Falleció Al Williamson (1931-2010)

Uno de los ilustradores más respetados de la historia del medio, Al Williamson, falleció el día de ayer a los 79 años de edad.

Williamson nació en los Estados Unidos pero vivió la mayor parte de su infancia en Bogotá, Colombia. Al regresar a los Estados Unidos desarrolló un interés por los comics y la ilustración e ingresó a la Cartoonists and Illustrators School de Burne Hogarth, llegando en poco tiempo a convertirse en asistente del legendario artista, trabajando principalmente en las tiras dominicales de Tarzan. A los 17 años debutó trabajando en varias tiras cómicas de aventuras y westerns, como Buster Crabbe, Billy the Kid, John Wayne, o The Outlaw Kid.

Durante la primera mitad de los 1950s fue uno de los principales colaboradores en títulos como Weird Science y Weird Fantasy, de la EC Comics, donde también participaban algunos artistas con quienes llegó a formar la llamada Fleagle Gang, como Roy Krenkel, Frank Frazetta y Angelo Torres. En los 1960s cumplió con uno de sus sueños al hacerse cargo de continuar las aventuras de Flash Gordon continuando con la tradición épica de Alex Raymond, y posteriormente se convirtió en colaborador frecuente de las antologías de terror de la Warren, Eerie y Creepy.

En los 1970s su principal ocupación fue la tira Secret Agent Corrigan (antes Secret Agent X-9) además de historias cortas e ilustraciones suletas para diferentes editoriales. Durante esa década y en medio del creciente movimiento de fans por documentar la historia del medio fue objeto de algunas antologías y entrevistas. Después de ilustrar la adaptación de The Empire Strikes Back se convirtió en el artista oficial de la tira cómica de Star Wars, trabajo que le había sido ofrecido años antes pero había rechazado a pesar de que George Lucas lo seleccionase personalmente.

Tras dibujar la adaptación de la película de Flash Gordon y realizar algunos comics para Pacific, Williamson decidió convertirse en entintador de tiempo completo, empezando con algunos números de Superman dibujados por Curt Swan antes de mudarse a Marvel, donde trabajó de manera más o menos regular hasta el 2003 con artistas como John Romita Jr, Gene Colan, John Buscema, Rick Leonardi y Mike Mignola en series como Spiderman, Daredevil, Spiderman 2099, o The Adventures of Fafhrd and The Grey Mouser. Sus últimos trabajos realizando ilustraciones completas a lápiz y tinta se dieron en las portadas de Classic Star Wars, serie de Dark Horse Comics que reimprimía las viejas tiras cómicas; y en la miniserie de Flash Gordon escrita por Mark Schultz.

Retirado desde hace algunos años, Williamson falleció este domingo en la ciudad de Nueva York.

Descanse en paz.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1