Reseña: Trinity #9

Color: Allen Passalaqua
Letrerista
: Ken Lopez

Editor: Mike Carlin & Elisabeth V. Gehrlein (asistente)
Portada: Andy Kubert con Edgar Delgado

Publicado el Miércoles 30 de Julio por DC Comics

En este número aparece un nuevo personaje, Swashbuckler, un acróbata equipado con utensilios de alta tecnología quien aparentemente trabaja para alguien más y cuya misión es robar objetos personales de gente cercana a la trinidad de héroes, o al menos de los dos tercios cuyas asociaciones son relativamente conocidas. Además, una serie de misteriosas desapariciones alrededor del mundo requerirá la intervención de la Justice League, sobre todo una vez que se descubre que detrás de ellas se encuentra el Crime Syndicate.

Les ha tomado varias semanas pero finalmente parece que Busiek y Bagley han llegado al punto donde la historia tomará un ritmo diferente. Uno de los problemas que yo hallaba con la serie era el hecho de que ocurriesen muy pocas cosas notables dentro de cada número, lo cual puede ser problema mío y no del equipo creativo, pues en realidad no puedo decir que estuviesen haciendo mal su trabajo. Para mi el problema radica en que si estoy leyendo una historia serializada espero poder notar una progresión número a número, y en el caso de Trinity esta progresión narrativa era apenas notoria. Y es que si llevamos casi doscientas páginas de historia me parece que ya era tiempo de que ocurriese algo que sacudiera un poco la situación. Afortunadamente sucedió y me parece notar ahora un patrón en la estructura de la serie del que no me había percatado antes: cada tres números sucede algo que altera ligeramente el rumbo o el tono de la historia, convirtiendose en una serie de trilogías sucesivas.

Lo Bueno: El arte. Cada número que pasa me convenzo más de la versatilidad y talento de Mark Bagley para ilustrar cualquier escena que la historia necesite, sin importar la cantidad de personajes, el entorno o las acciones que suceden en ella. Si logra mantener el ritmo de trabajo sin necesidad de fill-ins la serie puede llegar a verse aún mejor conforme Bagley consolide su comodidad con los personajes secundarios y las locaciones, suponiendo que estas últimas no cambien de algún modo radical. En cuanto a Scott McDaniel, su arte suele requerir un poco de tiempo para acostumbrarse, pero tengo la impresión de que las tintas de Andy Owen están ayudando a darle un aspecto más sólido y definido a su trabajo, además de que siempre es un placer ver su versión de Nightwing.

Los villanos. La aparición de un superequipo de villanos de primer nivel puede ayudar a que las cosas se pongan realmente interesantes, además de que permitirá que la trinidad de antagonistas iniciales vuelva a las sombras, a planear y conspirar sin llegar a una confrontación antes de lo deseado, pues aún nos quedan diez meses de historia. También me gusta la idea de que la historia complementaria esté más integrada con la ghistoria principal en vez de narrar sucesos paralelos cuya relación con la historia central sea aparentemente más tangencial.

Lo Malo: La sensación de que por primera vez hay indicios de que algunas partes de la historia pueden ser más difíciles de comprender para lectores nuevos u ocasionales, pues es difícil seguir la secuencia de Wonder Woman en su identidad de civil si no se está al día con los sucesos en su título. Clark Kent y Bruce Wayne tienen un entorno bastante definido que es de conocimiento popular y no es necesaria ninguna explicación adicional para entender Metropolis, Gotham o los personajes secundarios de esas ciudades. En el caso de Diana no puedo evitar esa sensación de haber caído en medio de otra cosa, pues hace algún tiempo que no sigo el título regular de WW y no tengo idea de quienes son los personajes que ahí aparecen, para que organización trabajan o a que se dedica ésta. Supongo que no soy el único en esa situación.

El Veredicto: Trinity #9 puede ser el primer número en mostrar el potencial de esta serie, y tomando en cuenta que hasta ahora no ha sido nada mala eso puede ser algo realmente sobresaliente. Sin duda lo mejor está por venir.