lunes, 23 de agosto de 2010

SDCC: Kurt Busiek

Comic Book Resources ha estado publicando entrevistas que realizó durante el desarrollo de la Convención de Cómics de San Diego con varios escritores y dibujantes. Uno de los entrevistados fue Kurt Busiek (pronunciado "Biusek"), por el creador y Productor Ejecutivo de CBR, Jonah Weiland.


No tiene mucho sentido ver la entrevista completa si no entienden inglés, he ahí que esta sea una buena oportunidad de aprovecharme del trabajo de alguien más :D

La entrevista se divide en varios temas. El primero de ellos es el anuncio de que se hará una adaptación de Astro City al cine, donde Busiek expresa que el proceso de tomar la decisión de adaptar su serie a cine fue un proceso largo en el que tuvo que ser convencido por los productores y luego hubo que conseguir financiamiento. Según expresa Busiek, Astro City es un comic sobre relaciones interpersonales, sobre el carácter de sus personajes y no sobre batallas épica, por lo que lo compara con películas como "De aquí a la Eternidad", que tienen una temática dramática dentro de un contexto épico (el bombardeo de Pearl Harbor en ese caso).

La sección de la entrevista que más me atrajo es aquella en la que se refiere a su próximo trabajo junto a Alex Ross en el desarrollo de algunos personajes de Jack Kirby de quien señala "Kirby es la Fuente, es la persona más creativa e influyente en la historia de la historieta estadounidense. Kirby lo definió todo". El proyecto es "Kirby: Genesis" y será publicado por Dynamite Entertainment.

Busiek explica que lo que lo atrajo de esta posibilidad de trabajar con material de Kirby, algo que ha podido hacer antes en Marvel y DC, es que en dichas ocasiones tuvo que hacerlo luego de que los trabajos de Kirby fueron tomados y reinterpretados por otros autores, en tanto que en esta oportunidad puede trabajar a partir de conceptos y bocetos que emanan directamente del mismo Kirby.

A diferencia del trabajo que ha hecho con Alex Ross en Astro City, donde éste se encarga del diseño de personajes. En este nuevo material trabajará como lo hizo en la miniserie "Marvels", es decir, Alex Ross tendrá un rol de co-guionista, donde tendrán la oportunidad de abordar todo el trabajo de Kirby respecto del cual la familia de Kirby conserve los derechos.

Busiek destaca una frase que le dijo Kirby en una de las conversaciones que pudo tener con él "Cuando cuentas una historia, no importa cuán cósmico, extraño y descabellado te pongas, siempre que los personajes reaccionen como lo haría una persona. Porque si los personajes de la historia reaccionan como lo haría el lector, el lector te va a acompañar donde quiera que vayas".

Finalmente Busiek se refiere a un proyecto que está haciendo junto a John Paul Leon: "Batman: Creature of the Night", una novela gráfica que es una especie de secuela del aclamado proyecto que realizó junto a Stuart Immonen: "Superman: Secret Identity". La nueva novela gráfica sigue la historia de Bruce Wayneright [n.tr. Me parece que ése es el apellido, lo estoy escribiendo fonéticamente], quien ha sido siempre un gran fanático de Batman por la similitud de sus nombres, se encuentra en una situación en la cual sus padres son asesinados en circunstancias similares a las del comic. Aclara que no habrá un Batman en el sentido de tener a un tipo disfrazado de murciélago, pero habrá una especie de Batman en la historia.

Si entienden inglés, les recomiendo la entrevista que se extiende por aproximadamente 13 minutos.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com