miércoles, 30 de julio de 2008

Black Panther en BET

Artículo Express.

Siempre en el marco de la Convención de Cómics de San Diego, se hizo la presentación del trailer de la nueva serie animada de Black Panther, producida para el canal de cable BET:


El canal BET, sigla de Black Entertainment Television, pertenece al sistema de Cable estadounidense y está orientado al entretenimiento del público negro. Mi único conocimiento de la cadena pasa por la película de Chris Rock "Down to Earth" (remake de una de Warren Beaty), que lo mencionaba constantemente.

La serie animada de Black Panther adaptará los 6 primeros números de la actual serie de cómics, que fue escrita por Reginald Hudlin e ilustrada por John Romita Jr. Si revisan el trailer verán que es una modernización de la técnica de Grantray-Lawrence Animation.

Hudlin es presidente de BET, donde además participa Denys Cowan (el que dibujaba "The Question", de Denny O'Neil), como Vicepresidente (senior) de Animación la Cadena... la cobertura de esta noticia pueden seguirla en las siguientes direcciones.
Destacaría de la entrevista a Hudlin, el que mencione que de no ser él Presidente de BET y escritor del cómic de Black Panther, esta serie jamás se habría concretado. Me parece que el único programa de BET que he visto transmitido en la TV cable latinoamericana es la serie animada "The Boondocks" que transmitió Sony Entertainment Television.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

martes, 29 de julio de 2008

Ka-BOOM! Studios y Disney/Pixar unen fuerzas

Uno de los primeros anuncios que vió la luz en la Comic-Con fue el de la publicación, por parte de BOOM! Studios, de una serie de cómics basados en las películas de Pixar hechas para Disney: Finding Nemo, Toy Story, Wall-E y The Incredibles.

Nada menos que Mark Waid, Editor en Jefe de BOOM!, se hará cargo de escribir el comic book de "The Incredibles", que será dibujado por ¡¡Darwyn Cooke!! [n.tr. hablando de cabezas explosivas...]

La idea es producir nuevamente, historietas para niños [n.tr. "de todas las edades"]

Hoy, los comic books estadounidenses están dirigidos principalmente a lectores mayores. Los cómics producidos para la próxima generación de lectores son escasos - y BOOM! Studios apunta a hacer algo respecto a eso (...) ¡Habrá cómics para niños nuevamente! - Mark Waid.
BOOM! publicará una revista especial presentando un adelanto de los próximos proyectos usando a los personajes de Toy Story, Finding Nemo, y Monsters, Inc. Junto a comentarios realizados por Mark Waid que será (fue), puesta a la venta en la Convención de San Diego.

El lanzamiento de The Incredibles, será seguido por nuevas historias de personajes Pixar provenientes de Toy Story, Cars, Finding Nemo y Monsters, Inc. Historias a las que seguirá el lanzamiento de Wall-E.

Tras este comunicado de prensa que resumí brevemente, Mark Waid se sentó a hablar con la gente de Newsarama:
[n.tr. sobre cómo se produjo el acuerdo] Ha estado en desarrollo por un par de años. Por supuesto que la huelga de escritores puso algunos problemas para todo y para todos por un tiempo a lo largo de todos los medios. Pero todo está ya normalizado y fuimos capaces de hacer que esto funcionara.

[n.tr. sobre en qué consistirá el acuerdo] El acuerdo que alcanzamos con Disney es por Pixar y los Muppets. En lo respectivo a Pixar nos da dominio para crear nuevas propiedades y nuevo material basado en las películas de Pixar. así que creo que nuestros seis lanzamientos serán The Incredibles, Toy Story, Monsters Inc., Cars, Wall-E y Finding Nemo.
Waid dice haber saltado ante la oportunidad de escribir el cómic de The Incredibles, que además, por su pasado escribiendo títulos como los Fantastic Four, parecía lo más apropiado. La serie se desarrollará con posterioridad a los eventos de la película.

El estilo visual será cercano al dibujo tradicional de animación y no en 3-D, como las películas de Pixar, a petición expresa de Pixar.

La publicación se hará en miniseries de 4 partes, recopiladas más tarde en formato TPB. La idea, según Waid, es tener un producto que si bien no está dirigido específicamente a las comiquerías, también pueda venderse en ellas.

Más información en la entrevista realizada a Paul Morrisey (en inglés).

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Guerra de Reyes

Por fin algo de Marvel...

La saga cósmica que siga la huella de Annihilation y Annihilation: Conquest será "War of Kings" escrita por la dupla ignota más talentosa del mundo comiquero: Dan Abnett y Andy Lanning, que actualmente se desempeñan en Marvel a cargo de las series de Nova y Guardians of the Galaxy.

Si la imagen que acompaña éste artículo no les dice mucho, les comento que la macrosaga pondrá en lugares antagónicos a Blackbolt y sus Inhumans y al Emperor Vulcan y el Imperio Shi'ar de recurrentes apariciones en los X-MEN.

Dan Abnett y Andy Lanning provienen de la revista británica 2000 AD y adquirieron cierta notoriedad trabajando para DC Comics en la serie "Resurrection Man", a la que siguieron algunos proyectos como "Legion Lost", "Legion Worlds" y "The Legion", que le regaló a Olivier Coipel al mundo comiquero, el dibujante de Thor.

La serie comenzará a principios de 2009 y será editada por Bill Rosemann. Acorde a Abnett:
(...) La serie creció orgánicamente desde cosas que ocurrieron durante el pasado año o dos en el Universo Marvel. Crece, definitivamente, a partir de Secret Invasion y más específicamente a partir de Secret Invasion: Inhumans. Y sale directamente de todas las cosas que hemos hecho en las revistas cósmicas y en Annihilation: Conquest. Y viene a partir de algunas de las grandes historias que se han contado en el área de los X-men, y evoluciona de lo que se ha hecho con el Imperio Shi-Ar. Todo está en esta especie de posición crítica donde la historia básicamente, debe ocurrir, porque todos sus componentes están en el lugar correcto. Si no pasara, estaría ocurriendo algo extraño.
Los fans de Nova y los Guardians of the Galaxy verán algunas pistas de la historia, aunque tal vez no se note en un comienzo.

Sobre la utilización de los Inhumans en la historia Abnett señala:
Somos fans de los Inhumans. Y ellos son seres segregados. Están tan segregados del mundo cósmico Marvel como lo están de la Tierra Marvel. No podemos decir demasiado sobre cómo lidiaremos con ellos, porque creo que habrá algunas revelaciones en términos de lo que hacen y el rol que juegan en esto. Ojalá éste sea un momento definitorio para los Inhumans como personajes del Universo Marvel. Hay algo muy antiguo y extraño sobre los Inhumans que los separa del resto, y ojalá seamos capaces de explorar y expandir lo que se ha hecho con ellos anteriormente.
En Newsarama hay una entrevista extensa con Abnett y Lanning en la que dan más detalles sobre esta historia y aprovecha de aclarar algunos temas relativos a cierto Skrull visto en Secret Invasion.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Milestone se integra al DCU

El que la sigue... la consigue.

Una de las preguntas que Dwayne McDuffie debe haber respondido más veces en su vida es "¿Alguna vez se integrarán los personajes de Milestone al DCU?". Finalmente MCDuffie tendrá una respuesta definitiva que darle a esa pregunta: ¡SÍ!

Hace un año, cuando se anunció que McDuffie se haría cargo de escribir la Liga de la Justicia sucediendo a Brad Meltzer, no tardaron en llegar las preguntas sobre la eventual incorporación del Universo Milestone como una de las 52 Tierras paralelas del DCU, sin embargo la respuesta fue negativa.

En el marco de la Convención de Comics de San Diego se hizo el anuncio de que los personajes más populares de Milestone serían incorporados al DCU: Static, Icon y Hardware. Static, quien protagonizó su propia serie animada en el canal de cable Cartoon Network, se incorporará a los Teen Titans, en tanto que Icon y Hardware harán una aparición especial en el próximo arco argumental de la Justice League, que comienza en el #27 de la colección.

McDuffie señala además que el cruce de universos no tendrá nada que ver con la "Final Crisis" de Grant Morrison y que el desarrollo del proyecto de incorporar a Milestone al DCU estuvo en discusión por alrededor de un año, es decir, desde poco tiempo después de que empezara a escribir la JLA.

Enhorabuena (espero).

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Mortal Kombat vs DCU - ¡¡Trailer Extendido!!

En el sitio Comic Book Resources apareció un nuevo trailer del juego de Midway para Xbox 360 y PS3.


Los 4 personajes del DCU son Superman, Batman, Flash y Catwoman.

El traje de Flash despierta mi curiosidad. Pienso que tal vez sea un rediseño del traje para los cómics relacionado con "The Flash: Rebirth", que hayan utilizado anticipadamente en el juego, aunque puede simplemente ser un rediseño sin mucha más lectura subliminal.

Nota: Tuvimos algunos problemas con el video que enlazamos anteriormente, así que fuimos a "la fuente". Aprovechen de ver allá la versión de Alta Definición (HD)

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

lunes, 28 de julio de 2008

¿Qué le habrá pasado a BATMAN?

En el marco del desarrollo de la Convención de Comics de San Diego se hizo la madre de todos los anuncios... si no fuera por todos los demás igual de importantes.

Neil Gaiman hará una historia de 2 partes para Batman llamada "Whatever Happened to the Caped Crusader", ilustrada por Andy Kubert.

La historia será un corolario de la que se desarrolla actualmente en la serie, "Batman R.I.P." escrita por Grant Morrison y se extenderá a los títulos de Batman y Detective Comics con una extensión algo superior a la normal. Funcionará como una retrospectiva de la historia del personaje y constituye un pequeño guiño a la historia de Alan Moore que cerró la etapa Pre-Crisis de los títulos de Superman, previo al relanzamiento del personaje a manos de John Byrne, titulada "Whatever Happened to the Man of Tomorrow".

No se han anunciado más proyectos de Neil Gaiman con DC, al menos por ahora. Habría que recordar que Gaiman ya colaboró con Andy Kubert en la serie "1602", publicada por Marvel Comics, el año 2003.

La noticia se dio a conocer en el panel DC Nation de DC Comics del día Domingo 27 de Julio, el mismo día Newsarama publicó una entrevista en video con Mike Marts, el Editor de los títulos de Batman, donde señala que además Denny O'Neil volverá a escribir Batman el mes de Diciembre del presente año, también en una historia de dos partes publicada en Batman y Detective (tiempo= 2:10). Dan Didio agrega algunos detalles sobre el proyecto, como el hecho de haber estado conversando con Gaiman por un largo periodo buscando un proyecto que le interesara hacer para DC Comics.

¿Comentarios? pues sólo se me ocurre que los efectos de "Batman R.I.P" [n.tr. pronúncielo "Batman ar-ai-pí"], probablemente excedan los que me naturalmente incrédula mente pudo prever hace algunos meses cuando se anunció este arco argumental... habrá que leer la serie.

Pensándolo mejor... encuentro curioso que no se haya dicho quién dibujará la historia de Denny O'Neil, me pregunto si resultará ser que reúnan al maestro O'Neil con el maestro Neal Adams y mi cabeza explote.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Premios Eisner 2008 - Ganadores

En Abril les dimos a conocer el listado de nominados a los Premios Eisner 2008.

Ayer, Domingo 27 de julio de 2008, concluyó la Convención de Comics de San Diego y eso significa que estamos en condiciones de darles a conocer el listado de ganadores del Eisner 2008.

No hubo demasiadas sorpresas salvo el hecho de que la mayoría de mis apuestas resultaron ganadoras... si sólo hubiese un modo de convertir eso dinero.

Mejor Historia Corta.

Mejor Número Unitario (o Especial).
  • Justice League of America#11: "Walls," por Brad Meltzer y Gene Ha (DC)

Mejor Serie Continuada.
  • Y: The Last Man, por Brian K. Vaughan, Pia Guerra, y Jose Marzan, Jr. (Vertigo/DC)

Mejor Serie Limitada.
  • The Umbrella Academy, por Gerard Way y Gabriel Bá (Dark Horse)

Mejor Serie Nueva.
  • Buffy the Vampire Slayer, Season 8, por Joss Whedon, Brian K. Vaughan, Georges Jeanty, y Andy Owens (Dark Horse)

Mejor Publicación para Niños.
  • Mouse Guard: Fall 1152 y Mouse Guard: Winter 1152, por David Petersen (Archaia).

Mejor Publicación para Adolescentes.
  • Laika, por Nick Abadzis (First Second)

Mejor Publicación de Humor.
  • Perry Bible Fellowship: The Trial of Colonel Sweeto and Other Stories, por Nicholas Gurewitch (Dark Horse).

Mejor Antología.
  • 5, por Gabriel Bá, Becky Cloonan, Fabio Moon, Vasilis Lolos, y Rafael Grampa (self-published)

Mejor Historieta Digital.

Mejor Trabajo Basado en la Realidad.
  • Satchel Paige: Striking Out Jim Crow, por James Sturm y Rich Tommaso (Center for Cartoon Studies/Hyperion).

Mejor Álbum Gráfico - Nuevo.
  • Exit Wounds, por Rutu Modan (Drawn & Quarterly)

Mejor Álbum Gráfico - Reimpresión.
  • Mouse Guard: Fall 1152, por David Petersen (Archaia)

Mejor Proyecto/Colección Recopilatoria - Tira Cómicas.
  • Complete Terry and the Pirates, vol. 1, por Milton Caniff (IDW)

Mejor Proyecto/Colección Recopilatoria - Historietas.
  • I Shall Destroy All the Civilized Planets! por Fletcher Hanks (Fantagraphics).

Mejor Edición Estadounidense de Material Internacional.
  • I Killed Adolf Hitler, por Jason (Fantagraphics)

Mejor Edición Estadounidense de Material Internacional - Japón
  • Tekkonkinkreet: Black & White, por Taiyo Matsumoto (Viz)

Mejor Escritor.
  • Ed Brubaker, Captain America, Criminal, Daredevil, Immortal Iron Fist (Marvel).

Mejor Escritor/Artista.
  • Chris Ware, Acme Novelty Library #18 (Acme Novelty)

Mejor Escritor/Artista - Humor.
  • Eric Powell, The Goon (Dark Horse)

Mejor Dibujante/Entintador o Equipo Dibujante/Entintador
  • Pia Guerra/Jose Marzan, Jr., Y: The Last Man (Vertical/DC)

Mejor Pintor o Artista Multimedia (arte interior)
  • Eric Powell, The Goon: Chinatown (Dark Horse)

Mejor Portadista.
  • James Jean, Fables (Vertigo/DC); The Umbrella Academy (Dark Horse); Process Recess 2; Superior Showcase 2 (AdHouse).

Mejor Coloreado.
  • Dave Stewart, BPRD, Buffy the Vampire Slayer, Cut, Hellboy, Lobster Johnson, The Umbrella Academy (Dark Horse); The Spirit (DC)

Mejor Rotulado.
  • Todd Klein, Justice, Simon Dark (DC); Fables, Jack of Fables, Crossing Midnight (Vertigo/DC); League of Extraordinary Gentlemen: The Black Dossier (WildStorm/DC); Nexus (Rude Dude).

Reconocimiento Especial.
  • Chuck BB, Black Metal (artista, Oni).

Mejor Periódico/Revista relacionada con la Historieta.
  • Newsarama, producido por Matt Brady y Michael Dora.

Mejor Libro relacionado con la Historieta.
  • Reading Comics: How Graphic Novels Work and What They Mean, por Douglas Wolk (Da Capo Press).

Mejor Diseño de Publicación.
  • Process Recess 2, diseñado por James Jean and Chris Pitzer (AdHouse).

Salón de la Fama

Elegidos por los Jueces:
  • R. F. Outcault
  • Major Malcolm Wheeler-Nicholson

Elegidos por los Votantes:
  • John Broome
  • Arnold Drake
  • Len Wein
  • Barry Windsor-Smith

Otros Premios:
  • Premio Humanitario Bob Clampett: Paul levitz
  • Premio Russ Manning al Promisorio Talento Nuevo: Cathy Malkasian.
  • Premio Bill Finger a la Excelencia escribiendo Historietas: Archie Goodwin, Larry Lieber.
  • Premio Espíritu Will Eisner al Vendedor de Historietas: Atom! and Portlyn Freeman of Brave New World
Como ven, ya descubrí mi poder mutante :D

Sólo fallé en mi predicción de "Mejor Serie Continuada" que finalmente recayó en la serie Y - The Last Man, que Alberto reseñó hace algunos meses.

Tras algunos años revisando los resultados de éste premio tiendo a notar algunas tendencias. Por ejemplo, podrán ver que Joss Whedon ganó premio por Buffy y Sugarshock!, pero no fue elegido como Mejor Escritor. Ed Brubaker no recibió nominaciones por sus serie regulares (solo por Immortal Iron Fist que co-escribe junto a Matt Fraction), pero fue elegido como Mejor Escritor y Brian K. Vaughan tuvo su reconocimiento con la elección de Y - The Last Man.

Es decir, fue una elección salomónica, que premió la irrupción de Whedon (en los cómics), la sostenida calidad del trabajo de Brubaker y los años de desarrollo que tuvo Y - The Last Man. todos contentos.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

domingo, 27 de julio de 2008

The X-Files: I Want to Believe - Reseña



Hace 14 años conocí a una mujer... la encontré inteligente, interesante, atractiva, misteriosa y tras algún tiempo me enamoré y comprometí con ella. Una vez a la semana por 9 años.

Al principio de la relación todo iba bien, cada semana me alegraba de verla y no dejaba de pensar en todas las cosas que decía y lo fascinantes que eran. Pasó algún tiempo y me di cuenta que ella también se sentía bastante bien consigo misma y en vez de hablar cosas interesantes como antes, sólo hablaba sobre lo que le gustaba o lo que le decían y las cosas que le habían pasado. Realmente no me importó demasiado, seguía siendo bastante interesante.


Algún tiempo después cayó enferma, hablaba incoherencias, dejó de ser inteligente, interesante, atractiva, misteriosa y si me mantuve a su lado fue porque había hecho un compromiso años atrás y para ser honesto, cuando finalmente falleció me sentí aliviado y pensé que luego de tanto tiempo, por fin había recuperado ese día de la semana y ya no tendría que dedicárselo a ella.


Comprenderán mi sorpresa y escepticismo entonces cuando hace algunos meses descubrí que iba a regresar y que tal vez (sólo "tal vez"), las cosas podrían llegar a ser como antes. Pero yo me consideraba un viudo y no sabía qué obligaciones tiene un viudo respecto a la resurrección de su pareja.


Así que fui a verla al cine.
..


"The X-Files: I Want to Believe" [Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer], es el regreso al cine de una de las series de TV de culto más importante de todos los tiempos (así es) y ya pasado algún tiempo desde la cancelación del programa (2002), creo que todos nos olvidamos de lo mal que terminó, creativamente hablando.

Una agente del FBI, Monica Banan (Xantha Radley), ha desaparecido en los desolados parajes de Sommerset, West Virginia y la agente a cargo de la investigación de su desaparición, Dakota Whitney (Amanda Peet), solicita el concurso del ex-agente díscolo más famoso del FBI, Fox Mulder (David Duchovny), por su nunca reconocida habilidad para hacerse cargo de casos que requieren un manejo atípico. El contacto se produce a través de Dana Scully (Gillian Anderson), quien, también retirada del FBI, ejerce su profesión de Médico en el Hospital Católico "Our Lady of Sorrows" [n.tr. "Nuestra Señora de los Lamentos"].

Han pasado 6 años y Mulder vive en un lugar apartado, cual hermitaño, rodeado de recortes de periódicos donde persigue sus teorías de conspiración desde el interior de su habitación, una patética sombra de su pasado. Scully lo impulsa a colaborar en la investigación de la desaparición de la Agente Banan, con la esperanza que reconectándose con su pasado Mulder logre salir de su aislacionismo.

En los cuarteles del FBI, Scully y un barbudo Mulder se reunen con los agentes Whitney y Mosley Drummy (Xzibit), quienes les explican la situación: La única pista que tienen para investigar el caso de la desaparición de la agente Banan proviene de un ex-sacerdote, el Padre Joseph "Joe" Crissman [n.tr. Creo que es seguro suponer que "Crissman" proviene de "Christ Man"="Hombre de Cristo". Y no olvidemos que José (el de la Biblia), interpretaba sueños y tenía visiones], un síquico con el oscuro pasado de ser un pedófilo convicto que vive recluído en una comunidad de ofensores sexuales que se monitorean unos a otros (interpretado por Billy Connolly).

Lo que sigue a continuación es una sucesión de misterios medianamente interesantes, diálogos para el olvido, guiños a los fans de la serie y una majadera insistencia en el tema que inspira la cinta condensado en su slogan: "quiero creer". Esa temática se manifiesta en la fe que deberán tener cada uno de los personajes de la serie para confrontar la prueba que se les presenta... es decir, para alcanzar ciertos objetivos en la vida la racionalidad es un obstáculo, a veces simplemente hay que ser estúpido y tirarse a la piscina.

Cuando se anunció esta cinta, la única forma en la que Chris Carter (que anduvo de visita promocional en Chile) logró convencerme de ir a verla, fue cuando aclaró que no habría aquí continuación alguna a la conspiración extraterrestre que guió el desarrollo de la serie de TV y dominó la temática de la primera película. Una historia que con el tiempo me convencí, jamás fue planificada de principio a fin, sino que improvisada conforme avanzaba la serie a fin de que nunca terminara la producción de los X-Files.

Les aclaro de paso que esta película NO ES UNA SECUELA de la anterior, tampoco un reboot, funciona más bien como la franquicia de James Bond en que los mismos personajes tienen otra aventura.

La idea de esta cinta era retomar los sucesos paranormales que inspiraban los capítulos unitarios de las primeras temporadas de la serie y que semana a semana eran consistentemente más interesantes que muchas de las películas de suspenso, acción y misterio que se estrenaban en los cines. Dado que Chris Carter, Frank Spotnitz y Gillian Anderson no han hecho nada destacado desde el fin de los X-Files, en tanto que David Duchovny ha tenido una carrera en el cine que debe estar bastante lejos de la que imaginó cuando dejó la serie (carrera que reactivó gracias a "Californication"), me parece que debemos concluir que se pusieron de acuerdo en revivir este muerto para ver si era capaz de impulsarlos al éxito una vez más y lamentablemente, creo que esta será la muerte definitiva de la franquicia.

"The X-Files: I Want to Believe" es una película fallida, que padece de uno de los males crónicos de la industria del cine estadounidense que es el hacer películas por hacer películas, porque es un buen negocio. Esta película no tiene alma y uno puede ver una y otra vez cómo los guionistas se divierten más pensando en las reacciones que generarán en los fans acérrimos de la serie, que en contar una historia interesante.

La locación escogida para el desarrollo de la historia es ficticia, pero no pasará mucho tiempo antes de que recuerden Fargo (la película de los hermanos Coen) y concluyan que la única razón para filmar en el "desierto blanco" (la nieve, no la sal, como entendió alguien por ahí ;) es que la sangre destaca más sobre un fondo Blanco. Hay escenas francamente ridículas como la llegada al Edificio del FBI, en que Mulder y Scully miran la foto de George W. Bush y luego la de J. Edgar Hoover y suenan brevemente los acordes de la música incidental características de la serie... es decir, ambos son tipos extraños con mucho poder -qué mensaje más subliminal (eso fue un sarcasmo, por si acaso)-

Creo que podría enumerar muchas (muchísimas), escenas en que las intenciones de la película fallan de maneras tanto o más miserables que la ya mencionada, pero sería ocioso. Si vieron "Fight the Future" y salieron decepcionados del cine, pues acá saldrán irritados. Si no son fans de la serie y simplemente querían ver una película entretenida, acá no la encontrarán... hay mayor desarrollo en películas como "The Watcher", que aquí.

Respecto al villano de la película, resulta bastante menos paranormal de lo que uno podría haber esperado, pero es a la vez bastante ridículo. Sus motivaciones son bastante cuestionables desde una perspectiva lógica (siempre lo serán desde la perspectiva moral), rayan en el terreno del "científico loco" y la idea de que la desaparición de tantas personas en un lugar tan apartado y con una población tan reducida pase completamente desapercibido, es absolutamente inverosímil. Aplausos para Callum Keith Rennie ( su personaje se llama Janke Dacyshyn), por encontrar una forma creíble de interpretar un personaje unidimensional y absurdo.

Mención especial merece el tratamiento de la relación de Mulder y Scully que es deliberadamente idiota (seleccionen el texto a continuación si quieren leer el spoiler):
Cuando se presenta la relación de Mulder y Scully se insinúa que se han alejado y que Scully está haciendo algo que habitualmente es desagradable hacer, visitar a un ex para ayudarlo(a), demostrando una preocupación que uno desearía no tener, es decir, tragándose su orgullo. La idea de iniciar así la historia y que de a poco se volvieran a enamorar, era cursi, pero efectiva, ciertamente la habría dado algo de tensión sexual y romántica a la historia... una segunda veta que explorar.

A medio camino los guionistas nos aclaran que sólo nos quisieron "jugar una broma" y que a pesar de que Mulder y Scully llevan 6 años haciendo vida de pareja, conversando en las noches y durmiendo abrazados, no son capaces de llamarse por sus nombres de pila y actuar como pareja en público... ¡¡ahh!! y Scully es ultra celosa.

No se puede ser tan autoconsciente a la hora de escribir un guión, tener en mente la idea de "entretengámonos con los fans". No es que me ofenda porque traten de hacer eso, sino que lo considero un autosabotaje. La historia debe, ante todo, sostenerse por sí misma.
En definitiva, no vayan al cine a ver los X-Files, podría ocurrir que accidentalmente hagan que esta película sea un éxito de taquilla y realmente no queremos seguir echando a perder lo que es, mayormente, un buen recuerdo.

PD: Si no se aguantan y van a ver la película... vean los créditos finales completos, se trata de una larga toma panorámica que termina con una pequeña escena extra bastante (bastante), fuera de lugar, pero que es posible que les agrade. En la función a la que fui me quedé más tiempo que todos y casi me la pierdo porque ya estaba saliendo de la sala cuando me percaté que algo se venía al final de los créditos.

3.5 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Cómo suscribirse a Comicverso

¿Te gustó nuestro Blog, pero se te olvida revisarlo?

¿Llegaste accidentalmente y olvidaste anotar la dirección o agregarla a tus favoritos?

Si la respuesta es positiva, tal vez te interese suscribirte a Comicverso y aquí te damos algunas instrucciones para facilitarte el proceso.

Si ya sabes cómo funcinan los Feeds, sólo debes suscribirte a nuestro Feed.

Si necesitas más ayuda, puedes seguir este instructivo:

En la columna derecha del Blog existe una sección bajo el título "Suscribirse a", que tiene dos opciones: "Entradas" y "Todos los Comentarios". Ambas categorías tienen 6 opciones:
  • Google
  • Bloglines
  • Netvibes
  • Newsgator
  • My Yahoo
  • Atom

Las primeras 5 opciones corresponden a servicios de lectura de "Feeds" entregados por los correspondientes proveedores. A ellos llegarán automáticamente tras hacerles click. Personalmente uso un servicio llamado "Google Reader", el cual administra las suscripciones del mismo modo que si se tratara de una página de correo electrónico. Es bastante cómodo y fácil de usar y si ya tienen una cuenta de gMail, les recomiendo que prueben el servicio.

La última opción, en tanto, es la opción por defecto y podrán añadir el link de "Atom" a cualquier otro servicio de lectura de "Feeds" que deseen utilizar

¿Qué es un Feed RSS?

Pues básicamente es un sistema que envía la información que publicamos en el Blog a través de un "Canal". Una vez suscritos al Blog, cada vez que enviémos un artículo recibirán la entrada directamente a través de sus lectores de Feed y sabrán si se ha actualizado el sitio.

Actualmente en Comicverso estamos utilizando un sistema que envía íntegramente la información de cada entrada, así que podrán leer el artículo completo. En el futuro evaluaremos mantener este sistema o cambiarlo por uno que envíe resúmenes de cada entrada.

La segunda opción es "todos los comentarios", funciona exactamente igual y en ella podrán suscribirse a los comentarios que vayan apareciendo en el Blog de modo que puedan sumarse a las discusiones que surjan en nuestro sitio.

Una tercera opción la tendrán al ingresar a cada entrada individual, ahí la categoría "Todos los Comentarios" es reemplazada por la categoría "Comentarios". Y eso qué significa, pues significa que si se suscriben a ese Feed en particular obtendrán únicamente las notificaciones de llegadas de nuevos mensajes para esa entrada en particular.

Esperamos que este breve instructivo les sea útil. Si tienen alguna consulta no duden en hacérnosla llegar, ojalá en la sección de comentarios para que quiene compartan la misma duda puedan leerla aquí.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 25 de julio de 2008

Robert Kirkman es ahora socio de Image Comics

Robert Kirkman, autor de series como Invincible, The Walking Dead y Battle Pope, ha sido promovido a socio de Image Comics. La presentación oficial de Kirkman como nuevo socio de la compañía se debe estar haciendo en estos momentos en el marco del panel The Image Comics Show, en la San Diego Comic Con International, aunque la noticia se filtró hace algunos días gracias a una nota publicada en el New York Times y fue confirmada por diversos sitios especializados, así como en la página oficial de Image Comics. Desde la fundación de Image en 1992 por siete de los creativos de Marvel más populares en aquel entonces, nunca había habido ninguna adición a los socios de la popular editorial. De los socios fundadores solo cuatro siguen al frente de la compañía, Jim Valentino, Eric Larsen, Todd McFarlane y Marc Silvestri, a quienes se suma ahora Robert Kirkman.

Kirkman ha ido convirtiéndose en uno de los autores más populares en el medio gracias a su trabajo tanto en las series antes mencionadas como en diferentes títulos de Marvel Comics, donde su creciente popularidad era algo tan palpable que Marvel le ofreció hace cuatro años un contrato de exclusividad, trato normalmente reservado para sus creativos más populares. El contrato fue hecho de modo que le permitía seguir trabajando en los títulos de su propiedad publicados por Image, pero ahora que dicho contrato llega a su fin, Eric Stephenson, el recientemente nombrado publisher de Image Comics, y los restantes socios fundadores consideraron que era el momento oportuno para invitarlo a bordo.

Si bien la promoción puede ser vista como una recompensa a su lealtad y aporte en términos de ventas hacia la compañía, es necesario destacar que no involucra ningún estímulo económico de consideración, pues la mayor parte de los ingresos de los socios proviene de sus trabajos individuales y no de los de la editorial en general. Lo que su nuevo status representa es la posibilidad de colaborar en la toma de decisiones sobre el rumbo de la editorial, lo que se publica y lo que no, así como en la búsqueda de nuevos talentos y el desarrollo de estrategias de promoción.

Desde que se dio a conocer la noticia Kirkman ha hecho declaraciones para prácticamente todos los medios especializados y ha aclarado algunos detalles sobre su nueva situación. Respecto a su trabajo para Marvel, todo ha sido completado, aún cuando mucho del trabajo que ha realizado en los últimos meses no será publicado hasta el año entrante. En cuanto a su producción de material propio, en adición a las series que escribe actualmente, Kirkman se muestra ilusionado por algunas ideas para nuevos títulos que espera empezar a desarrollar a partir del próximo año y ha manifestado que por el futuro cercano sus únicas prioridades serán Image Comics y sus propios títulos.

Estaremos al pendiente de la información proveniente de San Diego y cualquier añadido o actualización a esta noticia será cubierto oportunamente.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Reseña: The Gwaii #1

The Gwaii #1Título: The Gwaii

Historia: Sean O'Reilly & Grant Chastain
Arte y Color: The Great LP

Letrerista: Shawn DePasquale

Editor: Sean O'Reilly

Portada:
The Great LP

Publicado el Miércoles 16 de Julio por Arcana Comics

Un género cada vez menos común y popular en los comics es el de los animales parlantes... si es que le podemos considerar un género. The Gwaii es un comic para todas las edades protagonizado por Tanu, que es ... eh... creo que un sasquatch o "Pie Grande", cuya madre fue atacada y capturada por unos cazadores. En compañía de Jaadaa, que es... eh... otro animal, pero de apariencia felina, el joven sasquatch emprende un viaje en persecución de los cazadores con la intención de rescatar a su madre.

Mientras cruzan el bosque el joven Tanu deja que su temperamento salga de control y decide enfrentar al primer humano que encuentra, un trabajador en un aserradero. Lamentablemente para la criatura, su acción atrae la atención de otros leñadores, lo que lo coloca en una situación bastante complicada. Con ayuda de su nuevo amigo, Tanu sale bien librado de la situación y prosigue la persecución de los cazadores. Sean O'Reilly, el editor en jefe y dueño de Arcana Comics es de origen canadiense, y para escribir esta historia tomó elementos de tradiciones y leyendas de los Haida, una etnia originaria de las Islas Queen Charlotte, también llamadas Haida Gwaii.

Lo Bueno: El arte. Ignoro si detrás del pseudónimo "The Great LP" haya algún artista conocido o se trate de un talento nuevo, pero no encuentro otra palabra para describir su trabajo que no sea bonito. Con un estilo que apunta a un pasado en la industria de la animación, The Great LP crea unos simpáticos personajes, agradables a la vista y sumamente vistosos. Su narrativa es muy limpia y clara y los colores brillantes, haciendo que The Gwaii luzca realmente atractivo.

Lo Malo: Ignoro si en estos días aún exista un mercado para esta clase de material. Creo que cada vez menos niños leen comics y eso pudiera dificultar que esta serie encuentre su nicho en el mercado. Afortunadamente se trata de una miniserie de solo cuatro números, y siendo un proyecto personal de O'Reilly su publicación total está asegurada.

El Veredicto: The Gwaii #1 es una bocanada de frescura en tiempos en que no abundan los títulos para todas las edades. El arte por si solo hace que valga la pena darle una oportunidad, y es de elogiarse la intención de O'Reilly de rescatar y difundir el legado cultural de una etnia en vías de desaparición. Recomendado especialmente para fans de Bone o Pogo.

7 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

IDW, Westlake y Darwyn Cooke= PARKER

[Agradecimientos Rodrigo Baeza que colaboró en la producción de este artículo]

Uno de los primeros anuncios llamativos de la Comic-Con de San Diego fue el realizado por Darwyn Cooke y la Editorial IDW de adaptar cuatro Novelas de Donald Westlake, escritas bajo el seudónimo "Richard Stark", al formato Novela Gráfica.

Se trata de las Novelas:
  • The Hunter (también conocida como "Point Blank").
  • The Man with the Getaway Face.
  • The Outfit.
  • The Mourner.
Estas novelas se vinculan por su personaje protagónico: Parker

Nos cuenta Rodrigo:

Las novelas de Parker que he leído son muy buenas, escritas en forma ágil y con un personaje amoral que es bastante convincente. Creo que la primera vez que supe de la existencia de "Richard Stark" y Parker fue en un artículo de Stephen King (las mencionó como inspiración para "The Dark Half", creo). Las he encontrado en tiendas de libros usados en Santiago, sin saber que por mucho tiempo estaban agotadas en Estados Unidos. Recién este año las van a republicar en una edición nueva.
La noticia fue cubierta (nuevamente) por Newsarama y CBR.

La primera de las 4 novelas gráficas aparecería a fines de 2009 y las otras tres con un intervalo de dos años... no sé si eso debo entenderlo como que habrá una el 2011, otra el 2013 y finalmente una el 2015 o si de aquí al 2011 aparecerán las 4.

Me inclino por la primera opción y creo que justamente la idea de Cooke es producirlas en sus "ratos libres" de modo que no se transformen en su único trabajo en el futuro.

Me parece que Cooke es relativamente rápido dibujando, pero como habitualmente también escribe, consume mucho tiempo en la planificación de sus historias. Según la noticia, las novelas gráficas tendrán apoyo de parte de Westlake, quien ha estado en contacto con Darwyn Cooke y el formato no ha sido definido, pero podría ser un poco más pequeño que el de un cómic normal.. si es así, me inclino porque Cooke pasará un buen tiempo deduciendo cómo sacarle provecho al espacio reducido sin forzarte simplemente a leer dibujos más chicos.

Comenta Rodrigo:
Esto probablemente es también en parte por un tema comercial, para que se asemeje más al formato que manejan las librerías (un tamaño más reducido permitiría poder poner las novelas en los mismos estantes en donde van las novelas de Westlake, por ejemplo; similar a lo que pasa ahora con la adaptación de "City of Glass" de Auster que hicieron Karasik y Mazzucchelli).
La novela "The Hunter" se adaptó al cine primero como "Point Blank" [n.tr. "A quemarropa", pero no sé cómo se tradujo al español], protagonizada por Lee Marvin y dirigida por John Boorman y luego como "Payback" con Mel Gibson. Esta segunda versión tuvo algo de polémica, porque el director, Brian Helgeland, contó que la versión final es más "suave", por preocupaciones relativas a la amoralidad del personaje interpretado por Gibson y cómo eso podía afectar la carrera del actor, lo que obligó a la introducción de algunos cambios en la película.

Los cambios se realizaron a manos de John Myre el Diseñador de Producción de la película, quien volvió a filmar un 30% de la cinta. El año 2005 Helgeland lanzó un "Director's Cut" de Payback re-editando el material que tenía a su disposición, produciendo un resultado mucho más violento. Helgeland dirigió películas como "A Knight's Tale" y tiene crédito como guionista de "Mystic River", la película de Clint Eastwood (como lo más detacado de su trabajo).

Point Blank, la versión de Boorman y Marvin, que adapta la novela "The Hunter", es una película de la que he recibido muchas referencias debido a que Ed Brubaker constantemente la saca a flote como una de sus películas favoritas y a la vez, una de las mayores inspiraciones de su serie Criminal, donde, en los complementos publicados en las páginas finales, aparecen constantemente artículos de él y sus amigos dedicados a películas de cine negro.

Darwyn Cooke es un tremendo artista, responsable de la excelente "JLA: The New Frontier", que barrió con todos los premios que pudo y cuya adaptación animada postula actualmente a un Emmy. Rodrigo se lamentaba de que Cooke dedicara su tiempo a adaptar trabajos ajenos, sin embargo revisando el enlace de Newsarama vemos que también tendrá Cooke espacio para un proyecto personal durante el próximo año.

Si el aspecto visual de la Novela Gráfica les preocupa ya ha señalado que utilizará un estilo menos prolijo, más duro y que se tratará de un cómic en blanco y negro con un solo color [a juzgar por la imagen ese color sería el "cyan"].
Arte de Darwyn Cooke para Parker
Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Reseña: X-Factor #33

X-Factor #33Título: He Loves You, parte uno de tres

Guión: Peter David
Dibujo: Larry Stroman
Tintas:
Jon Sibal
Color: Jeromy Cox
Letrerista: Cory Petit

Editor: Will Panzo & Aubrey Sitterson (asistente)

Publicado el Miércoles 16 de Julio por Marvel Comics

Siempre resulta un tanto molesto cuando un mega-crossover o evento de una editorial interfiere con la continuidad de una serie regular, y recuerdo que Peter David se quejó de ello hace muchos años cuando The Executioner Song ocupó las páginas de los cuatro títulos mutantes principales, lo que significó interrumpir su historia en las páginas de aquel volumen 1 de X-Factor para ocuparse de lidiar con parte de aquella saga. Curiosamente ese crossover también marcó la salida de quien fuera el dibujante de ese título desde que Peter David empezó a escribirlo, Larry Stroman, pues debido a los apretados deadlines se optó por usar a otro artista (Jae Lee) para los números del crossover, y por introducir a un nuevo artista regular (Joe Quesada) una vez concluído el mismo. Y es curioso porque al darse el inevitable tie-in con el actual evento, Secret Invasion, se introduce como nuevo artista regular de la serie a Larry Stroman.

Afortunadamente Marvel no vio necesidad de involucrar de lleno este título en Secret Invasion y decidieron darle cierta libertad a David para desahogar el trámite de la participación en el mismo con un mini-crossover entre X-Factor y She-Hulk, cuya serie es escrita por el propio David. Recién instalados en su nueva sede en Detroit, Michigan, X-Factor es contratado para buscar a Darwin, un mutante con la capacidad de adaptarse a su entorno, lo que lo convierte en un sobreviviente excepcional. Aparentemente a Darwin se le vio en Detroit acompañado de otro mutante, cuya descripción encaja con la de Longshot, el antiguo miembro de los X-Men, pero ¿se trata realmente de él?

Lo Bueno: Peter David es uno de los guionistas más capaces y experimentados trabajando en la industria, así que no es sorpresa que pueda lidiar con la obligatoria participación de este título en el crossover de turno sin tener por ello que abandonar la historia en curso. Val Cooper sigue con su acoso y chantaje sobre Madrox, el embarazo de Syrin progresa de manera normal, y el resto del equipo mantiene su dinámica como si a su alrededor no ocurriese nada tan importante como una invasión extraterrestre. Al menos, claro, hasta que tengan algún avistamiento de un skrull.

Lo Malo: Quiero aclarar que nunca me ha gustado el estilo de Stroman. Su narrativa es mayormente clara y eficiente, pero sus personajes tienden a parecer constantemente en pose, lo que sumado a su peculiar estilo para dibujar rostros y cuerpos le da un efecto bastante raro a su trabajo. Cuando dibuja escenas de calle o gente en actividades cotidianas no suele haber mayor problema, pero en cuanto se trata de secuencias de acción o se necesita dibujar a un héroe en su vistoso uniforme de spandex viene el problema. Debo admitir que aquí su trabajo se ve menos sombrío de lo que recordaba, pero eso puede deberse a las ligeras tintas de Jonathan Sibal, entintador acostumbrado a colaborar con artistas de un estilo tradicionalmente más acorde con el género de superhéroes.

El Veredicto: X-Factor #33 mantiene la mezcla de aventuras, humor e intrigas inter-personales que caracterizan a esta serie. Aún si no son aficionados a los títulos de mutantes de Marvel se trata de una lectura recomendable, por partida doble si son fans de Peter David o alguna vez han disfrutado de alguna serie escrita por él. Y si no están siguiendo Secret Invasion tampoco eso representa problema alguno, pues este mini-crossover sucede solo marginalmente dentro de esa historia y puede seguirse perfectamente sin mayor esfuerzo.

8 de 10 CVs


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

¡¡¡The Flash: Rebirth!!!

¡¡Barry Allen volvió para quedarse!! (¡Spoilers!)

The Flash: RebirthAyer se realizó un panel especial en la San Diego Comic-Con para anunciar un nuevo proyecto dedicado al Hombre vivo más rápido del Mundo: "Flash: Rebirth". A cargo del mismo equipo creativo de la exitosa "Green Lantern: Rebirth", Geoff Johns e Ethan Van Sciver.

La noticia se dio a conocer a través de Newsarama y CBR, así que intentaré darles una "síntesis informativa", del regreso de uno de los personajes más emblemáticos de DC Comics.

Como sabrán, sea que lo hayan leído o se los hayan contado en innumerables ocasiones, Barry Allen falleció en el #8 de Crisis on Infinite Earths el año 1985, su legado heróico fue asumido por su sobrino político, Wally West y a pesar de los incesantes pedidos a lo largo de las últimas dos décadas DC Comics se había negado a resucitar a Barry, probablemente el único superhéroe importante que recuerde que haya permanecido muerto tanto tiempo.

Creo que no hay que ser un genio para darse cuenta que probablemente la razón del retorno de Barry sea una bastante terrenal... el asombroso éxito que ha tenido la colección de Green Lantern escrita por Geoff Johns e ilustrada en la actualidad por Ivan Reis. Sumen a ese aliciente positivo el aliciente negativo, que es el catastrófico relanzamiento que tuvo la serie de Flash que la tiene hoy (nuevamente protagonizada por Wally West), en curso fijo a un nuevo relanzamiento (lo veo venir después de la historia de Alan Burnett).

La serie que marcará el retorno de Barry Allen a una serie periódica (su retorno al DCU se vió en Final Crisis #2), es, como ya mencioné, The Flash: Rebirth, que será publicada a partir de Enero de 2009. Se trata de una miniserie de 5 números, que probablemente sentará las bases de una nueva serie regular, que está por verse si será la única de Flash o si formará un dúo con la de Wally West, algo que Johns no aclaró.
Estamos tratando de hacer un comienzo realmente nuevo, una re-imaginería del mundo de los super-velocistas y convertirlo en un pilar de Universo DC como en el que se ha convertido Green Lantern. Nuestra meta es nada menos que hacer que Flash sea uno de los personajes más populares del universo DC.
Si DC quería relanzar la serie y obtener apoyo de los fans, ésto es lejos, lejísimos, la mejor movida que pudo haber craneado. Estoy hablando únicamente de concierto de interés y apoyo en número de copias vendidas... la calidad habrá que juzgarla una vez que aparezca la revista

Johns señala que Barry será "un gran personaje inmerso en una gran historia"
Ser capaz de explorarlo, así como explorar a Flash una vez más, me da una oportunidad de regresar a éste mundo que amo.(...)

(...) el universo de Flash es, a decir verdad, mi parte favorita de DC Comics. Siempre lo ha sido. No se me agotaron las historias cuando me fui [n.tr. The Flash v2 #225], simplemente sentí que era el momento apropiado para irme. Howard Porter [n.tr. el Dibujante de la serie entre el #207 y el #225] y yo nos fuimos al mismo tiempo. Simplemente sentimos que, luego de ese capítulo, era el momento apropiado para irnos.

Así que regresar con Barry Allen es realmente vigorizante
John señaló que habría algunos acontecimientos en las historias en desarrollo en el DCU que se vincularán con la miniserie. Entre ellas algunos eventos relacionados con "Rogues' Revenge" y "Legion of Three Worlds".

Este última serie aún no se publica y mi sensación es que traerá el regreso de otro velocista muerto, Bart Allen. No sé si Bart se quedará en el futuro o no, pero creo que fue realmente a él a quien Brainiac 5 recogió en el pararrayos que utilizó la Legión en su aparición en la soporífera "Lightning Strike Twice", el crossover JLA/JSA de hace un par de años atrás... los memoriones recordarán que fue un pararrayos como aquél el que trajo de vuelta a Lightning Lad, alguna décadas atrás a costa de la vida de Proty.

Johns señaló también haber tenido dificultades para dejar tras de sí su paso por Flash.
(...) Cuando dejé la serie, todavía tenía historias para "The Flash". Sigo teniendo historias para sus villanos, sus personajes secundarios, los Rogues [n.tr. un día de estos voy a inventar una traducción satisfactoria para esa palabra en relación a Flash. Por ahora me conformo con "Villanos"]. Tengo ideas para expandir su mundo. (...) Quizás no era experimentado cuando hice mi primera etapa en la serie. Y Barry Allen es un gran personaje que nunca antes tuve la oportunidad de escribir. Y eso es realmente atractivo.
Para hacerle honor a la verdad Johns escribió a Barry Allen al menos tres veces. Lo tuvo como invitado en el #200 y el #224-#225 de Flash y además lo escribió a través de Flashbacks en los números #214 a #216 de la serie en el arco "Sins of the Father".

Sobre el trabajo de Ítan fan Eskaiver [me gusta como suena su nombre].
Ethan [Van Sciver] es un genio. Es como una versión moderna de Brian Bolland (...) en Flash , ya siente pasión por cada uno de estos personajes del universo de Flash. Flash es su personaje favorito. Así que ambos llegamos queriendo hacer que esta sea la mejor revista que nos sea posible crear. Vamos a entregar todo lo que tenemos.

(...) Vamos a experimentar también con algunas cosas dentro de la serie y vamos a presentar algunas ideas y algunos conceptos que serán nuevos para el mundo de Flash.
A continuación dedican algunos párrafos a describir lo grandioso que será el aspecto visual de la serie con la combinación del trabajo de Sciver y el colorista Moose Baumann, algo que tendremos ocasión de juzgar cuando aparezca la revista, aunque ya pueden ver un adelanto en el dibujo que acompaña la nota. A mi no me quedan muchas dudas viendo el trabajo que hizo Sciver con Green Lantern, sin embargo creo que se corre algún riesgo de "sobretrabajar" el aspecto visual de la serie, después de todo, "alguién" tendrá que continuar el trabajo de Sciver y dudo que tengan la paciencia para dibujar mil rayos por viñeta como se aprecia en el dibujo... mmm, mejor dejemos los comentarios para después de que salga la serie.

Sobre el diseño del traje:
[Barry] Tenía las huellas [n.tr. se refiere al dibujo de la suela de las botas de Flash] antes, pero a decir verdad Ethan y yo tuvimos una larga conversación sobre algunas especificidades del aspecto visual de Flash y de Barry Allen en particular (...) Sus botas son distintas a las de Wally West. Su cinturón también es distinto. Barry Allen es una idea distinta, un personaje diferente. Y exploraremos todo eso en "The Flash: Rebirth".
Sobre la personalidad de Barry:
Creo que mucha gente ve a Barry como blanco y negro, pero no es blanco y negro. Es sólo que tiene un sentido muy fuerte de lo correcto e incorrecto (...) con "The Flash: Rebirth", habrá mucha más exploración de Barry Allen como un personaje dentro de esta gran aventura y esta gran historia que descubre el universo de Flash y lo explora más profundamente de lo que ha sido explorado con anterioridad.

Miraremos a Barry Allen de un modo distinto, en un escenario moderno, que es realmente la clave de la serie. Él realmente es un personaje fascinante. Vivir y respirar con él estos últimos meses y adentrarme en él ha sido bastante intenso.
Ehhh... bueno, no hay que negar que Johns no escatima en hipérboles.

Me provoca curiosidad ver cómo se adaptará a Barry al estilo actual de escribir cómics de super héroes. Existe cierto consenso en que la razón de elegirlo para morir en Crisis fue la poca ductibilidad interpretativa del personaje que hacía que fuese visto como un dinosaurio de altos estándares morales y bastante unidimensional para el estilo "grim & gritty" de los 80s.

Para finalizar, Johns deja algunos comentarios de lo que significa para él la serie
Siento que "The Flash: Rebirth" es realmente emocionante, pero también siento que es algo que he estado construyendo por mucho tiempo (...) he estado afinando mis habilidades como escritor en todo lo demás y aprendiendo de los proyectos que he hecho, los que han sido exitosos y los que pudieron haber sido mejores y los que resultaron tal como esperaba que resultaran y los que resultaron mayores de lo que pensé. Pienso que a estas alturas de nuestras carreras, Ethan y yo estamos realmente preparados para entregar absolutamente la mejor historia de Flash que podríamos crear.
Si aprecian la extensión del artículo verán que el mío es bastante más corto que aquellos de los cuales lo extraje, pues decidí concentrarme en lo que juzgué más "medular" de este primer gran anuncio de San Diego. Si entienden inglés los invito a visitar los sitios cuyos links les entregué algunos párrafos más arriba y averiguar más sobre éste proyecto.

Por mi parte creo que habrá a futuro 2 nuevas series escritas por Geoff Johns: "The Flash" y la "Legión de Superhéroes", en esta última creo que veremos a Bart Allen (Impulse, Kid Flash II, Flash IV), con un rol protagónico.

Creo además que Wally pasará a una segunda serie de Flash, tal vez incluso separen a Wally y Barry a universoso paralelos... pero todo eso es pura especulación de mi parte.

¿Qué piensan ustedes?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

jueves, 24 de julio de 2008

Reseña: DC/Wildstorm Dreamwar #4

DC Wilstorm Dreamwar #4Título: Resurrection

Guión: Keith Giffen
Arte: Lee Garbett & Trevor Scott
Color:
Gabe Eltaeb & Randy Mayor
Letrerista: Rob Leigh
Editor: Scott Peterson & Kristy Quinn

Portada: Dustin Nguyen & Trevor Scott c/ Randy Mayor

Publicado el Miércoles 16 de Julio por DC Comics/Wildstorm Productions

Existe una larga tradición de seguir ciertas reglas cada vez que se realiza un crossover entre héroes, y la más básica de estas reglas se refiere a la forma en que se inicia la relación entre los héroes: se conocen, por cualquier malentendido inician una pelea que ambos terminan de manera renuente, descubren la verdadera amenaza y unen fuerzas para enfrentarla. Se resuelve la crisis y se separan para seguir sus respectivos caminos, y no necesariamente en los mejores términos. Keith Giffen es un veterano de la industria que entiende esas reglas a la perfección y juega con ellas en una serie que no ha generado las expectativas que uno hubiese pensado tratandose, si no de un crossover inter-compañías, al menos si inter-universos.

Personalmente no encontraba tan entretenidos los primeros números de esta serie, en parte porque me parecía que la caracterización de los héroes DC estaba completamente fuera de lugar -razón por la que temía se tratase de una versión de algún universo paralelo, lo que elimina parte de la diversión de estos crossovers- y también porque me parecía algo bastante disparejo, en razón de que los personajes de Wildstorm fueron concebidos como una versión extrema de los héroes más populares de Marvel y DC. Una historia realista -tan realista como puede ser una historia de superhéroes a gran escala-, o mejor dicho, congruente con lo que sabemos de los personajes, los héroes de DC no tenían ninguna oportunidad de sobrevivir.

Antes de que algún fan se ofenda y empiece a insultarme, me explico. En Wildstorm la gran mayoría de los personajes son anti-héroes, y no tienen ningún problema con matar cuando lo consideran necesario y el nivel de poderes es brutalmente diferente. Por ejemplo, Mr. Majestic ha sido mostrado como alguien con habilidades similares a las del Superman Pre-Crisis, como alguien capaz de volar hasta el otro extremo de la galaxia en algunos minutos, o tan poderoso como para reacomodar el Sistema Solar a mano. Midnighter es como Batman en esteroides y con mejoras genéticas; y sus personajes metafísico/místicos son mucho más poderosos que nada que haya en DC. Y no estoy diciendo que sean mejores, pues se trata de productos diferentes, surgidos de épocas diferentes y dirigidos a públicos diferentes. Así que la serie me molestaba un poco. Hasta este número. Luego de que se dieran las primeras bajas en el número anterior, todo pareció regresar a la normalidad.

Se ha identificado la verdadera amenaza y se ha pactado una tregua a pesar de la mutua desconfianza. Los miembros de la JLA están tratando de detener los conflictos que persisten en los diferentes frentes y El Doctor de The Authority está confrontando al responsable de la aparición de los héroes de DC en el Universo Wildstorm. En solo dos páginas Giffen explica perfectamente las diferencias entre unos y otros héroes, explica cual es el verdadero problema al que se enfrentan y aprovecha para lanzar el último giro de tuerca en la historia, lo que promete un desenlace espectacularmente entretenido: Si es posible trasladar héroes de un universo a otro, ¿Qué hay de los villanos?

Lo Bueno: Una vez que la situación es clara, mi anterior molestia con el trabajo de Keith Giffen ha desaparecido para dejar lugar a un gran respeto para un guionista excepcionalmente capaz. La historia tardó en asentarse, pero el cierre pinta muy bien, y siempre será preferible tener una historia medianamente buena con un gran final que una gran historia con un final que no esté a la altura.

Lo Malo: Aún cuando el trabajo de Lee Garbett tiene algunos momentos notables, sigue estando plagado por inconsistencias estilísticas que terminan por convertirse en una distracción, pues sus constantes intentos por emular/imitar a Jim Lee rara vez resultan, quedando simplemente como una copia de calidad inferior. Cuando no intenta imitar a nadie y su propio estilo empieza a asomar su trabajo luce más. Ojalá pueda sacudirse la sombra de Lee de encima, pues de otro modo pasará a engrosar la larga lista de wannabes que deambula sin rumbo por la industria. Tal vez un entintador más sólido y limpio que Trevor Scott le ayudaría bastante.

El Veredicto: DC/Wildstorm Dreamwar #4 presenta una notoria mejora en relación a los números anteriores. Si la historia cierra tan bien como parece, puede tratarse de una serie que todo fan del género de superhéroes podría estar interesado en leer. Habrá que esperar al próximo mes.

7 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Reseña: The Helm #1

The Helm #1Título: Valhalladrim

Guión: Jim Hardison
Trazos: Bart Sears
Acabados:
Randy Elliot
Color: Dan Jackson
Letrerista: Dave Lanphear

Editor: Dave Land, Katie Moody (editora asociada) & Patrick Thorpe (asistente)
Portada: Bart Sears

Publicado el Miércoles 16 de Julio por Dark Horse Comics

¿Qué es lo que hace a un héroe un héroe? ¿El uniforme? ¿Los poderes? ¿Su caracter y determinación? ¿Su reacción al hallarse ante una situación extraordinaria? Personalmente me atrevería a afirmar que suele ser una combinación de dos o más de esos factores, con resultados diferentes según sea el caso. Jim Hardison es un escritor que hace su debut en la industria del comic y como su acto inicial decide lanzarse a la búsqueda de una respuesta satisfactoria a esa interrogante, con un estilo bastante peculiar y alterando ligeramente la pregunta. ¿Qué tal si obtuvieses un objeto que te diera superpoderes, pero éste te detestase?

El protagonista de la historia es Mathew Blurdy, quien es todo lo contrario a lo que uno esperaría de un aspirante a héroe. En tan solo dos páginas lo vemos ser abusado verbalmente y quedarse sin novia y sin trabajo. Pasado de peso, Mathew es un irresponsable y perezoso individuo sin esperanzas ni expectativas y quien aún vive en casa de su madre. En otras palabras, es un total y absoluto perdedor. Mathew está aún llorando la pérdida de su novia cuando es distraído por un anuncio de una venta de garage. Al llegar a la casa donde se realiza la venta Mathew deambula por el lugar en busca de algo que llame su atención, pero termina por llamar la atención de un objeto. Un viejo casco de combate nórdico se dirige a él pidiéndole que se acerque.

Al responder al llamado, el casco (de donde sale el título de la serie, casco=helmet) le explica que si puede escucharlo es porque se trata del elegido, que sus destinos están ligados y que solo necesita tocarlo para crear de manera definitiva el lazo entre ellos. Mathew toma el casco y una luz cegadora lo cubre, tras lo cual el casco se disculpa y le pide que lo regrese a su lugar, pues cometió un error ya que él no es el elegido. Mathew se rehusa a dejarlo y pretende comprarlo, pero no tiene el dinero suficiente, así que aprovecha una distracción del dueño de la casa para escabullirse con el casco. Una vez lejos del lugar donde lo tomó, Mathew se pone el casco y con él puede ver criaturas mágicas que a simple vista nunca había notado.

Una vez en su casa logra que el casco admita que existe un lazo entre los dos, el cual solo será roto cuando Mathew muera y el casco tenga que esperar la aparición del próximo elegido. Con esa idea aún en mente, el casco le explica a Mathew que intentará ayudarlo a convertirse en un héroe y lo guía en su primera misión, enfrentar a un duende. Armado con una barata espada de imitación comprada en el centro comercial, Mathew emprende su primera aventura, pero su adversario resulta ser bastante más fuerte y peligroso de lo que los comentarios del casco le llevaron a pensar. Tras intentar escapar, Mathew consigue sorpresivamente matar a la criatura ante el asombro del casco.

Lo Bueno: Jim Hardison puede ser nuevo escribiendo comics, pero no significa que no sepa lo que está haciendo. Si bien Mathew está en el borde de convertirse en el peor estereotipo de un aficionado a los juegos de rol, Hardison consigue manejar al personaje de una manera creíble, escribiéndole con un ligero tinte humorístico que se aleja de la farsa o la sátira, tratando de humanizar lo más posible los defectos del personaje. El arte de Bart Sears suele molestarme un poco por la exageración que plaga su trabajo cuando dibuja héroes musculosos y mujeres voluptuosas, por lo que resulta un cambio bastante agradable verlo ilustrando gente normal en situaciones y entornos completamente mundanos.

Lo Malo: Como mencioné antes, el personaje de Mathew está muy cerca de ser lo peor que la mayoría de la gente asocia con los aficionados a la fantasía y los juegos de rol (que por cierto no es muy diferente de la imagen que de los aficionados a los cómics se tenía hasta hace unos pocos años y la cual está desapareciendo ahora que los cómics son hip y están de moda). Hardison tendrá que tener cuidado de no rebasar ciertos límites si no quiere que su personaje termine engrosando las filas de las parodias y sátiras que abundan en cómics y tiras cómicas.

El Veredicto: The Helm #1 fue una agradable sorpresa, pues la verdad es que al verlo pensé que se trataba de otra sátira o parodia. Será interesante ver la dirección que toma la serie en los siguientes números. Por cierto, Hardison parece haber entendido la importancia que la promoción en línea puede tener, sobre todo tratándose de una serie nueva y con un creador principiante que no cuenta con una base de fans, así que se preparó adecuadamente, con un sitio oficial para la serie, un blog, una página en MySpace, y una página en Myspace para Mathew. Definitivamente hizo su tarea.

6.5 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com