CC: The Hunter




Richard Stark’s Parker: The Hunter

Novela Gráfica escrita e ilustrada por Darwyn Cooke

Editor: Scott Dunbier.
Editorial: IDW Publishing.


Mi primer contacto con el personaje de Parker fue a través de la menos popular de sus adaptaciones, la película “Payback” protagonizada por Mel Gibson, Maria Bello y Gregg Henry, entre otros (donde en realidad era "Porter").

No he leído ninguna de las novelas escritas por Donal Westlake, pero hay dos factores que explican mi interés por esta Novela Gráfica. En primer Lugar está Darwyn Cooke, un artista al que admiro y que trato de seguir dentro de lo posible, y en segundo lugar la majadera insistencia que Ed Brubaker hace en los complementos de Criminal, su proyecto junto a Sean Phillips, de que las Novelas de Parker están entre las mejores novelas de crimen jamás escritas.

Tras el término de su trabajo en Spirit me resultó sorpresivo que Darwyn Cooke anunciara que su próximo proyecto sería la adaptación de las novelas de Parker de Richard Stark (el seudónimo que usó Westlake para escribir estas novelas). A medida que pude leer las entrevistas promocionales, el entusiasmo que expresaba Cooke por el proyecto, me hizo sentir Fe por el resultado final.

The Hunter es una historia de Venganza. Parker, el protagonista, llega a New York a pie y vestido con ropa gastada con una sola idea en mente, vengarse de la traición de un ex socio criminal, Mal Resnick, quien le robara su parte en un trabajo, su mujer y lo dejara por muerto en medio de ninguna parte.

El estado mental de Parker es de fría furia con una determinación inflexible. Paso a paso arrasa con quien se le ponga por delante en una inmisericorde búsqueda de quien lo traicionara, búsqueda que lo lleva a reencontrarse con su esposa, la mujer que lo traicionó y a tumbar cada eslabón de la organización criminal de New York que lo lleve más cerca de su presa. Búsqueda que no estará satisfecha hasta haber reparado todo el perjuicio causado.

Dado que muy posiblemente tengan asociado a Cooke con un material apto para casi todas las edades, valga la aclaración de que esta es una Novela Gráfica para lectores maduros, donde el protagonista no es un tipo con el que se pueda empatizar, se trata de una imperturbable máquina de venganza, irredimible, impenitente, implacable.

Hace algunas semanas Darwin Cooke hizo una charla sobre The Hunter en el Smithsonian American Art Museum, en la cual se explayó sobre sus motivaciones para trabajar en la adaptación, el contacto que alcanzó a tener con Donald Westlake antes de que éste falleciera sin haber visto el resultado final de su trabajo y la interpretación que Cooke le da al personaje. Me llamó la atención de esa charla que hablara de que Parker es, en el fondo, una expresión del individuo avasallado por la maquinaria social, buscando que se le repare el perjuicio causado… en ese sentido compara la furia de Parker con la que cualquiera de nosotros siente cuando es víctima de una injusticia, y es en esa comparación, que se hace evidente con la lectura de esta obra, que uno logra cierta conexión con Parker, el individuo despojado, en su cruzada por hacerse justicia.

El dibujo de Cooke es brillantemente simple. El acabado de cada página es mucho más bruto, con pinceladas de tinta desprolijas y un único todo de color, azul, reforzando la frialdad del personaje y la dureza de la historia retratada. Un toque adicional de dureza lo proporciona el trabajo de letrado (al parecer, es hecho por el mismo Cooke), con un aspecto manuscrito irregular que da la impresión de haberse hecho directamente sobre el papel… es una letra que en ocasiones me costó descifrar, pero que le da mucho carácter a la obra.

En definitiva, The Hunter es otro momento destacado en la de por sí brillante carrera de Darwyn Cooke en el medio. Un artista humilde, trabajador, obsesivo y con un talento que espero algún día se manifieste en la creación de un proyecto completamente original que le recompense de manera más integral la dedicación y el aporte que ha hecho a la historieta.

Notable. (10/10).


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1