Dick Giordano (1932 - 2010)

Dick Giordano, legendario Artista y Editor, falleció el pasado 27 de Marzo a la edad de 77 años

Mike Gold (ComicMix):
Es con profundo pesar que informo que la leyenda del cómic Dick Giordano, falleció esta mañana [ayer]

El hombre que guió el destino de dos compañías de cómics, Charlton y luego DC, hacia la grandeza y trabajó como colaborador, amigo y mentor de más gente de la que tengo capacidad para recordar, en una semana - Neal Adams, Dennis O'Neil, Jim Aparo, Joe Rubinstein, Terry Austin, Steve Ditko, Frank McLaughlin, Klaus Janson, Al Milgrom, Bob Layton, Steve Skeates, y cada joven artista, escritor y editor que pasó por Continuity Associates [la compañía que fundó junto a Neal Adams] y DC Comics durante su permanencia en ambas compañías, sólo por nombrar algunos. Sus dones como editor y artistas no fueron menos que conmovedores.

Dick siempre defendió la libertad creativa y la oportunidad estética, enfrentándose a veces con los poderes gerenciales, a menudo no representando su propio trabajo sino el de los editores a su cargo, ciertamente el mío, algo por lo que siempre estaré agradecido. Sabía qué cosa era buena apenas la veía, sabía cómo mejorarla, sabía como incubarla. Algunos proyectos que supervisó incluyeron el Blue Beetle de Steve Ditko, Bat Lash, Deadman, Superman Vs. Muhammad Ali, The Dark Knight, Watchmen... realmente, demasiados como para listarlos en un solo lugar.

Como artista dibujó virtualmente a cada personaje importante y a la mayoría de los personajes menores de Charlton, Marvel y DC, incluyendo su propio trabajo inicial con Joe Gill en Sarge Steel. Mejor conocido como entintador en Batman, Green Lantern, Green Arrow (juntos y separadamente), y Superman vs The Amazing Spider-Man. Uno de sus últimos proyectos creativos fue la próxima novela gráfica The White Viper junto a Erin Holroyd y Frank McLaughlin, serializado en ComicMix y que prontamente será publicado por IDW/ComicMix.

Muchos de los trabajos más conocidos de Dick se hicieron en colaboración con el artista Neal Adams, junto a quien se asoció en un estudio artístico comercial, Continuity Associates, e 1971. Muchos grandiosos artistas del cómics, jóvene y viejos trabajaron en ese estudio, colaborando frecuentemete bajo el nombre "the Crusty Bunkers". Fue autor del libro Drawing Comics with Dick Giordano [Dibujando Cómics con Dick Giordano] y sirvió en la mesa directiva de The Hero Initiative. Incluso en su labo corporativa, Dick siempre campionó por la causa de los derechos de los creadores.

Un hombre muy cálido, de fuertes opiniones, voluntarioso con un encantador sentido del humor y un conocimiento de la historia de la ilustración inferior a nadie, Dick sufrió muchos problemas de salud, incluyendo Asma, pérdida de audición, y últimamente leucemia.

Dick también fue mi amigo y menor; tuve el privilegio de trabajar para él por siete años en DC Comics, donde trabajamos en Green Arrow, Modesty Blaise y numerosos otros proyectos. Dick hizo una pieza de servicio público para mi en promoción de "The National Runaway Switchboard", y me siento orgulloso de haber sido su editor en The White Viper

Lo extrañaré muchísimo, en ello, no estaré solo.

Reproduje lo que escribió Mike Gold, porque me pareció el mejor de los numerosos mensajes de despedida que han aparecido desde la muerte de Giordano, como el de Bob Greenberger, The Source o los que han compilado sitios como Newsarama o Comic Book Resources.

Creo que un buen ejercicio para descubrir la mano artística de Giordano es leer Crisis en Tierras Infinitas. Más allá de la calidad de la serie, tiene la característica de tener tres entintadores bien distintos: Giordano, Mike DeCarlo y Jerry Ordway, sobre un mismo dibujante... creo que tras algún tiempo de observación empezarán a notar el trazo de Giordano que muchos describen como elegante.

Una lamentable noticia. Que descanse en paz.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. A Giordano lo tengo de referencia por su trabajo en Superman, comenzando como entintor de John Byrne en Man of Steel (donde se lució a mi parecer sobre los trazos de Byrne). Años después repitió esta vez sobre trazos de Dan Jurgens pero entonces su trabajo no relucia demasiado, aunque quizás era culpa de Jurgens pues se veía un trazo ligero y un tanto descuidado que el entintor no pareció querer mejorar (como si ocurría cuando a Jurgens lo entintaba Breeding). Que en paz descanse y sea recordado por su aporte a este mundo de los cómics.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1