martes, 23 de marzo de 2010

FB: the Face-Hunter from Saturn!



Strange Adventures #124 (Enero 1961)
Título: The Face-Hunter from Saturn

Escritor: Gardner Fox
Dibujante: Mike Sekowsky
Entintador: Murphy Anderson

Portada: Murphy Anderson.
Editorial: DC Comics.

Información acorde a créditos provistos por el GCD.

El Monte Rushmore, la Isla de Pascua, México y otros lugares del planeta entran en pánico cuando un platillo volador desciende sobre los monumentos de Piedra de estos lugares llevándoselos consigo. Hora más tarde el OVNI regresa y devuelve estas esculturas de piedra. De su interior aparece Klee Pan, un ser sin rostro, proveniente del planeta Klaramar que orbita en torno a un átomo de Saturno, quien explica a dos Guardias del Parque del Monte Rushmore, que él y su gente han estado buscando un rostro de Piedra por todo el mundo pues si no lo encuentran su planeta va a explotar.

Klee Pan explica que Chun Yull, un científico de su planeta, amenazó con hacer explotar Klaramar si no era nombrado como su único gobernante, explosión que tendrían el poder de destruir todo el Sistema Solar. Chun Yull colapsó al ser apresado tras su amenaza y por medio de un telépata las autoridades de Klaramar descubre que Chun Yull escondió la bomba que destruiría su planeta dentro de una caja metálica que está en la superficie de Saturno, pero cuya llave está escondida en una escultura de piedra con la forma de un rostro en el planeta Tierra. Antes de que el telépata pueda descubrir el lugar preciso donde está escondida la llave, Chun Yull muere llevándose el secreto a la tumba.

Jim Boone, uno de los guardias, le dice a Klee Pan que por las diferencias cronológicas, el gran rostro de Piedra que anda buscando probablemente ya no está en la Tierra sino en la Luna, pues esta se desprendió del Planeta millones de años atrás y existe en ella el rostro de la Dama en la Luna, que probablemente es la que él anda buscando.

Klee Pan rescata el rostro de piedra de la superficie del Mar de Tranquilidad de La Luna y vuelve a su planeta junto a los Guardias, viaje en el que le cuenta que por la evolución de su especie, dejaron de necesitar un rostro como los humanos. Sus orejas les sirven para ver y escuchar y su piel les sirve para oler y alimenarse de los rayos del sol.

Al tratar de abrir la bóveda donde está la bomba, el rostro de la Dama en la Luna es destruido por rayos desintegradores que ocultó Chun Yull. Klee Pan queda abatido ante la imposibilidad de salvar su mundo, pero Jim Boone le dice que al igual que con la cirugía plástica, es posible reconstruir el rostro con la tecnología avanzada de Klaramar. La idea de Boone resulta y logran salvar el Sistema Solar, a cambio de lo cual Boone le pide a Klee Pan que restaure la escultura a su estado original, así los amantes en la Tierra seguirían teniendo su Luna de Primavera con la cual acurrucarse.

Algo que me hizo bastante gracia, aparte de la ciencia medio charlatana de la historia, es una explicación de Klee Pan: "Being faceless... the idea of plastic surgery would have never ocurred to me" ["No teniendo rostro... la idea de la cirugía plástica jamás se me hubiese ocurrido"], en relación a la posibilidad de reconsruir el rostro de piedra a partir de las moléculas desintegradas que quedaron en la atmósfera del planeta.

Esta revista tiene más historias:
  • Una página con datos científicos
  • "Earth's One-Man Space Fleet", una historia de 8 páginas escrita por Gardner Fox y dibujada por Gil Kane con entintado de Bernard Sachs, donde Walt Franklin, un ciudadano que acaba de construir un refugio antibombas decide combatir la invasión de los lagartos extraterrestres del planeta Vronn. Tras robar una nave alienígena y volar al espacio a combatir a la flota enemiga, Walt descubre que todos los humanos del planeta fueron reemplazados por robots, ya que los extraterrestres del planeta Fenn, enemigos de los invasores, estaban protegiendo al planeta de la inasión y necesitaban tiempo para constuir un arma que pudiera derrotarlos. Walt quedó varado en el planeta por estar trabajando en la construcción de su refugio antibombas y su intervención resulta crucial para la victoria de los extratarrestres buenos del planeta Fenn.
  • Una página de consejos para jóvenes sobre lo malo que es pelear.
  • Otra página con datos científicos.
  • "Earth Victory -- By a Hair",otra historia de 8 páginas, esta vez por Gardner Fox y Carmine Infantino. Una historia del Space Museum (el Museo del espacio) del siglo XXV, donde Howard Parker le cuenta a su hijo Tommy, la historia de The Wrecker, un General de la Armada espacial de la Tierra que libró una difícil batalla por liberar una colonia Terrícola del poder de una máquina de control mental y contra su propio machismo cuando el Almirante asignado a transportar al ejército a su destino resulta ser una mujer.
Es un número bastante entretenido, aunque si llegan a leerlo les recomiendo obviar los datos científicos que hoy se saben son completamente errados y las costumbres de la época que hoy en día son bastante mal vistas.

El Face-less Hunter ha tenido varias apariciones a lo largo de los años: Strange Adventures 142 y 153; DC Comics Presents 77 y 78; Resurrection Man 25; Young Justice #60; y más recientemente en los números 12, 15 y 16 de la serie de Green Lantern y el #9 de World of Krypton.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com