Nace un nuevo Imprint: The Astonishing Line

Dado que el lunes 15 de Febrero era feriado, por ser el día del Presidente en E.U.A., no esperaba encontrar muchas noticias, menos aún el lanzamiento de un nuevo imprint de Marvel Comics: The Astonishing Line.

Se trata de una nueva línea de cómics cuyo objetivo es contar historias dentro de la continuidad del Universo Marvel, pero que sean accesibles para nuevos lectores. De momento se han anunciado 2 series: Astonishing X-Men, por Warren Ellis y Kaare Andrews (a un costado), y Astonishing Wolverine/Spider-man, por Jason Aaron y Adam Kubert (abajo).


La noticia se dio a conocer a través del sitio oficial de Marvel y luego obtuvo mayor difusión a través de IGN y Newsarama (cuidado con los Virus)... y Comic Verso, por supuesto.

Dado el título de la noticia en la página de Marvel [nota: "The Astonishing Line Expands"], puede que se pregunten: "¿Se expande? ¿y cuándo nació?"

La respuesta es que se trata de aludir la excelente serie de Joss Whedon y John Cassaday: The Astonishing X-Men, en el sentido de haber logrado convertirse en una serie que gustaba tanto a los fans más recalcitrantes de muti-verso, como a los más legos. IGN conversó con David Gabriel, el Vicepresidente en Jefe de Ventas y Circulación y encargado del proyecto y nosotros nos robamos algunas citas:
IGN Comics: Para empezar, ¿puedes explicarnos el concepto de la línea de cómics Astonishing? ¿Puedes describirnos cómo interactuarán estos títulos entre sí y con el resto del universo Marvel?

David Gabriel: Con simpleza, son los creadores más destacados con los personajes más destacados en historias firmemente asentadas en la continuidad Marvel que también son accesibles para nuevos lectores. (...) Desde el punto de vista de su publicación, serán series limitadas de 5 números con periodicidad bimensual.

Esto le dará a los creadores la mayor libertad para trabajar en estas series, sin los rigores del marco temporal mensual. Y el producto resultante será una historia duradera que será tan novedosa hoy como en 20 años (...)

IGN Comics: Las revistas de Marvel ya son relativamente accesibles gracias a la página de recapitulación y el enfoque creativo y editorial. Con ese enfoque en vigor, ¿qué hizo necesaria esta línea?

Gabriel: Esto no es una iniciativa reactiva — se trata de nosotros viendo una oportunidad de crear algo perfecto para los nuevos lectores que acudirán a las tiendas de cómics luego de ver Iron Man 2 y otros blockbusters Marvel o dibujos animados, así como servirá para darle algo a nuestros fans que puedan disfrutar(...)
El sitio de Marvel promete más anuncios relacionados con esta línea en el curso de la semana.

La verdad es que los equipos creativos se ven prometedores y no deja de ser destacable que Wolverine refuerce el lanzamiento de ambas series. En este momento me es difícil distinguir en qué se diferencia esta línea de una hipotética serie antológica, pero claramente se trata de un proyecto con ambiciones de transformarse en un Best-Seller de Librerías a través de su venta en formato de tapa dura (HC) y blanda (TPB).

Supongo que habrá una buena cuota de escepticismo en relación a esta línea, después de todo la línea Ultimate se lanzó bajo un concepto similar y acabó siendo una especie de gran What If? donde buena parte de la gracia de las colecciones es compararlas con el desarrollo original del Universo Marvel, pero piénsenlo de esta forma... ¿qué daño hace tener historias autocontenidas hechas por equipos creativos super-top?

Creo que si lo ven de esa forma tal vez se animen, yo creo que esperaré a leer algunas reseñas antes de decidirme.

PS: Me animo a postular que la exclusividad de Adam Kubert en DC fue uno de los peores negocios de la década... creo que recuerdo apenas una historia dibujada por él, esos números de Action Comics escritos por Geoff Johns y Richard Donner que llevaban por título "Last Son", que además sufrieron muchas demoras.

Al parecer Adam Kubert experimentó problemas de salud en esa época, los cuales no fueron revelados públicamente... obviamente cuesta criticar a Kubert por un circunstancia como esa, imprevisible y ajena a su voluntad, pero no deja de ser llamativo.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1