RC (¿?): Kick Ass


Por Alberto Calvo

Normalmente las Recomendaciones de la Comicteca tienen por objeto difundir comics y novelas graficas poco conocidas o que pudieran haber escapado de la atención de la mayoría de lectores de comics. Sin embargo, en esta ocasión ese no es el caso. La recomendación aquí sería hacer lo posible por evitar que alguien lea una serie en particular debido a la fuerte posibilidad de que se lleven una enorme decepción. Recomendaciones de la Comicteca presenta la primera anti-recomendación de su aún breve historia:

Kick Ass

Escritor: Mark Millar
Dibujante: John Romita Jr
Entintador: Tom Palmer
Colorista: Dean White
Rotulista: Chris Eliopoulos
Editorial: Marvel Comics / Icon
Fecha de Publicación: Febrero 2008 - Febrero 2010
Formato: 8 números formato estándar, 32 páginas a color c/u

Para fines de este texto asumiré que la gran mayoría de los interesados ya vio en cines la adaptación de este comic dirigida por Matthew Vaughn con un guión que él mismo co-escribió con su habitual colaboradora Jane Goldman. La historia es básicamente la misma: Dave Lizewski es un adolescente aficionado a los comics y quien lleva una gris y anónima existencia en la escuela. Convencido de que es posible que existan superhéroes en el mundo real, Dave decide comprarse un disfraz y salir a combatir el crimen con violentas y dolorosas consecuencias. Luego de que sus andanzas como vigilante enmascarado llaman la atención de Big Daddy y Hit Girl, padre e hija dedicados a tratar de derribar el imperio criminal de la cabeza local de la mafia, Dave se ve inmerso en un conflicto mucho más violento y peligroso de lo que pudiese haberse imaginado.

Las diferencias entre comic y película no están en la historia contada, pues es claro que ésta es prácticamente la misma. La diferencia está en el tono en que la historia es contada, en el desarrollo de personajes, y en el ritmo utilizado para contarla. En este último aspecto no ayuda nada la irregular periodicidad de publicación de la serie, inexplicable considerando el historial de puntualidad tanto de Millar como de Romita Jr.

Supongo que el tomo de la historia es algo que ya no debiera sorprender a nadie considerando que escribe Mark Millar, quien parece tener muchas buenas ideas pero ninguna noción de que hacer con ellas. Una buena idea no es igual a una buena historia y tristemente Millar ha hecho una carrera a base de probar ese hecho una y otra vez. Tengo la impresión de que Millar se esfuerza demasiado en un intento de emular a otros autores británicos que constantemente empujan los límites narrativos del medio, como Grant Morrison, Warren Ellis o Garth Ennis, pero quedándose en la parte superficial de sus historias: violencia más gráfica y explícita que la usual para títulos mainstream, insinuaciones sexuales y humor bastante subido de tono y burlas constantes a los convencionalismos y clichés del género de superhéroes. Vamos, que es como un adolescente tratando de emular -de todas las maneras equivocadas- a sus escritores favoritos.

Podría dedicar más líneas a ejemplificar los defectos de la historia en esta serie, mismos que pueden achacarse en su gran mayoría a Millar, pues en muchas ocasiones ha dejado claro que la mayor parte de la historia estaba lista antes de decidir que John Romita Jr sería el elegido para crear el aspecto visual del título, pero la verdad es que no le veo el caso a seguir apuntando a lo mismo. El arte de Romita Jr está a la altura de sus estándares habituales, aunque resulta extraño ver tanta sangre y mutilaciones ilustradas por él. Creo que el uso de una paleta de color tan brillante solo sire para exacerbar aún más la sensación de incomodidad que provoca el arte, aunque no me extrañaría que fuese intencional. En todo caso el efecto resulta molesto pero no perturbador, así que podemos sumar el coloreado a la lista de cosas que no funcionan con este comic.

Resumiendo, podríamos decir que Kick Ass, la película, es lo que pudo haber sido el comic de haber tenido un editor capaz y comprometido con su trabajo en lugar de un peón corporativo colocado en el cargo con instrucciones precisas de permitir que el niño malcriado consentido de los jefes cumpliera con todos sus caprichos sin la más mínima interferencia. Mal por Millar, de quien ya no me sorprende; mal por Romita Jr, quien nunca debió acceder a convertirse en cómplice; y mal por Marvel, que demostró una vez más que no les interesa contar historias de calidad siempre y cuando vendan bien y tengan presencia constante en los medios especializados. Que viva la polémica, que al fin y al cabo suele ser mejor herramienta promocional que cualquier otro recurso.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. No sé si achacarle alguna responsabilidad a Marvel... después de todo el sello Icon, carece de editores.

    Hasta donde sé ese imprint funciona como un medio de facilitar la publicación de material propio de los autores más prestigiosos de Marvel quienes reciben: libertad, un lugar privilegiado en el previews y distribución asegurada. No mucho más.

    Me parece una responsabilidad directa de Mark Millar... Brubaker con las mismas condiciones creó uno de los mejores comics de los útimos años: Criminal.

    Al igual que a ti, me pareció que había cierta tendencia adolescente en el guión, pero lo que más me molestó es cierto aire que tiene Kick-Ass de burla al lector, es como si Millar fuese un tipo tan lleno de sí mismo, que escribió una revista mala a propósito, sabiendo (o presumiendo de) que se la iban a comprar igual, un "mira a esta manga de giles que compra cualquier estupidez que se me ocurra. Apuesto a que escribo el peor guión de la historia e igual me besan las botas", o algo así. Pareciera que ganó esa apuesta.

    ResponderBorrar
  2. La movie de Kick-Ass si me rockeo, el comic no mucho. Para eso mejor checar los números de Punisher Max.

    ResponderBorrar
  3. Juan Miguel5/8/10 23:20

    Millar hubiese funcionado (entonces) en la image de sus primeros tiempos... en la época dle grim and gritty.

    Contrastante reseña del comic vs la reseña de la película del mismo autor :) me quedo con la película

    ResponderBorrar
  4. Esteban:
    Precisamente a eso me refiero. Icon es un arma de dos filos pero solo para el lector. Sin control editorial puede salir cualquier cosa. A Marvel le da igual, pues tratándose de autores "estelares" las ventas rara vez guardan proporción alguna con la calidad del producto.

    Spike:
    Si, hay muchos ejemplos de violencia extrema que son infinitamente superiores a Kick Ass, y curiosamente muchos de ellos son obra de Garth Ennis...

    Juan Miguel:
    Es probable. De esa primera época el comic de Image más violento (gráficamente hablando) que recuerdo, era Wildstar, de Ordway y Gordon, pero también era infinitamente superior a Kick Ass.

    El contraste de las reseñas fue la principal razón para publicarlas casi espalda con espalda. Y haces bien en quedarte con la película. Recuerdo algo que John Rogers escribió hace unos meses tras ver la película:

    "Wow, resulta que cuando quitas el racismo, misoginia y nihilismo de una historia de Mark Millar*, obtienes una película bastante divertida. Felicitaciones a Vaughn por dirigirla tan bien y por darle un corazón.

    *O, resumiendo, cuando quitas la escritura de Mark Millar de una historia de Mark Millar..."

    ¡Saludos a todos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1