Reseña: Wonder Woman #600

Resulta bastante difícil comentar este número de aniversario. Al igual que el Action Comics 700 aparecido una semana antes, se trata de un aniversario celebrado con historias cortas y pin-ups y en ése sentido, el plato de fondo, que vendría a ser la historia de JMS y Don Kramer que introduce los tan bullados cambios que se le han hecho al personaje, es una historia apenas 10 páginas y casi parece un avance el número 601.

Título: Valedictoriam.
Ecritora: Gail Simone.
Dibujos: George Pérez.
Tintas: Scott Koblish.

Luego de enfrentar una amenaza a la Casa Blanca con el apoyo de casi todas las superheroínas del DCU, Wonder Woman asiste a la ceremonia de titulación de Vanessa Kapatelis, su hermana menor putativa.

Es una historia bastante entretenida. Una historia bonita que contrasta claramente la dicotomía del personaje: su rol como guerrera y su faceta más humana, mostrando la emoción que despierta en ella la graduación de la hija de la amiga que a acogió cuando llegó al mundo del hombre (en la época de Pérez allá por 1987).

Título: Fuzzy Logic.
Guión y Dibujos: Amanda Conner.

A mi gusto el mejor de los capítulos del aniversario. Wonder Woman y Powergirl hacen team-up para combatir a Egg Fu y luego enfrentar problemas más cotidianos. Es una historia netamente humorística, con el excelente trabajo "interpretativo" de Amanda Conner (creo que junto a Kevin Maguire, es de los artistas que mejor hacen "actuar" a los personajes), a quien por primera vez veo hacerse cargo de los guiones... ojalá y no sea la última.


Título: Firepower
Escritora: Louise Simonson.
Dibujante: Eduardo Pansica.
Tintas: Bob Wiacek.

Wonder Woman y Superman rescatan a los pasajeros y tripulantes de un avión siniestrado y se enteran que Nikos Aegeus ha lanzado una campaña terrorista, armado con artefactos de los Dioses Griegos, para amasar una fortuna a costa de la vida de miles de inocentes. Ambos héroes deben unirse para combatir la amenaza.

El más convencional de los enfoques de las historias de aniversario lo tiene esta historia, es breve, predecible y no está tan bien ilustrada como el resto, así que resulta ser la más floja del ramillete.


Título: The Sensational Wonder Woman
Escritor: Geoff Johns.
Dibujante: Scott Kolins.
Color: Michael Atiyeh.

Esta historia rompe un poco la muralla que divide la realidad y la ficción y funciona como un prólogo no oficial a los cambios que comenzará a experimentar la serie. Difícil de calificar porque es mitad recuento, mitad onírico, pero está Scott Kolins, así que tiene mi visto bueno... al parecer el estilo nuevo con el que está experimentando Kolins, piensa convertirlo en el oficial y no en una variación para casos especiales. Aún no me formo una opinión al respecto, pero marca un contraste interesante con el resto del estilo gráfico de la revista y se agradece.


Título: Odyssey Prologue: Couture Shock.

Escritor: Joseph Michael Straczynski.
Dibujante: Don Kramer.
Tintas: Michael Babinski.
Colores: Alex Sinclair
Rótulos: Travis Lanham

Editores: Brian Cunnigham y Sean Ryan.
Publicación: Miércoles 30 de Junio de 2010.

Si han leído por ahí sobre los cambios que ha decidido introducir DC en la continuidad y la personalidad de Wonder Woman, pues saben mucho más sobre la actualidad del personaje que lo que revelan las 10 páginas en las que se extiende esta historia.

Wonder Woman corre por las calles de Manhattan huyendo de una serie de agentes que intentan matarla y que se parecen mucho a los de Matrix. Cuando queda medianamente claro que la tarea es mucho para ellos, quienquiera que sea el que titiritero del show los saca de la ecuación y Diana debe huir de una explosión de proporciones antes de poder ir en busca de respuestas.

En medio de las cloacas de New York, Diana discute con su legión de nodrizas si acaso ha llegado la hora de consultar finalmente al oráculo y hacerse cargo del legado que dejó la destrucción de Isla Paraíso y es así como parte al encuentro de una vidente, que mucho recuerda a Casandra (la hija de Príamo, el Rey de Troya), quien le revela el verdadero rostro de su hogar de origen y su trágico destino final.

Como dije antes, es algo difícil criticar esta revista... como especial conmemorativo se queda corto al igual como ocurrió con el Batman 700 o el Action Comics 700, son más promesa de futuro esplendor que paso concreto hacia una mejora sustancial de la serie o un especial unitario que destaque por mérito propio, difícilmente llegarán a formar parte de alguna antología algún día. Mucho de lo más destacado de la revista son los pin-ups de los distintos artistas donde en mi opinión destaca mucho el de Nicola Scott. El de Phil Jimenez, por otro lado, se siente muy sobrecargado y recuerda mucho un aportada de Pérez de hace bastante tiempo. En tanto que Guillem March y Shane Davis quedan como los que menos me gustaron.

Nota aparte merece Adam Hughes... cada vez me gusta menos como dibuja a Wonder Woman y creo que ese All-Star Wonder Woman del que se habló hace algún tiempo es una revista que no tengo interés en leer.

Aparte de lo que quieran opinar del traje de Wonder Woman, hay varias escenas de este número que me resultaron forzadas/ridículas y apenas pude contenerme las ganas de llenar de sarcasmos la reseña del número (creo que no lo conseguí). Por un lado tenemos a los perseguidores de Wonder Woman y toda la secuencia de inicio donde se contrapone la acción y el monólogo de Wonder Woman, que la verdad se siente fuera de lugar para el momento (y que recuerda a Matrix, como ya mencioné). La secuencia siguiente tiene a Wonder Woman como las Tortugas ninja, en medio de un sistema de alcantarillado que parece catacumba, rodeada por una hilera de sacerdotizas que parecen miembros honorarios del KKK, y que resulta difícil comprender qué hacen con una antorcha cada una respondiendo las preguntas de Wonder Woman como si fueran una sola entidad. Supongo que se apuntaba a darle solemnidad al tema con el escenario, pero a mi me resulta algo ridículo y altamente contradictorio con la idea de "urbanizar" al personaje (no sé ustedes, pero no tuve nodrizas/sacerdotizas con las cuales me reunía en catacumbas secretas a discutir cuándo consultar un oráculo).

Finalmente el encuentro con el oráculo resulta lo más interesante de la historia, sin embargo me recordó mucho al enfoque que le dio JMS al relanzamiento de Thor que encabezó hace algunos años... en fin, no es una partida con el pie izquierdo ni mucho menos, pero ciertamente se pudieron cuidar mejor algunos detalles para hacer de este aniversario algo mucho más memorable y menos risible. Mediocre.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1