EeC: El Regreso de Flash (con el pie Izquiedo)



Bienvenidos a mi segunda columna, en ésta oportunidad permítanme gastar algunos kilos de ancho de Banda en hablar de el lanzamiento de Flash: The Fastest Man Alive, el 3er Volumen de las aventuras del Velocista Escarlata.

La Cobertura de Comic Verso del lanzamiento de ésta revista ha sido extenso, lamentablemente yo soy fan de Flash, hasta tengo una polera, tengo más figuritas de personajes de Flash que de ningún otro (son el 50 % de mi muy pequeña colección), y es el único personaje por el que he pagado el doble del valor de portada por algún número (Lito... estás en la lista negra hasta que el Alzheimer diga otra cosa), así que tengan la amabilidad de soportarme.

¿Que tan fan de Flash soy?

Pues bastante fan, quería hacer un link a un artículo de mi Blog para demostrarlo, pero creo que no será posible. Baste decir que tengo más originales de la serie de Flash que de ningún otro comic y que me he leido varias décadas del personaje, en los 14 años en que ha sido mi personaje favorito.

Explicar por qué algún personaje es el favorito de alguien es complicado, yo se lo atribuyo a la portada del #24 de la serie de Flash, que en Chile publicó perfil como Flushman #26. La portada en cuestión muestra a Wally West recuperando sus poderes a través de un experimento que simula las circunstancias del accidente de Laboratorio que le otorgó su velocidad, y para el ignorante que era yo en aquella época, tenía como agregado la presencia de Tina McGee, uno de los personajes regulares de las serie de Flash de los 90's que yo veía religiosamente cada semana en Canal 13.



Nací en 1981, la serie Televisiva de Flash se exhibió por ahí por 1991 o 1992, así que era bastante joven cuando la vi, y la idea de un tipo que se movía así de rápido era fascinante... sé que Superman también es rápido, pero para mi Superman volaba, esa era la gracia de Superman, el resto de los poderes venían como en un combo pero sin destacarse mucho... era como una "Cajita Feliz" (perdonen la blasfemia), donde venía la Hamburguesa (volar), las Papas Fritas (Super fuerza), la Bebida (invulnerabilidad), y el resto eran un montón de cachibaches que no recordabas para qué los querías (super oído, super aliento, super velocidad). Flash en cambio era un tipo que era veloz, esa era toda su gracia, pero aplicada dicha velocidad con suficiente imaginación, le permitía hacer una cantidad de cosas asombrosas que a uno lo fascinaban...

Volvamos al tema.

Odio Crisis Infinita, odio todas y cada una de las revistas que la componen, considero que son malas ideas mal escritas y peor desarrolladas, para mi es un montón de estupideces que contaminaron mi lectura de cómics por muchísimos meses y que tuvieron como saldo la cancelación de mi título favorito y el relanzamiento en una nueva colección, algo que considero absolutamente innecesario pues Flash era un título con un sano nivel de ventas.

Cualquiera pudiera pensar que con semejante predisposición sería imposible hacer un juicio equilibrado de éste #1... pasa que la desaparición de Wally West fue en Febrero, y el lanzamiento de la nueva colección ocurrió la semana pasada, por lo tanto he tenido tiempo de calmarme, contar hasta dos cientos veintiún mil cuatro cientos ochenta e intentar leer la revista como un comic común y corriente, no es que me de lo mismo, pero no creo haber estado nublado por la ira a la hora de leer Flash: The Fastest Man Alive #1

Éste #1 es malo, la crítica ha sido casi unánime al respecto y tal como lo expresé en la última Mesa Redonda creo que se debe al poco oficio de Bilson y Demeo escribiendo comics...

¿Quienes son Bilson y DeMeo?

¿Recuerdan la serie de la que les hablé? Danny Bilson y Paul DeMeo eran los productores ejecutivos de la serie de Flash, y habiendo disfrutando ésta serie, supuse que esta dupla sería una buena elección para tomar la posta de la revista... hasta el momento no parece ser ése el caso.

Flash es probablemente un caso extraño, creo que puedo enumerar, omitiendo los fill-ins, a todos los guionistas de la serie:

  • Mike Baron.
  • William Messner-Loebs.
  • Mark Waid.
  • Grant Morrison.
  • Mark Millar.
  • Geoff Johns.
  • Joey Cavalieri.
A Morrison, Millar y Cavalieri casi los descontaría pues en total escribieron 17 números, en tanto que Mike Baron metió al pata , pero se retiró tras apenas 1 año en la serie, por lo que los verdaderos cerebros tras de Flash son Messner-Loebs, Waid y Geoff Johns.

El tener tan poca gente al mando del título le dio bastante consistencia al desarrollo sicológico del personaje y lo hizo muy interesante... creo que toda la etapa de Messner-Loebs se siente que realmente vale la pena una vez que uno empieza a leer a Mark Waid, quien logra darle madurez al personaje de un modo bastante armónico a lo anterior.... Geoff Johns es un caso aparte, para mi su trabajo puede dividirse en antes y después de "Blitz" (The Flash v2 #197-#200), y si antes de Blitz hizo un trabajo muy interesante reconstruyendo la galería de villanos y dotando de personalidad a Keystone, post Blitz transformó a Wally en un personaje bastante plano y abusó de ciertas premisas... pero esa es mi opinión.

Con tales antecedentes uno espera un trabajo igualmente acabado al escribir ésta nueva serie y se encuentra con un hoyo argumental tras otro. Si tras Crisis Infinita uno hubiese pensado que el modo críptico en que DC abordó el destino de Flash se debía a que querían dar alguna sorpresa más adelante, aquí pareciera más evidente que hubo alguna directriz editorial de dejar el personaje en manos de Bilson y DeMeo, bajo los presupuestos que ellos querían manejar y si era posible no darle diálogos a los personajes, pues mucho mejor.

Bilson y DeMeo deciden abordar la vida de Bart tras la aparente pérdida de sus poderes e intentan presentarlo como un personaje deprimido, solitario, algo misántropo, pareciera no quedar mucho del personaje que leimos durante 13 años y si uno quiere atribuírselo a los 4 años o más que pasó combatiendo a Superboy Prime, puede hacerlo y tratar de otorgarle el beneficio de la duda a éste nuevo personaje, pero más allá de eso, ésta revista no da contexto al desarrollo de la historia, es como tomar una foto de una ciudad desconocida y enviársela a un amigo al otro lado del mundo sin explicarle por qué es interesante, simplemente no se entiende muy bien dentro de qué parámetros se desarrolla la historia, no se da fondo al carácter de los personajes y se actúa como si uno simplemente tuviese que entender de entrada o estar dispuesto a esperar hasta que algo se explique, porque nada se explica.

Expresando mi frustración en el foro de Kelson Viber, éste me hizo ver Wally West post Crisis era muy distinto del personaje pre-crisis (Kid Flash), y ciertamente llegó a ser muy distinto al avanzar la serie, por lo que técnicamente reclamar ése tipo de cosas es en realidad bastante apresurado.


Destazando la revista, las principales quejas son la falta de contexto en que se desarrolla la historia, a menos que uno la relea varias veces no queda demasiado claro exactamente qué es lo que está pasando, se introducen algunos personajes cuyo rol no se comprende plenamente y no se profundiza en la sicología de ninguno de ellos.

El dibujo ofrece bastantes reparos, cuesta diferenciar algunas caras, las secuencias son difíciles de seguir. No hay problemas con los pin-ups, pero las secuencias.... las secuencias son difíciles de seguir. Hay 4 entintadores en éste número y eso le quita prolijidad al resultado final.

Finalmente hay varios "retcons" (modificaciones de la continuidad), que es demasiado temprano para discutirlas a fondo, pero que al parecer modificarán profundamente la historia del personaje en detalles que sólo a fans como yo podrían interesarle.

Debido a mi larga relación con el personaje soportaré estoicamente lo que hagan Bilson y DeMeo, pero no creo que la cosa vaya a mejorar demasiado, habrá que cruzar los dedos y esperar a que los "powers that be", tomen la decisión correcta y ésta revista reciba un nuevo equipo creativo a la brevedad.... aunque siempre puede ocurrir que luego de 6 números me sorprendan... aunque lo dudo.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1