jueves, 29 de mayo de 2008

Historias del Carguero Negro

Como sabrán quienes hayan leído Watchmen, existe un cierto grado de exceptisismo respecto a la adaptación al cine que se está realizando de la maxi-serie de Alan Moore y Dave Gibbons.

En las últimas semanas han aparecido algunas noticias relativas al avance de la producción a cargo de Zack Snyder (el director de 300), entre ellas pueden ver aquí un avance de la apariencia de los Minutemen, el grupo de la época de la Segunda Guerra Mundial al que se hacen numerosas referencias a lo largo de la historia.

La noticia más llamativa corre por cuenta de la decisión de adaptar la historia del Carguero Negro (The Black Freighter), como un largometraje animado que será lanzado directamente en el mercado de venta de DVD, cinco días después del estreno del Filme (6 de Marzo de 2009 en EUA).

La noticia apareció via The New York Times, donde se explica que forma parte de una estrategia de Warner de repotenciar el mercado de ventas de DVD que experimentaron una caída de un 3.2% el año 2007, la primera de su historia. Este decaimiento aparentemente menor, es motivo de preocupación porque las ventas de DVD pueden dar lugar a cerca del 70% de las ganancias generadas por una película.

Si me permiten opinar... éste es un bicho bastante raro. Por un lado la venta de DVDs lógicamente empezará a descender ante la aparición de nuevos formatos como lo son la películas de Alta Definición (donde ya sabemos que la batalla la ganó el Blu Ray sobre el HD-DVD) o la distribución en línea de películas, por otro... la aparición de proyectos paralelos al lanzamiento de una película no es un acontecimiento novedoso, ya se ha hecho con los estrenos de películas como Van Hellsing, The Chronicles of Riddick y el próximo estreno de The Dark Knight.

A mayor abundamiento, la estrategia de Warner será el lanzamiento de la película de Watchmen, seguido por el estreno de The Black Freighter directo en DVD y más adelante se hará el lanzamiento de dos ediciones de la película en DVD, una será igual a la vista en cines y una segunda, la edición "definitiva", incluirá el material de The Black Freighter, probablemente intercalado con el material de la película en una re-edición extendida del Filme y no simplemente en un nuevo envase.

Hay varios temas a discutir en esta noticia, pero lo primero que se me antoja extraño es la forma en que Warner elige anunciar el proyecto... no sé, es entre una disculpa anticipada, una estrategia de marketing y alguna cosa más.

Zack Snyder señala:
“I thought the ‘Black Freighter’ story would never see the light of day,” he said. “The main picture is nearing three hours long and I know I have a fight on my hands just with that.”
Es decir:
"Pensé que la historia del Carguero Negro nunca vería la luz del día", dijo. "La película se acerca a las tres horas de duración y sé que tendré una pelea en mis manos sólo por eso".
Como señala Rodrigo Baeza, ocasional colaborador de Comic Verso:
eso por sí sólo [refiriéndose a la extensión de la película como excusa para dejar de lado la historia del "Carguero Negro"] no te asegura que "Black Freighter" sea una historia que puedas presentar en forma separada. La gracia es que vaya intercalada con el resto de "Watchmen" y que quede claro el paralelo entre el náufrago y Ozymandias.
Quien haya leído la novela gráfica entenderá mejor la referencia, pero es difícil no estar de acuerdo. La historia del Carguero Negro deja en claro el proceso que atraviesa el personaje en cuestión sin ser majadero en el relato, sin machacar al lector con la idea... una pequeña gran sutileza de la Novela Gráfica.

Al agregado del DVD se suma la idea de lanzar también al menos una docena de "Webisodes" introductorios para ayudar a la comprensión de la historia para los espectadores que no están familiarizados con el comic, se llamarán "The Watchmen Motion Comic” y consistirá en un diaporama que narrará viñeta a viñeta la historia de Watchmen narrada por los actores de la película...
Una lata.

Rodrigo también señala (mismo mensaje):
Cuesta imaginar algo más aburrido que leer (o mejor dicho, que te lean) un comic de esa manera. La película necesita que la gente vea antes una docena de "webisodes"? Quizás esto es una señal de que la historia de "Watchmen" no es para adaptarla al cine. No digo que no vayan a ganar plata, sólo que es enredar mucho el tema. Tomar una novela gráfica contada en forma elegante por dos autores en su medio original, para luego separar la historia en webisodes, una película y un DVD extra me empieza a parecer estetícamente fallado, un ejercicio inútil desde el punto de vista artístico.
Por mi parte señalar que es bastante ridículo exigir tanta fidelidad de parte del público, las personas que hacen el grueso de la recaudación de los grandes estrenos de cada fin de semana es gente que va simplemente a divertirse al cine, invita a su novio/a, amigo/a, ve una película compra pop corn un par de bebidas y luego se dedica a otra cosa. Por el presupuesto de Watchmen (alrededor de 100 millones), se está pidiendo que un esfuerzo mayor de parte de la audiencia, nada menos que ver una docena de episodios en internet de 20 a 26 minutos (es decir, pasar 4 a 5 horas sentado en el PC visitando la página de la película), ir al cine y comprar un DVD.

Normalmente ese tipo de dedicación requiere una película, personaje o serie de culto. Watchmen es probablemente uno de los comics más famosos que existen y se vende muy bien en Librerías, pero no sé qué tan masivo es, no es lo mismo saber que algo existe que haberlo leído y disfrutado. Otro punto es que la fidelidad de los fanáticos de Watchmen puede que no se traspase a la película, contar con que la mayoría de la fanaticada dura de los cómics va a hacer semejante inversión de tiempo y esfuerzo en la película se parece bastante a un salto de Fe.

Como comentario final.... tengo serias dudas respecto de la adaptabilidad de Watchmen, siempre he creído que una historia tan larga y compleja requiere una miniserie de TV, una trilogía de películas no serviría demasiado porque la verdad es que no tiene muchos cliffhangers donde sostener la realización de las "secuelas". Tampoco tengo muy claro que el común de la gente quiera ir al cine a cranearse con Watchmen, en el entendido de que se la presentará como un Blockbuster.

Les dejo un slideshow de los personajes de Watchmen, si quieren ver más imágenes oficiales de la película pueden visitar el sitio habilitado por la producción en Flickr:



Puedes encontrar más información sobre la película en Wikipedia e IMDB.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

miércoles, 28 de mayo de 2008

El regreso de Indiana Jones

Grant Morrison dijo que el mundo se acaba el 2012... ésta podría ser una señal:

¡¡¡John publica su segundo artículo en una misma semana!!!

Gracias a mi ingente consumo de aspirinas pude soportar semejante noticia, más aún cuando el artículo en cuestión es nada menos que una reseña de la más reciente entrega de la saga de aventuras ingeniada por Spielberg, Lucas y Harrison Ford, se trata obviamente de: Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal.

John se hace cargo de defender la película de algunos de los ataques que ha sufrido sin perder... ejem... la imparcialidad del caso, ¿valdrá la pena verla?
Esperamos que esta columna ayude a los indecisos, sólo deben hacer click y....

martes, 27 de mayo de 2008

Shockrockets


Alberto regresa de su... eh... retiro espiritual.. o algo así, y parece dispuesto a recuperar el tiempo perdido. En esta ocasión escarba en su colección para recomendarnos un título del extinto sello editorial Gorilla Comics que fuese revivido hace unos años por Dark Horse Comics: Shockrockets.

¿Cómo? ¿No saben que es Gorilla Comics? Tal vez los nombres de Kurt Busiek , Stuart Immonen y Wade Von Grawbadger les resulten más familiares, así que si quieren saber que fue lo que hicieron estos creadores en un respiro de sus obligaciones en las "dos grandes" o entender que era Gorilla Comics, solo necesitan hacer click en el enlace para...

lunes, 26 de mayo de 2008

Runaways al Cine

La semana pasada el sitio Hollywood Reporter dio a conocer la noticia de que la serie Runaways, creada por Brian K. Vaughan y publicada por Marvel Comics, será adaptada al cine.

La película está en desarrollo a través de Marvel Studios, según anunció su presidente Kevin Feige, Marvel Studios es la compañía productora de cine de propiedad de Marvel Comics que fue responsable de la película de Iron Man y las futuras Incredible Hulk (junio), Iron Man 2 (2010), Captain America y Thor. El guión corre por cuenta del mismo Brian K. Vaughan, quien ganó notoriedad en la escena comiquera (si no lo sabián ya), tras la creación de series como Y The Last Man, Ex Machina y la Novela Gráfica Pride of Bahdad, entre muchas otras cosas.

Runaways fue lanzada el año 2002 y pese a contar siempre con una excelente crítica, no tuvo exito comercial y fue cancelada tras sólo 18 números. Algunos meses despues de ser cancelada, Marvel volvió a apostar por la serie y se lanzó un segundo volumen a cargo del mismo Vaughan quien finalmente dejaría la serie en el número 24 (con un total de 42 números), para ser sucedido por Joss Whedon (el creador de Buffy), tras lo cual la serie ha experimentado varias demoras. A partir de Agosto aparecerá un tercer volumen de la serie a cargo de Terry Moore (Strangers in Paradise) y Humberto Ramos (Impulse, X-Men, Crimson, etc).

Sólo he leído los primeros 18 números de la serie... trata sobre un grupo de jóvenes que descubren un oscuro secreto sobre el origen del poder de sus progenitores y deciden huir juntos para evitar que ellos consumen sus planes. Soy vago y críptico en mis descripción para evitar revelar algunas vueltas de tuerca de la serie que les echarían a perder la lectura en caso de que no la conozcan. Diría que la serie tiene un público objetivo que va de los 14 a los 20 años, pero está tan bien escrita que es disfrutable para una audiencia mayor.

Hasta el momento han aparecidos varios TPB recopilatorios, unos pequeños libros tamaño Digest y 3 HC (tomos de tapa dura), tengo el primero de ellos y tiene dimensiones un poco mayores a las de un comicbook normal e incluye la totalidad de las primera serie, los dos que siguen recopilan el resto de la etapa de Vaughan (números #1 a #12, y #13 a #24 del segundo volúmen, respectivamente) y habrá un cuarto HC que recopila la etapa de Whedon, "Runaways: Dead End Kids". Búsquenlos en Amazon o eBay.

Déjanos tus comentarios o escríbenos a cverso@comicverso.com

sábado, 24 de mayo de 2008

Los "Huesos" de Green Lantern

Mal título, lo sé...

Desde el Blog ComicMix, nos llega esta curiosa imagen, se trata de un cameo de Hal Jordan/Green Lantern en el episodio de Final de Temporada de la serie Bones, que transmite la señal latinoamericana de Fox los días Martes a las 22:00 hrs.

El capítulo en cuestión se llama "The Pain in the Heart" (El Dolor en el Corazón") y es el número 15 de la temporada. Fox Latinoamérica exhibió el capítulo 12 el día Martes 20 de Mayo: "Baby in the Bough".

Bones es una serie protagonizada por Emily Deschanel como la Dra. Temperance "Bones" Brennan, una antropóloga forense del prestigioso (y ficticio), instituto Jeffersoniano (personaje protagonista de las novelas de la escritora Kathy Reichs) y David Boreanaz (Angel en las series de Buffy y Angel) como el Agente Especial de FBI Seeley Booth.

El comic en las manos de Boreanaz es el #33 de la serie original de Hal Jordan, publicado en 1964, escrito por Jack Schiff e ilustrado por Bernard Baily, aunque la portada es obra de Gil Kane.

Aparentemente la forma que tiene Seeley Booth de relajarse es meterse a la tina con agua caliente y un gorro porta-cervezas, leyendo algún comic clásico de la Silver Age (que vale algunos cientos de dólares... US $127 según Milehighcomics.)... sin comentarios.
No sólo es idiota meterse a la tina tomando cerveza, es un crímen poner un comic cerca del agua y el VAPOR!!!.

Una referencia que obviaron en el artículo de ComicMix es el hecho de que David Boreanaz prestó su voz para la adaptación animada del comic de Darwyn Cooke: The New Frontier, donde interpreta a... ¡HAL JORDAN!.

Dato freak extra... la actriz Emily Deschanel tiene un pequeño rol en Spider-man 2, interpreta a la recepcionista que no le recibe las pizzas a Peter (por lo cual lo despiden).
Algunos capítulos atrás, en el episodio de Halloween ("Mummy in the Maze", el 5º de la 3ª Temporada), el personaje de Deschanel se disfrazó de Wonder Woman.

viernes, 23 de mayo de 2008

15 - PdVP - Los tiempos cambian y siguen cambiando


John J. Mejía
Los cómics solian ser divertidos.
Hubo una época en la que corría a buscar mis cómics favoritos y deleitarme con las aventuras de héroes como Superman, Batman o Spider-Man. Era una época más inocente, donde no se encontraba sangre, sexo ni malas palabras en los cómics, aunque debo admitirlo, eso fue seguramente debido a la fuerte limitación editorial al respecto (amparada bajo el famoso sello de aprobación de cómics que obligaba a las publicaciones norteamericanas a ceñirse a ciertas normas). No era necesario ver a mi héroe favorito sangrar en cada capítulo para que disfrutara de sus aventuras. Era una época en la que con solo 32 páginas contaban una historia donde se salvaba el mundo, el Universo o al hijo del vecino, sin preocuparse por trazar una historia de múltiples partes. Pero cuando esas historias multiparte llegaban, había usualmente en juego mucho más que solo salvar al universo, o al multiverso. Y aún cuando sabias que tu héroe iba a ganar, disfrutabas el viaje. Eso era todo lo que pedías a cambio por tu dedicación.

Los tiempos cambian

Los cómics de hoy estan plagados de sangre (violencia siempre ha habido, aunque no siempre de forma tan agresiva), sexo y malas palabras. Ya hay pocos tabús sobre lo que está permitido hacer o no con un personaje y su historia, aunque pocos lo aprovechan para bien. Curiosamente, el cambio no fue algo progresivo como alguien podría pensar, sino que fue más bien algo que entró de pronto y se quedó porque, admitamoslo, sangre y sexo venden y venden bien. Cuando regresé al mundo de los cómics, me encontré con que estos eran todavía un tanto inocentes y estamos hablando del año 1992. Más de 10 años de eso dirán algunos, pero estamos hablando de personajes que llevan 70 años o más de existencia (Superman está de Aniversario por estos días), asi que eso hace que 10 sean poco tiempo realmente. El cambio a partir de ese momento fue cada vez mayor y quizás haya sido coincidencia, pero creo empezó con la muerte de Superman. Si la muerte de Gwen Stacy representó el fin de la inocencia en los cómics, la muerte de Superman fue el fin de lo prohibido. A la sangre y violencia cada vez más explicita se le sumaron las insinuaciones sexuales, violaciones (como la involucrada en la ya hoy celebre Crisis de identidad publicada en 2004 por DC Cómics) y hasta más. Finalmente, el sello de aprobación de los cómics en norteamérica cayó y ya ni siquiera las malas palabras son enmascaradas con los clásicos "%&$&%&$!!" sino que explicitamente leemos a los personajes decir "hijodexxxx!" (sin las "x" de por medio, claro).

Los tiempos cambian y las justificaciones empeoran

De estos temas he escrito antes en este blog. Y acepto que aunque no comparta las razones para estos cambios (que los lectores han crecido y es necesario darles temas más fuertes, es el argumento favorito de los editores, mientras que culpar al sello de aprobación y definirlo como una camisa de fuerza que cercenaba la libertad creativa era el argumento usado por otros), llegué a disfrutar muchos de ellos en su momento, como por ejemplo la fractura de espalda de Batman a manos de Bane en la clásica saga Knigthfall (1993) o la salvaje toma de los anillos de los Linternas Verdes por Hal Jordan en la controversial Emerald Twiligth (1994). Pero con el tiempo estas historias comenzaran a tornarse inevitablemente repetitivas. Y es que cuántas veces puedes tener a Superman reventado a morir antes que deje de ser llamativo? Cuántas veces van a amenazar con matar a Batman cuando todos saben que no va a ocurrir? A cuántos personajes tendrán que convertir en gays o lesbianas o asesinos sicóticos antes que entiendan que estos cambios por si solos no bastan si no hay una buena historia que lo sustente? Dos ejemplos para mi gusto: la muerte de millones en Coast City y su imposibilidad para hacer algo al respecto llevó a Hal Jordan a emprender una cruzada para hacerse al poder de todos los Linterna Verde y convertirse finalmente en Parallax. Yo me lo creí. Pero hacer que un berrinche convirtiera al Lex Luthor salvador del único Universo que sobrevivió a la Crisis en Tierras Infinitas en supervillano, no me convenció del todo.

Los tiempos cambian pero los fanáticos continuan

El fanático de los cómics, al igual que el resto de los mortales de este planeta, es una criatura de costumbres. Y cuando le cambias las costumbres pues es solo cuestión de tiempo antes que se ajuste y se amolde de nuevo a ellas. Eso lo saben los editores y por eso saben que no importa cuanto pataleemos, nos quejemos y despotriquemos de su trabajo, al final lo aceptaremos y nos acostumbraremos. Es el proceso en sí el que resulta un tanto doloroso. Cómo puedo leer de nuevo una historia de Spider-Man cuando se que el personaje hizo a un lado todo lo que siempre defendió desde los 60s (su integridad como persona!) e hizo un pacto con el mismisimo diablo para salvar la vida de su anciana tía? (esta bien, seamos justos, lo hizo con Mephisto pero para los efectos es lo mismo). Cómo puedo disfrutar las aventuras de Superman cuando se que DC (su casa editora) ha hecho trizas los origenes establecidos del personaje y hay amenazas de que todo va a cambiar de nuevo con la próxima Crisis Final? A veces recuerdo mi reacción cuando supe del reinicio de Superman por allá en 1986 y nada sabía de la tal Crisis en Tierras Infinitas que se usó como marco de lanzamiento para ese cambio. Pensé: "Super!", pensé al leer ese primer número escrito y dibujado por John Byrne. Y cuando tiempo después leí en Internet lo que había ocurrido en la mentada Crisis, exclamé "eso estuvo de remate!" y se me despertaron unas ganas increíbles de leerlo. Cuándo fue la última vez que supe de un evento en los cómics y dijera: "quiero leerlo" ? cuando anunciaron la pasada Crisis Infinita (2005), estaba entusiasmado con la idea. Pero cuando vi como la desarrollaban, como introducian violencia de forma abusiva para justificarla (la Mujer Maravilla torciéndole el cuello a un hombre para matarlo, Batman esquizofrenico, Superman sin la chispa que siempre lo caracterizó como el héroe número uno, etc.) y como la violencia se tomaba las páginas de la Crisis misma dejando un rastro de sangre en cada página, me desilusioné. Por el contrario, la llamada Guerra Civil publicada un año después y que narraba la lucha entre los héroes de Marvel, divididos entre aquellos que deseaban unirse a la nueva Acta de Registro del gobierno y los que decidieron continuar como vigilantes al margen de la Ley, me atrapó hasta el final. tenía violencia? Si, pero no era el motor que impulsaba la historia y no se usó de forma gratuita. Cada acto de violencia extrema plasmado en la Guerra Civil tuvo una consecuencia clara (como cuando Punisher asesina a dos villanos que deseaban unirse a la rebelión y capitán América lo encarcela). En la Crisis, Superboy-Prime asesina una miriada de personajes y para qué? Solo para que los editores pudieran quitarselos de encima, uno de ellos, Superboy el clon de Superman introducido durante el reino de los Supermanes (la saga del regreso de Superman a la vida).

Los tiempos cambian y los años pasan

Ni que hablar de los problemas que la dichosa continuidad en los cómics ha traido estos dias. Yo soy de los que defiendo que los personajes tengan un pasado y que las historias sean fieles a él. No me interesa leer 30 diferentes del "primer encuentro" de Superman con Batman, cuando ya se ha hecho una buena historia y se consideraba como "canón" del personaje, así fuera mala. En Marvel Cómics se inventaron recien una Invasión secreta para justificar porque algunos de sus personajes aparecen en más de un título al tiempo. En DC andan anunciando su Crisis Final como la solución definitiva a los problemas de continuidad (y han dicho lo mismo con cada título con la palabra Crisis en la portada desde 1986). Honestamente, a quien como lector le importa que Wolverine aparezca en cada titulo de Marvel? A mi no, eso si, siempre que el personaje sea tratado de forma consistente y se respete su naturaleza salvaje y libre. En esto le doy todo el crédito a Keith Giffen, veterano escritor y dibujante, que sostiene que al diablo la continuidad siempre que los personajes sean consistentes con lo que se espera de ellos, que aparezca en cuanto cómic quieran siempre que Wolverine se comporte como Wolverine y no como Spider-Man o algún otro. Y es que a la fecha, no conozco al primer lector que se haya roto las vestiduras porque no le explican porqué Batman no envejece y Robin si, pero si he leido muchos llamados a levantar armas cuando surgen rumores (que desafortunadamente luego se concretan) como el de Spider-Man y su nefasto pacto con Mephisto. Esta necesidad de parchar la historia pasada de los personajes se lo inventaron los escritores, no los lectores. Como dije, somos criaturas de costumbre y por eso aceptamos que ya no se mencione a la hija de Peter y Mary Jane secuestrada por Norman Osborn tan pronto nació (por allá en la saga Revelaciones que dió fin a la considerada infame saga de los clones) o que (debido a problemas legales en el mundo real) ya nadie se refiera a Superboy más que como Conner o Kon-El.

Hubo una época en que los cómics solian ser divertidos

En aquellos días, al final de cada historia, a pesar de las dificultades y sacrificios, el héroe salia victorioso y nunca perdía (ni mucho menos) sus principios. Fue una época en la que de niño quería ser el misterioso Batman, el irreverente Spider-Man y por supuesto, el todo poderoso Superman (aunque lo pusiera en apuros un tipo calvo, flaco y sin superpoderes de nombre Luthor), no solo por lo poderosos que eran en las páginas, sino porque eran una fuerza de inspiración, un modelo y un compás moral al cual aspirar a seguir. No me extraña que haya tanta violencia en las calles ni tanto niño y joven enloquecido, cuando ni siquiera cuentan con sus héroes de papel para ayudarlos a crecer. Sin embargo, pese a los medios usados, veo con esperanza que en los últimos la tendencia auto-destructiva de los superhéroes ha tendido a decrecer y a optar por un rescate del termino heroismo. Lo veo en las nuevas historias de Spider-Man dentro del ciclo que han llamado Brand new day y con Superman. Este último ha sido rescatado entre otros escritores por Geoff Johns y ha conseguido con ello que cambie un poco la mala imagen que tenia de él en el pasado. Veo surgir nuevos titulos como Lone Ranger (también conocido como El llanero solitario) que se abren espacio con personajes clásicos rescatando temas como la moral y la necesidad de hacer lo correcto por la vía correcta, aunque eso implique usar un antifaz. Pero usarlo con responsabilidad. Leo historias fascinantes fuera de la continuidad como Spider-Man: Reign, donde un anciano Peter Parker es vitoreado por su siempre rival mediático Jonah Jameson o Superman All-Star, donde un moribundo Superman recorre el camino hacia su tumba con la frente en alto y sin más remordimiento que el de no tener más tiempo para poder hacer más de lo que sabe hacer: el bien.

Supongo que es cosa de esperar que se calmen las aguas, que aquello de los pactos diabólicos y de las Crisis quede atrás y que entonces, los editores sigan pensando en continuar con historias divertidas y cargadas no solo de violencia y sexo, sino también de optimismo y conciencia moral. Para eso son los héroes a fin de cuentas, para ayudarnos a mantener alta la moral, para fijar estándares morales a seguir y para (como dijo Superman en JLA: Pesadilla de verano) "para sostenernos si caemos".

Los tiempos cambian y espero que sigan cambiando

Con fortuna, los cambios serán para bien. Si no, es cuestión de esperar, que a todos nos llega el turno de encontrar algo agradable si no en este, quizás en el próximo cambio. Son héroes de papel, pero quienes escriben sus historias son tan humanos como tú o como yo, así que toca tener un poco de paciencia. Ya llegará el día en que lea de nuevo un cómic y piense "Super!" y que el corazón se salga ya de emoción al no saber que habrá después de ese "continuará" al final de la última página.

Y se que ese día, los cómics volverán a ser divertidos.

Es sólo un punto de vista personal. Cuál es el tuyo?

Referencias:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 22 de mayo de 2008

Speed Racer

Otro estreno comiquero llega a Comic Verso... bueno, en realidad es a adaptación al cine de un famoso animé de los años 60s, pero para qué ser tan quisquilloso.

Paula Gómez hace su primera contribución a nuestro webzine con un comentario de la película Speed Racer (Meteoro) de los hermanos Wachowski, protagonizada por Emile Hirsch, Christina Ricci, Matthew Fox, John Goodman y Susan Sarandon, entre otros.

Sí, también por Spritle y Chim Chim...

¿Quiéres enterarte de la opinión de Paula? pues sigue el link que te dejamos a continuación.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Watchnuts

Hace algunos días me topé con alguna simpáticas imágenes de los personajes de Peanuts ("Charlie Brown" o "Snoopy" por acá), caracterizado como los personajes de Watchmen, bastante apropiado si tenemos en consideración que está en plena producción la película que adapta el Comic de Alan Moore y Dave Gibbons.
La imagen es una ilustración realizada por Jeff Parker (Agents of Atlas) en sus días en la Universidad junto a sus compañeros Micah Harris y Tom Gurganus, que más tarde sería publicada en la revista Comics Scene.

La referencia salió a colación a propósito de un gag publicado por Evan Shaner en su Blog con la misma inspiración, pero sólo dos coincidencias: Lucy como Sally Jupiter, y Schroeder como Ozymandias.

La imagen desató una pequeña polémica cuando ThePete la atacó por su falta de originalidad (sí, yo pienso lo mismo: "qué tarado"). Si bien la imagen circuló por vario sitios, al parecer el que generó más bulla fue Slash Film.

Afortunadamente la polémica murió joven y fue el mismo Jeff Parker quien si bien apuntó (sólo como curiosidad), haber realizado un dibujo similar estando en la Universidad, se encargó de eliminar cualquier pretención de originalidad sobre un entretenimiento tan antiguo como el arte del dibujo, hacer parodias con ellos.

Mejor obviar todo el asunto y disrutar las imágenes, ¿no?

Déjanos tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

martes, 20 de mayo de 2008

La Homosexualidad en los Cómics de Superhéroes



A veces algunas conversaciones nos quedan dando vueltas en la cabeza y algunas semanas después... tenemos una nueva columna en Comic Verso.

Esteban retoma un discusión que sostuvo en una lista de correo para abordar un tema que suele generar debate, la homosexualidad en los comics... de superhéroes.

El motivo de la discusión fue el (hoy) aparentemente falso anuncio de que DC Comics lanzaría una nueva serie regular protagonizada por la nueva Batwoman, Kate Kane, un personaje presentado en el marco de la exitosa serie 52.

¿Hay diversidad sexual en los comics?, ¿debiera haberla?, ¿Logró Esteban plantear el tema de una manera políticamente correcta?. Si quieren leer la columna en integrarse al debate no tienen más que hacer click en el link que les dejamos a continuación.

lunes, 19 de mayo de 2008

Iron Man

Ya han pasado algunas semanas desde el estreno de Iron Man y aún no hemos publicado algún comentario sobre la película... bueno eso cambia ahora.

La película ha sido un éxito de taquilla y el mundo comiquero parece haberse enamorado de Robert Downey Jr. Uno de nuestros colaboradores esporádicos, Question, vió la película, le gustó y luego se arrepintió de haber ido al cine cuando nuestro editor le demandó que se pusiera a trabajar para el Blog. Si quieres leer su comentario no tienes más que seguir el link.

domingo, 18 de mayo de 2008

Nuevo Afiche de "The Dark Knight"

Batman to Film publicó en exclusiva un nuevo poster de The Dark Knight, que se centra en la figura del Joker (Heath Ledger):
Creo que es mi afiche favorito... por ahora.

Falleció Will Elder

El pasado Jueves 15 de Mayo falleció Will Elder a los 86 años de edad.

Will Elder nació el 22 de septiembre de 1921 en el barrio del Bronx, en Nueva York, bajo el nombre Wolf William Eisenberg. Luego de servir en la Segunda Guerra Mundial, fundó junto a Harvey Kurtzman y Charles Stern el Charles William Harvey Studio, donde produjeron cómics para varias editoriales como Prize Comics.

En 1952 Kurtzman fundó la legendaria revista MAD y llevó a Elder a trabajar con él. Su detallado estilo de dibujo se transformó en sello personal y en una gran influencia en el estilo del resto de los dibujantes de MAD.

Luego de abandonar la revista MAD en 1957, Elder continuó colaborando con Kurtzman en varias publicaciones como Trump, Humbug y Help!, para esta última creó a Goodman Beaver, una tira que le reportó fama, pero también una demanda de violación de copyright por parte de Archie Comics por la publicación de una parodia de sus personajes como descerebrados hedonistas bajo el título "Goodman Beaver Goes Playboy!".

En 1962 Kurztman y Elder dieron vida, a petición de Hugh Heffner, a su creación más famosa Little Annie Fanny, que fue publicada irregularmente por la revista Playboy entre 1962 y 1988. Little Annie Fanny era una huérfana voluptuosa e ingénua que acostumbraba vestir con poca ropa y toparse con situaciones donde hombres lujoriosos intentaban abusar de ella o explotarla sexualmente.

Los Homenajes en la red no han cesado:
El trabajo de Elder en Playboy está siendo recopilado en unos tomos publicados por Dark Horse Comics, que pueden conseguir a través de Amazon.

Déjanos tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

viernes, 16 de mayo de 2008

El Spider-Man Original

Hace algunas semanas se dio a conocer una noticia sensacional. Una anotación en el blog Comics DC (referente al Distrito de Columbia, no a la editorial de comics) en la que se reporta que las 24 páginas de arte original correspondientes al número 15 de Amazing Fantasy fueron donadas a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por un benefactor anónimo. El comic en cuestión es obra de Stan Lee y Steve Ditko; fue publicado en 1962 e incluye cuatro historias, siendo la primera de ellas la más famosa, pues en sus once páginas introduce al público a uno de los personajes más icónicos de la cultura popular contemporánea: Spiderman.

Sin embargo las sorpresas aún no acaban

A través del Blog de Todd Klein nos enteramos de algo que sólo los más ñoños sabrán apreciar.

Todd Klein es un afamado Letrista/Rotulador de comics, suele hacer estudios de los logos de revistas importantes siendo responsable él mismo de varios, comenta lo siguiente:
Fascinating stuff. The logo — really more of a title — that Ditko drew is made of block letters outlined in little scalloped points, and filled with sections of spiderweb. Blake Bell points out that the word is NOT hyphenated, and corrections to the lettering in the story add hyphens to the name, so that was clearly a later addition. Apparently the Ditko logo was connected to the figure by more webbing, which was covered with white paint before printing, leaving just the new logo and the figure.

I don’t think the Ditko version would have ever been used on the cover of the character’s own magazine, it’s too delicate for a cover logo, but it is a fascinating addition to the Spider-Man logo story!
Es Decir:
Esto es fascinante. El Logo - que en realidad es má un título - que Ditko dibujó está hecho de letras gruesas delineadas con pequeños puntos que se extienden hacia los costados, llenando las secciones con telarañas. Blake Bell destaca que la palabra NO lleva guión en el medio [n.tr. como "Spider-man"] y que correcciones hechas al rotulado de la historia agregan guiones al nombre, aí que claramente se trata de una adición tardía. Aparentemente el Logo de Ditko se conectaba a la figura de la imagen con más telarañas, las que fueron cubiertas con pintura blanca, dejando sólo el logo y la figura.

No creo que la versión de Ditko haya sido usada nunca en la portada de la propia revista del personaje, es demasiado delicada para ser un logo de portada, pero ¡es una adición fascinante a la historia del logo de Spider-man!
El hallazgo de los originales de la historia de Spider-man del Amazing Fantasy despierta varias suspicacias, principalmente en torno a la forma en que se perdieron originalmente. Era costumbre de la industria en aquella época simplemente deshacerse de los originales dibujados por los artistas sea regalándolos o destruyéndolos.

El donador anónimo de las 24 páginas del AF #15 aparentemente ofreció a primero a Ditko los originales, quien los rechazó... ¿por qué?, no tengo idea. La verdad es que independientemente del valor sentimental que tenga por su trabajo con Spider-man, que tal vez no exista, imagino que a su edad el dinero que pudo recolectar subastando los originales podría haberle garantizado un retiro muchísimo más tranquilo, imagino que pudieron irse en varias decenas de miles de dólares.

Es un evento afotunado que estas páginas hayan ido a dar a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En apenas algunas semanas nos enteramos de cosas como las que aborda éste artículo y aunque dudo que se hagan mayores descubrimientos en el futuro, al menos el trabajo de Lee y Ditko estará disponible para que más personas puedan disfrutarlo.

Déjanos tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Green Lantern se vende

Vía The Beat, me llegó la noticia de la venta de un cuadro de Mel Ramos en nada menos que 600.000 dólares, sí, eso es MÁS DE MEDIO MILLÓN DE DÓLARES.

Mel Ramos es un pintor de la corriente Pop Art que encabezó Andy Warhol y el cuadro que se vendió es una ilustración de Green Lantern que forma parte de un período de la obra de Ramos en que realizó pinturas inspiradas en viñetas de los cómics de su infancia.

Si bien Ramos forma parte del movimiento Pop Art, cabe destacar una nota del sitio donde se originó la noticia:
"Independently in California, 3,000 miles from where Pop Art was taking shape in the hands of such artists as Andy Warhol and Roy Lichtenstein, Ramos came upon the comic strip character as subject matter. [The Super Hero] was eminently and inherently Pop." --Donald Kuspit. p. 34 [see Literature]
La obra data de 1962... la primera aparición de Hal Jordan ocurrió apenas unos años antes, en el #22 de la revista Showcase, de Octubre de 1959, cuando Ramos tenía 24 años. La pintura definitivamente me recuerda a Gil Kane.

Si desean saber más de la obra de este artista Californiano, pueden visitar su página oficial o su biografía en Wikipedia en español o en inglés.

jueves, 15 de mayo de 2008

Sketches de Tony Moore

Tony Moore es un dibujante de comics conocido principalmente por su rol como co-creador de la exitosa serie de Image Comics, The Walking Dead, junto a Robert Kirkman.

Compartiendo rasgos de ADD con Kirkman, es también co-credor de la serie Fear Agent, junto a Rick Remender, que primero fe publicada por Image, pero cuya casa actual es Dark Horse Comics.

Moore asistió a la pasada convención de comics de New York y realizó sketches (boceto), para los fans, varios de ellos le enviaron un scan de los sketches que recibieron, los cuales Moore publicó en su Blog...

¡¡AVISO DE SPOILERS!!

Varios de los sketches revelan sucesos acontecidos en la serie The Walking Dead, si la siguen o estan interesados en seguirla podría arruinarles la sorpresa.

Ya avisados, aquí les dejo el link.

Apareció Octopus

Como bien sabrán los que siguen habitualmente mis desvaríos en éste Blog, no estoy para nada satisfecho con los adelantos que hasta ahora hemos visto de lo que será la película de Spirit, el personaje de Will Eisner, que dirige Frank Miller.

Uno de los aspectos que me tiene más disconforme es el aspecto y vestuario de los personajes, entre ellos, cómo no, Samuel L. Jackson como Octopus, el némesis de Spirit.

Finalmente apareció una imagen de Octopus:
Como pueden ver, se trata de la portada de la revista oficial de la Convención de Comics de San Diego. En la página oficial de la Convención podrán encontrar un link para descargar la versión en PDF gratuita de la revista, que incluye una entrevista a Frank Miller y varios artículos interesantes, todos en inglés.

La película adelantó su fecha de estreno al 25 de Diciembre de 2008, es protagonizada por Gabriel Macht, Eva Mendez, Sam Jackson, Scarlett Johansson y Paz Vega, entre otros.

Sigo pensando que Octopus luce demasiado parecido al cliché de un proxeneta setentero, pero dado que se trata de un personaje que es un maestro del disfraz, bien puede tratarse sólo de un aspecto del personaje y estar lejos de la versión que en definitiva tendrá en la película, pero no apostaría por eso.

No olvides dejarnos tus comentarios o escribirnos a cverso@comicverso.com

Trailers, trailers y más trailers

En el curso de las últimas semanas han hecho su aparición numerosos trailers promocionales de los estrenos comiqueros más esperados de la temporada veraniega estadounidense.

A la aparición de un segundo trailer de Incredible Hulk se sumó la aprición de un nuevo trailer junto al estreno de Speed Racer (Meteoro). En tanto que The Dark Knight hizo sentir su presencia con el estreno de un trailer que conforme a las especulaciones, incluye la presencia de más villanos de lo que una vista casual de las imágenes permite apreciar.

Veamos primero el Trailer de Incredible Hulk estrenado junto con la película de Speed Racer:



Seguido por el Trailer que se había estrenado hace un par de semanas y que incluía el uso de elementos musicales reminiscentes de la serie televisiva protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno



Personalmente, creo que estos nuevos trailers han hecho bastante por mejorar mi disposición hacia el estreno de esta película, sin embargo tengo algunos problemas con la criatura CGI que no pasan porque piense que le falta elaboración a los efectos digitales, sino porque no me satisface el diseño de HULK.

En lo que respecta a The Dark Knight, que parece ser la película que despierta las mayores expectativas de la comunidad comiquera. Hicieron su estreno dos spots televisivos que fueron publicados en el Blog de Newsarama... les dejo el link.

Algunas semanas atrás había hecho su debut el segundo trailer de la película, que despertó varias especulaciones respecto a los villanos que hacían su aparición en él. Mientras la mayoría sólo ve al Joker, unos cuantos alcanzaron a sospechar algunas cosas respecto a una de las apariciones de Harvey Dent y un pequeño grupo pudo ver al Scarecrow (Espantapájaros).



Lo de Two-Face (Dos Caras), casi se puede apreciar a simple vista, basta con que se fijen en los 2:03 minutos del video, pero para ahorrarles el esfuerzo, aquí tienen un fotograma que aclara un poco el asunto:

La aprición de Scarecrow resulta más discutida. Quedan pocas dudas de que el personaje hará una aprición en The Dark Knight, principalmente porque sitios como IMDB lo colocan dentro del casting, sin embargo el fotograma que se ha usado para discutir su presencia en el trailer es virtualmente indescifrable:

¿No ven nada?
No se preocupen, yo tampoco... por eso tomé la imagen y usé un poco de la magia de Photoshop:

Tras la reducción de los tonos negros, creo que sólo puedo afirmar que hay alguien detrás del volante, algo que apenas se podía percibir en el trailer y que esa persona usa algún tipo de máscara o pasamontaña, de ahí a afirmar que se trata del Profesor Crane (Cillian Murphy) en su identidad de Scarecrow, creo que hay muchísimo trecho.

¿Preguntas, dudas, especulaciones, comentarios? No olviden dejarnos sus mensajes en la sección de comentarios de ésta entrada o bien escribirnos a cverso@comicverso.com.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Premios Eagle: Ganadores 2008

Los Eagle Awards podrían considerarse como el equivalente británico a los Eisner, pues son anunciados/entregados cada año en el marco de la Convención de Comics más importante del Reino Unido, la British Internacional Comic Expo. Establecidos en 1976 por fans del medio, la entrega de los mismos se dio de manera irregular durante los siguientes 20 años, pero desde el año 2000 se han entregado de manera anual reconociendo lo mejor del trabajo en comics publicado durante el año anterior.

Los ganadores de los Premios Eagle 2008, (de trabajos publicados durante 2007), son los siguientes:
Escritor en Ascenso:
  • MATT FRACTION
Artista en Ascenso:
  • DAVID AJA
Escritor de Comics:
  • ALAN MOORE
Escritor/Artista de Comics:
  • ALAN DAVIS
Artista de Comics, Lápices:
  • FRANK CHO
Artista de Comics, Tintas:
  • D'ISRAELI (MATT BROOKER)
Artista, Arte totalmente pintado:
  • ALEX ROSS
Colorista:
  • LAURA MARTIN
Rotulista:
  • DAVE GIBBONS
Editor:
  • THARG (MATT SMITH)
Casa Editorial:
  • MARVEL
Comic a Color, estadounidense:
  • HELLBOY: DARKNESS CALLS
Comic a Color, británico:
  • SPECTACULAR SPIDER-MAN
Comic en Blanco y Negro, estadounidense:
  • THE WALKING DEAD
Comic en Blanco y Negro, británico:
  • HOW TO DATE A GIRL IN 10 DAYS
Título Nuevo:
  • THOR
Manga:
  • DEATH NOTE
Comic Europeo:
  • REQUIEM, VAMPIRE KNIGHT
Historia Favorita Publicada en el 2007:
  • CAPTAIN AMERICA 25-30: THE DEATH OF CAPTAIN AMERICA
Portada de Comic publicada en el 2007:
  • WORLD WAR HULK 1A (DAVID FINCH)
Novela Gráfica Original:
  • THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMAN: BLACK DOSSIER
Compilación de Material Previamente Publicado:
  • ABSOLUTE SANDMAN VOLUME 2
Héroe de Comics:
  • BATMAN
Villano de Comics:
  • JOKER
Revista Dedicada a los Comics:
  • WIZARD
Libro Relacionado con Comics:
  • OUR GODS WEAR SPANDEX: The Secret History of Comic Book Heroes (Chris Knowles)
Película o Serie de TV basada en Comics:
  • 300
Sitio Web relacionado con Comics:
  • MARVEL.COM
Web Comic:
  • THE ORDER OF THE STICK
Cuadro de Honor:
  • MIKE MIGNOLA
Cabe señalar que los premios no hacen referencia a "Mejor", sino a "Favorito", lo cual me parece bastante correcto si tomamos en cuenta que se trata de un premio basado en popularidad y cuya votación está abierta a fans de todo el mundo y no solo a los británicos, como sucedía con las primeras entregas.

Como siempre, estos premios se caracterizan por una marcada tendencia a premiar a autores británicos. Destacaría que tanto Matt Fraction como David Ajá son destacados como escritor y artista en ascenso, respectivamente, y constituyen el actual equipo creativo de Immortal Iron Fist, una serie que si bien partió con espectativas moderadas, rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de la crítica. Lamentablemente hace poco se anunció que la serie cambiaría de escritor.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Interconexiones: Marvel en el Cine

Tras el estreno mundial de Iron Man, los foros de comics se han atestado de discusiones que especulan sobre la construcción de un tramado subliminal, que liga los universos de sus películas de un modo similar al que une el de sus cómics.

La discusión se intensificó a propósito de la publicación de un fotograma de la película de Iron Man, en el que, aparentemente, puede verse el escudo del Captain America... como pueden imaginar, la idea encendió la mente de los fanáticos de los cómics a lo largo y ancho del planeta.

En cine se conoce como Easter Eggs (Huevos de Pascua) a mensajes o referencias ocultas dentro de la película. En los DVDs suelen usarlos para acceder a presentaciones especiales, tomas adicionales o material adicional.

Tratándose de películas de comics suele no hacerse mucho caso de ellos, pues suele entenderse que se trata de referencias visuales incluídas por la producción para beneficio de los fans, como podrían ser las apariciones de Stan Lee o de otros creadores de comics. Sin embargo, desde ayer se inició una discusión en diferentes sitios a causa de un peculiar objeto que se puede ver en una mesa en el laboratorio de Tony Stark. Pueden ver una captura del momento en cuestión en el siguiente enlace y deben dirigir su atención a la parte izquierda de la foto, justo debajo del brazo de Tony.


¿Qué les parece? ¿Es el escudo del Capitán América o se trata de otro objeto y es una ilusión óptica que se ve parecida al escudo?
Esa misma escena está en el trailer y no hay nada sobre la mesa, lo que pudiera significar que fue removida para que solo apareciera en su exhibición en cines. Las especulaciones que he visto me parecen bastante ilógicas en términos de que hay quienes afirman que es un indicativo de que el Capitán ya está en activo al momento en que sucede Iron Man o a que no debiera haber ninguna relación entre Tony y el escudo.

En la continuidad Ultimate, que parece ser la base para las recientes películas de Marvel Studios, Tony es quien encuentra congelado al Capi, y el escudo es fabricado por Stark Enterprises y entregado por SHIELD al Capitán. En la continuidad de Marvel 616 (El Universo Marvel clásico) también existe una estrecha relación entre Stark y el escudo, pues cuando Steve Rogers es forzado a renunciar a la identidad del Capitán América y adopta la del Captain (Capitán), a secas (traje negro con barras horizontales rojiblancas en el pecho, mismo que después usó el USAgent) es Tony quien le proporciona una réplica del escudo. También el escudo de energía que más tarde usan tanto el USAgent como el Capi es creación de Stark.

¿Que piensan? ¿Podrá ser que el DVD de Iron Man incluirá algún previo de cosas por venir?

Cuando nos disponíamos a dejar atrás la especulación y dejar que las cosas se revelen a su debido tiempo, surgió otro frente de debate.

Se liberó un nuevo set de fotos de la próxima pelicula de Hulk, The Incredible Hulk, entre los cuales destaca la imagen de lo que podría ser el Suero del Super Soldado, que es utilizado para transformar a Emil Bronsky en Abomination.

Recordemos que tras el éxito de taquilla que representó Iron Man, Marvel anunció una secuela para 2010, aí como versiones fílmicas de Thor, Captain America y posiblemente, los Avengers.

Kevin Melrose, del Blog de Newsarama escribe:
The shield or the serum separately is an Easter egg. The cameo of Samuel L. Jackson as Nick Fury at the end of Iron Man, by itself, is fan service. And the appearance of Robert Downey Jr. as Tony Stark in The Incredible Hulk is — well, I don’t know yet.

But taken together, these represent an effort by Marvel, or at least the writers and directors of these two films, to subtly and quickly create a “universe” — something not easily done in movies designed to stand on their own.
es decir:
El escudo o el suero por separado representan un Easter Egg. El cameo de Samuel L. Jackson como Nick Fury al final de Iron Man, por sí mismo, es regalo a los fans. Y la aparición de Robert Downey Jr. como Tony Stark en The Incredible Hulk es — bueno, no lo sé todavía.

Pero en conjunto, estas cosas representan un esfuerzo de parte de Marvel, o al menos de los escritores y directores de ambas películas, para sutil y rápidamente crear un "univeso" — algo que no es sencillo de hacer en películas diseñadas para sostenerse independientemente.
Mi postura al respecto es de sosegada expectación, se agradece el esfuerzo de parte de los creadores y espero disfrutarlo conforme se desarrollen los eventos, pero la idea de especular febrilmente sobre estas ideas se me antoja anticipadamente extenuante.

martes, 13 de mayo de 2008

El Extraño Tom Wolfe

Tom WolfeEl Diario El Mercurio, de Chile, publicó en la sección Artes y Letras del Domingo 11 de Mayo, una entrevista con el escritor Tom Wolfe, realizada en el Marco de la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires, por Paula Varsavsky.

En el curso de la entrevista Tom Wolfe destinó algunos párrafos para hablar de su relación con los comics.

Para ver la versión completa de la entrevista visiten el sitio del Diario El Mercurio, aunque deben apurarse porque entiendo que el sitio no cuenta con links permanentes, expiran tras siete días.

La parte importante del texto es la que sigue:
-¿Qué significado le da al hecho de haber aparecido en dos capítulos de Los Simpsons?

"Me sentí importante. Me hizo sentir que no me estoy construyendo solamente en mi propia mente. Cierta vez, encontré algo que me impactó aún más. Estaba en San Francisco y tenía que matar el tiempo; entonces, comencé a hojear unas revistas de historietas en un kiosko. Encontré una copia de Dr. Strange, no sé si existe esa publicación en la Argentina. Dr. Strange está generalmente vestido con un disfraz, pero en esta ocasión estaba de incógnito. Tenía una novia que era de otro planeta. De pronto, se veía a este tipo que le decía 'Doctor Strange' y ahí estaba yo, él respondía 'Tom Wolfe, no te veía desde que eras un tierno bebé'. Yo aparecía en tres de los cuadros de la historieta. Entonces pensé 'soy famoso'. No había nadie que quisiera quedar bien conmigo en esa revista. Me resultó muy halagador".
El comentario de Wolfe hace referencia a un cameo que realizó en el número #180 de la revista del Doctor Strange, publicada en 1969, obra de Roy Thomas y Gene Colan.

Si bien se da a entender que Wolfe se sorprendió con su aparición en el comic y que todo habría sido un homenaje casual que pudo pasar inadvertido, la realidad, conforme a lo que señala wikipedia, es otra. Wolfe autorizó que Marvel utilizara su "likeness" en el comic en cuestión.

La traducción de "likeness", es "parecido" o "similaritud". Si alguna vez se preguntaron por qué las adaptaciones de algunas series de TV al comic no se parecen a los actores que los encarnan, es porque para utilizar sus rostros hay que pagar un precio aparte por el derecho a usar el "likeness", sea en un comic o algún otro medio.

No olviden dejarnos sus comentarios o escribirnos a epedreros@comicverso.com o cverso@comicverso.com

Dark Horse Comics en Agosto


El pasado Viernes 9 de mayo Comicbook Resources y otros sitios dieron a conocer el listado de comics que publicará Dark Horse el próximo mes de Agosto. Mismos que podrán ser encargados durante el mes de Junio a través del catálogo previews.

Repasemos algunos de los títulos.

Hay varias recopilaciones interesantes:

Aparece el primer tomo de la serie "The End League", creada por Rick Remender (Fear Agent) y Matt Broome. Hace poco se anunció que Broome dejaría la serie tras el número #4, debido a su carla laboral y que será reemplzado por Eric Canete, que hace su estreno el mismo mes en el número #5 de la serie.

Las famosas ilustraciones que hizo Bernie Wrightson de Frankenstein, la novela de Mary Shelley, reciben tratamiento de lujo en un libro de gran tamaño (23x30 cms.), que debiera ser la edición definitiva de esta obra.

La miniserie de Abe Sapien: The Drowning, escrita por Mike Mignola, pero ilustrada por Jason Shawn Alexander (The Escapists, The Secret), es recopilada en un TPB.

Aparecen varios tomos de lujos a precios que llaman la atención por ser prohibitivos:
  • Hellboy Library Edition, volume 2.
  • Mister X Archives (con Dean Motter, Ty Templeton, Dave McKean y otros).
  • The Umbrella Academy Apocalypse Suite. Corresponde a la miniserie escrita por el integrante de la banda "My Chemical Romance", Gerard Way; e ilustrada Gabriel Bá (Casanova). Esta miniserie está nominada a los Premios Eisner.
Cabe destacar que aprovechando el buen momento en ventas (y crítica), de las adaptaciones de las series de televisivas de Joss Whedon via DH, aparece el TPB de Serenity: Better Days, una miniserie que se situa antes de los sucesos de la película Serenity (epílogo de la serie televisiva: Firefly), que dirigió Joss Whedon. También aparece un Tarot con los personajes de Buffy: the Vampire Slayer.

El listado completo pueden verlo acá. No olviden dejarnos sus comentarios o escribirnos a epedreros@comicverso.com o cverso@comicverso.com