La nueva Wonder Woman

Hoy aparece en los estéits el primer número de la nueva etapa de Wonder Woman, el número 600 de la revista, a cargo de Joseph Michael Straczynski ("JMS" para los amigos) y desde ayer se ha estado llenando internet de la máquina publicitaria que anuncia el nuevo traje de Wonder Woman, noticia que logró ganarse un espacio en el reputado The New York Times (aunque de un tiempo a esta parte, eso ya dejó de ser novedoso).

El diseño corresponde a Jim Lee y marca un cambio no sólo estético, sino que del enfoque y la continuidad del personaje, donde veremos a una Wonder Woman más moderna y urbana cuya historia de origen es la de una Amazona salvada de un brutal ataque a Isla Paraíso donde miles de sus compatriotas y su propia madre, son masacradas por un misterioso ejército, punta de lanza del ataque de un enemigo que viene a unirse a la no tan extensa galería de Villanos de Wonder Woman.

Varios sitios han publicado extractos de una entrevista con JMS, donde se refiere in extenso, a los cambios introducidos al personaje... aquí les dejo algunas citas desde el artículo publicado por Comic Book Resources:
(...) como pasa cada tanto, Diana se ha visto sepultada bajo años de mitos, historia acumulada, personajes de apoyo y un ambiente que requiere mucha familiaridad del lector, lo que la hace un poco inaccesible para el lector casual (...) se trata sólo de un tipo de narrativa diseñada para atraer nuevos lectores, versus una que apunta a retener a los lectores actuales. Se necesita de ambas en distintas épocas
(...) Finalmente, resultó claro que cambios a medias no iban a funcionar. Si realmente queríamos hacer esto bien, tendríamos que jugárnosla a fondo. Si Wonder Woman no hubiese aparecido en 1941, si apareciera hoy por primera vez, ¿cómo diseñarías a una Wonder Woman para el siglo XXI y más allá? ¿Cómo se vería?, ¿Cómo actuaría? Partió desde ahí.
(...) Cuando la destrucción de Isla Paraíso fue anunciada, todos asumieron que sería del mismo modo que se ha hecho antes (...) A menos que muevas a destrucción atrás en el tiempo a la época en que Diana tenía unos 3 años, porque entonces afecta cómo ella crece, quién es, y por cuáles cosas pelea.
Aprendemos que Isla Paraíso sucumbió cuando Diana era sólo una niña, cuando los Dioses retiraron su protección. Hipólita y muchas del resto de las Amazonas murieron en la última defensa de la Isla contra un ejército con armas que podían matarlas incluso a ellas, mientras algunas de sus guardias y mucamas sacaron a Diana de la Isla. Así es como fue criada en un ambiente urbano, pero con sus pies en ambos mundos, cortesía de sus guardianas y profesoras de Isla Paraíso.
(...) quería que tuviese un traje que pueda cerrar y pasar más o menos desapercibida, o abrir cuando está en una pelea para revelar su apariencia completa. Quería que el traje expresara su propia situación, es decir que vive entre dos mundos (...)
(...) También quería que el traje fuera funcional (...), se ve rudo y serio mientras sigue siendo atractivo. Es una Wonder Woman diseñada para el siglo XXI.
(...) Ves a alguien como Trinity en las películas de "Matrix", y ves a una mujer que puede ser fuerte, sexy, peligrosa y moderna. ¿Por qué no puede Wonder Woman ser todas esas cosas?
(...) [sobre el diseño del traje] Quería que tuviera pantalones, quería que se viera ruda, y tenía una idea específica sobre sus brazaletes: quería que el exterior fuese sólido, amarrado por dentro, pasado sobre un dedo posiblemente, con una letra W en el exterior para que cuando los cruzara enfrente tuviésemos un combo WW. y cuando golpea a alguien con ese borde exterior, deja la marca de una W.
[sobre el trabajo de Don Kramer] Creo que se ve fantástico. Don se ha empleado a fondo en esta revista, el nivel de detalle, la sensación mítica, es realmente asombroso. Una cosa es, como tu dices, hacer un pinup que no se mueve. Pero en la revista, ella tiene que correr, pelear, y tener momentos dramáticos. y el traje, bajo la interpretación de Don, funciona en todas esas situaciones.
[Sobre sus objetivos con la serie] Mi meta es hacer que más gente lea la serie, y revigorizar al personaje haciéndolo más moderno mientras se mantiene como un modelo a seguir. Quiero que sea más accesible a un rango más amplio de personas, porque es un gran personaje y se lo merece".
¡Vaya! Suena casi igual que lo que se hizo con Amazons Attack! y el frustrado relanzamiento a manos de Allan Heinberg, pero hecho en serio. Lean el resto de la entrevista en CBR, arriesgo demanda si la traduzco completa (o que me pidan que baje el artículo. No es chiste).

A título personal... Wonder Woman siempre me ha resultado un personaje distante.... si bien el relanzamiento post-crisis dio lugar a una de las mejores historias que haya leído de Wonder Woman (los primeros números de Pérez allá por 1987), la concepción que se le dio, hizo que me pareciera siempre un personaje que más que ningún otro del DCU, se sentía como pez fuera del agua. Nunca leí una historia que me permitiera sentir algún grado de identificación o empatía con Wonder Woman y por lo tanto se transformó en un personaje que leí una que otra vez más por curiosidad que por verdadero interés.

No tengo idea de si el enfoque que quiere darle JMS a Wonder Woman dará resultado, de hecho parece una elaboración muy científica de un producto diseñado para atraer a un amplio espectro de consumidores y una movida similar a la que se hizo con Spider-Man (y todo el tema de Mefisto/Mephisto), pero a la vez parece atacar los mismos elementos que me han hecho rehuir la lectura de la serie de Wonder Woman por déc... ehhh... por años.

Al menos la exposición que tendrá el personaje gracias al artículo del New York Times y el nombre de Straczynski debieran asegurarle buenas ventas por algunos meses y una chance de probar si la apuesta de DC Comics, dará como resultado un renovado interés por Diana... al menos dio como resultado la producción de este espectacular Pinup de la talentosa Nicola Scott para el número de aniversario.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1