras y a veces simplemente este lenguaje de las imágenes no logro comprenderlo del todo... ¿culpa del dibujante, de Morrison, mía?

Probablemente una mezcla de todo lo anterior.

Final Crisis #3 abre con Frankenstein y los operativos de S.H.A.D.E. (Super Human Advanced Defense Executive) haciendo un operativo en el Dark Side Club en New York, donde se encuentran con Question y el vacío cadáver de quien fuera el huésped de Darkseid hasta el #1 de esta serie.

Para quienes no entendieron esta apertura. Frankenstein es un personaje que apareció en la serie Seven Soldiers de Morrison, su miniserie propia la dibujó Doug Mahnke y se trata de una de las que no leí, porque hasta la fecha no he completado la lectura de los Seven Soldiers de Morrison. S.H.A.D.E. es una organización gubernamental secreta dedicada a combatir el terrorismo, que apareció en la miniserie de Frankenstein y a Father Time pudimos verlo ahí y también en las miniseries de Uncle Sam & the Freedom Fighters. ¿Por qué atienden ellos la llamada? probablemente porque están relacionados con Blüdhaven (atentos a lo que dice Alan Scott más adelante en la revista), lugar sobre el que SHADE tiene autoridad y que se le ha escapado de las manos al Gobierno debido a la llegada (inadvertida), de Darkseid y los demás Nuevos Dioses de Apokolips.

Por cierto, el símbolo que ven en la corbata del cadáver es la letra griega "omega", como en los "Rayos Omega" de Darkseid, pero más como en el "yo soy el Alfa y el Omega" Bíblico, es decir, una señal del fin de los tiempos.

Question hace algunas preguntas incómodas y Frankenstein y los operativos de SHIELD comienzan a recibir una extraño mensaje: "Know Evil" ("conoce el mal"). Si la memoria no me falla, cuando Highfather [n.tr. El "Alto Padre" de Nuevo Génesis] recibía los mensaje de La Fuente [n.tr "the Source"], lo hacía de un modo similar. La persona con la que conversa Father Time es Taleb Beni Khalid, el Rey Negro de Checkmate. En un par de páginas Morrison utiliza varios personajes del Ruckaverso y medio define el futuro de Renee Montoya como parte de G.L.E (Global Law Enforcement), cuyo nombre suena preocupantemente facista.

¿Quién acaba de caer del cielo?... veamos las pistas: es rubia, usa una capa y habla en alemán. Es ¡¡Überfräulein!!

¿Que qué dice?
Veamos si google nos ayuda: "Ich, Ich. Ich bin überfräulein" [n.tr. "Yo, yo. Yo soy Superchica"]. "Nein. Ist der ... der himmel Blutungen" [n.tr. "No. Es el... el cielo ensangrentado"], "Die Hölle... ist...ist....hier" [n.tr. "el infierno... está... está... aquí].
Sea a propósito, para despistarnos un poco o porque alguien tipeó mal, hay aquí un juego de palabras donde "Cielo Ensangrentado" hace referencia a Blüdhaven. Como les comenté en el número anterior "haven" significa refugio, y se escribe bastante parecido a "heaven" (cielo, paraíso). "Blüd", fonéticamente es igual a "blood" (sangre). Puede ser que la Fräulein, confundiera "haven" con "heaven" por la diferencia de idiomas y la frase en realidad sea un chiste críptico de Morrison lo cual, francamente, no me extrañaría en lo absoluto.

¿De Dónde viene esta "Überfräulein"?

Recuerdo que cuando se proyectaron algunas de las Tierras paralelas de 52, se habló de una tierra Wagneriana. No confundan a esta Supergirl con los personajes de "Red Son" el Elseworlds escrito por Mark Millar, esos eran rusos-comunistas. Ahora, no sé si esta Supergirl es de esa tierra Wagneriana o si por el contrario es de Tierra 10, la Tierra dominada por los Nazis que vimos en una viñeta del #52 de la serie 52 (espero que ambas Tierras no sean la misma, no identifico a Wagner tan firmemente junto a Hitler).

Nix Uotan es despedido de Big Belly Burger y en su camino a casa se topa con una historia interesante. Quien aparece en la viñeta #7 es Cave Carson, al menos una versión del personaje y quien observa Nix entre las sombras y a quien veremos nuevamente en algunas páginas más es Zillo Valla, una de los Monitores del Multiverso, que ya apareció en el #1 de Final Crisis hablando con Weeja Dell (la novia de Nix). La imagen que se pueden ver en la caverna es la misma imagen que Anthro estuvo dibujando desde que se encontró con Metron y corresponde al emblema que éste lleva en el pecho, probablemente el o parte del "arma contra los Dioses", de la que hablaba Kamandi en el #1.

Las siguientes 4 páginas son el relato de Jay Garrick del regreso de Barry Allen... me emocioné, sin comentarios.

Bueno, volvemos con la Legión del Ma... digo, con la "Sociedad Secreta de Supervillanos", en cuyo cuartel Libra y Human Flame, discuten sobre el nuevo traje de este clásico perdedor y la voz que puede oir dentro del casco... obviando que parece un Cylon, la voz que escucha es la Ecuación Antivida y se avecina para Mike un futuro de esclavitud. Como comentario aparte, creo que aquí Morrison buscaba hacer ver a Libra como un villano de temer tras su enigmática aparición, pero la escena quedó como para sketch de los 3 chiflados...en fin. Luthor ve evaporarse su poder cuando le ofrecen servir voluntariamente en el infierno o ser simplemente un peón de Darkseid bajo un casco similar al del pobre Mike.

Lógicamente Luthor tendrá algún papel clave en la serie, porque dudo que por más que acceda a servir a Darkseid no aproveche la primera oportunidad que encuentre para clavarle un puñal por la espalda. Habrá que estar atento.

En el Metropolis Memorial Hospital, Clark Kent no se separa del lado de Lois, mientras inadvertidamente para él, el DCU se cae a pedazos. Tiene cosas más importantes que hacer como mantener viva a su esposa. Jimmy Olsen parte en búsqueda de Superman y Clark es visitado por Zillo Valla quien le pide que la acompañe antes de que sea muy tarde...

Hal Jordan es arrestado por los Alpha Lanterns quienes rehúsan oir razones sobre la presencia de los Dioses de Apokolips en la Tierra. Como sabemos, el brazo de Darkseid es muy largo. Alan Scott le sugiere a Wonder Woman utilizar el Artículo X, para realizar un reclutamiento masivo de héroes para combatir la amenaza que se cierne sobre ellos y a la que tan lentamente estan respondiendo.

Oracle es puesta a cargo de coordinar el operativo y vemos rápidamente al nuevo Aquaman (me perdí, no sé cuál es exactamente. Imagino que el que creó Busiek), a Freddy Freeman / Captain Marvel. Dado que Morrison tiende a hilar muy fino, creo que la frase "Hice una promesa de proteger al mundo, de mantener la oscuridad a raya", tendrá que ver bastante con lo que ocurra de aquí en más con Mary Marvel y Darkseid (Darkness=Oscuridad - Dark Side/Darkseid= Lado Oscuro). Me pregunto si la voz de Salomón bastará para detener la influencia de la Ecuación Anti Vida.

Rápidamente se juntan los héroes. De Izquierda a Derecha, de arriba a abajo: No sé, Cyclone (JSA), Bombshell (Teen Titans), Firestorm (JLA), Raven, Blue Beetle, Starfire, Batgirl, Metamorpho, Geo Force y Blue Devil; no sé, Amazing-Man, Zatanna, Aquaman, Red Arrow, Supergirl y Thunderbolt; Wildcat III (creo que es el III. Tom Bronson), Green Arrow, Liberty Belle, Hourman, Black Lightning, Vixen, Mr. Terrific y Enchantress; Black Cannary, Dr. Mid-nite, Animal Man, Ragman y Jakeem Thunder; Wildcat (Ted Grant), no sé, Wonder Girl, Katanna, Red Tornado y Hawkgirl; Citizen Steel, Nightwing, Jay Garrick, Power Girl y ehhh... Jade (creo que hay una nueva. Díganme quién es si me equivoco); The All-New Atom (Ryan Choi), Robin y Stargirl; Donna Troy, Huntress, Captain Marvel (ahora Freddy Freeman es el Captain Marvel) y Hawkman; Detective Chimp y quien los convoca, Alan Scott.

¡ufff!

Final Crisis #3Seguimos. Sonny Sumo y Mr. Miracle discuten la influencia de Darkseid en la Tierra cuando de pronto son atacados... ¿reconocen los uniformes?, es el mismo que Libra forzó a usar al pobre Mike (Human Flame), son soldados de Darkseid. En el fragor de la batalla son rescatados por el Super Young Team cuyo vehículo, el Wonder Wagon, es reminiscente del Whiz Wagon de la Newsboy Legion (más personajes de Kirby), y también de un Hot Wheels que vi una vez a Chip Foose convertir en un vehículo de verdad para la SEMA (creo que fue él, pudo ser alguien más).

Wonder Woman llega a Blüdhaven a investigar la posible presencia de Darkseid en la Tierra, escoltada por los Atomic Knights y sus perros poni. Mary Marvel les sale al paso cuando encuentran el cadáver de Replika y se desata la pelea con Wonder Woman. Marene Herald es la primera baja y pronto queda claro para Diana que Mary Marvel está bajo la influencia de Darkseid y que la razón de no haber podido hallar a los Nuevos Dioses de Apokolips es que se escondieron en cuerpos humanos. Es entonces que Wonder Woman es infectada por Mary Marvel (no sé con qué, no entiendo la lógica de contaminarla con algo si están a punto de liberar la Ecuación Anti Vida) y con alarma Mr. Terrific y Oracle descubren un e-mail que pronto se propaga por toda la internet, anunciando el fin de la libertad en el mundo.

Finalmente Barry Allen y Wally West logran detener su carrera contra el Black Racer y aterrizan en el futuro/presente, con una tierra dominada por Darkseid, donde Wonder Woman en compañía de Catwoman, Giganta y una que se me escapa, se asemeja mucho a la imagen bíblica de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.

Gasp, gasp... pensé que no iba a terminar nunca. Hay varias ideas que se me van a quedar en el tintero, pero quedé algo agotado de las constantes referencias a distintos mitos, algunos que identifico y otros seguro que se me escapan.

Básicamente la idea de este número es establecer que Darkseid ganó, pero quedaron sembradas las semillas de la resistencia. Es irónico, por ejemplo, que una de esas semillas sea el Super Young Team ya que en una sociedad ultra tecnologizada como Japón, es muy probable que el e-mail del juicio final sea abierto antes que en ninguna otra parte (yo no tengo Blackberry).

Aún no leo lo de la Biblia del Crimen (una miniserie de Question escrita por Greg Rucka. La idea surgió en 52). El concepto me confunde un poco, porque imagino que una "Biblia del Mal" sería algo que Darkseid tendría en su velador antes de irse a dormir con azotar legiones de esclavos, pero por mi formación leguleyística no identifica las nociones de "crimen" y "mal" como sinónimos. Basta con que recuerden alguna ley injusta de sus respectivos países que haya sido dejada de lado y por la que la gente hasta hace algún tiempo iba a la cárcel, para que entiendan a qué me refiero (la acción en sí no era "mala", pero constituía un "crimen" y la gente iba a la cárcel por ello).

Aún encuentro insuficiente la información relacionada con el retorno de Barry Allen, tengo esta permanente sensación de que en DC se dejan demasiadas cosas al aire para que alguien más las retome, me gustaría que hubiese más que contar en lugar de muy poco tan diluido. De todas maneras fue bonito leer a Wally decir "Uncle Barry", aunque la escena que siga sea en efecto Dantesca. Les recomiendo a los fans de Flash que entienden inglés, que descarguen el Podcast de Word Balloon dedicado a Ethan Van Sciver, que apareció hace algunas semanas en Newsarama.

Zillo Valla imagino que logra sacar a Superman de la Tierra antes de que se vea afectado por la Ecuación Anti Vida y por tanto, creo que formará parte de la resistencia, probablemente en las páginas de Superman Beyond que escribe el mismo Morrison.

Otro concepto que me confunde son los Alpha Lanterns, parecen ser algo así como "Asuntos Internos" para GLs, pero a la vez tienen aspecto de androides y pueden ser controlados por la Ecuación Antivida. Si son androides la Ecuación no debiera afectarlos, a menos que la IA califique como "vida sentiente", ehhh... bueno, da lo mismo. Lo importante aquí es que establece que la Tierra está a la "Buena de Dios", aislada de toda ayuda externa y tal vez hasta sea posible que la mano de Darkseid influya entre los Guardianes del Universo. Inquietante.

Alan Scott utiliza su experiencia para aconsejar a Wonder Woman en tiempos de Crisis (¿Dónde está Black Cannary?, no es ella la líder de la JLA). Bonito recordar de paso al All-Star Squadron, pero sigo sin entender que si Checkmate depende de la Naciones Unidas opere en territorio Estadounidense como Pedro por su casa, nuevamente "en fin". Oracle organizando a las tropas es un buen detalle también.

Sobre la importancia de Sonny Sumo. Sonny Sumo apareció en el #4 de la revista Forever People de Jack Kirby por allá por la década de los 70s y su gracia es poseer parte de la ecuación antivida. En dicha aparición es transportado en el tiempo por los Rayos Omega de Darkseid a un punto indeterminado y es en FC donde lo encontramos. Si Mr. Miracle es inmune a la Ecuación Anti Vida y Sonny sumo posee una parte de ella, pues demás está decir que jugarán un rol clave en la serie.

Tras el #2 pensé que el #3 tendría más acción y explicaciones, pero nuevamente me equivoqué. De hecho, creo que mientras más sé de Final Crisis, menos entiendo. Para ser una macrosaga es sumamente compleja y ya me ha pasado varias veces que tengo que leer cada número más de una vez para entender las referencias que se hacen. Creo que mi conflicto con el modo en que Morrison plantea la historia es que a él lo satisface una imagen que exprese una idea y que uno se imagine el resto, pero lo que yo quiero ver son los coscachos y J.G. Jones, para mi gusto, no logra dar toda la espectacularidad que debiera a la serie, preocupado justamente de incluir todas las claves visuales que enciclopédicamente prescribe Morrison para cada viñeta. No sé, a veces menos es más. Sigo interesado en la serie y en la medida que el poco tiempo libre que tengo me lo permita, intentaré seguir comentando lo que se vaya publicando ahora que llegamos al mes de pausa de la serie, donde se introducen varias de las miniseries anexas a la trama principal.

En resumen. Se acabaron las introducciones, el mal se ha desatado en el mundo, los héroes están en mal pie, hay mucha idea simbólica repartida por la serie probablemente con una "densidad poblacional" exagerada, y pese a entrar en Tierra Derecha éste número no está tan bien ejecutado como el anterior... habrá que esperar a ver cómo se las arregla Morrison con lo que sigue.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com


Comentarios

  1. la velocidad de la luz es mas rapida que la muerte, y kraken la alpha lantern no se infecto de la ecuacion de la antivida, sino que la poseyo granny goddie, y lo que le paso a wonder woman es que fue poseida por una female furie, no se cual exactamente pero giganta es stompa, catwoman es lashina y creo batwoman es bernadeth, por lo que creo que wonder es mad harriet.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo, siempre un gusto verte por acá. Debes ser el comentarista más fiel de Comic Verso.

    Nota: Por favor, pongan al menos un seudónimo en sus comentarios para poder contestarles sus mensajes.

    Vamor por partes:

    - Tu alusión a lo de Flash no la entendí. Creo que lo de la velocidad cquedó suficientemente claro. Lo que pasa es que siendo Flash mi personaje favorito es altamente probable que le termine dedicando un artículo especial al retorno de Barry, así que para no repetirme tanto, no quise hablar mucho de la aparición de Flash en éste número.

    - Tengo que repasar porque el Derecho me está carcomiendo los sesos, pero diría que quedó meridianamente claro que efectivamente Granny Goodness poseyó a Kraken, pero no del modo en que Darkseid poseyó a Turpin, sino que utilizando la Ecuación Antivida, de manera similar a lo que pasó con los niños perdidos que buscaba Turpin.

    - Lo de las Furias Femeninas... creo que probablemente tienes razón. A mi no me quedó claro si se trata simplemente de las Furias clásics en nuevos cuerpos o si por el contrario son simplemente los personajes del DCU corrompidos por el poder de Darkseid y la Ecuación.

    ResponderBorrar
  3. "creo que aquí Morrison buscaba hacer ver a Libra como un villano de temer tras su enigmática aparición, pero la escena quedó como para sketch de los 3 chiflados..."

    Si ya leyó Revelations 01, ahí si que Libra se ve bastante "villanezco"...

    excelente blog tienes, amigo... se va a mi página de favoritos...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. La historia se parece mucho a algo que Morrison hizo en la JLA tiempo atras. Darkseid ganando y los heroes preparan una rebelion... a alguien mas le suena a age of apocalypse...?

    Me imagino que para fans de DCU esto debe ser un orgasmo, pero para mi es mas de lo mismo. Morrison se cayo de su pedestal con DC 1 millon (de bostezos).

    Prefiero la Invasion, menos ostentosa mas efectiva, no es lo mejor pero me entretiene.

    Saludos,
    Andres el Dealer

    ResponderBorrar
  5. Mmmmm, creo que "Age of Apocalypse" es una historia de los X-Men. La historia en la que piensas me parece que se trata de "la Roca de la Eras" (Rock of Ages) de hace ya bastante tiempo.

    Yo estoy peleando un poco con las referencias oscuras (muy oscuras), de continuidad pasada, pero hasta cierto punto (el que entiendo), disfruto las referencias simbólicas. Sólo espero que la adición de las miniseries aporte a la historia central y no sea sólo de relleno, supongo que el que quienes participen en ellas sean Morrison ysus compinches de 52, debiera dar algunas pistas de que sí tendrán peso en el desarrollo de la serie (espero).

    ResponderBorrar
  6. Lo de "éste número no está tan bien ejecutado como el anterior" podría deberse a que a esta altura, Morrison comenzó a incluir referencias a Countdown, como se nota en la presencia de la Black Mary Marvel.

    A mi esta "Crisis" no me consigue enganchar del todo. La sigo porque es una Crisis, pero le falta algo de lo que busco en los comics de superheroes y en las Crisis pasadas: Espectacularidad. Es demasiado cerebral y el dibujo poco dinamico (detallado pero no dinámico), si no fuera una Crisis sino un especial aislado, tipo Watchmen, creo podria asimilarlo mas pues no estaria peleando con el "y esto donde ocurrió" o "y como afecta esto los comics de [nombre de superheroe aqui]".

    A esperar ahora dos meses a ver que pasa en el numero 4...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6/9/08 00:53

    Buenas a todos yo si tengo nombre y ahí esta arriba tengo un dato pa los viejos lectores de DC hubo una historia en la legión, me refiero a la legión antigua pre-crisis me parece, donde en esa era (siglo30?) Darkseid estaba bien muerto no voy acortar toda la historia lo importante es que, el maloso regresaba a la vida tenia de ejercito a unas versiones de Orión y Rayo iguales, igualitas a las de las furias en esa saga, ponia de cabeza a toda la legion, su antagónico era… bueno no importa quien es el bueno lo que me llama la atención es que un poco la trama es muy parecida a esta historia antigua, si alguno es fan de DCU por favor dígame si la recuerda y como se llamo esa historia.
    CHAO

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6/9/08 01:05

    me refiero a lo parecido a esa historia con la crisis actual (pero bueno no espero que le atinen al nombre de la mentada zaga de los legionarios)
    gracias

    ResponderBorrar
  9. Hola Chacal: La revista a la que te refieres era "The Great Darkness Saga" o "La Saga de la Gran Oscuridad" (o pudo llamarse también, "La Gran Saga de la Oscuridad"), como la publicó Ed. Zinco.

    En español puedes intentar buscar los números de la serie "Clasicos DC" en que se publicó (lamentablemente no recuerdo cuáles son) y en inglés fue reimpresa en un tpb. Puedes buscarla aquí, o aquí, aunque al parecer está agotada.

    Recuerdo la historia en términos generales, pero no la encuentro tan parecida a Final Crisis más allá del protagonismo de Darkseid. Creo que la gracia de esa historia era que no te dabas cuenta realmente de quién era el enemigo hasta bien avanzada la historia, cosa que la portada del tomo echa a perder. Hasta donde sé es el primer y único encuentro de la LSH con Darkseid.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1