RC: Grendel / Batman


Por Alberto Calvo

Hace algunos años, durante la celebración de uno de los aniversarios de Comic Verso, hice diez Recomendaciones especiales. La última de ellas la dediqué a Grendel, uno de los personajes más complejos e interesantes que el medio ha dado. Lamentablemente no pude abarcar demasiado pues es muy difícil resumir veinticinco años de historias en unas cuantas líneas. Desde entonces me quedó la inquietud de eventualmente dedicarle más espacio a algunos arcos específicos, y me parece que un buen punto de partida para quienes no están familiarizados con el personaje puede ser el primer crossover con uno de los personajes más conocidos y populares del medio comiquero y la cultura pop en general.

Grendel / Batman

Historia y Arte: Matt Wagner
Color: Matt Wagner
Editorial: DC Comics (con autorización de Comico)
Fecha de publicación: 1993
Formato: Dos tomos formato Prestige (lomo plano) de 48 páginas cada uno, a color.

Matt Wagner es uno de los autores más aclamados y respetados dentro del medio del arte secuencial, y echándole un vistazo a su bibliografía, tanto de guionista como de ilustrador, es fácil entender por qué. Grendel es una de sus primeras creaciones, habiendo aparecido por primera vez en 1982 bajo la hace mucho extinta editorial Comico. Dicha empresa se declaró en quiebra en 1990, aunque durante los años siguientes publicó algunos proyectos de manera esporádica. Uno de los que no alcanzaron a ver la luz fue precisamente este crossover, originalmente programado para finales de 1991 o principios de 1992. Un acuerdo entre Comico y DC Comics permitió a esta última publicar los dos tomos que comprende la historia en 1993.

Titulados Devil's Riddle (El Acertijo del Diablo) y Devil's Masque (La Máscara del Diablo), estos tomos cuentan como el multimillonario novelista y hombre de negocios Hunter Rose, presa del aburrimiento, decide realizar una incursión en Gotham bajo su alter ego criminal, Grendel, para cometer un atrevido robo, simplemente para ver si es capaz de hacerlo, además de satisfacer de paso su curiosidad por la mítica figura del vigilante enmascarado de la ciudad. Para ello se hace pasar por uno de los enemigos clásicos del Hombre Murciélago, The Riddler, causando confusión entre la policía y la prensa local. Cuando Batman se involucra se encuentra con que finalmente puede haberse topado con la clase de rival que puede igualarlo (o incluso superarlo) tanto física como intelectualmente.

Wagner tiene toda clase de influencias artísticas y narrativas y suele hacer uso de las técnicas y recursos que considera más adecuadas para cada historia. Como resultado, esta historia presenta un diseño de páginas bastante inusual para un comic de superhéroes, trabajando con paneles muy pequeños y muchos textos que sirven para entender lo que hay en la cabeza de los personajes. La historia es suficientemente compleja como para satisfacer los gustos más exigentes, sin llegar a ser confusa aún para quienes no estén familiarizados con el personaje de Hunter Rose/Grendel.

De hecho, fue con estos tomos que conocí al personaje hará cosa de quince años. Visitaba mi tienda habitual cuando en un estante vi las dos portadas y decidí que se veían lo suficientemente intrigantes como para comprar ambos tomos. Una vez leídos me gustó tanto el personaje que durante los años posteriores me dediqué a buscar cuanto material del personaje estuviese disponible. Ahora, gracias a las reimpresiones lanzadas en la última década por Dark Horse Comics y a que finalmente Wagner aceptó recuperar las primeras historias, nunca antes re-impresas, puedo decir que finalmente tengo en mi poder casi todas las historias del personaje.

Unos años más tarde apareció una secuela de esta historia, pero protagonizada por Grendel Prime, un ciborg del futuro del complejo mundo creado por Wagner. Obvia decir que se trata de una historia muy diferente y realizada en un estilo que poco o nada tiene que ver con el mostrado en estos primeros dos volúmenes. Hace un par de años apareció un tomo que recopila las dos historias y que es relativamente fácil de conseguir. Pueden visitar el sitio de Dark Horse en su sección dedicada a Grendel para obtener más información, y en ese mismo sitio pueden incluso resolver un rompecabezas de la portada del tomo en cuestión.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1