domingo, 31 de agosto de 2008

Reseña: Trinity #10

Trinity #10Historia Central
Título: Rough World...
Guionistas: Kurt Busiek.
Dibujantes: Mark Bagley.
Entintado: Art Thibert.
Colorista: Pete Pantazis.
Rotulista: Pat Brosseau.

Historia Complementaria
Título: Maybe She Doesn't like Concrete
Guionistas: Kurt Busiek & Fabian Nicieza.
Dibujantes: Scott McDaniel & Andy Owens (tintas).
Colorista: Allen Passalaqua.

Editores: Mike Carlin & Rachel Gluckstern (asistente).
Portada: Andy Kubert.

Publicado el Jueves 10 de Julio de 2008 por DC Comics ($2,99 USD).

La historia hasta ahora: La JLA ha identificado el origen de los raptos masivos que están sucediendo en la tierra: el Sindicato del Crimen del universo anti-materia.

Historia Central: La JLA termina de preparar el plan para viajar al universo anti-materia, rescatar a las personas raptadas y volver lo antes posible. Superman reacciona de manera extrema al saber que solo será una misión de rescate y que no se intentará poner fin a las fechorías del Sindicato. Batman por su parte se muestra comprensivo, motivador y conversador. Wonder Woman da atisvos de inseguridad.
Historia Complementaria: Nightwing, Robin y Oraculo están investigando la relación entre los robos del tarot y los robos de artículos relacionados con Batman (risa del Joker y la pipa de Gordon) mediante lo cual llegan a una sorpresiva conclusión.

Guión: La historia de la trinidad ha sido desplazada por los raptos y el rescate desde el universo Antimateria, las reacciones no tradicionales de los personajes principales da para pensar que la trinidad ya está afectada por algún tipo de embrujo/efecto. Destaca también la gran participación de los otros miembros de la JLA en el número. La narración es dinámica en un número de preparación para la batalla que viene.

La historia complementaria nos da nuevas pistas del problema principal al que enfrentará la trinidad, explicando la causa de los robos de artículos místicos.

Dibujos: Los dibujos de Bagley cumplen, su caracterización de los demás personajes de la JLA es agradable y logra marcar con su estilo los istintos personajes involucrados.

En la historia complementaria, McDaniels mantiene su dibujo y por la trama y secuencias de acción recuerda a las imágenes de los primeros números de la serie Nightwing donde trabajó y ayudó a forjar el personaje.

En resumen: La trama central avanza gracias a la historia complementaria y en la principal se está narrando una aventura de la JLA que quizás tenga algún impacto en la trama central, lo que se agradece es que entretiene y hace olvidar la trama central.
BONUS TRACK: Las portadas de los números 7 a 9 de Trinity también forman un tríptico y les dejamos aquí la imagen para que la descarguen.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

jueves, 28 de agosto de 2008

Reseña: Trinity #9

Trinity #8Historia Principal
Título: Crumbs in the Forest
Historia: Kurt Busiek
Dibujo: Mark Bagley
Tintas:
Art Thibert
Color: Pete Pantazis
Letrerista
: Pat Brosseau

Historia Complementaria
Título: Making the Pieces fit
Historia: Kurt Busiek & Fabian Nicieza
Guión: Fabian Nicieza
Arte:
Scott McDaniel & Andy Owens
Color: Allen Passalaqua
Letrerista
: Ken Lopez

Editor: Mike Carlin & Elisabeth V. Gehrlein (asistente)
Portada: Andy Kubert con Edgar Delgado

Publicado el Miércoles 30 de Julio por DC Comics

En este número aparece un nuevo personaje, Swashbuckler, un acróbata equipado con utensilios de alta tecnología quien aparentemente trabaja para alguien más y cuya misión es robar objetos personales de gente cercana a la trinidad de héroes, o al menos de los dos tercios cuyas asociaciones son relativamente conocidas. Además, una serie de misteriosas desapariciones alrededor del mundo requerirá la intervención de la Justice League, sobre todo una vez que se descubre que detrás de ellas se encuentra el Crime Syndicate.

Les ha tomado varias semanas pero finalmente parece que Busiek y Bagley han llegado al punto donde la historia tomará un ritmo diferente. Uno de los problemas que yo hallaba con la serie era el hecho de que ocurriesen muy pocas cosas notables dentro de cada número, lo cual puede ser problema mío y no del equipo creativo, pues en realidad no puedo decir que estuviesen haciendo mal su trabajo. Para mi el problema radica en que si estoy leyendo una historia serializada espero poder notar una progresión número a número, y en el caso de Trinity esta progresión narrativa era apenas notoria. Y es que si llevamos casi doscientas páginas de historia me parece que ya era tiempo de que ocurriese algo que sacudiera un poco la situación. Afortunadamente sucedió y me parece notar ahora un patrón en la estructura de la serie del que no me había percatado antes: cada tres números sucede algo que altera ligeramente el rumbo o el tono de la historia, convirtiendose en una serie de trilogías sucesivas.

Lo Bueno: El arte. Cada número que pasa me convenzo más de la versatilidad y talento de Mark Bagley para ilustrar cualquier escena que la historia necesite, sin importar la cantidad de personajes, el entorno o las acciones que suceden en ella. Si logra mantener el ritmo de trabajo sin necesidad de fill-ins la serie puede llegar a verse aún mejor conforme Bagley consolide su comodidad con los personajes secundarios y las locaciones, suponiendo que estas últimas no cambien de algún modo radical. En cuanto a Scott McDaniel, su arte suele requerir un poco de tiempo para acostumbrarse, pero tengo la impresión de que las tintas de Andy Owen están ayudando a darle un aspecto más sólido y definido a su trabajo, además de que siempre es un placer ver su versión de Nightwing.

Los villanos. La aparición de un superequipo de villanos de primer nivel puede ayudar a que las cosas se pongan realmente interesantes, además de que permitirá que la trinidad de antagonistas iniciales vuelva a las sombras, a planear y conspirar sin llegar a una confrontación antes de lo deseado, pues aún nos quedan diez meses de historia. También me gusta la idea de que la historia complementaria esté más integrada con la ghistoria principal en vez de narrar sucesos paralelos cuya relación con la historia central sea aparentemente más tangencial.

Lo Malo: La sensación de que por primera vez hay indicios de que algunas partes de la historia pueden ser más difíciles de comprender para lectores nuevos u ocasionales, pues es difícil seguir la secuencia de Wonder Woman en su identidad de civil si no se está al día con los sucesos en su título. Clark Kent y Bruce Wayne tienen un entorno bastante definido que es de conocimiento popular y no es necesaria ninguna explicación adicional para entender Metropolis, Gotham o los personajes secundarios de esas ciudades. En el caso de Diana no puedo evitar esa sensación de haber caído en medio de otra cosa, pues hace algún tiempo que no sigo el título regular de WW y no tengo idea de quienes son los personajes que ahí aparecen, para que organización trabajan o a que se dedica ésta. Supongo que no soy el único en esa situación.

El Veredicto: Trinity #9 puede ser el primer número en mostrar el potencial de esta serie, y tomando en cuenta que hasta ahora no ha sido nada mala eso puede ser algo realmente sobresaliente. Sin duda lo mejor está por venir.

7 de 10 CVs


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

lunes, 25 de agosto de 2008

Reseña: Trinity #8

Trinity #8Título: Have you tied him up yet?
Guionista: Kurt Busiek.
Dibujantes: Mark Bagley & Art Thibert (tintas).
Colorista: Pete Pantazis.
Letrista: Pat Brosseau.

Historia Complementaria
Título
: Dreams of Power.
Guionistas: Kurt Busiek & Fabian Nicieza
Dibujantes: Scott McDaniel & Andy Owens (tintas)
Colorista: Allen Passalaqua.
Letrista: Ken López.

Editores: Mike Carlin & Elisabeth V. Gehrlein. (asistente)
Portada: Andy Kubert & Edgar Delgado.

Publicado el Miércoles 23 de Julio de 2008 por DC Comics.

Se completa la trinidad de los Lords of Creation, el rol de Superman, Batman y Wonder Woman en el tejido del Universo se revela y todo el DCU depende de su capacidad para confrontar el ataque conjunto de Morgaine Le Fay, Enigma y Despero.

Creo que con 8 números corridos ya puedo hacer un diagnóstico de Trinity: es entretenida.

El lugar final que cumpla en la estructura del DCU o cómo se relaciona con Final Crisis (si es que lo hace), son cosas que realmente no me interesan, jamás he sido muy fan de mantener todas las series amarradas a una historia central (especialmente cuando esa historia no me gusta), pero evaluada como serie semanal, Trinity aparece como reloj, tiene buena calidad de dibujo, la historia crece más y más ganando intensidad y logra un buen balance en el protagonismo de todos sus personajes.

No voy a postular a Trinity como un gran comic, pero definitivamente se lo puede leer sin culpa alguna y sin sentir que el gasto que se hace no es reciprocado por la calidad de la historia. Es decir, vale la pena, y al menos para mi eso es suficiente.

El problema con reseñar Trinity es que uno empieza a sentir que avanza de a poquito cada semana con la trama, pero no es necesariamente porque pasen pocas cosas, sino más bien porque a cada momento la historia parece ganar trascendencia cósmica, suena rimbombante, pero con ello me refiero a que las primeras páginas del número 1 casi no se entendían y uno pasaba directo a escenas más mundanas, pero con el transcurso de la historia cada aspecto de la misma parece estar cuidadosamente planificado para ir incorporando aspectos cósmicos del DCU y a futuro también parece que veremos un poco del nuevo multiverso.

En éste número aterrizamos un poquito respecto del anterior que fue algo así como una voz de alarma, y vemos en qué consiste realmente el peso de la Trinidad del DCU, son la piedra angular de la Tierra, que es la piedra angular del Universo que el la piedra angular del Multiverso, y Morgaine Le Fay, Enigma y el recientemente incorporado Despero, que ha ganado control del Huevo Cósmico de Krona (que la JLA ignora que no está donde lo dejaron, el un Universo-N), buscan tomar el lugar de Superman, Batman y Wonder Woman, como Amos de la Creación [n.tr. Lords of Creation], pues ese lugar como "piedra angular" que posee la Trinidad del DCU, es inadvertido para ellos, pero quien lo tome puede explotarlo para adquirir muchísimo poder.

El rol de Tarot también se revela. Marguerita Arroyo Covas, conocida como Tarot, es el conducto místico del Worldsoul ("Almaplanetaria", si quieren), que desfortunadamente aún nos abemos que es, pero imagino que será alguna materialización comiquera del viejo concepto New Age de Gaia.

El dibujo es correcto. Bagley, bien como siempre. McDaniel, como siempre, así que si les gusta bueno y si no, ya saben qué hacer. Encuentro que McDaniel de a poco a aprendido a moderar su tendencia desorientadora de hacer tomas o secuencias que sólo él entiende (por lo menos a mi me tomaba un rato entender algunas páginas de Nightwing), o al menos le he tomado la mano.

En Resumen... me gusta Trinity, me entretiene y a pesar de haber reseñado ya varios números, todavía no me aburro, lo que es sintomático, desde mi punto de vista, de una historia bien construida. Si todavía no le echan una mirada, se las recomiendo, porque su estructura semanal se beneficia del estilo descomprimido que suele resultar frustrante en historias que se desarrollan a lo largo de 6 meses o más.

7 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

lunes, 18 de agosto de 2008

Carlos Meglia (1957-2008)

El artista argentino Carlos Meglia falleció el pasado jueves 14 de agosto a los 50 años de edad como consecuencia de complicaciones con una cirugía en la arteria aorta.

Meglia empezó su carrera de ilustrador en 1974, cuando se convirtió en asistente del veterano ilustrador Oswal. Durante la segunda mitad de los 1970s empezó a trabajar como ilustrador por su cuenta, encargàndose de portadas e ilustraciones interiores para libros infantiles y cubiertas para discos LP. En los ochentas comenzó a realizar arte secuencial para la editorial Record y se convirtió en colaborador frecuente de revistas como Billiken, Satiricón y El Gráfico. Durante la primera mitad de esa década la mayor parte de su trabajo se dio en el terreno de la animación, trabajando en series como The Smurfs (Los Pitufos), The Flintstones (Los Picapiedra) y Scooby Doo.

En 1987 iniciaría su productiva asociación creativa con el escritor Carlos Trillo, con quien desarrollaría títulos como Cibersix, Irish Coffee o El Libro de Gabriel. En los 1990s se mudó a España y empezó a trabajar para el mercado norteamericano, primero en Wildstorm, donde colaboró en proyectos complementarios a Crimson, serie creada por su amigo Humberto Ramos, quien en repetidas ocasiones ha mencionado a Meglia como una de sus principales influencias. Para Dark Horse realizó Star Wars: Underworld, algunos números de Spyboy y la miniserie crossover Tarzan/Superman: Sons of the Jungle, la que le abriría las puertas de DC Comics, para la cual trabajó en Adventures of Superman y Monster World. Para la Marvel hizo algunos números de Elektra y recientemente había completado otro álbum gráfico realizado con Carlos Trillo.

Descanse en paz.
Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Final Crisis #3

Con algún retraso, finalmente publicamos la narración comentada (a falta de mejor título) del número #3 de Final Crisis.

Para hacerlo, no sólo tuve que hacer uso y abuso de mi Magister en el DCU, también tuve que investigar un poquito de alemán... todo sea por entender el cerebro de Grant Morrison.

Final Crisis #3

Final Crisis #3Escritor: Grant Morrison.

Arte: J.G. Jones.


Colores: Alex Sinclair.

Letras: Rob Leigh.

Portada: J.G. Jones.


Editores: Eddie Berganza y Adam Schlagman (Asistente).




El Artículo que les presento a continuación revela completamente el contenido de Final Crisis #3




Para abrir un poco el comentario. Desde que conocí el trabajo de Grant Morrison (en Animal Man), siempre he admirado su capacidad de elaborar o reimaginar ideas y aplicarlas al género de los superhéroes, pero a la vez, de vez en cuando me encuentro con cierta dificultad para comprender sus trabajos, no desde el punto de vista de las ideas que involucran porque en ese sentido muchas veces no entiendo absolutamente nada, sino que desde una perspectiva mucho más simple... el lenguaje que utiliza para transcribir sus ideas al papel. Creo que como lector estoy algo mal acostumbrado a los guionistas que tienden a contar hasta aquello que está claramente ilustrado y Morrison parece ser más de la idea de descansar tanto en el dibujo como en las palabras y a veces simplemente este lenguaje de las imágenes no logro comprenderlo del todo... ¿culpa del dibujante, de Morrison, mía?

Probablemente una mezcla de todo lo anterior.

Final Crisis #3 abre con Frankenstein y los operativos de S.H.A.D.E. (Super Human Advanced Defense Executive) haciendo un operativo en el Dark Side Club en New York, donde se encuentran con Question y el vacío cadáver de quien fuera el huésped de Darkseid hasta el #1 de esta serie.

Para quienes no entendieron esta apertura. Frankenstein es un personaje que apareció en la serie Seven Soldiers de Morrison, su miniserie propia la dibujó Doug Mahnke y se trata de una de las que no leí, porque hasta la fecha no he completado la lectura de los Seven Soldiers de Morrison. S.H.A.D.E. es una organización gubernamental secreta dedicada a combatir el terrorismo, que apareció en la miniserie de Frankenstein y a Father Time pudimos verlo ahí y también en las miniseries de Uncle Sam & the Freedom Fighters. ¿Por qué atienden ellos la llamada? probablemente porque están relacionados con Blüdhaven (atentos a lo que dice Alan Scott más adelante en la revista), lugar sobre el que SHADE tiene autoridad y que se le ha escapado de las manos al Gobierno debido a la llegada (inadvertida), de Darkseid y los demás Nuevos Dioses de Apokolips.

Por cierto, el símbolo que ven en la corbata del cadáver es la letra griega "omega", como en los "Rayos Omega" de Darkseid, pero más como en el "yo soy el Alfa y el Omega" Bíblico, es decir, una señal del fin de los tiempos.

Question hace algunas preguntas incómodas y Frankenstein y los operativos de SHIELD comienzan a recibir una extraño mensaje: "Know Evil" ("conoce el mal"). Si la memoria no me falla, cuando Highfather [n.tr. El "Alto Padre" de Nuevo Génesis] recibía los mensaje de La Fuente [n.tr "the Source"], lo hacía de un modo similar. La persona con la que conversa Father Time es Taleb Beni Khalid, el Rey Negro de Checkmate. En un par de páginas Morrison utiliza varios personajes del Ruckaverso y medio define el futuro de Renee Montoya como parte de G.L.E (Global Law Enforcement), cuyo nombre suena preocupantemente facista.

¿Quién acaba de caer del cielo?... veamos las pistas: es rubia, usa una capa y habla en alemán. Es ¡¡Überfräulein!!

¿Que qué dice?
Veamos si google nos ayuda: "Ich, Ich. Ich bin überfräulein" [n.tr. "Yo, yo. Yo soy Superchica"]. "Nein. Ist der ... der himmel Blutungen" [n.tr. "No. Es el... el cielo ensangrentado"], "Die Hölle... ist...ist....hier" [n.tr. "el infierno... está... está... aquí].
Sea a propósito, para despistarnos un poco o porque alguien tipeó mal, hay aquí un juego de palabras donde "Cielo Ensangrentado" hace referencia a Blüdhaven. Como les comenté en el número anterior "haven" significa refugio, y se escribe bastante parecido a "heaven" (cielo, paraíso). "Blüd", fonéticamente es igual a "blood" (sangre). Puede ser que la Fräulein, confundiera "haven" con "heaven" por la diferencia de idiomas y la frase en realidad sea un chiste críptico de Morrison lo cual, francamente, no me extrañaría en lo absoluto.

¿De Dónde viene esta "Überfräulein"?

Recuerdo que cuando se proyectaron algunas de las Tierras paralelas de 52, se habló de una tierra Wagneriana. No confundan a esta Supergirl con los personajes de "Red Son" el Elseworlds escrito por Mark Millar, esos eran rusos-comunistas. Ahora, no sé si esta Supergirl es de esa tierra Wagneriana o si por el contrario es de Tierra 10, la Tierra dominada por los Nazis que vimos en una viñeta del #52 de la serie 52 (espero que ambas Tierras no sean la misma, no identifico a Wagner tan firmemente junto a Hitler).

Nix Uotan es despedido de Big Belly Burger y en su camino a casa se topa con una historia interesante. Quien aparece en la viñeta #7 es Cave Carson, al menos una versión del personaje y quien observa Nix entre las sombras y a quien veremos nuevamente en algunas páginas más es Zillo Valla, una de los Monitores del Multiverso, que ya apareció en el #1 de Final Crisis hablando con Weeja Dell (la novia de Nix). La imagen que se pueden ver en la caverna es la misma imagen que Anthro estuvo dibujando desde que se encontró con Metron y corresponde al emblema que éste lleva en el pecho, probablemente el o parte del "arma contra los Dioses", de la que hablaba Kamandi en el #1.

Las siguientes 4 páginas son el relato de Jay Garrick del regreso de Barry Allen... me emocioné, sin comentarios.

Bueno, volvemos con la Legión del Ma... digo, con la "Sociedad Secreta de Supervillanos", en cuyo cuartel Libra y Human Flame, discuten sobre el nuevo traje de este clásico perdedor y la voz que puede oir dentro del casco... obviando que parece un Cylon, la voz que escucha es la Ecuación Antivida y se avecina para Mike un futuro de esclavitud. Como comentario aparte, creo que aquí Morrison buscaba hacer ver a Libra como un villano de temer tras su enigmática aparición, pero la escena quedó como para sketch de los 3 chiflados...en fin. Luthor ve evaporarse su poder cuando le ofrecen servir voluntariamente en el infierno o ser simplemente un peón de Darkseid bajo un casco similar al del pobre Mike.

Lógicamente Luthor tendrá algún papel clave en la serie, porque dudo que por más que acceda a servir a Darkseid no aproveche la primera oportunidad que encuentre para clavarle un puñal por la espalda. Habrá que estar atento.

En el Metropolis Memorial Hospital, Clark Kent no se separa del lado de Lois, mientras inadvertidamente para él, el DCU se cae a pedazos. Tiene cosas más importantes que hacer como mantener viva a su esposa. Jimmy Olsen parte en búsqueda de Superman y Clark es visitado por Zillo Valla quien le pide que la acompañe antes de que sea muy tarde...

Hal Jordan es arrestado por los Alpha Lanterns quienes rehúsan oir razones sobre la presencia de los Dioses de Apokolips en la Tierra. Como sabemos, el brazo de Darkseid es muy largo. Alan Scott le sugiere a Wonder Woman utilizar el Artículo X, para realizar un reclutamiento masivo de héroes para combatir la amenaza que se cierne sobre ellos y a la que tan lentamente estan respondiendo.

Oracle es puesta a cargo de coordinar el operativo y vemos rápidamente al nuevo Aquaman (me perdí, no sé cuál es exactamente. Imagino que el que creó Busiek), a Freddy Freeman / Captain Marvel. Dado que Morrison tiende a hilar muy fino, creo que la frase "Hice una promesa de proteger al mundo, de mantener la oscuridad a raya", tendrá que ver bastante con lo que ocurra de aquí en más con Mary Marvel y Darkseid (Darkness=Oscuridad - Dark Side/Darkseid= Lado Oscuro). Me pregunto si la voz de Salomón bastará para detener la influencia de la Ecuación Anti Vida.

Rápidamente se juntan los héroes. De Izquierda a Derecha, de arriba a abajo: No sé, Cyclone (JSA), Bombshell (Teen Titans), Firestorm (JLA), Raven, Blue Beetle, Starfire, Batgirl, Metamorpho, Geo Force y Blue Devil; no sé, Amazing-Man, Zatanna, Aquaman, Red Arrow, Supergirl y Thunderbolt; Wildcat III (creo que es el III. Tom Bronson), Green Arrow, Liberty Belle, Hourman, Black Lightning, Vixen, Mr. Terrific y Enchantress; Black Cannary, Dr. Mid-nite, Animal Man, Ragman y Jakeem Thunder; Wildcat (Ted Grant), no sé, Wonder Girl, Katanna, Red Tornado y Hawkgirl; Citizen Steel, Nightwing, Jay Garrick, Power Girl y ehhh... Jade (creo que hay una nueva. Díganme quién es si me equivoco); The All-New Atom (Ryan Choi), Robin y Stargirl; Donna Troy, Huntress, Captain Marvel (ahora Freddy Freeman es el Captain Marvel) y Hawkman; Detective Chimp y quien los convoca, Alan Scott.

¡ufff!

Final Crisis #3Seguimos. Sonny Sumo y Mr. Miracle discuten la influencia de Darkseid en la Tierra cuando de pronto son atacados... ¿reconocen los uniformes?, es el mismo que Libra forzó a usar al pobre Mike (Human Flame), son soldados de Darkseid. En el fragor de la batalla son rescatados por el Super Young Team cuyo vehículo, el Wonder Wagon, es reminiscente del Whiz Wagon de la Newsboy Legion (más personajes de Kirby), y también de un Hot Wheels que vi una vez a Chip Foose convertir en un vehículo de verdad para la SEMA (creo que fue él, pudo ser alguien más).

Wonder Woman llega a Blüdhaven a investigar la posible presencia de Darkseid en la Tierra, escoltada por los Atomic Knights y sus perros poni. Mary Marvel les sale al paso cuando encuentran el cadáver de Replika y se desata la pelea con Wonder Woman. Marene Herald es la primera baja y pronto queda claro para Diana que Mary Marvel está bajo la influencia de Darkseid y que la razón de no haber podido hallar a los Nuevos Dioses de Apokolips es que se escondieron en cuerpos humanos. Es entonces que Wonder Woman es infectada por Mary Marvel (no sé con qué, no entiendo la lógica de contaminarla con algo si están a punto de liberar la Ecuación Anti Vida) y con alarma Mr. Terrific y Oracle descubren un e-mail que pronto se propaga por toda la internet, anunciando el fin de la libertad en el mundo.

Finalmente Barry Allen y Wally West logran detener su carrera contra el Black Racer y aterrizan en el futuro/presente, con una tierra dominada por Darkseid, donde Wonder Woman en compañía de Catwoman, Giganta y una que se me escapa, se asemeja mucho a la imagen bíblica de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.

Gasp, gasp... pensé que no iba a terminar nunca. Hay varias ideas que se me van a quedar en el tintero, pero quedé algo agotado de las constantes referencias a distintos mitos, algunos que identifico y otros seguro que se me escapan.

Básicamente la idea de este número es establecer que Darkseid ganó, pero quedaron sembradas las semillas de la resistencia. Es irónico, por ejemplo, que una de esas semillas sea el Super Young Team ya que en una sociedad ultra tecnologizada como Japón, es muy probable que el e-mail del juicio final sea abierto antes que en ninguna otra parte (yo no tengo Blackberry).

Aún no leo lo de la Biblia del Crimen (una miniserie de Question escrita por Greg Rucka. La idea surgió en 52). El concepto me confunde un poco, porque imagino que una "Biblia del Mal" sería algo que Darkseid tendría en su velador antes de irse a dormir con azotar legiones de esclavos, pero por mi formación leguleyística no identifica las nociones de "crimen" y "mal" como sinónimos. Basta con que recuerden alguna ley injusta de sus respectivos países que haya sido dejada de lado y por la que la gente hasta hace algún tiempo iba a la cárcel, para que entiendan a qué me refiero (la acción en sí no era "mala", pero constituía un "crimen" y la gente iba a la cárcel por ello).

Aún encuentro insuficiente la información relacionada con el retorno de Barry Allen, tengo esta permanente sensación de que en DC se dejan demasiadas cosas al aire para que alguien más las retome, me gustaría que hubiese más que contar en lugar de muy poco tan diluido. De todas maneras fue bonito leer a Wally decir "Uncle Barry", aunque la escena que siga sea en efecto Dantesca. Les recomiendo a los fans de Flash que entienden inglés, que descarguen el Podcast de Word Balloon dedicado a Ethan Van Sciver, que apareció hace algunas semanas en Newsarama.

Zillo Valla imagino que logra sacar a Superman de la Tierra antes de que se vea afectado por la Ecuación Anti Vida y por tanto, creo que formará parte de la resistencia, probablemente en las páginas de Superman Beyond que escribe el mismo Morrison.

Otro concepto que me confunde son los Alpha Lanterns, parecen ser algo así como "Asuntos Internos" para GLs, pero a la vez tienen aspecto de androides y pueden ser controlados por la Ecuación Antivida. Si son androides la Ecuación no debiera afectarlos, a menos que la IA califique como "vida sentiente", ehhh... bueno, da lo mismo. Lo importante aquí es que establece que la Tierra está a la "Buena de Dios", aislada de toda ayuda externa y tal vez hasta sea posible que la mano de Darkseid influya entre los Guardianes del Universo. Inquietante.

Alan Scott utiliza su experiencia para aconsejar a Wonder Woman en tiempos de Crisis (¿Dónde está Black Cannary?, no es ella la líder de la JLA). Bonito recordar de paso al All-Star Squadron, pero sigo sin entender que si Checkmate depende de la Naciones Unidas opere en territorio Estadounidense como Pedro por su casa, nuevamente "en fin". Oracle organizando a las tropas es un buen detalle también.

Sobre la importancia de Sonny Sumo. Sonny Sumo apareció en el #4 de la revista Forever People de Jack Kirby por allá por la década de los 70s y su gracia es poseer parte de la ecuación antivida. En dicha aparición es transportado en el tiempo por los Rayos Omega de Darkseid a un punto indeterminado y es en FC donde lo encontramos. Si Mr. Miracle es inmune a la Ecuación Anti Vida y Sonny sumo posee una parte de ella, pues demás está decir que jugarán un rol clave en la serie.

Tras el #2 pensé que el #3 tendría más acción y explicaciones, pero nuevamente me equivoqué. De hecho, creo que mientras más sé de Final Crisis, menos entiendo. Para ser una macrosaga es sumamente compleja y ya me ha pasado varias veces que tengo que leer cada número más de una vez para entender las referencias que se hacen. Creo que mi conflicto con el modo en que Morrison plantea la historia es que a él lo satisface una imagen que exprese una idea y que uno se imagine el resto, pero lo que yo quiero ver son los coscachos y J.G. Jones, para mi gusto, no logra dar toda la espectacularidad que debiera a la serie, preocupado justamente de incluir todas las claves visuales que enciclopédicamente prescribe Morrison para cada viñeta. No sé, a veces menos es más. Sigo interesado en la serie y en la medida que el poco tiempo libre que tengo me lo permita, intentaré seguir comentando lo que se vaya publicando ahora que llegamos al mes de pausa de la serie, donde se introducen varias de las miniseries anexas a la trama principal.

En resumen. Se acabaron las introducciones, el mal se ha desatado en el mundo, los héroes están en mal pie, hay mucha idea simbólica repartida por la serie probablemente con una "densidad poblacional" exagerada, y pese a entrar en Tierra Derecha éste número no está tan bien ejecutado como el anterior... habrá que esperar a ver cómo se las arregla Morrison con lo que sigue.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com


lunes, 11 de agosto de 2008

17 - PdVP - De caidas y levantarse: mi historia con Geoff Johns



Por John J. Mejía

Quienes hayan leido las ediciones anteriores de esta columna, habrán notado como de un tiempo para acá uno de los escritores a quienes más odiaba y culpaba del gran desastre que es hoy la línea DC (a mi juicio al menos) ha ido levántandose en gracia al punto que hoy día ya no le "odio" tanto. Me refieron por supuesto a Geoff Johns.
Antes de continuar, aclaro que las percepciones del trabajo de Johns en sus diferentes títulos es enteramente personal y no compromete al editorial ejecutivo de Comic Verso, bla bla bla. O sea, como bien reza el título de la columna, estan por leer un punto de vista personal. Adelante!
Geoff Johns (nacido en enero de 1973) era un nombre desconocido para mi hasta su llegada a la serie Flash en el #164 (2000). Para entonces ya no seguía en detalle las historias del velocista escarlata (abandoné practicamente la serie luego de la salida definitiva de Mark Waid en Flash #159) y seguro su nombre habría pasado sin pena ni gloria, de no ser por el anuncio de un no-reboot del personaje unos meses después.

Para los entendidos, se llama reboot o reinicio (que de hecho es una palabra que de acuerdo al diccionario no existe) al hecho de comenzar de ceros con la historia de un personaje, eliminando toda su historia pasada. Casos bastante conocidos, el "reboot" de Superman en 1986 por John Byrne y el de Batman en cines con "Batman Begins" o más recientemente y también bastante familiar, el de la franquicia 007 con "Casino Royale". Ahora, un "no-reboot" es cuando el autor quiere contar de ceros la historia de un personaje sin tener que "borrar" su historia pasada, una especie de "borrón y cuenta nueva" pero en el mismo punto que quedamos. Esto rara vez funciona y DC no aprendió la lección, luego del caos que generó con su "no-reboot" de Superman en el 2003 (en Superman #200 y la serie Birthright).

El "no-reboot" de Flash consistió en borrar de la memoria de todo ser vivo el recuerdo que Wally West era el Flash, incluso de la memoria del mismo Wally. Así, el autor pudo de nuevo contar la sorpresa del protagonista esa primer vez que usa sus poderes, su reencuentro con la Liga de la Justicia, etc. etc. Lo traumático fue que para llegar a dicho punto, Johns diseño una historia donde los hijos gemelos de Wally eran asesinados por una nueva versión de Zoom (enemigo clásico de Flash), comenzando así una larga carrera de muertes en el Universo DC. No me extrañaría que Johns sea el autor con un mayor número de personajes DC muertos de las mas diversas y horrendas formas, algo que lamentablemente ha pasado a formar parte de su firma personal. ¿Recuerdan que al ver una película de Arnold Scharzenegger siempre se estaba a la espera de cuando mencionaba su celebre frase "Volveré" (si fanaticos, esta frase aparece por vez primera en Terminator y sigue en muchas de las películas posteriores de Arnold, siendo en si misma uno de los chistes en "El último héroe de acción") ? Bueno, cuando lees un cómic de Johns siempre estas a la espera de ver que nuevas formas tiene para matar a sus personajes, pasando por héroes, villanos y todo el que esté en medio.

Luego de este primer desacierto, Johns cometió un segundo sacrilegio: Fue el encargado de traer de vuelta a Hal Jordan. Se que esto pudo ser o no idea suya, algunos dirán que debo culpar a los editores que son en últimas quienes tienen la última palabra en cuanto a lo que hacen los escritores. Pero lo cierto es, como comprobó J.M. Straczinski (a quien se le culpa de habar manchado la memoria de un querido personaje del mundo de Spider-Man como lo fue Gwen Stacy y de ser uno de los responsables del reciente "reboot" de Arañito), la culpa siempre recae sobre el escritor. El editor será por siempre odiado, como bien lo saben Dan Didio y Joe Quesada (editores en jefe de DC Comics y Marvel Comics, respectivamente), pero es el escritor quien aparece en la memoria colectiva de los fans. Nadie dirá "Didio revivió a Jordan" o "Carlin mató a Superman!". No. Para el fan, "Johns revivió a Jordan" y "Dan Jurgens mató a Superman".

Pero ¿por qué odiar el regreso de Hal? Hal Jordan fue el primer Linterna Verde de la era de Plata, el que inicio la mitología de los Guardianes del Universo. En su época, se retiró, regresó y cayó al lado Oscuro cuando destruyó Oa (planeta hogar de los Guardianes) y se convirtió en el infame Paralax, para luego redimirse en la Noche Final (1996). Contrario a muchos fans de Jordan, encontré las historias de Emerald Twilight (la caída de Oa y los Guardianes), Noche Final y Hora Cero (donde Parallax es el villano principal), bastante entretenidas y la transición de héroe a villano a héroe de Jordan resultó coherente. Un poco exagerado en sus reacciones, pero ¿no es así siempre en los cómics de superhéroes?. Y lo mejor, disfruté acompañando a Kyle Rayner en su surgimiento como el único Linterna Verde del Universo DC. Luego, cuando los Guardianes volvieron, supe que habian cambios grandes por llegar. ¿Y quién puede culpar a DC? El concepto de los Guardianes y sus Linterna Verde Corps (no tengo un termino equivalente que suene bien, pero entiendan que Corps es algo así como "tropa"), así como su participación en la misma creación del multi-Universo DC, es una de las mejores del medio y no podían permitirse perderla. Renovarla, fortificarla, era su deber. Y eso hicieron. Y claro, no conformes, debian traer de vuelta el que siempre fue llamado "El mejor Linterna Verde" de todos los tiempos: Hal Jordan. Y como he dicho en otras entregas, Johns lo hizo con una historia bien contada, que explicaba de forma coherente el por qué de la locura de Jordan y su caída al lado oscuro. Los años que siguieron, me mantuve a la espectativa de cuándo Johns mataría a Rayner. Y casi creí que lo haría durante la reciente saga las Guerras de los Siniestro Corps. Sorpresivamente, cuando ya veía venir el golpe de gracia, Rayner vivió para contarlo y continúa siendo uno de los Linterna Verdes de la Tierra. Y aunque para entonces detestaba a Johns por la variable calidad de su trabajo en Crisis Infinita (donde el conteo de masacres llegó al ridiculo y mancilló la memoria de personajes amados en Crisis en Tierras Infinitas de 1985), consideré que debía darle a este autor otra oportunidad. El mantener vivo a Kyle Rayner le ganó ese derecho.

Y su oportunidad llegó.

Luego de su fiasco en "Crisis Infinita" en 2006, DC anunció que Geoff Johns tomaría las riendas de uno de los títulos de la serie Superman, la serie insignia de DC, la que inició todo el género de superhéroes en 1938: Action Comics. Sacrilegio! pensé en su momento, pero que remedio. Resignado, me arriesgué y leí los primeros números, donde se notaba la clara tendencia de Johns por continuar el trabajo previo con el personaje, de retornarlo a su versión pre-Byrne, pero mezclado en una amalgama con la película Superman de Richard Donner (quien participó como co-escritor en varios de los primeros números de Geoff Johns en Action). Poderes exagerados (super-memoria, capacidad para leer obras completas comprimidas en un micro punto), la aparición de la Fortaleza de Cristal en el ártico, el regreso de Zod (creo que es la tercera encarnación de este General en los comics modernos) y una nueva historia de trasfondo para el planeta Krypton, fueron sus primeras "contribuciones" al mito de Superman. Nada de esto puede catalogarse como malo o reprochable, de hecho, estos "no-reboots" del entorno de Superman han servido bastante para limpiar el desordenado closet del Hombre de Acero. Además, sus historias han resultado entretenidas y con el apoyo de artistas como Adam Kubert y Gary Frank han sido agradables a la vista, punto importante en esto de los cómics.

Decidido a rescatar las raices no solo del personaje cabecera del título sino también de sus coestelares, Johns recuperó muchos personajes secundarios, compañeros de Clark Kent en el Daily Planet y restableció a villanos como Lex Luthor, a quien le devolvió su esencia de cientifico criminal. Y en el número #865 (2008) de Action Comics, Johns la emprendió con Toyman: el Juguetero.

La historia de Winslow Schott o Toyman habia sido recontada varias veces. Durante la época de Jurgens (por allá en los 90s), Toyman tocó fondo cuando se convirtió en el asesino del hijo pequeño de la periodista Catherine Grant. Su comportamiento continuó a partir de entonces de forma errática y finalmente apareció una versión Toyman en traje de muñeco que recordaba a la serie Animada en TV de Superman de los 90s. ¿Qué más podría hacer Johns para rescatar a este personaje o ponerlo finalmente en la tumba? Hizo lo único que le quedaba y en lo que tiene vasta experiencia: librarlo de toda culpa (o casi). Con una breve explicación, Johns convence al público que Toyman no es el sicopáta asesino de niños, ni un traumatizado demente oculto en un traje de muñeco. Esas versiones y otras que han circulado, habian sido "robots" creados por él para suplantarlo en épocas de crisis. Estos robots tan perfectos que podían engañar al mismo Superman, tenían sin embargo sus fallos, uno de ellos hizo que una copia suya matara al hijo de Cat, una culpa que Schott todavía carga a cuestas. Aclaro, no soy fanático particular de Toyman ni mucho menos, pero extrañaba el hecho que a diferencia de Batman, los enemigos de Superman no eran sicópatas asesinos y con esta historia (y de hecho lo deja claro en el cómic cuando Schott es confrontado por Batman), en cierta forma Johns redime al personaje y a si mismo, mostrando que tiene respeto por el gran Azul y su entorno. En una sola edición, sin múltiples arcos, Johns restauró un viejo villano y nos recordó que tan solo se trata de un sujeto con conflictos que lo que menos quiere es tener las manos manchadas de sangre. ¿Será que Johns se cansó también de tener las suyas manchadas?

No le apuesten a eso.

En la reciente Final Crisis - Rogues Revenge, Johns retoma su marca clásica y muestra un par de muertes violentas y casi innecesarias. Y ya se anunció uno mas durante su arco actual en Action Comics. En la historia, retoma al clásico Brainiac que encoge y embotella ciudades y explica quienes eran las versiones previas de este villano aparecidas en cómics anteriores de Superman, demostrando con este nuevo "no-reboot" respeto por el trabajo de sus cólegas en el pasado, a la vez que proyecta su propuesta para el futuro. Es de apreciar que en este título no han ocurrido muertes truculentas como en otros de su autoría, aunque se ven algunas escenas escalofriantes cuando Brainiac aparece en Krypton, pero sirven para reflejar la frialdad de un enemigo al que realmente no se conoce. Y esa muerte adicional que mencioné, espero sirva a un propósito y sea algo mas que copiar el status-quo que tenía Superman en la película de Donner y que a su vez fue copiada de la serie de TV de George Reeves (si esa pista no les da una clara idea de lo que se viene, no son fanáticos de Superman como yo, así que tendrán que ser pacientes y esperar un poco más a que se publique el cómic en cuestión).

En estos años en los cómics, Geoff Johns ha demostrado que a) es un excelente narrador de historias cuando se lo propone o lo dejan y cuando no, trata cuando menos de contar una historia decente pese a lo absurdos que puedan ser los delineamientos editoriales; b) que es un autor sabe resolver grandes problemas de continuidad con explicaciones breves y sencillas, de las que tiene claro son mucho más funcionales en cómics con tantos años encima, donde entrar a profundizar es arriesgarse a crear nuevos conflictos; c) que pese a todo, tiene respeto por los grandes personajes como Linterna Verde o Superman; y d) que tiene lamentablemente una debilidad enfermiza por muertes violentas, pero nadie es perfecto.

The Flash: RebirthComo a todo el que se meta con personajes clásicos, Geoff Johns ha sido, es y será odiado y admirado por los fans de estos personajes. Le ha tocado bailar con varios regresos y se viene con otro mas: Barry Allen, el Flash anterior a Wally West. Siendo un fan de Wally ya imaginaran mi reacción, pero siendo justos, a la luz de sus últimos trabajos le daré el beneficio de la duda y esperaré a ver que historias va a contar y qué piensa hacer con Wally, mientras cruzo los dedos para que reviva al único corredor al que le aplaudiría por hacerlo: Bart Allen. Y sería justo que lo hiciera, siendo el mismo Johns uno de los artifices de su deceso luego de los muchos cambios a que sometió a este personaje. Si, hoy día sabemos que le fue impuesto por la editorial hacer dichos cambios, mismos que comprometieron la naturaleza divertida del personaje de Impulse y que lo llevaron a la muerte luego de asumir forzadamente el manto de Flash, pero como dije antes, la culpa siempre recaerá sobre el escritor. Lo siento, así es la vida.

Como ven, Johns ha conseguido levantar su nombre en mi aprecio personal. Dicen que unas pocas acciones buenas no pueden borrar una historia de acciones malas, pero hay excepciones. A veces. Puede que estes de acuerdo, como puede que no. Al fin y al cabo, este es tan solo un punto de vista personal.

¿Cuál es el tuyo?

Referencias:

Deja tu comentario o escríbenos directamente a
cverso@comicverso.com