domingo, 28 de septiembre de 2008

Función Cuádruple




Primero que todo.... perdonen la prolongada ausencia.

Como sabrán todos aquellos que han iniciado algún proyecto en sus horas libres, a veces la vida real tiene sus métodos para exanguinarlo a uno y dejarlo sin tiempo y deseos de dedicarse de lleno a los pasatiempos. Mi caso particular corresponde al inicio de mi Práctica lo que ha aumentado el tiempo que paso dedicado al estudio (demasiadas cosas que no sé o no recuerdo y tengo que repasar), el número de actividades sociales que atiendo (buenos carretes) y ha disminuido mi energía (me levanto a las 5:30 AM y me quedo dormido alrededor de las 10 PM).

Afortunadamente dispuse de un largo fin de semana de Fiestas Patrias y pude ponerme al día con algunas películas que tenía deseos de ver, pero que lamentablemente tuve que dejar pasar... partamos por el Principio:

IRON MAN

Director: Jon Favreau
Elenco: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Terrence Howard, Faran Tahir, Shaun Taub y Leslie Bibb.

Estreno: 30 de Abril (Chile), 2 de Mayo (EUA).

Una de las cosas que me agradan de ver películas de personajes que apenas conozco, es que no tengo preconcepciones de cómo debieran ser las cosas y por lo tanto no paso una porción de la película batallando contra lo que a veces considero que son errores interpretativos del personaje.

Iron Man me entretuvo. En las semanas que siguieron al estreno de la película tuve la oportunidad de leer la opinión de muchas personas sobre su calidad y muchas de ellas eran absolutamente exultantes. Yo pondría un poco de paños fríos en el asunto.

Creo que muchas veces se da que hay fans, tanto de Marvel como de DC, que cuando se estrena una película de SU compañía, quieren que gane todos los premios por una cosa de ponerse la camiseta de hincha y no de analizar fríamente los hechos. Este preámbulo no es para atacar a Iron Man, para nada, la película está bien hecha, es entretenida, tiene buen ritmo y el protagonista simplemente se roba todas las escenas en las que aparece, es decir, la película completa.

Tengo que coincidir con la mayoría en que la actuación de Robert Downey Jr. y su carisma logran hacer que uno simpatice con un personaje que probablemente, de topárselo en la vida real, provocaría una mezcla de envidia y desprecio. Ésa la verdadera clave de la película, que uno le crea a Downey cuando es un playboy despreocupado, cuando sufre la experiencia de convertirse en prisionero de guerra y el cambio que decide hacer con su vida a partir de dicha experiencia. Puesto en manos menos competentes tal vez toda esa simpatía no habría existido y nos habríamos quedado con un personaje con tantas dimensiones como las hojas de papel en la que ha sido impreso por décadas.

El 30 de septiembre aparece el DVD de Iron Man, cómprenlo o arriéndenlo, háganse un Bowl de Cabritas (Pop Corn), inviten a alguien y disfruten la película un sábado en la tarde. Recomendada (7/10).


HELLBOY II: The Golden Army

Director: Guillermo del Toro
Elenco: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, Jeffrey Tambor, Luke Goss, Anna Walton, Seth McFarlane (voz) y John Hurt.

Fecha de Estreno: 28 de Junio (EUA), 28 de Agosto de 2008 (Chile).

Mismo caso que con Iron Man... apenas conozco a Hellboy.

Cuando se estrenó la primera película de Hellboy no la fui a ver, al año siguiente me la prestaron en DVD (Bootleg), la vi y me gustó. No fue una cosa que me cambiara la vida, pero tampoco tiempo que considere haber malgastado.

Hellboy II se promocionó con la pretenciosa frase "De la mente del visionario creador del Laberinto del Fauno", lo cual, creo yo, puede generar algún grado de falsas expectativas. "El Laberinto del Fauno" me parece una película increíble, buenísima, pero creo que el secreto de su éxito radica en combinar exitosa y ambiguamente realidad con fantasía, de modo que hacia el final de la película uno puede elegir la interpretación que mejor satisfaga los propios anhelos. Hellboy II recoge del "Laberinto..." sólo la fantasía visual, porque la mezcla de fantasía con fantasía nunca será tan impactante como el choque de la realidad tangible y limitada, con la fantasía colorida e infinita.

Hellboy II es visualmente impresionante. La voluntad de Del Toro de no renunciar a medios más convencionales de realizar efectos especiales y reservar el CGI para aquellas cosas que son absolutamente imposibles (o poco prácticas), de realizar con sets y maquillajes, dota a la película de "alma" y hace que en lugares fantásticos como el Mercado de Trolls, uno recuerde el cariño que siente por escenas que lo impactaron de cuando era niño, como la primera vez que vi la escena del Bar en La Guerra de las Galaxias (A New Hope).

Hellboy II mezcla Humor, Fantasía y Acción y logra ser una eficiente película de entretención, sin embargo a ratos se siente que la carga de melodrama es un poco innecesaria para el tipo de película que uno espera ver y en ocasiones el exceso de humor hace olvidar la situación de juicio final inminente en que se encuentran los personajes.

Ahhh!!!, un kilo de porotos se anota Del Toro por la secuencia de apertura. Recomendada (7/10)


The Incredible HULK

Director: Louis Leterrier
Elenco: Edward Norton, Liv Tyler, Tim Roth, William Hurt, Tim Blake Nelson y Ty Burrell

Estreno: 13 de Junio (EUA), 12 de Junio (Chile).

Tenía muy poco interés en ver esta película. Las desaveniencias públicas entre director, actor y estudio me tenían convencido de que se trataría de un bodrio de aquellos, sin embargo no es tan así.

Hay gente que disfrutó "El Transportador II", yo la encontré imbécil. Soy bastante cuadrado para ser lector de cómics y eso se manifiesta en que no tenga problemas en que HULK pueda saltar distancias de varios kilómetros, pero que no tolere que Jason Statham pueda hacer que el auto que conduce de media vuelta en el aire y una grúa recoga la bomba que tiene pegada por debajo, cuando me encuentro con escenas que desafían las reglas de la física que la propia película establece, mi cabeza explota. Producto de eso, desconfiaba aún más de los resultados de la película.

De las cuatro películas que vi, ciertamente Hulk es la más flojita, pero aún así no se trata de un mal producto de entretenimiento. Edward Norton entrega una de sus actuaciones más planas, Liv Tyler no actúa, William Hurt se ve ridículo con su bisoñé y Tim Roth no impresiona con su Metro sesenta y cinco... no obstante todo lo anterior, Hulk es una buena versión Light del Fugitivo (la película o la serie, como quieran), o una buena modernización de la serie de TV de Hulk.

El guión es plano como un mantel, las actuaciones son unidimensionales y Tim Blake Nelson hace uno de los personajes más caricaturescos que haya visto en una película de comics recientes... aún así la película logra entretener debido a:
  • Ritmo: Las pausas de la películas son las estrictamente necesarias.
  • Acción: Están bien hechas, aunque de vez en cuando sean algo ridículas (bombardeo sónico...¿alguien más?).
  • Duración: Podría haber sido más corta, pero uno no alcanza a aburrirse.
Si ven Hulk no creo que se arrepientan, pero para estar seguros, véanla un día en que tengan tiempo para perder. Recomendación con reservas (5.5/10).


WANTED

Director: Timur Bekmambetov.
Elenco: James McAvoy, Morgan Freeman, Angelina Jolie, Terence Stamp, Thomas Kretschmann, Common, Kristen Hager, Marc Warren, David O'Hara, Konstantin Khabensky, Dato Bakhtadze y Chris Pratt.

Estreno: 27 de Julio (EUA), 12 de Agosto (Chile).

Actualmente detesto a Mark Millar, compré Kick-Ass y los Fantastic Four y ambos me parecieron una mier... mi percepción actual de Millar es que se le están yendo los humos a la cabeza y que cree que caga rosas. No hay nada de malo en que haga comics basura y los estudios se los compren y los adapten lo malo es que crea que porque se los compran son buenos y que no puede equivocarse, en fin.

Vi Wanted, nuevamente sin haber leído el comic y también me entretuvo. Diría que el resultado final de la película es una especie de mezcla de Matrix, Fight Club y Snatch. James McAvoy es un gran hallazgo, Angelina Jolie es impactante aunque ya casi esté transparente y Morgan Freeman actúa de una versión refrita del personaje que todo el mundo espera que haga habitualmente, diría que él y Liam Neeson están en una cómoda situación de encasillamiento irreversible.

Nuevamente el guión es plano y la idea base de la película "mata a uno, salva a cientos", o la más interesante, la idea de que haya un telar que es capaz de describir la ralidad y dar instrucciones sobre cómo mantener el balance del universo, se diluyen hasta hacerse casi imperceptibles, dejando un personaje que simplemente sabe disparar y espera que le digan a quién tiene que apuntarle.

Las escenas de acción están bien logradas y a diferencia de "El Transportador", hay razones para creer que lo inverosímil puede ser posible. Recomendada (6/10).

---------------------------------------

La evaluación final es que ninguna de las películas puede ser mala porque logré verlas todas juntas y normalmente ver una película mala hace que uno sienta el deseo de ponerse a hacer otra cosa. Buenos tiempos para la economía de los creadores de cómics, pero habrá que esperar a ver cuándo se rompe la burbuja (dijo el optimista).

Nos vemos... en la medida de lo posible.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Previo: Incognito, por Brubaker y Philips

Uno de los equipos creativos más exitosos de los últimos años es el que componen Ed Brubaker y Sean Philips. Luego de cimentar sus carreras por separado a lo largo de varios años, el par colaboró por primera vez en la aclamada y exitosa serie Sleeper, publicada por Wildstorm -la cual, por cierto, próximamente será llevada a la pantalla grande de la mano de Sam Raimi-; después co-crearon Criminal, publicada bajo el sello Icon de Marvel Comics y ahora preparan un nuevo trabajo propio para el mismo sello: Incognito.



Incognito cuenta la historia de un supervillano que vive bajo una nueva identidad en el Programa de Protección a Testigos, pero lo único que hace todo el día ante el aburrimiento de una vida normal es recordar lo bien que la pasaba cuando era un villano. ¿Será capaz de resistir la tentación de volver a su antigua vida? Esa es una de las preguntas que la serie buscará resolver. El número 1 hará su aparición en tiendas especializadas en diciembre. Para ayudar a la promoción de la serie Brubaker y Philips crearon este "trailer" de dos páginas, el cual pidieron fuera distribuido por los fans. Dado que en Comicverso somos fans del trabajo de estos dos autores, aquí está el previo en cuestión. Es necesario dar click en cada imagen para verla más grande.



















Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

lunes, 8 de septiembre de 2008

Reseña de Cine: Hellboy II

Título: Hellboy II: The Golden Army (Hellboy y El Ejército Dorado)

Director: Guillermo del Toro
Historia: Mike Mignola & Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro
Elenco: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, Jeffrey Tambor, Luke Goss, Anna Walton, Seth McFarlane, John Hurt

Música:
Danny Elfman

Producida y Distribuída por Revolution Studios y Universal Pictures

Fecha de Estreno (en México): 18 de Julio de 2008

Guillermo del Toro se ha convertido en unos cuantos años en uno de los directores más respetados dentro de la industria cinematográfica internacional, y cuando se trata de hacer una película que trate con temas e historias de índole fantástico no hay nadie que ayude a dar más credibilidad a algún proyecto que el realizador de origen mexicano. Hellboy II: The Golden Army es la segunda entrega de las aventuras de Hellboy, el popular protagonista del comic creado por Mike Mignola, y probablemente sea la mejor película de acción/fantasía/aventuras que se haya estrenado este año.

La primera película es bastante entretenida, aunque a muchos fans les molestó, como suele ocurrir, que se realizaran cambios en la historia del personaje en relación a lo que había aparecido en los comics publicados por Dark Horse, y además había el inconveniente de tener que concentrar buena parte de la película en contar el origen del personaje y explicar el mundo en que vive. Una vez que eso ha quedado establecido, del Toro y Mignola llevan la historia del más increíble protector de la humanidad un paso más adelante. Más adelante, de hecho, de lo que ha ido incluso en los comics que le vieron nacer.

Tal vez la principal diferencia entre las películas y el comic sea la forma de explorar las relaciones afectivas de Hellboy, tanto con su padre adoptivo, el Profesor Broom (John Hurt) como con su mejor amigo, Abe Sapien (Doug Jones) o la mujer que ama, Liz Sherman (Selma Blair). En los comics Mignola se ha dedicado mayormente a explorar historias y leyendas sobrenaturales, tomándose su tiempo para crear las relaciones entre sus personajes. Para la versión fílmica del personaje, Guillermo del Toro ha logrado hallar un balance entre las historias y casos sobrenaturales que ocupan el tiempo de Hellboy y el resto del BPRD y el desarrollo de los personajes y las complejas relaciones que hay entre ellos.

Prácticamente desde el primer momento de la película del Toro decide sacudir un poco el status quo al revelar que hace algunos meses que Hellboy y Liz viven juntos y que están pasando por un momento difícil de su relación. Abe se encuentra en la difícil situación de hallarse en medio de sus problemas de pareja siendo el confidente y mejor amigo de ambos, en tanto que el ambiente de abierta hostilidad entre Hellboy y el Agente Manning (Jeffrey Tambor) parece estar llegando a un punto insostenible. Para complicar más las cosas, una serie de robos parece apuntar a una potencial catástrofe para la humanidad, pues todo indica que el Príncipe Nuada, hijo del rey de los elfos, está preparándose para romper una antigua tregua y reactivar al mítico Ejército Dorado para declarar la guerra en contra de la humanidad por el control del mundo.

Del Toro logra combinar de manera balanceada una trama elaborada, aventuras y acción, y comedia, dejándose además tiempo para explorar la vida sentimental de sus personajes. La relación entre Hellboy y Liz es parte esencial de la historia pero nunca llega a convertirse en el centro de la misma, en tanto que el personaje de Abe es el que se ve más beneficiado con la decisión de del Toro de trabajar la historia como las aventuras del grupo y no solo de su personaje principal, quien lejos de resentir la atenciòn compartida se ve beneficiado por la forma en que la interacciòn de los personajes enriquece el desarrollo de cada uno de ellos.

Uno de los puntos más interesantes con la historia es la forma en que del Toro maneja a su villano, pues la causa del Príncipe Nuada, aún cuando extremista y violenta, parece justa y legítima, convirtiéndolo en una compleja e interesante versión cinematográfica de un ecoterrorista, obligando al espectador a preguntarse como es que el hombre actua como amo y señor de nuestro planeta, especialmente viendo el poco cuidado que ha tenido cuidando de el, logrando que por momentos uno se pregunte si realmente es justo pensar en Nuada como un villano. Las actuaciones de todo el elenco son sobresalientes, lo que habla muy bien del director tapatío y su capacidad para contagiar el entusiasmo y pasión que siente por su trabajo.

Guillermo del Toro tenía ya una reputación bien ganada por su capacidad para dirigir películas con elementos fantásticos, pero desde el Laberinto del Fauno su fama ha crecido de manera exponencial. Gracias a eso y al éxito económico que representó la primera entrega de Hellboy -más por sus ventas en DVD que por sus ingresos en taquilla- pudo disponer de un mayor presupuesto para trabajar en esta secuela, lo que no quiere decir que haya tomado el camino fácil de dirigir media película y pagar a algún estudio de animación digital para que realizara el resto. Fiel a su creencia de que algunas cosas son mejores cuando se hacen a la manera tradicional, del Toro hace uso de diferentes técnicas de maquillaje y efectos visuales y solo recurre a la animación digital cuando esta es la mejor opción.

El resultado es una película visualmente estética y atractiva que no por ello renuncia a presentar espectaculares secuencias de acción ni a contar de manera inteligente una historia protagonizada por personajes creíbles y bien desarrollados. Solo resta esperar que el resto del mundo aprenda a apreciar todo lo que esta franquicia vale y representa -¿cómo es posible que esa sobrevalorada bolsa de aire caliente que es Hancock estuviese reportando mejor respuesta en taquilla?- y que podamos seguir disfrutando de las aventuras de estos extraños personajes. Sin duda alguna Hellboy II: The Golden Army es la mejor película de comics de este año. Ni Iron Man ni The Dark Knight ni ningun otro de los hits veraniegos pueden igualar la maravilla de arte pop que Guillermo del Toro consiguió crear, aunque su enorme maquinaria publicitaria y promocional les permitió arrasar en la taquilla. Tristemente se demuestra una vez más que en raras ocasiones lo más exitoso y lo mejor son la misma cosa.

9 de 10 CVs


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com