martes, 16 de marzo de 2010

Los Herederos de Kirby demandan a Marvel

La familia de Jack Kirby ha iniciado un litigio para recuperar el copyright de los personajes de Marvel que este co-creara, incluyendo a los Fantastic Four, Thor, Iron Man, The Hulk, Spider-man, Ant-Man, Nick Fury y los Avengers. Pueden revisar el texto de la demanda aquí (en inglés).

La demanda sigue el curso de acción lógico iniciado cuando, en Septiembre de 2009, los heredederos de Kirby notificaron el término del copyright de 45 personajes de marvel a dicha compañía, a Disney, su nueva propietaria, y otras compañías que han estado involucradas en la producción de películas basadas en dichos personajes. Movida que Marvel respondió iniciando una demanda en Diciembre de 2009, que solicitaba dejar sin efecto las notificacines de los herederos de Kirby, señalando que las obras en cuestión correspondían a work-for-hire (trabajo encargado por la compañía).

El término "work-for-hire", es típico en este tipo de demandas y se usa para significar que el trabajo corresponde a instrucciones que un empleado recibió de parte de la compañía, del mismo modo que puede encargársele a alguien cualquier otro trabajo, como pintar una muralla, inspeccionar una obra, etc. Es de la suma importancia en este tipo de demandas determinar qué tipo de trabajo se realiza, porque una labor creativa confiere derechos de autoría sobre los personajes, en cambio, la labor realizada bajo la denominación de "work-for-hire", no los confiere, se entiende que es la compañía la que delega la realización de una labor creativa que le pertenece.

Los herederos de Kirby reclaman que el trabajo que Kirby realizó para Marvel entre 1958 y 1963 no tuvo como característica ser "work-for-hire". Ello no ocurrió sino hasta 1972, fecha en la que Kirby firmó un acuerdo hacia futuro con la compañía, que le confiere tal característica a su labor posterior.

Está demás señalar el tremendo valor comercial que tienen todos estos personajes y las sumas que están en juego para uno y otro bando

El abogado que representa a los Kirby en la demanda es Marc Toberoff, un conocido abogado especializado en estos temas, que también representa a los herederos de Siegel en su batalla por recobrar la mitad de los derechos de Superman


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com