Falleció Harvey Pekar

El escritor y crítico musical norteamericano Harvey Pekar falleció en las primeras horas de este lunes a los 70 años de edad.

Harvey Lawrence Pekar nació en Cleveland, Ohio en 1939. Desde joven fue alguien testarudo y de caracter fuerte, lo que le ocasionaba constantes conflictos con sus padres. Abandonó la escuela, se enlistó en la marina solo para dejarla al poco tiempo, y tuvo varios trabajos de medio tiempo y/o bajo salario hasta que en 1966 consiguió un empleo como archivista en un hospital para veteranos, mismo que mantuvo hasta su retiro en el 2001, aún después de haber ganado reconocimiento por su trabajo en comics y novelas gráficas. En la misma época en que empezó a trabajar como archivista comenzó a escribir crítica musical, labor que lo llevó a convivir con toda clase de gente creativa, entre ellos el entonces aún desconocido Robert Crumb.

A principios de los 1970s empezó a jugar con la idea de hacer un comic autobiográfico, así que empezó a trabajar con figuras de palitos y se las mostró a Crumb y otros artistas de su círculo de amigos, quienes se mostraron entusiasmados por las ideas de Pekar y se ofrecieron a dibujar el comic. Así nació American Splendor, serie en la que Pekar plasmaba las ocurrencias de su vida cotidiana y por la cual recibiría toda clase de premios y reconocimientos durante las siguientes tres décadas, tiempo en que colaboró con una gran cantidad de talentosos artistas. En el 2003 se filmó una película basada en su trabajo protagonizada por Paul Giamatti en el papel de Pekar, misma que tuvo gran recibimiento de parte de la crítica y en poco tiempo se convirtió en objeto de culto.

A principios de los 1990s le fue diagnosticado cáncer de próstata, enfermedad con la que libraría una lucha constante durante varios años. La mañana de este lunes su esposa lo encontró sin vida en su dormitorio.

Descanse en paz.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1