Reseña: Batman and Robin #1

Dibujante: Frank Quitely.
Color: Alex Sinclair.
Rotulista: Patrick Brosseau.

Editores: Mike Marts y Janelle Siegel (asistente).
Portadas: frank Quitely y J.G. Jones.

Publicado el Miércoles 03 de Junio por DC Comics.

Cuando se supo que el próximo proyecto de Morrison y Quitely tras la conclusión de All-Star Superman sería una serie de Batman y Robin, pensé que sin importar cuánto no había disfrutado R.I.P. definitivamente tendría que leer la revista.

No he seguido a Batman de forma contínua. Sólo he seguido algunos periodos de su historia y si algo puede extrapolarse de estos ocasionales encuentros con el hombre murciélago, es que se trata de un peronaje muy flexible que admite muchas interpretaciones y que aunque permanece reconocible en todas ellas, el enfoque estilístico y sicológico varía de forma dramática.

Dicho lo anterior, no terminé de leer Batman R.I.P. de hecho ni siquiera comencé a leer la historia, me aburrí con el Batman de Morrison mucho antes y creo que se debe principalmente a que el Batman con el que crecí es el Batman post-Miller, que no se parece mucho al Batman que leía Morrison... hago la aclaración porque esta nueva colección está fuertemente ligada a la continuidad actual de Batman y en ello se distancia del proyecto anterior de Morrison y Quitely, que si bien tomaba elementos de la continuidad del personaje (particularmente de los 60s y aquellos aportados por Morrison), se leía bien sin necesidad de estar demasiado enterado de lo que sucedía con el personaje en dicho momento.

¡¡SPOILERS!!

¡¡SPOILERS!!

¡¡SPOILERS!!

Si ya leyeron Battle for the Cowl, sabrán que finalmente Dick Grayson asumió el manto de Batman y que el hijo de Bruce Wayne y Talia, Damien Wayne, es el nuevo Robin.

Cuando vi las imágenes promocionales de esta nueva serie no sabía de aquel pequeño detalle y pensé que la colección sería algo atemporal y tendría a Bruce Wayne y Dick Grayson como protagonistas. Ahora sé cuán equivocado estaba y a la vez siento que el propósito de esta revista será establecer el tono de la nueva dinámica que tendrán estos personajes.

Habiendo hecho todas las aclaraciones pertinentes... Batman and Robin es el cómic que yo esperaba leer cuando hace alrededor de 3 años encargué el #655 de Batman por el mismo Morrison y Andy Kubert, es entretenido, tiene un aire romántico, de admiración a las historias clásicas del personaje... a ratos me recuerda un poco la serie de Adam West, a ratos el Batman de Englehart y todo ello sin que los homenajes a periodos clásicos logren opacar en lo más mínimo la sensación de que hay aquí un paso adelante en los mitos batmanianos y que tal vez (sólo "tal vez"), DC se haya planteado seriamente deshacerse al menos por un buen tiempo de Bruce Wayne.

Batman and Robin #1Los que ya conozcan el trabajo de Frank Quitely, saben qué esperar de esta serie, si les gusta su estilo, es más de lo mismo, ídem si su impresión es la contraria. Dicho esto, hay que aclarar que en esta oportunidad Jamie Grant no participa en la faz gráfica del proyecto y el encargado de completar el arte de la serie es Alex Sinclair. La diferencia es notable y en mi opinión no es para mejor.

Sinclair no aporta un sutil trabajo mate al coloreado de la serie y tampoco pareciera que se está utilizando el estilo aplicado por Grant de Oscurecer digitalmente los lápices de Quitely y luego colorearlos. No existiendo créditos de un entintador, sólo me queda concluir que Quitely está entintando su propio trabajo, está dibujando directamente en tinta o bien, que Sinclair hace lo mismo que Grant, pero no se incorpora esto en los créditos de la serie. Sea cual sea la técnica empleada, el resultado es distinto, la paleta de colores es más chillona y los efectos utilizados son algo menos sutiles y de menor calidad.

Batman and Robin #1Batman and Robin promete, este primer número adolece del defecto que es común a tantos de ellos y que consiste en ser nada más que la primera piedra en una construcción cuyo resultado final es aún una incógnita, no obstante, no hay razones para pensar que será nada menos que un homólogo de la brillante colaboración previa de una dupla creativa que realmente es ÉL dream team de los comics.

Muy Recomendado.