FDT: El Final de Lost

FINAL DE TEMPORADA:
LOST


A estas alturas ya deben haber leído todo lo que había que leer sobre el final de Lost, y gracias a las reseñas cargadas de SPOILERS que han aparecido en la prensa, aunque no hayan visto el final, es probable que igualmente lo conozcan... más que comentar el final de Lost y los eventos que se desarrollan en su último capítulo, quisiera comentar a sensaciones que me dejó la serie tras seis años de seguimiento algo irregular.

Cuando se estrenó Lost me la prestó un amigo en DVD y vi la primera temporada completa en poco más de un día, me encantó, sin embargo la segunda temporada no tuvo el mismo efecto y hasta le día de hoy no la he visto completa.

Lost es una serie que me dejó un sabor agridulce, principalmente por la indecisión con la que se conduce la trama a lo largo de las 6 temporadas. Más allá del obvio golpe de timón que se le dio a la serie al decidir que tuvieran una extensión predefinida, mi crítica pasa por el hecho de que se mezclaron elementos de ciencia ficción, filosofía y teología, optando por uno de ellos de acuerdo a la conveniencia del momento.

Cuando tratas de analizar Lost te encuentras con varios problemas de inconsistencia, hay varios personajes que terminan sobrando en la trama, hay argumentos que quedan dando vuelta sin resolución clara y cada vez que la serie cae en un problema irresoluble, le pide al espectador un salto de fe. La última temporada hace un claro hincapié en temas filosóficos y teológicos, los mezcla con reflexiones sobre la naturaleza humana y no ofrece ninguna propuesta nueva... por ejemplo:

Uno de lo debates más antiguos que ofrece la teología judeo-cristiana, dice relación con la naturaleza del bien. Si hicieron catequesis en el colegio, uno de los pasajes más estudiados de la Biblia es aquél de Abraham comandado por Dios a sacrificar a su hijo y detenido por un Arcángel antes de cumplir la voluntad de Dios. El acto de Abraham, despojado de todo contenido religioso, es un horrible parricidio/sacrificio ritual, pero debido a que lo realiza en cumplimiento de la voluntad de Dios, en realidad está obrando correctamente. En resumen la idea es la siguiente (siéntanse libres de destrozar mis argumentos en la sección de comentarios de este artículo), actuando bajo las órdenes de Dios, que es un ser superior y omnisciente, no puede obrarse mal, la obediencia es el accionar correcto y debe dejarse de lado el análisis subjetivo del acto. Para quien se considere Ateo o Agnóstico, el correcto accionar será probablemente una mezcla de reglas objetivas (leyes, normas sociales), subjetivas (la propia moralidad) y un análisis circunstanciado, para el religioso lo es (o debiera serlo), la voluntad del ser supremo.

La persona que actúa por orden divina está despojada de responsabilidad, obedece una voluntad superior incuestionable, también abandona la autodeterminación y se entrega a la fatalidad. Los personajes de Lost, cual más, cual menos, patalean y chillan, pero en definitiva "todo pasa por una razón"... lo frustrante es que esa razón siempre resulta vaga y desprovista de significado para el espectador.

Cuando parte la serie, la fascinación la despierta la acumulación de sucesos inexplicables, pero al igual que en un truco de magia, una vez que se van revelando las razones los misterios pierden su gracia: es rarísimo ver un Oso Polar en una isla tropical, pero cuando te dicen que una iniciativa científica la llevó a la isla para realizar experimentos, y que estos escaparon de sus jaulas... bueno, es una explicación perfectamente racional, pero muy poco atractiva.

Los protagonistas de la historia son antagonizados por lo que básicamente es un grupo de fanáticos religiosos dispuestos a obedecer ciegamente a un líder, que resulta ser un megalómano con complejo de inferioridad, que no soporta el abandono. Quien haya visto la serie completa sabrá que la mayoría de los personajes terminan haciendo cualquier cosa por que sí, porque alguna frase es remarcada con alguna música incidental impactante y ya no encuentran vuelta atrás en la toma de decisiones.

Cuando empiezas a unir las piezas te encuentras con una constante dicotomía entre voluntad y determinismo, fe y ciencia, bien y mal, donde los buenos simplemente son los que le hacen caso a Jacob, quien nunca explica por qué su trabajo de guardián de la Isla es tan importante... algo que al parecer ni siquiera él mismo sabe. Cuando Jacob era mortal su madre que no era su madre, sino una vieja loca que mató a su verdadera madre e intentó matar a su hermano, le dijo que él tenía que sucederla... lo único que lo transforma en el hermano bueno es ser el hermano obediente (aquí volvemos al párrafo de más arriba, ¿vieron?).

¿Cuál fue el punto del viaje en el tiempo?, ¿Conocer la Iniciativa Dharma?, ¿ver a Sawyer y Juliet jugando a la casita?
Los eventos de la 6ª temporada hacen que toda la aventura de la 5ª temporada no tenga sentido... a menos que uno concluya que la isla mandó a Jack al pasado para que pudiera traer de vuelta al presente a los que quedaron atrapados allí, una series de eventos inútil que no tiene otro origen que la idea de introducir un evento raro en el desarrollo de la trama... los viajes temporales. Es como echarle un poco de condimento (ciencia ficción) a la sopa, pero en definitiva la sopa sigue siendo de pollo (me la juego por "determinismo", en este apartado).

Así que básicamente tenemos una isla con voluntad propia que invoca gente desde todos los rincones de la Tierra para someterlos a una ordalía, en la cual los utiliza, manipula, mata y descarta en pos de preparar a un mártir, para que la salve de su propia destrucción a manos de un ser al que ella misma dio origen. Es una especie de círculo idiota donde la única respuesta que se encuentra es "todo sucede por una razón", frase que por grandilocuente que sea no es muy satisfactoria.

Ahora, no me malentiendan.... Lost tuvo muy buenos momentos, buenas actuaciones, a Evangeline Lilly y se trata de una serie muy valiente que dio paso a una televisión más atrevida e inteligente... bueno, más ambiciosa y menos reflexiva al menos, capaz de lanzar al aire proyectos que hace 7 años habrían dormido en el cajón de algún productor si es que alguna vez un escritor tuvo la osadía de pasar la idea al papel después de la borrachera. Pero a la vez fue autocondescendiente...

Isabel Plant, una periodista de espectáculos que trabaja en el suplemento "Wikén" del diario El Mercurio de Chile escribió un artículo en el cual defiende el final de Lost, señalando que el alto grado de emotividad que tuvo fue agradable para ella. Yo no negaré que me tiritó la pera en al menos una escena, pero la idea de que los "flashsideways" de la última temporada no son más que una forma de los guionistas de pedir disculpas por la brutalidad con la que se deshacen de la mayor parte del elenco durante el desenlace (y de mantenerlos en pantalla a pesar de estar muertos), no me la quita nadie. También le da cierto grado de solemnidad a un final que habría dejado aún más molestos a aquellos que nos habría gustado ver un poco más de ciencia en la explicación de los numerosos fenómenos extraordinarios de la Isla.

Lost tiene aciertos y errores, el mayor de los cuales fue atreverse a introducir elementos filosóficos, teológicos y metafísicos en forma alegórica, sin atreverse jamás a ofrecer respuestas a las interrogantes que iba planteando, satisfechos con la tesis, pero sin buscar la síntesis y demandándole al espectador, ante cada obstáculo demasiado complejo para ser resuelto, simplemente cerrar los ojos y dar un salto de fe... algo que tal vez sea pedir demasiado.



Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. kikesoto7/8/12 01:58

    Apenas voy en la temporada 1, pero sea cual sea el final no le resta crédito ser muy entretenida

    ResponderBorrar
  2. Eso es muy cierto. Espero que la disfrutes si la ves completa, pero es difícil evitar las frustraciones que genera.

    ResponderBorrar
  3. Hola! respeto tu punto de vista, tu opinión, aunque disienta en parte con ella. Obviamente es muy subjetivo todo lo que podamos opinar, pero para mi fue una de las mejores series que he visto en mi vida (y te aseguro que he visto varias)... Fue una adicción... un capitulo me llevaba irremediablemente a querer ver el otro, no podía parar de mirar, me tuvo atrapado desde el capitulo 1 de la temporada 1 al último capitulo de la serie. Si bien lo que mas llamó la atención al comienzo fueron esas cosas inexplicables como decis (lo de los osos polares, por ejemplo) creo que siempre tuvieron en vista adonde querían llegar, cual era el cierre de la historia (aunque hayan tenido que agregar cosas al medio, que a mi entender no estuvieron de mas). Me pareció una excelente representación de la dicotomía bien-mal, "humonegro"-Jacob... y el final fue un cierre que creo nadie esperaba (y pocos entendimos, por lo que he leído en distintos lugares de internet), y eso es lo que mas me gustó de Lost... que en toda la serie las explicaciones eran impensadas e imprevisibles. Definitivamente fue la mejor serie para mi. Pero, como te dije en un principio, todo es muy subjetivo, y va en gustos.... Si a todos nos gustara lo mismo el mundo sería muy aburrido, o no?? Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Pues me alegro que hayas disfrutado la serie. Yo no la encuentro mala, hay varios capítulos e historias que me gustaron, pero creo que cuando tratas de analizarla como conjunto, la serie tiene demasiados hoyos argumentales y pasajes inconexos que hacen que se sienta como un enorme barco a la deriva.

    Hay un Podcast llamado Nerdist Writer's Panel donde Ben Blacker entrevista a escritores de series de TV. Hay al menos dos entrevistas con Damon Lindelof, el co-creador y Productor ejecutivo de la serie, donde admite que no tenían idea de para dónde iban. Cuenta que cuando creo la serie con J.J. Abrams este iba a dirigir una película (Mission Imposible III) y que luego de sugerir varios de los misterios de la 1ra temporada le dijo a Lindelof que era trabajo de él justificarlos.

    David Fury en otro de los paneles habla que si alguien dice que la serie estaba planeada desde el principio, a él nadie le informó (Fury fue productor y escritor de la serie y también ha trabajado en Buffy y 24). En la 3ra temporada incorporaron a Nikki y Paulo y a mitad de temporada los mataron porque se dieron cuenta de que no sabían qué hacer con esos personajes (lo dice Lindelof). Así que creo que esta bien documentado que inventaron sobre la marcha y que no tenían un plan para cerrar la serie.

    Gracias por tu comentario. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola Esteban. Coincido con Sebas en que la apreciación a este tipo de productos es muy subjetiva, cada uno vemos en las cosas lo que queremos ver, siendo ésto último un reflejo de lo que hay en nosotros. La serie tiene un mérito enorme intentando lograr lo que muchas actuales realizan teniendo como base pioneras como LOST. Obviamente deja sensaciones de frustración pero no es lo único pues los momentos que conmueven a partir del sobreponerse a las desgracias (siendo que ya tenían desgracias en las sociedades de donde vinieron) son aquellos a los que más se aferran. Los autores suelen proyectar un tanto de su filosofía a sus obras y aquí se nos muestran muchas vicisitudes a las cuales hay que sobreponerse o morir, así como consecuencias a decisiones varias. Desde nuestro punto de vista (con referencias actuales de vaaarios productos televisivos y de cine) nos es fácil decir qué hubiera estado mejor pero es muy valioso que finalmente hayan concluido una propuesta compleja dándole a sus personajes (de alguna forma) la paz que siempre buscaron. Cerraron los ciclos como pudieron y, a mi parecer, reflejan el camino que mucha gente recorre en vidas difíciles. Es, pues, un final aunque no nos guste pero otro acierto es que ese final rompió también el esquema que la mayor parte esperaría: que regresaran a su realidad y fueran felices. Los personajes mismos fueron dándole ese sentido a sus historias y no tuvieron más que llegar a ese final determinado por la compulsión. Lo genial es que, aún con sus errores, fue una serie que gustó a bastantes entre los cuales me incluyo y qué buena fue la decisión de atreverse a intentarlo. Disfruten los buenos momentos, bye!

    ResponderBorrar
  6. Gracias por tu comentario. Entre mi columna y las otras respuestas que he dado en este mismo artículo creo que aclaro mejor mi idea. Pero tiene hartos méritos la serie, de otra forma no habría llegado hasta el final.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1